, 72 tweets, 31 min read
Mmmmh...
Supongo que recordaréis que en #Naukas19 yo hablé de #Tolkien, seguí con su vecino Schrödinger y di unas pocas vueltas hasta llegar otra vez a Tolkien.

eitb.eus/es/divulgacion…
Pero estaba pensando... ¿se podría cerrar el "ovillo" hablando de otro vecino?
Claro que para eso el primer problema es: ¿de qué otro? Porque Tolkien no solo vivió en aquella casa junto a Schrödinger...
...también en muchas otras.
Por cierto, me alegra ver que han quitado el jardín de la de Sandfield Road;
cuando yo estuve habían puesto enanitos en el jardín y me imagino que a Tolkien le hubiese dado un yuyu al verlos.
Pero bueno, a lo que iba: no solo es cuestión de que viviera en muchas casas; es que tampoco sabemos nada de ninguno de sus vecinos.
Excepto de uno, citado en un oscuro pasaje de la biografía de Humphrey Carpenter, la "oficial".
Según Carpenter, Tolkien, el apacible profesor de Oxford, persiguió en una ocasión a un vecino disfrazado de guerrero sajón. Con hacha y todo.
Aunque yo tengo ciertas dudas. Y no ya por el episodio, que también, sino por la identidad del guerrero sajón
Y es que, puestos a imaginar a un sajón con hacha y todo, me cuadraría más que fuese Oswaldo de Northumbria (o Bernicia, como queráis), rey de los sajones (bueno, uno de varios).
Oswaldo murió derrotado por Penda de Mercia, rey de los sajones (ya os he dicho que había varios), en la batalla de Marserfield, allá por 641
La historia/leyenda de Oswaldo es interesante, porque se cuenta que era descendiente de reyes y luchó allá en el norte hasta que recuperó su trono. No sé si os suena...
Además, se considera a Oswaldo responsable de la consolidación del cristianismo en Gran Bretaña (algo que sin duda a Tolkien le hubiera resultado atractivo). De hecho es venerado como santo (no digo que fue "canonizado" porque no llegó a serlo formalmente)...
...e incluso mártir, ya que tras su muerte en combate fue descuartizado. Historia que por cierto me podría haber dado pie a hablar de cierta noticia de actualidad...
...pero que dejaremos ahí. De todos modos hay que insistir en que todo esto tiene mucho de leyenda, ya que la principal fuente sobre Oswaldo es de casi un siglo después: la Historia ecclesiastica gentis Anglorum, de Beda el Venerable.
Personaje este, por cierto, muy interesante. En su De temporum ratione, por ejemplo, se atrevió a hacer una cronología del mundo que sería una de las fuentes que usó el obispo Ussher para determinar el día y la hora de comienzo de la creación.

naukas.com/2010/10/23/fel…
También hablaba de la precesión de los equinoccios, de la causa de las estaciones...
...pero quizá las contribuciones más duraderas de Beda fueron haber fijado el 25 de diciembre como fecha de la navidad (indirectamente, al haber fijado el 25 de marzo como fecha de la encarnación)...
...y el haber popularizado la división del tiempo entre "antes de Cristo" ("ante vero incarnationis Dominicae tempus") y "después de Cristo" ("Anno Domini").
Invento que realmente no era suyo, sino de Dionisio el exiguo, pero cuyo uso se extendió gracias a que Beda tenía muchos fans en el imperio carolingio. De hecho fue el Concilio de Aquisgrán el que le nombró "venerable", que entonces era lo más parecido a una canonización formal.
En fin, que en la corte de Carlomagno empezó a hablarse de aquello del "Anno Domini". Y claro, Carlomagno era... bueno, mucho Carlomagno.
De hecho ha seguido siéndolo a lo largo de la historia. Ya conté en una ocasión cómo Napoleón quiso equipararse con él...
...y también es sabido que tras la anexión de Austria los nazis se llevaron los cachivaches imperiales a Alemania, se dice que para apropiarse del prestigio carolingio.
En realidad se debía más bien a una disputa por su legítima propiedad (las joyas estuvieron mucho tiempo en Nuremberg)...
...pero también hay malas lenguas (malas de verdad, de las de salir en Cuarto Milenio) que dicen que fue porque los nazis codiciaban uno de los objetos del ajuar: la lanza de Carlomagno.
Lanza que hacía invulnerable a su poseedor porque alberga en su interior nada menos que uno de los clavos de Cristo.
En realidad no es así: los estudios de la lanza han demostrado que tanto ella como el clavo de su interior son del siglo VIII-XIX...
...pero da igual: la historia coló. Al fin y al cabo ya sabemos que algunos jerarcas nazis creían en tonterías de los más pasmoso. Es sabido que en 1940, por ejemplo, Himmler vino a España y visitó Montserrat, dicen que buscando el Santo Cáliz.
Vano empeño, porque cualquier valenciano sabe que el Santo Cáliz está en Valencia...
...cualquier leonés sabe que está en León...
...y el resto del mundo sabemos que en realidad lo tiene Harrison Ford.
Pero bueno, a lo que íbamos. En el fondo las creencias irracionales de los nazis tenían su razón de ser. La lanza o el cáliz servían para hacerse invencibles e inmortales, por ejemplo.
También tenía cierta base sensat... bueno, dejémosla en "explicable" su devoción por la homeopatía, que al fin y al cabo era una "medicina" de origen alemán y por tanto de pura raza aria y tal.
De hecho en 1937 Rudolf Hess presidió el 12 Congreso Internacional de Homeopatía...
...y durante los años siguientes se llevó a cabo una amplia investigación, también en los campos de concentración y exterminio, para comprobar si la homeopatía funciona. La documentación desapareció tras la guerra, pero según los participantes el resultado fue el previsible.
Claro que no todas las creencias de los nazis eran esotéricas o pseudomédicas. Su obsesión por la pureza racial les animó por ejemplo a llevar a cabo un curioso proyecto biológico: "resucitar" especies ancestrales europeas, en particular el caballo...
...y el uro.
La historia la cuenta muy bien Óscar Lobato en esta entrada zendalibros.com/de-nazis-y-cue…
A la que yo solo añadiré una puntualización: cada uno de los hermanos Heck desarrolló su propia especie de "neo uro", Heinz desde Munich y Lutz desde Berlín.

En las fotos Heinz es el del caballito (ario, faltaba más) y Lutz el del pangolín
El Bovino o Uro de Heck (el de Heinz) sigue existiendo en la actualidad: es.wikipedia.org/wiki/Bovino_de…
En cambio, del de Lutz solo quedan fotos. Tanto del "neo uro"...
...como de los toros utilizados en la "reconstrucción", que en su caso incluían toros de lidia españoles.
Porque sí, era una "reconstrucción" de cómo podría haber sido la especie, no una resurrección. Los Heinz eran nazis, pero también zoólogos, y sabían que lo suyo eran recreaciones. Asi lo cuenta Lutz en el libro del que he tomado las fotos, "Buscando animales alrededor del mundo".
Es una obra muy interesante de 1941 (el mío concretamente fue comprado el 30 de agosto de ese año; por la letra supongo que por un médico 😉), siendo Lutz director del Zoo de Berlín.
Un puesto muy prestigioso, pero en una época muy complicada. Como podéis imaginar, el desarrollo de la guerra hizo que la mayoría de los animales de los zoos que no tuvieron la suerte de escapar muriesen de inanición, o comidos...
...o en un bombardeo, como la pobre Bettie. Bettie era la elefanta del zoo de Leningrado, y también la primera víctima de la batalla por la ciudad en la Segunda Guerra Mundial.
Y no me miréis así, que no me lo he inventado. La historia parece ser cierta.
En cualquier caso yo la conozco por Carl Sagan. En su libro "La conexión cósmica", Sagan habla de su discusión con el científico soviético Arkady Kuzmin acerca de lo que le pasó a la sonda Venera 4.
En octubre de 1967 la sonda Venera 4 se convirtió en la primera nave espacial que transmitió datos desde otro planeta: microsiervos.com/archivo/espaci…
Como cuenta la entrada de @wicho , la sonda dejó de trasmitir cuando se encontraba a unos 26 km de altitud. Pero los soviéticos insistieron en que había llegado al suelo.
@wicho Pero los datos no cuadraban, así que hicieron circular otra versión: que la Venera 4 se había estampado contra la cima de una montaña. Una montaña enoooooorme.
@wicho Y esa era la discusión: Sagan decía que las posibilidades de que algo así sucediera eran mínimas, y Kuzmin le replicó preguntándole qué posibilidades había de que la primera bomba alemana que cayó en Leningrado fuese a matar a la única elefanta de la ciudad.
@wicho De todos modos Kuzmin, como todos los científicos soviéticos, sabía que el problema en realidad era que habían subestimado las condiciones atmosféricas de la superficie de Venus.
@wicho En un día primaveral la superficie está a más de 90 atmósferas de presión y 462 grados celsius, así que la sonda había sido destruida por una presión y una temperatura para las que no estaba preparada.
@wicho Así que las siguientes sondas eran muchísimo más resistentes. De hecho estas y la foto anterior fueron tomadas por otras Venera que sí estaban construidas con la robustez necesaria para alcanzar la superficie y funcionar un buen puñado de minutos.
@wicho Por cierto, es interesante comparar esas fotos con estas otras.
@wicho Son muy parecidas, pero pertenecen a mundos distintos: estas las tomó la sonda Huygens cuando aterrizó en Titán en 2005.
@wicho Titán es otro mundo "opaco", pero también es en cierto modo la antítesis de Venus, con una presión que ronda 1,5 atmósferas terrestres y que sería soportable si no fuera por el fresquito (-180 grados Celsius) y el hecho de que el aire está compuesto fundamentalmente de metano.
@wicho Pero bueno, tiene una atmósfera. Y más aún: también hay lagos de metano líquido. Lo confirmó la sonda Cassini con esta espectacular foto del reflejo del Sol sobre el ag... sobre el metano líquido, vaya.
@wicho Es tentador pensar que se trata de condiciones que podrían albergar vida, aunque ni la química del metano ni las temperaturas (y por tanto la energía disponible) ayudan mucho. Pero, en cualquier caso, está claro que Titán es interesantísimo.
@wicho Tanto que creo que a todos los "astrotrastornados" nos alegró saber que la @NASA aprobó recientemente una misión a Titán. ¡Y qué misión! Aprovechando la densidad atmosférica y la baja gravedad (un séptimo de la terrestre), la NASA va a enviar ¡un dron!
@wicho @NASA Todos los detalles, como no podría ser de otra forma, los tenéis en el blog de @Eurekablog danielmarin.naukas.com/2019/06/27/la-…
@wicho @NASA @Eurekablog Dragonfly no sobrevolará los lagos de metano pero, aun así, resulta fascinante pensar que vamos a poder ver una nave terrestre sobrevolando las colinas y montañas de otro mundo.
@wicho @NASA @Eurekablog Colinas y montañas que me permiten cerrar el ovillo, como ya habréis adivinado.
@wicho @NASA @Eurekablog Porque aunque los estrechos de los lagos de Titán lleven nombres de la saga de la Fundación de Isaac Asimov...
@wicho @NASA @Eurekablog ...y los "laberintos" y llanuras hayan sido bautizados con nombres procedentes de la maravillosa "Dune", de Frank Herbert...
@wicho @NASA @Eurekablog ...los montes y colinas de Titán llevan nombres de montañas y personajes de la Tierra Media...
@wicho @NASA @Eurekablog ...que creó ese señor que tenía varios vecinos: JRR Tolkien ;-) FIN
@wicho @NASA @Eurekablog CODA: Hablando de perseguir con un hacha...
@wicho @NASA @Eurekablog ...sobre una persecución con un hacha hay una historia interesante ;-)
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Fernando Frias
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!