Profile picture
, 19 tweets, 6 min read Read on Twitter
Franco y el Barça, cronología de una mentira:
#Hilo⬇️
1939 – Fin de la guerra de España. La dictadura de Franco gobierna el país. Las cinco primera Ligas las gana el Club Atlético de Aviación, el Valencia y el Bilbao.
1942 – Los azulgranas ganan su primera Copa del Generalísimo.
1944 – El Barça gana su primera Liga durante el régimen de Franco. No gano ninguna durante la Segunda República.
1950 –Kubala, entonces unos de los mejores jugadores de Europa, es fichado por el FCB. Diferentes historiador explican como el Régimen Franquista ayudó en el fichaje. La dictadura facilito el papeleo y la nacionalización del jugador.
1951 – La ciudad de Barcelona gobernada por franquistas autoriza la primera re calificación al Barça. Acordaron cambiar unos terrenos entre la Riera Blanca y la calle de la Maternidad por otros situados en la zona terminal de la Diagonal.
1951 – Agustí Montal Galobart, entonces presidente del Barça, se quitó la insignia de oro que tenía colocada y se la impuso a Franco. Sucedió minutos después de que el Barça levantara la Copa del Generalismo. (3-0 vs Real Sociedad).
1953 - El Barça de Kubala gana su segunda Liga y tercera Copa de Generalismo seguidas.
1954 - Después de 15 años de franquismo, el Real Madrid gana su primera Liga. Los blancos ganaron sus dos últimas ligas durante la Segunda República.
1954 – Multitudinario acto de colocación de la primera piedra del Camp Nou. El entonces presidente del Barça consiguió una nueva recalificación vendiendo los terrenos de las Corts y agradeció Franco públicamente.
1957 - El 27 de septiembre tuvo lugar la inauguración del Camp Nou con la presencia de varios directivos y ministros de Franco.
1957- El 10 de Octubre, Franco visitó el nuevo Camp Nou y fue ovacionado por el estadio puesto en pie.
1965 – El Barça de los César, Kubala y Ramallets están en crisis económica. Franco en persona autorizo una recalificación y acabo con una deuda de 230 millones de pesetas y la más que posible desaparición del club azulgrana.
1970 – El Barça gana su novena Copa del Generalismo, el equipo que más copas ha ganado durante el Franquismo.
1971 – La directiva azulgrana concede un homenaje al Caudillo por la ayuda (más de 50M a fondo perdido) del Régimen en la construcción del Palau Blaugrana y el Palacio de Hielo. Franco es nombrado presidente de honor de ambos recintos.
1973 – El Barça ficha a Cruyff, el mejor jugador de Europa y el fichaje más caro de la historia por entonces. Entre el presidente del FCB y el jugador holandés, el busto de Franco... El FCB gana la Liga además de endosar un 0-5 al RM en el Bernabéu.
1974 – El presidente del Barcelona entrega una nueva medalla de Oro a Franco coincidiendo con el 75 aniversario del club.
1975 – Muere Franco. Durante la dictadura, el Barça gano 20 títulos nacionales. El Real Madrid 21. Es solamente en 1975, año de la muerte de Franco, que el RM supero en títulos nacionales al FCB gracias a un doblete.
De las siguientes 20 ligas (y la vuelta de la democracia),
el RM gana 11 campeonatos, el Barça 5.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to hEchicEro
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!