, 26 tweets, 10 min read Read on Twitter
#LavaJato
Despachos de @IDL_R sobre lo que sucede hoy en Curitiba [HILO]

Dentro de las dramáticas circunstancias que vive el Perú, hoy se lleva a cabo una audiencia confesional en Curitiba, Brasil, en la que los fiscales del Equipo Especial peruano interrogan a #JorgeBarata
Es una audiencia de importancia decisiva porque se espera que en ella #JorgeBarata haga una revelación que todo el Perú espera: la identidad de los #Codinomes de varios hoy ex-congresistas presuntamente sobornados por #Odebrecht
#JorgeBarata llegó a Curitiba hoy a las 9 am, acompañado por su abogado, Carlos Kauffman y por el abogado Ricardo Weyll, quien viajó desde Lima pocas horas antes. Los fiscales peruanos ya se encontraban en esa ciudad.
Esta audiencia de importancia decisiva, sin embargo, estuvo a punto de no realizarse y pasó por momentos de crisis aparentemente irrevocables. Eso no se ha sabido hasta hoy.
Como se sabe, la oposición al Acuerdo que ha permitido hasta ahora la revelación de gran cantidad de sobornos, sobornadores y sobornados ha sido muy grande. En unos casos, por razones obvias, y en otros, mucho menos claras.
De una u otra manera se han opuesto a cumplir el Acuerdo todos los presuntamente involucrados (algo fácil de entender). Congresistas, políticos, empresarios, ‘opinólogos’; pero también el presidente Vizcarra y el presidente del PJ, José Lecaros.
El trasfondo es que #Odebrecht está prácticamente quebrada. No puede pagar hace más de 6 meses, por ejemplo, el sueldo de Kauffman; y tampoco puede pagar a la empresa RG Compliance, encargada de hacer las búsquedas en los servidores de Odebrecht.
Tampoco ha podido pagar a los monitores, un estadounidense y un brasileño, encargados de vigilar las reformas corporativas que llevan a #Odebrecht a convertirse de empresa criminal a empresa honesta.
Los que estuvieron felices con la lucrativa empresa criminal desean hundir a toda costa a la virtualmente quebrada empresa que lucha por ser honesta. Retener los pagos acordados es, para esa gente, de importancia vital.
De otro lado, para los fiscales del Equipo Especial, es aún más necesario acelerar la velocidad de las investigaciones y las revelaciones de una investigación muy avanzada, pero que todavía tiene mucho trabajo por culminar.
Todo eso en medio de una feroz ofensiva de los sectores acusados de recibir coimas, que luchan por terminar con el Acuerdo, terminar de quebrar a #Odebrecht y liquidar al Equipo Especial.
Todas esas circunstancias, llevaron a un conflicto entre #Odebrecht y los fiscales del Equipo Especial, que hizo crisis la semana pasada, en una reunión en la oficina de Kauffman, en Sao Paulo.
El Equipo Especial insistió en la necesidad de que #JorgeBarata declare en la fecha prevista todo lo que sabe sobre los #Codinomes, la identidad de los sobornados. De los que ya se conoce y de los que todavía no.
Kauffman quería que #JorgeBarata solo declare cuando el Acuerdo, incluyendo los pagos que permitan a #Odebrecht pagar a RG Compliance, a los monitores y abogados como él se haya ejecutado.
Según Kauffman, el 100% de las declaraciones que ha hecho #JorgeBarata son corroborables con documentos. Para él Barata no debería hablar sobre todo lo que sabe sino sobre lo que tiene pruebas.
Los fiscales del Equipo Especial, especialmente, José Domingo Pérez, respondieron con dureza, en el que fue el más áspero intercambio sostenido hasta hoy entre ellos y la defensa de delatores de #Odebrecht.
José Domingo Pérez sostuvo, con energía, que si #JorgeBarata no se presentaba a confesar en la diligencia programada, el Acuerdo se terminaba y que el Equipo Especial investigaría con todo rigor a delatores que querían manipular el Acuerdo.
Kauffman respondió que, en esas circunstancias, #JorgeBarata no iba a hablar. Que él tenía un acuerdo con los fiscales brasileños y que era inextraditable. José Domingo Pérez se levantó y se fue de la reunión.
Rafael Vela se quedó un momento más y luego también se levantó y se marchó. El incidente ocurrió, de acuerdo con diversas fuentes, el viernes 27 de septiembre, en Sao Paulo.
El lunes 30 de septiembre, en Lima, el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, habló con el abogado de #Odebrecht, Ricardo Weyll y le dijo que si #JorgeBarata no se presentaba en la diligencia, significaría que había pateado el tablero…
… y que en ese caso, el Equipo Especial del Ministerio Público actuaría con todo rigor contra quienes, en su perspectiva, habían terminado con el Acuerdo. Weyll, según diversas fuentes, salió en shock de la reunión.
Fuentes con conocimiento de causa afirman que hasta ayer tenían la información de que #JorgeBarata no iba a concurrir a Curitiba. Rafael Vela tuvo una reunión con el procurador brasileño Orlando Martello, para analizar alternativas.
En #Odebrecht, mientras tanto, las fuentes coinciden con que hasta ayer no sabían si iban a concurrir o no. Una larga reunión con toda la dirigencia de Odebrecht en Brasil definió ayer que sí irían.
En la primera parte de la diligencia de hoy, Kauffman explicaría la situación actual de #Odebrecht y las limitaciones que confrontan para documentar lo que conocen. Y que #JorgeBarata hablaría sobre lo que tiene certeza plena de poder probar.
El acta preliminar, hecha esta mañana, subrayó las limitaciones de la situación descrita, antes de empezar el interrogatorio. El suspenso, que esperamos absolver dentro de poco, es hasta dónde confesará hoy #JorgeBarata.

[FIN DEL HILO]
[Estén atentos al siguiente hilo-relato con más Despachos de @IDL_R sobre lo que sucede hoy en Curitiba] #LavaJato #Codinomes
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to IDL-Reporteros
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!