, 28 tweets, 9 min read
My Authors
Read all threads
¿Qué tiene que ver una red de pedófilos, canales antisemitas, youtubers millonarios y grandes huidas de anunciantes y de creadores? El punto en común de todo es #YouTube. Lleva pasando más de dos años y ahora les toca a los canales infantiles. Dentro hilo.
Marzo de 2017. Google pierde 24.000 millones de $ en tan sólo una semana ¿Qué está pasando? Se inicia una huida muy importante de anunciantes a nivel mundial.
Ford, Wolkswagen, Toyota, Johnson & Johnson… cada día son más los anunciantes que dejan de hacer publicidad en Youtube.
El famoso formato pre-roll da muchos beneficios a Youtube -ese molesto vídeo de publicidad que te sale antes del vídeo que quieres ver- y muchos de los anunciantes no saben exactamente cómo funciona, cómo lo están comprando sus agencias.
Seguramente el responsable digital si lo sabe, pero el jefe de su jefe no tiene ni idea. La segmentación del vídeo, en muchos de los casos, va en base al perfil del usuario y su comportamiento de navegación; y no siempre en base al contenido del vídeo que se va a mostrar.
De esa manera si mi hijo pequeño abre youtube con mi tablet y se pone a ver algo de Peppa Pig, como lo está viendo con mi cuenta de usuario, es posible que le salga un anuncio de un coche o de una casa de apuestas.
porque Youtube se piensa que soy yo el que está disfrutando viendo a Peppa, un varón de 40 años al que le gustan los coches y el fútbol. Como ya conté aquí:
El discurso de venta de Youtube es bueno: “Ésto no es como la tele, no compras publicidad para impactar a los seguidores de este canal determinado, aquí estás comprando directamente por el target, que tenemos muchos datos de nuestros usuarios y la segmentación es más efectiva”
Pero entonces es cuando un Superdirector de una Supermarca se mete a ver un vídeo de un canal con un contenido poco apropiado, pongamos, un vídeo del Estado Islámico amenazando a vete a saber quién, y justo antes del vídeo le sale un anuncio de su propia marca…
"¿Cómo es posible que un anuncio de mi supermarca esté asociado a un contenido terrorista?" Levanta el teléfono y la monta; con el de Marketing digital, con el de Marketing, con el mismísimo Google y con quien sea.
Le explican cómo funciona, pero dentro de esa explicación se entera que parte de lo que paga va directamente al canal donde se aloja el contenido.... y estalla.
"Es posible que esté financiando canales con contenido que deploro sin saberlo…" Esto se va a acabar
Al día siguiente, comunicado oficial: “Mi Supermarca no volverá a anunciarse en Youtube porque asocian nuestros anuncios a contenido poco apropiado…”
El resto de los jefes de los jefes de Marketing Digital de otras supermarcas se reúnen y dicen: oye, con nosotros no pasa esto?
Pues parece que sí. Vídeos con contenido Nazi, con contenido sexual… de todo.
Y muchos se unen, más de 100 anunciantes anuncian su retirada. Y Google cae estrepitósamente en bolsa. Y tiene que reaccionar. ¿Cómo? Pues revisando su política de retribución de los ingresos con los creadores.
Como ha perdido mucho en tan sólo una semana, la pérdida de inversión en anunciantes y de confianza en bolsa… la solución tiene que ser grande. Y lo más sencillo es cortar el grifo a gran parte de los creadores de contenido.
Es verdad que ellos son los que han conseguido que Youtube sea lo que sea… pero hay que cortar la sangría. De esa manera muchos de los youtubers con los que curramos nos empiezan a llamar para ver si tenemos acciones para integrar en sus vídeos.
Nos explican que han dejado de ganar unos 5.000 € al mes y con lo que les da ahora Youtube no tienen ni para el alquiler.
Youtube se saca un nuevo concepto para contentar a los anunciantes. Se llama contenido Family Friendly y consiste básicamente que si ven vídeos en tu canal fuera de tono, te marcan el canal y te deja de entrar publicidad.
Todos los creadores, los youtubers, se quejan. Muchos de la manera que mejor saben hacerlo, con vídeos. Como éste vídeo de El Rubius (mejor ver hasta el final)
Pero aún así, cada año han seguido teniendo sus polémicas con los anunciantes. Como cuando el año pasado se fueron otros anunciantes por salir sus anuncios asociados a contenido conspiranoico
expansion.mx/tecnologia/201…
O este mismo año cuando salió la noticia de que una red de pederastas aprovechaban la plataforma para sus cosas.
Cada crisis, penalización a los creadores, que cada vez cobran menos por compartir su contenido la herramienta, pese a que los datos de impactos son cada vez mayores. Aquí lo explica un poco @RickyEdit en este videazo
@RickyEdit Y muchos pensaréis, joder, que se pongan a currar en algo serio, que bastante ganaban. Si, ganaban mucho y sin duda lo generaban. En términos publicitarios muchos de ellos tienen más impactos que la mayoría de programas de la tele.
@RickyEdit Y si pensáis que no es para tanto, os explico el caso de David Dobrik. Este youtuber, con más de 14,5 Millones de subs, cuenta en esta entrevista qué supuso para sus ingresos una de esas cornadas de youtube que os he comentado.
@RickyEdit Y lo hace dando cifras, algo que casi ninguno le gusta dar. Dice abiertamente (y yo le creo), que pasó de un mes para otro de ganar 275.000 $ a 2.000 $. Un 99% menos. Actualmente tiene más de 5MM de views al día y SocialBlade dice que debería de ganar 2K al día como mínimo.
@RickyEdit Si a todo ésto sumamos los problemas que están teniendo muchos de ellos para tener rentabilidad con los vídeos con las muchas indicencias con el copyright que ya os conté por aqui:
@RickyEdit Y que acaban de comunicar que los canales infantiles no podrán rentabilizar el contenido tampoco en breve, seguramente adelantándose a otra crisis de anunciantes con la de polémica que hay con los pequeños creadores... (esto me da para otro hilo…)
@RickyEdit Todo esto ha hecho que la “clase media” de los creadores haya desaparecido casi por completo de la herramienta. Y que muchos de los TOP le dediquen todos sus esfuerzos al resto de plataformas con las que sí les están dando rentabilidad -por ahora-...
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with ΛLΣX

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!