, 19 tweets, 8 min read Read on Twitter
En el mundo cada día se retiran del mercado cientos de productos alimenticios por fallos en el etiquetado o en la seguridad, pero hay uno que ha llamado especialmente mi atención. Abro hilo 👇👇
El pasado 1 de junio la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá retiró en aquel país varios productos del mercado debido a un error en el etiquetado. Se trataba de semillas de albaricoque y harina elaborada a partir de ellas inspection.gc.ca/about-the-cfia…
Por si no las conoces, las semillas de albaricoque, se encuentran en el interior del hueso y tienen este aspecto. Como ves, se parecen a las almendras. Más concretamente a las amargas, dado que suelen tener ese sabor. Esto se debe a que comparten un compuesto: amigdalina.
Cuando masticamos o trituramos las semillas de albaricoque, ponemos en contacto la amigdalina con una enzima. Esta la "corta" y se obtiene D-glucosa (azúcar), benzaldehído (que es el responsable del sabor amargo) y ácido cianhídrico (⚠️cianuro⚠️) que como sabrás es muy tóxico
De hecho, la ingesta de semillas de albaricoque ha causado numerosos casos de intoxicación en lugares como Estados Unidos, Europa, Canadá, Nueva Zelanda o Australia. Por eso su venta está prohibida en algunos países foodstandards.gov.au/consumer/safet…
En Europa el riesgo asociado al contenido en cianuro no estaba categorizado hasta hace unos pocos años. Hoy sabemos que el contenido medio de cianuro en las semillas de albaricoque es de 3,8 g/kg >> efsa.europa.eu/en/press/news/…
Sabemos además que en una persona de 70 kg la dosis letal de cianuro es de unos 35 mg, así que el consumo de unas 100 semillas de albaricoque acabaría con su vida.
Aunque pueden presentarse síntomas adversos (náuseas, dolores (de cabeza, muscular, articular), insomnio, nerviosismo, hipotensión, etc.) con dosis mucho más bajas: ⚠️tan solo tres semillas pequeñas o la mitad de una grande (o una pequeña en el caso de niños pequeños)⚠️
Sabiendo esto ¿no es un poco raro que estas semillas se puedan comercializar en Europa para consumo humano? Lo que se permite es la venta de semillas con baja concentración de cianuro (como máximo de 20 mg/kg cuando la concentración habitual es de 380 mg/kg)
¿Y para qué se utilizan estas semillas? Las semillas de albaricoque se usan por ejemplo para elaborar una especie de mazapán llamada persipán que a veces se emplea en repostería es.wikipedia.org/wiki/Persipan
Pero si las semillas de albaricoque se han hecho tan populares en los últimos años no es por el persipán sino por otro motivo mucho más preocupante: muchas empresas las venden como un supuesto remedio contra el cáncer.
La amigdalina también se conoce como laetrilo en el entorno médico. Hace años fue utilizado como posible tratamiento contra el cáncer, pero tenía muchos efectos adversos y, sobre todo, no era eficaz-> dejó de utilizarse y hoy está prohibido cancer.gov/espanol/public…
Pero como hay mucho desalmado intentando aprovecharse de la desesperación de los demás, muchas empresas utilizan ese argumento para vender semillas de albaricoque como un supuesto remedio contra el cáncer
Se venden con muchos nombres: amigdalina, laetrilo, vitamina B17 (cuando no tiene nada que ver con una vitamina) y bajo diferentes formatos: Por ejemplo: cápsulas, suero, harina o semillas enteras
Además, a menudo se promociona su alto contenido en amigdalina (lo que lleva a pensar que hacen caso omiso del límite legal de cianuro de 20 mg/kg) y llegan a recomendar un consumo de 60 semillas diarias (recordemos que la dosis letal está en torno a 100) efsa.europa.eu/en/press/news/…
Eso sí, algunas empresas nos indican que es todo muy "natural": sin gluten, sin transgénicos, sin pesticidas, sin herbicidas... y con cianuro de lo más natural. Esta recomienda unas 10 semillas al día, eso sí, no más de 3 por hora.
Es de suponer que en otros casos no tienen tanta prisa por acabar con la vida de las personas que les hacen ganar dinero a costa de su salud, así que recomiendan no superar una dosis de 1-2 semillas diarias
En resumen: las semillas de albaricoque son peligrosas. No las comas y advierte a los niños para que tampoco lo hagan.
Las que se comercializan ex profeso deberían ser seguras, pero personalmente dudo que muchas de ellas lo sean.
En cualquier caso NO tienen efecto terapéutico
Por cierto, después de todo el hilo, supongo que habrás deducido que este producto se retiró del mercado canadiense, no por un "error" en el etiquetado, sino porque la dosis de consumo que indicaba era excesiva (y peligrosa, claro)
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Miguel A. Lurueña
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!