, 13 tweets, 4 min read Read on Twitter
Es buen momento para contaros la historia de una casa. Una vivienda que pocos conoceréis y que aunque ya no exista, esconde detrás un trasfondo mágico. HILO. #HistoriasDeCasas
Japón. Años 70. Una familia con dos hijas perdía a su padre tras una larga lucha contra el cáncer. La viuda para escapar de los recuerdos que le provocaba el apartamento donde vivían juntos, le pide a su hermano arquitecto que le construya una nueva vivienda.
Eso sí, esta vivienda tenía que estar en contacto con el terreno: para alejarse de la torre donde vivían en Tokio y crear una zona donde las pequeñas pudiesen jugar.
La viuda tuvo un golpe de suerte: el solar contiguo donde residía su hermano arquitecto estaba en venta. Solar donde curiosamente había vivido ella de joven, antes de conocer a su futuro marido.
Necesitaban un nuevo hogar para pasar página. Un sitio donde aislarse del exterior y fortalecer la unidad familiar que había quedado rota por la muerte de su padre. Para ello, el arquitecto diseñó una vivienda en torno a un patio.
Ese patio permitía que la familia se escondiese de miradas ajenas y desarrollase su vida al interior, de manera casi hermética al resto de la ciudad.
La casa era un largo pasillo en el que sucedían cosas. Un recorrido que comenzaba en el cuarto de las niñas y terminaba en una zona de estudio, flanqueado por las piezas de baño y cocina. Así, la vivienda nunca tenía límites.
Un pasillo que en cualquier proyecto sería un espacio residual y aquí se convierte en la parte más importante de la vivienda. Iluminado a partir del patio central y de aberturas muy controladas en cubierta, creando una atmósfera mágica.
En ese pasillo la familia comía, la madre meditaba y las pequeñas corrían descalzas. La materialidad de la moqueta (en el mismo tono que las paredes) jugaba un papel importante, generando una luz difusa en todo su interior.
21 años después, la familia estaba preparada para restablecer lazos con el mundo exterior. Cada miembro había quedado marcado por aquella casa. Sus vidas fragmentadas se habían unido de nuevo y ya estaban listas para dejar su pasado detrás.
La madre, sus dos hijas y el arquitecto, miraban cómo demolían una cicatriz ya sanada. El lugar donde habían vivido había cumplido su cometido y no necesitaban que siguiese existiendo.
Cada una siguió su vida por separado. Ya no les hacía falta una casa para estar juntas. La vivienda que les había unido, continuaría en su memoria para siempre, convirtiéndose en un espacio proyectado más allá de su cuerpo.
White U, Toyo Ito.
Nakano, Tokio. (1976 – 1997)
#HistoriasDeCasas
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to L O P E
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!