Habida cuenta que seguramente somos varios los que ya estamos empezando a extrañar los #ViernesDeÓpera a los que nos acostumbró mi amigo @jlsantana, me voy a tomar el atrevimiento de intentar algo parecido.
Con una salvedad: lo que analizaremos no será exactamente una ópera.
¿Cómo es algo que "no es exactamente una ópera"?
Es algo que tiene una estructura bastante similar, una orquesta, un coro, cantantes solistas, argumento, escenografía, etc.
Pero como la temática es estrictamente relacionada con la religión católica, se lo conoce como "oratorio".
Y claro, si vamos a hablar de oratorios, es casi inevitable que el primer título que se nos venga a la mente sea el de el más famoso de todos los oratorios compuestos y por componer: "El Mesías" de Handel, obra clave no sólo del barroco inglés sino de la música universal toda.
"El Mesías", por supuesto, narra la vida de Jesucristo desde su nacimiento hasta su resurrección, pero se aparta de la estructura del oratorio para reemplazar los personajes, que hablan en primera persona, por "relatores" que ubicarán la historia en el contexto de las profecías.
El compositor, George Frideric Handel, había nacido en Prusia en 1685 con el nombre de Georg Friederich Händel, pero cambió la grafía de su nombre al mudarse a Londres para desarrollar la mayor parte de su carrera musical al servicio de la Corona Británica.
De todos modos, no es cuestión de caerle a don Jorge por tamaña traición a sus orígenes. En esa época, todos hacían lo mismo. Mozart, por ejemplo, podía llamarse "Amadeus", "Teophilus" o "Gottlieb" dependiendo de para quién estuviera trabajando. Total, todo quería decir lo mismo.
Pero volvamos al "Mesías". El terrateniente Charles Jennens ya había colaborado varias veces con Handel como libretista (y financista) de algunas de sus óperas. En julio de 1741 le envió a Haendel un nuevo libreto "sobre la más importante de todas las temáticas: el Mesías".
Se ve que a Handel le pareció interesante el libreto, porque 10 días después de recibir el libreto, se puso a trabajar en la composición del oratorio... y lo terminó 23 días más tarde, Soli Deo Gratia.
Sí, una obra de dos horas para solistas, orquesta y coro en 23 días compuso.
Para ser justos, hay que decir que Handel no sólo "se robó a sí mismo" varios fragmentos de obras anteriores, sino que además "El Mesías" es un ejemplo de la optimización de recursos, ya que la orquesta se redujo al mínimo indispensable por cuestiones económicas.
En efecto, Handel había decidido estrenar la obra en una función a beneficio del London Foundling Hospital, por lo cual los gastos se redujeron al mínimo.
La orquestación casi que da lástima: apenas unos violines, violas, timbales, un par de trompetas y el clavicordio. Nada más.
Con sólo 3 copias de la obra en la valija, Haendel se fue para Dublin en marzo de 1742. Allí reclutó algunos músicos, le pidió prestados los coros a las iglesias vecinas, y con esa pobreza franciscana estrenó "Messiah: An Oratorio" el 13 de abril en un teatro de Fishamble Street.
Para terminar con los prolegómenos, el contexto histórico y coso, y pasar por fin a la obra en sí, les cuento que en el estreno cantaron la soprano italiana Christina Avoglio, la contralto Sussanah Cibber, y los solistas varones fueron reclutados entre los integrantes del coro...
... aprovechando que los coros religiosos de la época estaban formados en su totalidad por varones (las voces femeninas eran cantadas por niños y castrati), ya que no se admitían mujeres. ¡Machirulos!
Ahora sí, manos a la obra.
El libreto de Jennens está basado en las profecías del Segundo Libro de Isaías, tomando también partes de los Salmos, del Evangelio según San Lucas, de las Cartas de San Pablo, y hasta de las Revelaciones de San Juan (más conocidas como "Apocalipsis").
La obra está dividida en tres partes. La primera abarca desde los anuncios de la venida del Mesías hasta el nacimiento de Jesús. La segunda abarca la Pasión, muerte y resurrección. La tercera, el ascenso a los cielos y la promesa de la vida eterna.
Comencemos a escucharla.
La obra comienza con una obertura ("Sinfony") en Mi menor, que plantea un clima de pesadumbre, pero enseguida viene el cambio a modo mayor donde el tenor profetiza "Confórtate mi pueblo, dijo el Señor, pues tu pena está cumplida".
Luego hace su primera aparición el coro. También en modo mayor (en este caso en La), canta "And the Glory of the Lord Shall be revealed".
Observen que los fragmentos corales del período barroco usaban mucho más la polifonía que en las óperas del romántico.
Aclaración: cuando hablamos de "polifonía coral", nos referimos a aquellas obras o fragmentos en que las frases que cantan las distintas voces no coinciden en el tiempo, como sí ocurre por ejemplo en el famoso "Va Pensiero" de la ópera "Nabucco" de Verdi.
Otra característica del canto barroco es la interpretación de las coloraturas (lo que hacen las voces por ejemplo en "And He Shall Purify"). Cada notita que cantan es un golpe de diafragma, ese músculo que tenemos bajo los pulmones. Calculen el esfuerzo.
Volvamos a la obra. Estamos aún en el enunciado de las profecías, y aquí la contralto nos anuncia claramente (y en modo mayor) la llegada del Mesías, con el recitativo "Behold, a Virgin shall conceive" y el aria "O Thou that tellest good tidings to Zion".
El bajo nos vuelve a llamar a la realidad con sus recitativos "For behold, darkness shall cover the Earth" y "The people that walked in darkness", pero no por mucho tiempo: el coro nos trae de nuevo la alegría con el hermoso "For unto us a Child is born".
Luego de un intermezzo instrumental (el pastoral "Pifa") sale por fin del ostracismo la soprano, con cuatro números seguidos: "There were shepherds abiding in the fields", "And lo, the angel of the Lord", "And the angel said unto them" y "And suddenly there was with the angel".
Estos 5 números se basan en un pasaje del Evangelio de San Lucas donde los ángeles anuncian el nacimiento de Jesús a los pastores de Judea, y la secuencia culmina con el coro "Glory to God in the highest". Aquí va la secuencia completa, excepto la "Pifa":
Ya casi termina la primera parte del oratorio, pero aún nos queda tiempo para que Handel nos deleite con esta cátedra maravillosa de contrapunto entre la soprano y los violines, la bellísima aria "Rejoice greatly, o daughter of Zion". Que la disfruten.
La primera parte culmina con el coro cantando alegremente "His yoke is easy", en Si bemol mayor.
Hasta aquí llegó la buena onda, porque la segunda parte está dedicada principalmente a la Pasión y muerte de Jesucristo, así que las tonalidades mayores quedarán de lado por un rato.
Y de hecho, Handel pivotea sobre ese Si bemol mayor para arrancar la segunda parte en su tonalidad relativa, la más triste de todas las tonalidades: el Sol menor de "Behold the Lamb of God".
Vale la pena aprender música aunque sólo sea para cantar esto.
La segunda parte de "El Mesías" es casi literalmente un Calvario, salvo por un momento donde Handel juega con la letra y los recursos musicales del barroco. Los invito a disfrutar la secuencia "Surely", "And with His stripes" y "All we like sheep".
¿Notaron cómo juega Handel en el último fragmento? Cuando las voces dicen "all we like sheep" marchan juntas como ovejitas, en el "have gone astray" se empiezan a separar, y en el "we have turned every one to his own way" es un alegre caos polifónico de voces en fuga.
Pero en el compás 76 los bajos llaman a todo el mundo al orden, porque la letra se pone seria y nos hace reflexionar: "and the Lord hath laid on Him the iniquity of us all". Por si no queda claro, hasta modula de Fa mayor a menor. Escuchémoslo de nuevo:
Ustedes disculpen si me pongo muy técnico y detallista por momentos. Me justifico en que esta obra tiene un libreto en el que no hay ninguna novedad, todo el mundo conoce la historia de Jesucristo, entonces lo interesante pasa todo el tiempo en el aspecto musical. Sigamos.
El libreto comienza a narrar el trayecto de Jesús en el Gólgota. El tenor narra "All they that see Him, laugh Him to scorn". El coro es la voz de los que se burlan "He trusted in God that he would deliver Him; let Him deliver Him, if He delight in Him".
Cristo finalmente muere en la Cruz. El tenor relata "He was cut off out the land of the living", pero va abriendo una pequeña luz de esperanza con "But Thou didst not leave His soul in hell". Ya falta poco, se viene, se viene...
Aquí el argumento se hace difuso. Cristo es recibido en el Cielo, como relata el coro en "Lift up your heads, o ye gates" y "Let all the angels of God worship Him". Los evangelistas son enviados a predicar por el mundo, en "The Lord gave the word" y "Their sound is gone out".
Pero el mundo está en otra y los ignora, por eso el bajo canta "Why do the nations so furiously rage together". La profecía dice que la verdad prevalecerá, que las cadenas se romperán en pedazos, y que Dios castigará con un mazo de hierro a quienes se burlaban. Y luego...
¿Cuántas parejas se habrán retirado de la iglesia al son de los compases del "Hallelujah!"? Millones, seguramente. Y deben ser muchos más los que quizás no tienen idea sobre "El Mesías" ni sobre Handel, pero reconocen esta joya desde el primer compás.
Así como les decía que no debe haber tonalidad más triste que la de Sol menor, la de Re mayor es seguramente la que más nos alegra el alma al escucharla. El "triunfo de Dios sobre la muerte" narrado en el "Hallelujah!" está por supuesto en Re mayor.
Cuentan que cuando "El Mesías" se ejecutó por primera vez en Londres, el rey Jorge II estaba presente y se puso de pie maravillado al finalizar el "Hallelujah!", por lo cual se hizo costumbre ponerse de pie para disfrutarlo. Otros niegan la versión, pero como leyenda es buena.
Como sea, llegamos así al cierre de la segunda parte del oratorio.
La tercera parte es la más corta de las tres, se refiere principalmente a la promesa de la vida eterna y resurrección, y se inicia con el aria de soprano "I know that my redeemer liveth".
En el coro "Since by man came death" Handel utiliza los conceptos de la muerte y la resurrección para jugar un poco con las tonalidades y los tempos. Aún sin saber la letra, aún sin saber música, es muy claro el contraste entre ambas ideas.
El bajo nos anuncia el Juicio Final con el recitativo "Behold, I tell you a mistery" y el aria "The trumpet shall sound". Se acerca el final del oratorio.
Pero Handel todavía tiene mucha música para deleitarnos. Vean si no esta preciosa secuencia: el recitativo de contralto "Then shall be brought to pass", el dúo de contralto y tenor "O death where is thy sting" y el coro "But thanks be to God".
Y se nos acaba nomás el Mesías. Sólo queda tiempo para que el coro nos mande a casa felices con los tres últimos números, por supuesto todos en Re mayor: "Worthy is the Lamb", "Blessing and honour" y el "Amen" final. Fine dell' oratorio. Pueden aplaudir.
Larguísimo salió el hilo, pero en fin, son 53 números que conforman una de las obras clave de la música occidental. Me disculpo de nuevo si por momentos me dejé llevar por los detallecitos técnicos que quizás no son tan relevantes para el oyente, pero que a mí me fascinan.
Sólo quisiera agregar que la importancia de esta obra fue tan grande, que el mismísimo Mozart lo tradujo al alemán ("Der Messias") en 1789, agregando además partes adicionales para interpretarlo con orquesta clásica.
Mil gracias, ojalá disfruten el hilo tanto como yo al hacerlo.
@threadreaderapp unroll please
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Johann Clandestinorio 🕵🏼‍♂️
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!