, 28 tweets, 8 min read
My Authors
Read all threads
En este hilo explico cómo he conseguido quedar el primero en las oposiciones, entre 3600 personas, y doy sabios consejos para aquellos que quieran aproximarse a esta pesadilla.

(Incluye divertidas reglas mnemotécnicas al final)
Primero, algunos consejos que me han servido a mí:
- Tened una academia o un preparador que os guíe y que os asesore. Es un proceso muy complicado y siempre está bien tener sesiones con un "grupo de apoyo" cada dos semanas. A mí me ha ido genial en oposicionespg.es
- Si no estáis trabajando id a por todas, conseguid una interinidad. Si estáis trabajando y tenéis poco tiempo de servicio, no opositéis, no perdáis el tiempo. Disfrutad de vuestro trabajo hasta que llevéis más años, aunque vayáis a saltos por vuestra región. No os queméis.
- Las academias suelen tener temas que están muy bien. Utilizadlos, pero hacedlos vuestros. Cogedlos como base y reescribidlos, quitad lo que no os guste. No os estudiéis ningún párrafo que sea horrible, sustituidlo por algo que sí os motive.
- Añadid en vuestros temas todos vuestros toques personales y únicos. Yo en mis temas añadí canciones, actividades chulísimas, recursos webs interesantes... hasta en los temas más teóricos. Sed creativos, eso es lo que marca la diferencia.
- REUTILIZAD INFORMACIÓN DE UN TEMA A OTRO. Cada vez que podáis meter algo que ya aparezca en otro tema, hacedlo. Parece una tontería, pero yo he creado temas enteros a base de trocitos de cosas que ya me sabía.
- Igualmente, reutilizad los autores y la bibliografía que estáis utilizando en los temas anteriores. Aprenderse una serie de autores, editoriales, títulos y años de publicación ya es una tarea horrible de por sí.
Con respecto a la programación didáctica, por favor: SED ORIGINALES.
Intentad no llevar lo que lleva todo el mundo: el viaje por el mundo, las emociones, el árbol, las películas Disney... porque vais a aburrir hasta a las piedras.
Tomad como base aquello que más dominéis: yo he tirado de la cultura pop y he creado unidades alrededor de cantantes de la historia de la música. No os doy más detalles, pero os puedo asegurar que es ESPECTACULAR. Sed originales, sorprended, emocionad.
Si se os da mal crear un documento bonito en word, contratad a un maquetador. Mi programación da gusto verla por dentro, con un diseño propio, logos y dibujos originales,...
Para la parte oral, CREAD una pizarra. He pasado MUCHAS HORAS ensayando en folio, intentando contar una historia con dibujos a la vez que hablaba. En mi pizarra no hay ni un hueco en blanco.

Esto es básico e importantísimo, y es un aspecto que mucha gente deja de lado.
Hay mucha controversia sobre el material que se puede llevar y el que no. Algunos tribunales permiten que les enseñes material, otros solo dejan fotografías en los anexos. LLEVAD LAS DOS COSAS.
Cread materiales para cada tema, tirad de Pinterest, convertid vuestra casa...
... en un plató de Art Attack si hiciera falta. Yo hasta he compuesto y grabado canciones con un coro de niños. No se pueden reproducir, pero en mi programación hay fotos y las canciones las canté en directo.
EXPLOTAD TODA VUESTRA CREATIVIDAD.
Centraos primero en haced todo esto y en crear los temas. Tenéis dos años hasta la próxima convocatoria. Yo lo hice todo empezando en septiembre-octubre, y trabajando, así que tiempo da. (Eso sí, yo me he puesto enfermo del estrés, vosotros no queréis eso, así que empezad antes)
Una vez tengáis vuestros temas escritos a ordenador, esquematizadlos en folios. Utilizad lo que mejor se os dé (en mi caso son los dibujos. Mis apuntes parecen cómics). Así solo me tengo que acordar de cada dibujo y ya me salen las ideas...
No soy una persona a la que se le de bien memorizar. Para aprenderme los autores, títulos, editoriales y fechas de publicación he recurrido a diversas reglas mnemotécnicas. Para finalizar, comparto algunas de ellas con vosotros:
A los autores de Hardvard les puse cara de haba (que suena más o menos igual).
Los de la editorial Longman son todos señores muy largos. Thornbury tiene pinchos en los pies.
Reconozco que para dibujar al pedagogo Cassany me basé en la foto de twitter de @JuanitoLibritos
(A ver, es que se dan un aire...)
Los autores humanistas de los años 70 incluyen a Lozanov, en el 78. Sí, es Lydia Lozano comiéndose un churro (con forma de 8).
Collie and Slater. Literature. Cambridge. 1987.

- Collie: ☑️
- Slater (de salvados por la campana): ☑️
- Literatura: ☑️
- Cruzando un puente (Cam-bridge): ☑️
- Van a la discoteca 1987: ☑️
En mis años mozos había una discoteca en el pueblo que se llamaba 2001. GIMSON es el hijo del portero de la discoteca, que va al gym. Todo es lógico. La editorial es otro hombre fuerte: Arnold International.
Brewster... ¡Punky Brewster!. La he metido dentro de una tele. "The storytelling handbook for Primary Teachers". Un libro que cuenta historias, con una mano. Editorial "Penguin". No le falta un detalle a éste.
Krashen es un Kraken del PP, porque su libro se llama Principles and Practice...
Oh, en un pergamino, que la editorial se llama "Pergamon".
Tengo varias páginas más de autores, pero ya paro que no quiero volverle pesado.

Espero que mis consejos lleguen a alguien a quien le puedan servir.

Yo, por mi parte, sigo recogiendo mi “opozulo”. Nada de esto me hará falta más 😁😁😁
Aprovecho la mención de Fernando Trujillo @ftsaez para recomendarlo para vuestras bibliografías. Tuve la suerte de poder disfrutar de un seminario suyo en el Máster en Educación Bilingüe de la UPO.
Me encanta el concepto de “artefacto digital” como producto final de un proyecto que puede ser compartido de forma electrónica para que lo disfrute toda la comunidad educativa.
Aquí os dejo la referencia bibliográfica, con su dibujillo.
Estos artefactos digitales aparecen en casi todos mis temas. En la exposición oral, para cada unidad planteo un problema que se resuelve con un producto digital.
Es un recurso útil y muy actual.

Gracias, Fernando ❤️
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Mauri González

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!