, 25 tweets, 3 min read Read on Twitter
Buena pregunta. En estos años, colegas farmas me han explicado lo que ocurrió. Va hilo.
Los meds al 100% (es decir: gratis) se convirtieron en algo incontrolable en épocas K. Se entregaban a muchos jubilados q podían pagar el 80% o 50% del precio.
Además, hubo uso y ABUSO de la recetas al 100%. Pregunten a cualquier farma y se van a enterar.
Se recetaba de mas. Total! PAMI pagaba. Entonces en vez de una caja, x ej, el médico recetaba de mas. Otro tema: médicos de PAMI y las cápitas.
En los grupos de farmacéuticos en FB, abundaban las anécdotas de como familias de jubilados devolvían cajas sin usar cdo el familiar fallecía. Total! Todo sobraba.
A nadie le importaba que esas cajas de mas le hubieran costado al Estado 10 veces mas de lo que valían en precio al público. Ven que así no se cuida a los vulnerables?
Para los que lloran por el pueblo, les cuento que a esos jubilados tb le estaban robando. A ellos y a su familia y a todos. El robo a veces no se detecta cdo hay algo "gratis" (FPT?)
En el último tramo del kirchnerismo, con Cristina (sí, la lideresa), se intentó frenar el abuso y empezaron a limitar el número de medicamentos x paciente. Las cuentas ya no cerraban. La soja ya no cubría los excesos.
Cdo llega Cambiemos, se intenta poner un freno a ese abuso que perjudicaba a todos (sí: a los jubilados x los que lloran algunos tb). Y se ponen límites.
Qué pasó con los medicamentos al 100%? Bueno, se analizó quienes realmente necesitaban ese beneficio y quienes no. Que los parámetros usados no fueron perfectos? Puede ser, pero podían perfeccionarse.
Para seguir con el beneficio del 100% hay que cumplimentar una serie de requisitos, hacer un trámite y se otorga. Ah! Malos, malos, malos. Dejaron sin meds a los abuelos! Vamos a ver.
El que no recibe el medicamento gratis sigue teniendo el descuento del 50 al 80% (según el medicamento). Pero no solo eso. Les cuento algo que nadie dice.
Ejemplifico (pre-Cambiemos): el med estaba por lista en $1500. El paciente de PAMI pagaba el 50%: $750. El resto lo reintegraba PAMI a las farmacias (tardaban hasta 6 meses, con suerte).
Con los cambios que implementó el salvaje GATO, el precio al público sigue siendo 1500, pero hay un precio especial de Farmapami (nueva gerenciadora) q es 1000. Y el jubilado paga 50% de 1000: $500
Esto lo ejemplifiqué con uno de 50%, pero hay meds al 80% y es el mismo mecanismo.
Para los que gritan Macri Gato me sacaste este medicamento!: saben que en los convenios entre la industria y PAMI, muchos labs han RETIRADO medicamentos del vademecum?
Saben que muchos de esos labs que han retirado medicamentos del vademecum de PAMI intentaron hace poco armar un "PAMI paralelo" con todo esos meds?
Claro: antes le pagaban a las farmacias a los 6 meses (farmacias q debían pagar a las droguerías proveedoras a los 30 días). Saben la cantidad de amigos farmas en provincias q dejaron de atender PAMI x este motivo?
Otra mas que me recuerda un amigo farma: se paga con Notas de crédito. Donde se ha visto eso?
Las cámaras de laboratorios pagan a 6 meses y con notas de crédito. A quien le gusta que le saquen el manejo financiero de toda esa torta?
A medida que Cambiemos transparentaba todo, estos manejos iban a ser cada vez mas imposibles de implementar.
En otros países, como Italia, se manejan online. En tiempo real se vende, se cobra al paciente y se recibe el reintegro de la OS (Estado cubre casi todo).
Cambiemos puede haber hecho muchas cosas mal, pero el miedito que tenían las corpos (en serio, no las de 67rocho) por la transparencia del Estado era real y se les nota mucho ahora.
Si pierden las elecciones, hay que ir armando un partido para que sea una oposición real y constructiva, porque los Larroque, los de Pedro, la famiglia Fernandez y otros no van a querer transparencia.
Y el que quiera el partido puro, cristalino, perfecto, sin máculas...bueno, siempre puede visitar Disney.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Sandra Pitta
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!