Respecto a la falta de medicamentos para tratamientos de niñ@s les comparto una experiencia como funcionario público que me marcó. Era julio de 2014 y acababa de asumir mi cargo como secretario de finanzas de mi natal Michoacán; venía de trabajar en Hacienda. ¡Un salto cuántico!
En SHCP me habían designado enlace de la secretaría con el estado al instrumentarse el Plan Michoacán a inicios de 2014. Alfredo Castillo y su equipo dialogaban con las autodefensas y perseguían a la Tuta. El gobernador Vallejo acababa de renunciar. Era una situación turbulenta.
Me pidieron hacerme cargo de las finanzas públicas del estado cuando el Dr. Salvador Jara asumió como gobernador sustituto ante la renuncia de Vallejo (PRI). En afán de “ordenar la casa” ante el caos financiero que encontré, uno de los temas más álgidos era precisamente salud.
Los contratos de medicamentos estaban a punto de vencerse, los gastos eran exorbitantes; después de un análisis inicial de mi talentoso equipo (la gran mayoría jóvenes valientes que llegaron conmigo, entre ellos @marithaamescua @JDanielFD @rafapulido @JorgeMGalvan Fer González).
Decidimos junto con el Secretario de Salud, Dr. Carlos Aranza, posponer la licitación de medicinas para lograr mejores condiciones,
a través de un proceso competitivo y ordenado. Había que moverse rápido para lograr la contratación antes de que se acabaran los contratos vigentes.
Uno de los contratos más sensibles era precisamente el de medicamentos oncológicos para l@s niñ@s del hospital infantil estatal. Una vez tomada la decisión el suministro de medicamentos se redujo sin razón y sin aviso. Una posibilidad: los proveedores estaban retando al estado.
Querían extender sus contratos con mismas condiciones, como seguramente lo habían hecho antes a costa del erario. Es una práctica conocida: las licitaciones se atrasan por razones desconocidas, los contratos se sobregiran y por ende se deben extender/renovar aludiendo emergencia.
Para evitar la escasez de medicamento gestionamos un préstamo de oncológicos por parte del IMSS. En ese entonces el delegado era el doctor @RomanAcosta67, quien sin chistar se puso manos a la obra, en coordinación con el secretario de salud (Carlos Aranza). Nuestro interés...
...era mejorar las condiciones de compra y reducir el costo al erario, pero teníamos claro que lo más importante era la salud de l@s niñ@s. Si se lograban ahorros vulnerando la salud de los pacientes estaríamos violando la razón de nuestro encargo: servir a la ciudadanía.
La 4T tiene muchas razones para buscar mejorar las condiciones de compra de medicamentos y otros insumos y servicios, pero tienen las prioridades al revés. El dinero público debe canalizarse principalmente a mejorar el bienestar, a través de servicios de salud, educación, etc.
Si se generan ahorros de dinero público afectando la salud de la ciudadanía, en especial de los más vulnerables, el ahorro no se justifica. No hay evaluación social que lo valide. Sí, hay proveedores que en contubernio con autoridades han abusado y generado daños al erario...
...pero hay formas inteligentes para atacar el fenómeno. El sobreprecio de insumos es sólo una parte del problema y se atiende con mejores diseños de procesos de adquisición, monitoreo y datos. Otros problemas como la sobrerreceta -“huachicol” de medicamentos- se enfrenta...
...con monitoreo, tecnología y datos. La colusión entre proveedores se ataca con inteligencia y datos. Calculamos que el sobrecosto pagado en medicamentos y material de curación es de ~20%, y el principal problema es la sobrerreceta o robo simple y llano.
Los mensajes que quiero comunicar son: a) Buscar ahorro público reduciendo bienestar, en especial de los más vulnerables, es una contradicción en términos de política pública y muestra insensibilidad; b) los abusos de proveedores son ciertos y deben eliminarse con inteligencia;
c) Algunos proveedores carecen de ética, pero privilegiar el ahorro en detrimento de la salud de la niñez refleja una ética pública distorsionada; d) el bienestar es desarrollo, el mismo desarrollo que argumenta @lopezobrador_ que ha aumentado aún en ausencia de crecimiento;...
e) Mejorar las contrataciones públicas genera ahorros, pero los mayores ahorros se pueden lograr en mejorar la ADMINISTRACIÓN de esos contratos; f) una estrategia adecuada de datos que se convierta en inteligencia accionable puede lograr tanto ahorros como mejoras en bienestar.
La historia michoacana concluyó cuando se logró la contratación de medicamentos en mejores condiciones para el estado. La transición no fue tersa, hubo muchos momentos de tensión, pero nunca se minimizó el problema y se privilegió la salud de los pacientes sobre el ahorro. FIN
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to JC Rodríguez Pueblita 📊
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!