, 51 tweets, 17 min read Read on Twitter
Mark Zuckerberg, presionado por las últimas crisis de Facebook, publicó el jueves un artículo en el @WSJ llamado “The facts about Facebook”. Hay mucho que comentar y analizar sobre lo que ha escrito, pero este párrafo en concreto me parece clave y voy a intentar explicar porqué.
Zuckerberg utiliza el artículo para explicar como funciona la plataforma en lo referente a los anuncios y nuestros datos. Pero su explicación pasa por alto detalles importantes, simplifica el proceso y muchas veces deposita la responsabilidad en el usuario cuando no debería.
Si bien es cierto que para que los anuncios sean “relevantes” para nosotros Facebook debe conocer nuestros intereses, esos datos no proceden únicamente de “las páginas a las que hemos dado like y donde hacemos click”.
Zuckerberg omite intencionadamente la esencia de la extracción de datos que hace Facebook y lo resume en ese “otras señales”, que es difuso, le resta importancia y parece inofensivo.
La realidad es que Facebook extrae datos principalmente de 4 lugares:

1) Nuestra actividad en empresas y productos de Facebook
2) Nuestra actividad en otras webs y apps
3) Nuestra ubicación
4) Los Data Brokers

Voy explicar las implicaciones de cada uno.
1) Nuestra actividad en empresas y productos de Facebook. Éste es el más obvio: todo lo que hacemos en productos de Facebook (Facebook, Instagram y WhatsApp) se registra y se analiza. Pero no sólo eso: gracias al trabajo de analistas de datos, se generan patrones.
¿Para qué sirven estos patrones? Para clasificar grupos de personas y deducir más información sobre nosotros de la que realmente aportamos a la red social. Os enseñaré un ejemplo proporcionado por el propio equipo de Facebook.
Durante años el equipo de analistas de Facebook compartió en su página en la plataforma muchos de sus trabajos. Algunos eran más experimentos que trabajo aplicable, pero sirven para mostrar la cantidad de información que obtienen y como su análisis aporta valor a los anunciantes.
En este caso los empleados de Facebook analizaron lo que sucede en la red social cuando 2 personas comienzan a ser pareja. Como se ve en el gráfico, su actividad entre perfiles es muy alta antes de serlo pero desciende significativamente tras confirmar que son pareja en Facebook.
En cambio cuando dos personas se separan ocurre lo contrario: la actividad de cada una de ellas en su perfil aumenta progresivamente según pasan los días desde anunciar su separación.
Como has podido observar, analizar conductas en Facebook genera patrones que después pueden ser utilizados como referencia para detectar personas en la misma situación. Puede que no hayamos dicho a Facebook que tenemos pareja, pero nuestro gráfico nos delata.
Después estos perfiles similares se agrupan y se venden como una audiencia. Ejemplo: agrupas perfiles cuyo patrón encaja con el de “persona que acaba de iniciar una relación” y se las muestras a una agencia de viajes, que después las impacta con un anuncio sobre viajes en pareja.
Este sistema provoca errores: puede que tú tengas un patrón similar y no estés realmente en pareja. Pero en general el sistema suele acertar y eso es de gran valor para los anunciantes porque la comunicación impacta al público que buscan con un mensaje preciso y personalizado.
Lo malo es que a veces estos errores tienen consecuencias terribles. Ese es el caso de Gillian Brockell: Facebook dedujo por su actividad en redes sociales que ya había tenido un hijo y por eso le mostraba constantemente anuncios relacionados con productos para bebés.
¿El problema? Que Gillian había perdido el bebé. Ser continuamente bombardeada con anuncios de productos para recién nacidos le estaba suponiendo una auténtica tortura.

2) Nuestra actividad en otras webs y apps. A Facebook y a los anunciantes les interesa mucho más lo que hacemos fuera de la red social que dentro. Nuestros intereses en Facebook son secundarios: lo importante es lo que hacemos en internet cada día.
¿Te has descargado una app de fitness?

¿Has dejado un producto en el carrito de una tienda online y no has acabado la compra?

¿Te has suscrito a una newsletter de deportes de aventura?

Esta información es clave para los anunciantes y es la que recolectan con más avidez.
¿Cómo la consiguen? Gracias a las herramientas digitales de negocio de Facebook y concretamente utilizando una muy poderosa: píxel.
Píxel es un código que se puede colocar en todos los lugares de internet y que permite a los anunciantes y a Facebook conocer todo lo que hacemos. ¿Sabes esa sensación de que parece que nos escuchan y saben lo que queremos comprar en todo momento? Es Píxel.
¿Y sabes lo mejor? Que Facebook no necesita que seamos usuarios de sus productos para registrar todo lo que hacemos en internet: lo hacen igualmente aunque jamás nos hayamos registrado.

recode.net/2018/4/20/1725…
3) Nuestra ubicación es clave para los anunciantes. No sólo para que nos impacten con productos o servicios que estén en nuestra ciudad o municipio, sino que donde hemos estado indica muchas veces nuestras preferencias de compra.
Un ejemplo: si vamos mucho al gimnasio, será más probable que compremos productos relacionados con estar en forma. Sabiéndolo, nos impactarán con más anuncios de marcas relacionadas con ello. Lo mismo sucede si pasamos mucho tiempo en un hospital o viajamos mucho a la montaña.
En principio podemos desactivar la localización en Facebook para impedir que la red social sepa donde estamos y nos impacte con anuncios relacionados. Pero ¿funciona?

Parece que no: Facebook nos localiza aunque le hayamos dicho que no lo haga.

medium.com/@korolova/face…
4) Cuanto ganamos, donde hemos vivido, nuestro teléfono, nuestras propiedades, que hemos estudiado… Muchas empresas se dedican a extraer, recopilar y vender esta información: los data brokers.

motherboard.vice.com/en_us/article/…
Los anunciantes compran esta información a los data brokers y la usan para hacer listas de consumidores que suben a Facebook. Después Facebook cruza esos datos con los nuestros y crea un perfil más completo de nosotros para que las empresas puedan impactarnos mejor con anuncios.
Tras el escándalo de Cambridge Analítica y la enorme filtración de datos de 2018, Facebook ha complicado a las empresas el uso de estos datos (llamados “third party data”) en la plataforma.

techcrunch.com/2018/03/28/fac…
Aún así basta una búsqueda en Google para darse cuenta de que este movimiento es de cara a la galería. Facebook no ha prohibido su uso, simplemente se ha cubierto las espaldas legalmente.
Como has podido ver, la extracción de datos de Facebook y de los anunciantes para clasificarnos en categorías va mucho más allá de las páginas que nos gustan y las páginas en las que hacemos click dentro de Facebook.
Mark Zuckerberg alega en su artículo que la mayoría de los usuarios hemos aceptado estas condiciones cuando hace unos meses se nos preguntó debido al cambio de legislación en Europa. ¿Pero sabíamos lo que estábamos aceptando?
Si tenemos en cuenta que el propio Mark nos explica una versión muy simplificada y parcial de como funciona Facebook y de donde extrae datos, creo que no. Y eso es muy preocupante, porque nunca tanta información ha estado en manos de tan pocos.
Mark termina su artículo afirmando que los principios más importantes en torno a los datos son la transparencia, la elección y el control. Estoy de acuerdo. Pero creo que su artículo incumple el primero: oscurece más que aclara.

Espero que este hilo haya ayudado a lo contrario.
Voy a ir añadiendo lecturas interesantes al hilo para los que les interese profundizar en el tema. Primero el artículo completo de Zuckerberg aquí:

wsj.com/articles/the-f…
El diario El Mundo ha publicado el artículo de Zuckerberg en castellano. Lo dejo por aquí para quienes prefieran leerlo traducido:

elmundo.es/economia/empre…
Ésta es la página de Facebook donde sus analistas subían algunos de sus trabajos. Aún quedan algunos que se pueden leer, aunque hace tiempo que no suben nada nuevo:

facebook.com/pg/data/notes/…
Ayer fue el National Data Privacy Day y teniendo en cuenta la situación, Forbes considera una utopía celebrarlo:

forbes.com/sites/taylorar…
Una noticia de hoy mismo: Facebook ha bloqueado varias herramientas de organizaciones externas que nos permitían saber porque nos aparecen ciertos anuncios. Su compromiso con la transparencia es bastante débil.

propublica.org/article/facebo…
Y otra de hace unos días: se ha revelado gracias a una demanda en curso que Facebook sabía que menores de 18 años (muchos niños) estaban utilizando la tarjeta de crédito de sus padres en juegos de la red social y no hizo nada para evitarlo:

revealnews.org/article/facebo…
Esta práctica se llamaba internamente "fraude amistoso" y no era ninguna tontería: en apenas 3 meses entre 2010 y 2011 Facebook ingresó más de 3.6 millones de dólares de esta manera. El equipo de Facebook lo permitió para maximizar los beneficios.

eldiario.es/tecnologia/Fac…
El medio @TechCrunch ha publicado hace unas horas un reportaje revelando que Facebook desde 2016 ha estado pagando secretamente 20$ al mes a personas de entre 13 y 35 años para que se instalen una App que registra todos lo que hacen en su teléfono:

techcrunch.com/2019/01/29/fac…
Esta app se salta todas las normas de protección de datos de Apple, por lo que Facebook puede tener problemas en el futuro con su integración en los productos de la marca de la manzana.
Este movimiento de Facebook, saltándose flagrantemente la normativa de Apple, revela lo desesperada que está la compañía por saber porqué los jóvenes están usando cada vez menos Facebook.
Algunos análisis de expertos en tecnología sobre el artículo de Zuckerberg: éste de @Recode analiza las razones que han llevado a Mark a escribirlo:

recode.net/2019/1/26/1819…
El medio @TechCrunch es muy duro con Facebook en su análisis, criticando a la compañía desde sus inicios hasta el monstruo que supone hoy en día:

techcrunch.com/2019/01/26/the…
Actualización sobre el reportaje de @TechCrunch de esta mañana: Apple ha decidido eliminar de la App Store la aplicación de Facebook que se dedicaba a recolectar datos de los usuarios:

recode.net/2019/1/30/1820…
Más análisis sobre el artículo de Zuckerberg: @karaswisher lee entre líneas y explica en el New York Times lo que Mark realmente quiere decir sobre Facebook y su modelo de negocio:

nytimes.com/2019/01/25/opi…
El tema se complica para Facebook después de que @TechCrunch revelara que se habían saltado las normas de privacidad de Apple.

Apple ha bloqueado las aplicaciones internas de Facebook, lo que incluye las versiones beta de Instagram, WhatsApp y Facebook

theverge.com/2019/1/30/1820…
Facebook presentó resultados ayer del último cuarto de 2018 y han sido positivos. Las crisis no parecen importar a los anunciantes, que siguen confiando en la plataforma y comprando anuncios. Nuestros datos son demasiado atractivos para abandonarlos.

bloomberg.com/news/articles/…
El @nytimes publica este manifiesto anti-facebook de un ex-inversor de la red social, Roger McNamee. Es interesante leer su opinión sobre el tema:

nytimes.com/2019/01/29/boo…
Uno de los movimientos que hay que tener en cuenta en el futuro de Facebook y nuestros datos es la integración que Zuckerberg quiere llevar a cabo de todos sus productos: Facebook, Whatsapp e Instagram.

theguardian.com/technology/201…
El medio @verge analiza las posibles consecuencias de esta integración y recoge testimonios al respecto. Muy relevante la declaración del senador Ed Markey:

“We cannot allow platform integration to become privacy disintegration.”

theverge.com/2019/1/28/1820…
También es interesante escuchar el otro lado de la moneda: esta charla que dio Sheryl Sandberg (la segunda al mando en Facebook) hace menos de 15 días nos permite saber que plantea Facebook para 2019:

Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Hugo Sáez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!