, 59 tweets, 18 min read Read on Twitter
Bueno pues. Les estaba contando hace unos días que la primera vez que leí Harry Potter lloré con mucho desconsuelo. Piqué un poquito la curiosidad de algunos de ustedes, timeline, así que iré poniendo la triste historia a intervalos; ténganme paciencia.
Fíjense que cuando salió Harry Potter al mercado, un amigo de mi entonces novio (actual marido) me lo recomendó según eso muchísimo. Que porque era del tipo de cosas que me gustaba, que muy bueno, que no sé qué.
Yo estaba armando lo que llegaría a ser mi preciosa biblioteca. Acogí con entusiasmo la recomendación. Para entonces habían salido me parece que tres libros a la venta e imaginaba un espacio en uno de mis libreritos con la serie completa (no estaba segura de cuántos serían).
Pues total que este amigo de mi novio, bendito sea, tuvo a bien prestarme el primer libro. Lo empecé a leer.
Y casi, CASI de inmediato fruncí el ceño. ¿Qué rayos...?
No llegué muy lejos con aquella primera lectura; llegué al capítulo del sombrero seleccionador y lo aventé.
No fue particularmente el sombrero lo que me disgustó, si bien el condenado objeto (bien por el traductor de Océano, me parece, que le puso en español su connotación nazi) se me sigue haciendo un espantérrimo recurso sobre todo en un libro para niños. La bronca...
...es que con esos pocos capítulos del libro tuve una mística visión del futuro.
Del futuro de la literatura fantástica, me refiero.
Y me puse a llorar. Mucho. Muy amargamente.

Los años me dieron la razón por cierto, y eso que no soy vidente y para deducir soy pésima.
Lo que vi cuando leí La piedra filosofal: no, no era un buen libro. De hecho se me hizo, como dice @milosflaca, bastante "meh". Dos que tres cosillas por ahí se me hacían UN POQUITITO inapropiadas para un libro para niños (más de eso después).
No fue ahí donde vi el peligro.
@milosflaca El peligro que vi en HP (para la literatura fantástica en general) fue una obra hecha para volverse muy popular. Para vender. Que no exigía gran cosa de materia gris, que tomaba temas y recursos sobados hasta el cansancio y que ni siquiera estaba bien escrita.
@milosflaca Vi que la cosa ésa sería un éxito (ajá, estoy hablando de ANTES de que su popularidad estallara como almacén de pólvora), que haría ganar a las editoriales mucho dinero... y que cerraría las puertas a la literatura fantástica más pensada, más preparada y mejor escrita.
@milosflaca Si ésos no son motivos para llorar...
Bueno, sí. Lloré mucho. Muy amargamente. Vi el futuro y me pareció horrendo.
Como les decía en un tuit anterior, tuve razón.
@milosflaca No es éste el fin de la historia. En algún momento me armé de paciencia y retomé la lectura de La piedra filosofal. Una vez pasé del sombrero, hubo momentos bastante divertidos. También llegué a algunos puntos del libro donde no podía pasar dos páginas sin quedarme dormida.
@milosflaca Mi segundo tropezón fue el dichoso espejo de Oesed. Que al traductor se le pasó por completo y dejó, como el original, Erised. Tristemente lo que me reventó de ese recurso chapucero y bobo es que alguna vez usé algo parecido en una historia. El detalle es que tenía 12 AÑOS.
@milosflaca El que una señora de treinta use los mismos recursos literarios de una mocosa de 12 debería darnos una pista. Por supuesto que eso pasaría por alto a los editores, que sólo buscarían dinero.
Y como les digo, eso estaba hecho para vender.
@milosflaca Sobre una relectura de la novela, me puse un poco más crítica... y descubrí algo que sí alcanzó a darme un poco de espeluzno: Harry Potter no era tanto un libro para niños, sino para adultos ardidos. Me explico a continuación.
@milosflaca En el personaje principal, un "elegido", una persona "especial" que se merece el mundo entero pero nadie es capaz de darse cuenta cuán ESPECIAL es y por eso le va tan mal, vi las frustraciones de un adulto, no de un niño.
@milosflaca Acabé de saltar cuando un lector de Harry Potter, tras escuchar mi opinión a ese respecto, me sacó la lengua y me dijo "es que ustedes los muggles no entienden nada".

El individuo tenía 32 años. 😳
@milosflaca No se trataba entonces, nada más, de echarles a los niños broncas de adultos, sino de infantilizar las mismas. Todo se te va a resolver porque eres especial. Falta nada más que llegue tu cartita de Hogwarts.
Y entonces YA VERÁN TODOS LOS QUE TE HAN ESTADO HACIENDO DAÑO.
@milosflaca Estaba luego esa separación entre muggles y magos. ¿Racismo? Sí, claro. Discriminación. Hecha, por supuesto, para hacer sentir mejor al identificado lectorcito (o lectorsote) anclado en el árido mundo real donde nadie sabe que él es ESPECIAL.
¿Qué saben ellos? Son muggles.
@milosflaca Va para el asunto del racismo un jueguito muy divertido y malvado que hice con el primer libro: Intenten remplazar la palabra "muggle" por "negro" cada vez que la encuentran.
El mago que saluda al tío de Harry:
"Es un día tan feliz que hasta un negro como tú debería celebrarlo".
@milosflaca Hagrid lamenta que tengan que dejar al pobrecito Harry ahí nomás, a vivir entre negros.
La mamá de Ron Weasley se queja de que los andenes del tren estén llenos de negros.

Y así sucesivamente. Les garantizo horas y horas de insana diversión. 😈
@milosflaca Como les estaba diciendo, hallé La piedra filosofal (lamento no haber pasado de las primeras páginas del tomo 2, no haber visto las películas) como un producto fácil, como para los niños. Sobre el porqué le parecía tan atractivo a los adultos lo pondré un poco más adelante.
@milosflaca El argumento que me ponían siempre por delante: Es que Harry Potter fue el libro que hizo leer a los niños. Ok, sí. ¿Los hizo leer qué? Más de eso de la pluma de críticos y escritores después; permítanme empezar con anécdotillas personales.
@milosflaca Una colega y amiga mía, que no es malvada como yo, terminó por alguna razón dando clases en cuarto de primaria. Hizo (sin que una servidora hubiera tenido nada que ver con ello, en serio) una especie de experimento: poner a sus alumnos a leer La piedra filosofal y El hobbit.
@milosflaca Mi colega no iba a forzar a hacer nada a nadie. Les dio a escoger a sus niños. Más o menos (y por pura suerte) la mitad del grupo pidió El Hobbit y los demás La piedra filosofal, como primeros libros de sus lecturas LIBRES durante todo un año.
@milosflaca Los niños que terminaron El hobbit brincaron a lo que llamaríamos los clásicos de aventuras, en especial Verne, pero también Dumas, Stevenson y otros.
Los que terminaron La piedra... pidieron más Harry Potter.
Eso, claro, es magnífico para las ventas. Pero...
@milosflaca Total que uno de los muchachitos que había leído El hobbit no se aguantó y zaz, acometió El señor de los Anillos. Ajá, ese libro tan DENSO y pesado y difícil que algunos mayores de 18 no aguantan que porque es dizque muy descriptivo. Sin ningún problema.
@milosflaca Ahí es donde vi la bronca de HP (con respecto a los niños nada más conste). Les das a los niños a cargar una pluma de colibrí y después no les subes el peso.
Y luego ya no son capaces de cargar una pesa de medio kilo.
@milosflaca Entre los grandes nombres que defendieron el rollo de "Harry Potter hace leer a los niños" está el fenomenal, fabuloso Stephen King. Un gran novelista y escritor con un control perfecto de lo que hace.
Él dijo que Harry Potter era bueno porque preparaba a los niños para leer.
@milosflaca Harold Bloom, un excelente crítico al que todavía no le perdono que hablara mal de El Señor de los Anillos y que considera a King como un escritor "menor" (no lo es en modo alguno) dijo que sí, que Harry Potter preparaba a los niños para leer... a Stephen King.
@milosflaca Como quien dice, que el señor King defendía a HP porque estaba preocupado por su propio mercado. Fue algo muy mezquino de decir, la verdad.

Ahora... estoy segura de que ni el señor King ni el señor Bloom pudieron prever lo que vendría a continuación.
@milosflaca Como llegué a decir en medio de mis amargas lágrimas, Harry Potter había bajado los estándares de la literatura fantástica. Llegaría el tiempo donde nos inundáramos de escuelas de maguitos (eso ya existía, pero por ahorita no quisiera meterme en ello), mocosos "especiales"...
@milosflaca ...aventuritas en mundos fantásticos que eran fantásticos porque estaban rellenos con todos los clichés del género, autoproyecciones adolescentes y similares.
Pero, les digo, lo peor estaba por venir.
@milosflaca Entre el aluvión de porquerías que intentaron capturar al público de Harry Potter hay varias cositas muy buenas. Luego les menciono algunos ejemplos. Eran cositas que pretendían brillar con luz propia y no seguían la línea que Rowling había marcado.
@milosflaca Pero adivinen quién se iba a quedar con el GRAN público que se quedaría huérfano tras la aparición de Las reliquias de la muerte (no todos y cada uno, por supuesto; muy en general y sobre todo las muchachas).
Ajá, estamos hablando de Twilight.
@milosflaca Como les comenté, la verdadera bronca con HP es el bajó de estándares que le dio a lo publicable.
Me dijo mi hermana que era una maravilla ver cómo Rowling que, más o menos alrededor de su cuarto libro de la serie, COMENZABA A APRENDER A ESCRIBIR.
@milosflaca (Ajá, le respondía yo con voz de ancianita, pero en mis tiempos lo que ocurría es que aprendías a escribir ANTES de que te publicaran).
@milosflaca En fin, en fin. El bajón de estándares hizo posible que Twilight se convirtiera en best-seller. ¿Recuerdan que HP era una pluma de colibrí? Las plumas de colibrí son bonitas, tienen lo suyo. Twilight resultó ser el excremento del pájaro.
@milosflaca ¿Stephen King? Tronó contra Twilight. Dijo que esas cosas eran malas y no le servían a nadie y no me acuerdo qué más. Pero, caray, ¿no se había dado cuenta antes de que para allá iban las cosas?
@milosflaca De repente la literatura fantástica se convirtió en historias de autoproyección, clichadas hasta el cansancio, todas en una primera persona que ya basta, por amor de Dios...
@milosflaca Pero les digo, citando a un viejo amigo: uno nunca toca fondo porque siempre puede seguir excavando.

La cereza de este horroroso pastel fue 50 Sombras.
Y, confieso, ESO no lo vi venir yo. 😳
@milosflaca Tal vez ya sepamos que 50 Sombras fue un fanfic sucio de Twilight. Escrito por una señora cuarentona que no había leído %&$/(@#¢ en su vida.

Bien, se vio el negocio ahí. Le dijeron "cámbiale los nombres y te lo publicamos".
Así fue.
@milosflaca El mensaje de HP: No necesitas ser bueno para publicar.
El mensaje de Twilight: No importa que seas malo; puedes publicar.
El mensaje de 50 sombras: No necesitas usar gramática, oraciones complejas o tiempos verbales para publicar.

Creo que captamos la idea.
@milosflaca (Sí, también en algún tiempo me divertí con las señoras que en su vida habían leído %&$/(@#¢ y que de pronto se sentían bien MALOTAS y transgresoras por leer 50 Sombras.
Tengo entendido que la cosa esa es un insulto al porno "de en serio").
@milosflaca (Sí, también me tocó ver señoras a las que 50 Sombras les parecía tan romántica y soñaban con encontrar a su Christian Grey... Bueno, me callo).

Así es, timeline; HP le pavimentó el camino a 50 Sombras. Muy indirectamente pero así es.
@milosflaca Antes de concluír (pufff), quisiera contarles algo para que vean que no soy tan amarguetas.

Casi al mismo tiempo que Rowling, descubrí a otra escritora para niños, llamada Diana Wynne Jones.
Mil disculpas. Salí tarde de trabajar y estoy atorada en el tráfico. Ahora que estuve releyendo mi hilo me di cuenta de que mi conclusión no lo es y aún me quedan cosas por contar.
Mil gracias por sus comentarios; los iré respondiendo poco a poco. ^^'
Les contaba: descubrí a Diana Wynne Jones casi al mismo tiempo que a Rowling (por un libro del profesor Tom Shippey donde la citaba). Le di el beneficio de la duda por ello; andaba en el muy mal plan de ya no querer nada de fantasía, mucho menos juvenil infantil.
Esta escritora... simple y sencillamente me sorprendió. No sólo por sus ideas e imaginación. Escribía con una fineza que así de fácil te llevaba de una palabra a otra. La amé de inmediato.
Unos años después, cuando recién había salido Las reliquias de la muerte, platiqué con una señora que trabajaba en una Waterstones con un display tamaño familiar para la novedad, que por cierto no sé estaba vendiendo como se esperaba al menos allá (Inglaterra).
Pues la señora librera y yo acabamos platicando de Diana Wynne Jones y de qué injusto era que su obra, mucho mejor que la de Rowling, no se difundiera más.
Pero así son las cosas. Jones reta a los niños, les pone dilemas, los enfrenta a frustraciones, les pide crecer.
Es menos fácil de leer, pero igual no la sueltas. Y todo lo que hacía es muy bonito.
No es la única. A lo mejor quienes queríamos más Tierra Media nos acabamos metiendo en Terramar, pero me sorprende que sólo un escritor, Lin Carter...
...haya advertido que Tolkien tenía otro más que digno sucesor en el norteamericano Lloyd Alexander, otro autor extremadamente fino.
Sí, me gusta cuando te saboreas lo que escribe la gente. ^^'
En fin. Ahora, el asunto de por qué pienso que HP resulta atractivo para los adultos, y dónde está la parte fea.
Al final de La piedra, Harry regresa a casa de sus tíos y piensa que ahora que sabe magia será un buen momento para desquitarse de lo que le hacían ellos y el primo.
Entonces recuerda que le está prohibido usar magia en el mundo ordinario. Pero un momentito después reflexiona: bueno, ¿y quién se va enterar...?

Gulp. Me encanta lo que los niños aprenderían aquí. 😳
El asunto me llevó (y prometo que con eso ya termino) a una vieja lectura... una preciosa versión de la historia del rey Arturo que escribiera John Steinbeck, ajá, premio Nobel.
Inconclusa, pero muy padre.
Resulta que a Sir Lancelot lo han capturado tres reinas magas (!), Morgana entre ellas, y cada una intenta convencerlo de que se acueste con ella.
Lancelot les dice que les tiene miedo porque son magas y les comparte una reflexión que acaba de tener.
Les dice que cuando uno es niño hace magia porque el mundo es muy hostil. Que hay quienes arrancan las alas de una mosca pensando que es la criada o la maestra que les hace daño o los que patean a un perro pensando que es su hermano que los molesta.
Pero que cuando uno crece hace las paces con el mundo más o menos. Aprendes templanza. Pero hay quienes no lo hacen. Y son los que recurren a hechizos para doblegar al mundo a su voluntad.
¿Y qué es más aterrador, concluye Lancelot, que UN NIÑO RESENTIDO Y COLMADO DE PODER?
Y pues ahí me cayó el veinte. 😳
Sorry, timeline, por lo largo y encendido del discurso. Esto no es un análisis ni pretende ser más que la triste historia de por qué lloré el día que leí Harry Potter.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Laura Michel
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!