Da comiendo el primer día del quinto mes, esto es #Rosh #Jodesh #Av -comienzo del mes Av-, del acadio “abu”, caña, pues era la época en la cual se cosechaba.

Av, ¿debemos permanecer en el pasado o mirar al futuro? Súper Hilo:
Según la tradición judía durante este mes debe invadirnos un espíritu de tristeza al coincidir con fatídicas fechas, entre ellas la destrucción de Jerusalén y del primer y segundo Templo a manos del Imperio Babilónico y Romano respectivamente.

Relato histórico:

1º acto
Con la muerte del Rey #Josías de #Judá en el año 609 a.E.C. a manos de los egipcios la plena soberanía judía desapareció por completo. Sin embargo #Egipto no gozaría mucho de esta victoria. En el año 605 a.E.C. #Nabucodonosor II derrotó a los egipcios en la Batalla de #Carquemis.
El Rey #Joaquín de #Judá solicitó auxilio a #Egipto para repeler a los babilonios, una ayuda que nunca llegó por lo que Judá pasó a manos babilónicas. Tras sitiar y conquistar #Jerusalén (597 a.E.C.), #Nabucodonosor II deportó al rey, nobleza y élite judaíta a #Babilonia
Los campesinos y la clase baja quedaron en #Judá. #Nabucodonosor II decide poner como rey de Judá a #Sedecías, tío de #Joaquín, y en el año 594 a.E.C. éste se rebela contra #Babilonia. El resultado fue dramático; en el año 587 a.E.C. #Nabucodonosor II arrasa completamente Judá.
Tras meses de asedio el noveno día del quinto mes (9 de #Av) del año 586 a.E.C. #Jerusalén cae y es arrasada hasta sus cimientos bajo incontables pilas de cadáveres, la mayoría muertos de inanición.
El Rey #Sedecías es apresado y contempla cómo matan a sus hijos para después sacarle los ojos y ser enviado como esclavo a #Babilonia donde murió encadenado.
Setenta años después cae #Babilonia a manos del Imperio Persa y #Ciro el Grande permite a los judíos regresar a #Judá, ahora la provincia persa de #Yahud. Su generosidad fue tal que permitió y costeó los gastos de la reconstrucción del Templo de #Jerusalén.
2º acto
La convulsa época de los #Hasmoneos trajo consigo una #Judea a veces independiente y otras títere de potencias vecinas, cuando no víctima de guerras fratricidas. La última de ellas conllevó la pérdida de la soberanía judía hasta la la rebelión de Bar #Kojba 132 d.E.C.
A la muerte de Rey #Alejandro, Salomé (#Shlomzion) #Alejandra quedó viuda, por segunda vez de un Rey, convirtiéndose así en la primera mujer en gobernar #Jerusalén desde Atalía (842 aEC - 835 aEC). Mientras reinaba, su hijo Juan #Hircano II fue Sumo Sacerdote.
Cuando #Shlomzion murió en el 67 a.E.C. sus dos hijos Juan #Hircano II y #Aristóbulo II se disputaron el reino, siendo derrotado Hircano en #Jericó.
Mientras tanto Hircano entabló una alianza con #Antípater (padre de #Herodes el Grande), quien le ayudó mas tarde a subir al trono
Mientras #Aristóbulo huía a #Jerusalén perseguido por el rey #Aritas el nabateo y pariente de #Antípater, en el año 64 a.E.C. #Pompeyo anexionaba Siria dando por finalizado el Imperio seleúcida. Medió entre los hermanos rivales a petición de los fariseos,cansados de los hasmoneos
Pompeyo acordó con los dos hermanos buscar una solución, sin embargo #Aristóbulo acabó por engañar a #Pompeyo, por lo que conquistó toda #Judea. Tres meses de asedio lograron la toma del Monte del Templo, asesinando a sacerdotes y protectores. Murieron 10 mil judíos.
La monarquía #Hasmonea fue abolida y nombró a #Hircano Sumo Sacerdote y gobernador de #Judea, nombrando ministro a #Antípater.
En el año 6 d.E.C. #Judea fue incorporada como provincia Romana.
Los romanos asumieron el derecho a nombrar al Sumo Sacerdote, rompiendo así una tradición milenaria. Después #Calígula quiso levantar una estatua suya en el Templo de #Jerusalén. Estos y otros episodios desencadenarían seis décadas después la Primera Guerra Judeo-Romana (66-73).
El conflicto comenzó por un pogrom en #Cesarea organizado por los griegos y consentido por los romanos, cuyas legiones no intervinieron para detener la masacre. La población judía estalló al enterarse que el procurador romano Gesio Floro había robado dinero del tesoro del Templo.
El Sumo Sacerdote Eleazar Ben #Ananías cesó las oraciones y sacrificios en el Templo en honor al emperador romano y mandó atacar a la guarnición romana de Jerusalén. Tras esto, Cestio #Galo reunió una importante fuerza en #Acre para marchar hacia #Jerusalén.
Los judíos repelieron las fuerzas romanas, pero no pudieron contra las cuatro legiones romanas del general #Vespasiano (60.000 hombres), por lo que lograron aplastar la resistencia judía del norte en el año 68.
En el año 69 #Vespasiano es nombrado emperador de #Roma dejando a su hijo #Tito encargado de asediar y tomar #Jerusalén.
Tito no pudo romper las defensas de la ciudad en un solo asalto y el ejército decidió sitiar la ciudad.
Jerusalén no disponía de suficiente agua y alimentos debido a que meses anteriores miles de peregrinos habían llegado a #Jerusalén por #Pesaj, la pascua judía, por lo que miles de judíos murieron de hambre y de sed.
En el año 70 (9 Av) los romanos rompieron las murallas y saquearon la ciudad, destruyeron el Templo y robaron los tesoros y se llevaron la #Menorá. Este hecho quedó reflejado para la eternidad en el Arco de Tito, frente al #Coliseo Romano, construido con el tesoro saqueado.
Tras la destrucción del Segundo Templo y la posterior pérdida total de la soberanía judía (135 d.E.C.), el judaísmo tuvo que desarrollarse y evolucionar para amoldarse a un nuevo concepto: un judaísmo sin templo y sin tierra.
Con la recuperación de la soberanía judía en 1948, y posteriormente de toda #Jerusalén junto con #Judea y #Samaria en 1967, el judaísmo ahora más que nunca debe de amoldarse a una nueva realidad: un judaísmo sin templo pero con soberanía.
Debemos recordar estos y otros sucesos acontecidos a lo largo de nuestra historia, pero a la vez debemos pensar en desarrollar y evolucionar nuevamente el judaísmo.
#Zejaria (#Zacarías) anunció que cuando “se sentaran los ancianos y las ancianas en las plazas de #Jerusalén, cada uno con su báculo de ancianidad en su mano. Y las plazas de la ciudad estarán llenas de mancebos y muchachas jugando” para, unos versículos más abajo continuar;
“el ayuno del mes cuarto, y el ayuno del quinto (9 de #Av), y el ayuno del séptimo y el ayuno del décimo, serán para la casa de #Judá alegría y regocijo y festividades“.
#Jerusalén vuelve a ser judía, los ancianos y las ancianas se sientan en sus plazas báculo en mano, y los niños corretean por sus plazas jugando, disfrutando y viviendo la vida.
Anulemos pues este ayuno y con simjá y sasón (alegría y regocijo).

Recibamos este 9 Av recordando el pasado pero mirando al futuro con alegría.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to דוד יאבו 🇮🇱 ‏دافيد ‏يابو
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!