Para el ingreso…
Los policías no conocían la ruta, así que los guié. Durante varias horas insistí que tenía sed, pero no conseguí agua. En el Centro de…
A la “zona de aseguramiento temporal” uno es metido a un área donde ya se pierde la noción del tiempo, poco después no se sabe qué hora es, la información es escasa. Aunque debería…
Tuve que deshacerme de cordones, cinturón, reloj, billetera y toda mi mochila. Llamé a mi amiga en Nayón que vino a recoger todo. Para esto dependía de la amabilidad de uno de los…
Un guambra de voz agresiva me ingresó a mí, 62 años, al calabazo con la amenaza, “si no se comporta bien, le enseñaría comportarse bien”. No entendí el motivo…
Ahí estuve junto a ése que me había robado la cámara, con tres aprehendidos por algo de drogas y con uno que había intentado matar con un cuchillo a su mujer. Con el paso del tiempo el calabozo se llenó con personas cada vez más terribles. El viento…
Nadie sabía qué…
Seguirá.
Qué rico fue dormir de nuevo en la propia cama, después de haber pasado sentado en la banca fría de metal de la “zona de aseguramiento temporal” en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, la noche del jueves al viernes. Seguiré contando de las…
La luz permanecía encendida y con la ventilación entró aire cada vez más fría. Supongo que fue pasado medianoche, cuando el calabozo se llenó paulatinamente con más gente traída por los guías.
La situación cambió totalmente cuando ingresaron varias personas de una pandilla. Parecían familiar con el sito. Uno tapó la…
El líder de ellos, un tipo inquieto, lleno de heridas y cortes, hablaba en voz alta sin parar. Los otros se expresaban de vez en cuando solo para completar con algunas palabras lo relatado. La vida de ellos era…
El líder se me acercó y comentó algo provocativo por mi seriedad, por suerte no insistió más (yo había “construido” un muro invisible alrededor mío). Se sentó a lado y empezó con los dientes…
De vez en cuando consumieron el polvo blanco, lo…
La mayor parte de los otros aprehendidos les siguió la “onda“ de los pandilleros, se reían con ellos, aplaudían y gritaban con cada…
Fue alrededor de las 5:30 cuando fui llamado a la audiencia. Antes de salir, el guía me puso esposas. Caminamos por el pasillo y le comenté que me habían hablado del derecho de tener abogado, pero que no había visto abogado. Al decir esto, desde la…
Al entrar a la sala de audiencia el ambiente cambió y fui tratado cortésmente. El…
“Inmediata libertad” significó que fui metido nuevamente al calabozo donde el ambiente con los pandilleros ya era peor. Más tarde un guía con la actitud como si fueran…
De regreso, la cosa se hizo terrible. El gordo de los tres de por droga tapó el vidrio delgado de la puerta, otro de ellos subió a la banca para tapar la cámara. Como antes ningún guía había venido a ver las razones de la…
El líder de los pandilleros empezó sutilmente a provocar al esrilanqués. Le mostró que solo tenía una camisa, que le daba frío y que quería la chaqueta forrada de ése. El esrilanqués no entendió las palabras y se puso…
El esrilanqués se sentó a lado mío, pero el líder de la banda seguía provocando a…
De pronto, el tipo se sentó a lado nuestro, abrió otras costuras de su pantalón y sacó otras fundidas con polvo blanco. Los pandilleros se metieron por un…
No demoraron mucho y el tipo retomó la provocación. Me imaginé un desenlace de lo peor y no sabía cómo habría reaccionado si ese feo enano monstruo hubiera atacado al esrilanqués. ¿Me habría callado como un cobarde, o me habría entremetido sin…
Supongo que ya pasó más de una hora y no vinieron a liberarme. La tensión se volvió casi insoportable, pero de alguna manera con el esrilanqués nos entendimos sin palabras y él no…
De todo esto no tengo ni un solo escrito. Para conseguirlo debo solicitar en el UPC Jipijapa el parte y después en los archivos arriba en la Av. Mariana de Jesús solicitar los documentos. Son campeones en complicarnos la vida.