Profile picture
, 15 tweets, 5 min read Read on Twitter
Veo que hay cierta confusión con la "guerra de divisas" entre #EEUU y #China. Muchos piensan que China acaba de empezar la guerra devaluando el yuan por encima de los 7 dólares. Otros piensan que esto empezó con la guerra comercial iniciada por Trump en 2017. Falso. Abro hilo.👇
Lo primero que hay que decir es que las guerras de divisas son constantes. No son nada nuevo ni puntual. El mercado de divisas FX mueve 5 billones de dólares al día. Es el mercado más grande que hay. Pensar que la política no actúa ahí conetantemente es hacerse el ciego.
Para entender el concepto de "guerra de divisas" primero hay que entender el concepto de "poder monetario internacional". El volumen de referencia en esto es el libro de David Andrews, en particular el capítulo de Benjamin J. Cohen. books.google.es/books/about/In…
¿Qué es "poder monetario internacional"? Es la capacidad que tiene un país de evitar los costes de un ajuste macroeconómico. Esa capacidad se ve reflejada en 1) prorrogar el ajuste lo máximo posible y 2) cuando llega el ajuste, desviar parte de los costes sobre otros países
Lógicamente, el país que ha tenido más poder monetario desde los años 70 ha sido los EEUU que han usado el dólar como un arma para desviar costes de ajuste. Insisto que el artículo de @henning_randall es la referencia aquí: cambridge.org/core/journals/…
La creación del euro justamente es una acto defensivo de los europeos para enfrentarse mejor al "poder monetario" de los EEUU. Concretamente Alemania siempre había sufrido el arma del dólar importando inflación de los EEUU.
Por lo tanto la así llamada "guerra de divisas" no es nueva. Viene de los años 70. Pero el ciclo actual empezó en el cambio de siglo cuando el gobernador de la FED Greenspan bajó dramáticamente los intereses después de la explosión de la burbuja de las dot.com.
Al bajar los intereses hasta el 1%, el dólar bajó en valor, y por lo tanto EEUU empezó a desviar parte del coste de su ajuste sobre sus socios comerciales. ¿Quién fue la victima? De nuevo Europa. Ver gráfico. El euro pasó de 85 céntimos de dólar a $1.60 del 2001 al 2008.
En cambio China durante esa fase de poder monetario activo de EEUU mantuvo sus defensas y consiguió que el yuan no se moviese. Solo lo hizo a partir de 2005 y a su paso y de manera controlada.
Durante años, China ha mantenido su moneda anclada al dólar, controlando sus movimientos en el mercado de divisas. Esto siempre ha frustrado a los EEUU. Veían que su poder monetario no tenía capacidad de cambiar las políticas macroeconómicas de China.
Esto hizo que pasasemos de la guerra de divisas a la guerra comercial de Trump con sus aranceles y ataques a Huawei. Repito, las guerras comerciales suelen venir siempre después de las guerras de divisas. Se activan cuando el armamento monetario ya no es suficiente.
Pero eso no quiere decir que las guerras comerciales anulen las guerras de divisas. Estas últimas continuan al mismo tiempo, y China simplemente ha activado una nueva arma en este enfrentamiento.
Resumiendo, las guerras de divisas son continuas y forman parte de la lucha por el poder monetario. EEUU hace años que ha descubierto que no puede con China en el ámbito monetario y ha empezado a usar guerras comerciales y tecnológicas. La lucha en sí es por el poder geopolítico.
Para los que estéis interesados en entender mejor toda esta (geo)política del dinero, aquí tenéis mi libro donde explico todo esto con más detalle (en inglés): amazon.es/Euro-Dollar-Gl… y mucho también está en mis publicaciones para @rielcano en los últimos años. Fin del hilo.
PD(final): pese a tener el euro, Europa todavía sigue sin tener un poder monetario desarrollado. Por eso sufre. Con las reformas después de la crisis y la llegada de Draghi se ha mejorado, pero el embargo americano a Irán muestra todavia la vulnerabilidad al arma del dólar.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Miguel Otero
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!