, 51 tweets, 10 min read
My Authors
Read all threads
Mi sueño es ver a Madrid de rodillas como han dejado a Ferrol.
Madrid es una ciudad panóptico creada para que la corte de los reyes y sus sicarios tuviese a igual distancia el resto de lugares de la península.

Una ciudad cuartel. Como Ferrol.
No sé si quienes me seguís sabéis del origen de la ciudad en la que vivo, Ferrol. Me chiva Twitter que la mayor parte de los que me seguís vivís en Cataluña, así que os lo explico un poco...
Ferrol en el siglo XVI era un pueblecito pesquero más que pertenecía a una de las grandes casas señoriales de Galicia, en pleitos con la Iglesia por el control del lugar. Nada a destacar.
Hay polémica sobre el origen del topónimo de Ferrol. Históricamente se le llamó tanto El Ferrol como Ferrol a secas. Como durante la dictadura se le añadió el apellido de "del Caudillo", se le suprimió el El inicial. Pero mucha gente en España sigue hablando de El Ferrol.
La razón por la que Ferrol o El Ferrol se convirtió en una de las principales ciudades de Galicia y no se limitó a ser otro pintoresco pueblo pesquero están en la forma de su ría, su acceso al mar. En una carta náutica se aprecia:
La corona de los Austrias necesitaba una base naval en el norte de la península para proteger el tráfico español en el Atlántico y amenazar a sus enemigos al norte. Y los oficiales del rey empezaron a investigar qué punto sería el mejor para establecer dicha base.
Los oficiales del rey dudaron si establecer la base en A Coruña o en Ferrol. Pero en mayo de 1589 Francis Drake atacó A Coruña y con muy poco esfuerzo (es una ciudad ventosa) la incendió.

Esto, sumado al coste de proteger la ría de A Coruña, decidió a los oficiales del rey.
La razón por la que era muy caro defender adecuadamente A Coruña se aprecia mirando el mapa de nuevo. Ahí vemos que la entrada a la ría es amplia y por lo tanto serían necesarios multitud de enclaves artilleros y una flota para defenderla.

En Ferrol el acceso era estrecho.
Para defender Ferrol no era precisa una flota permanente allí, tan solo defender la estrecha entrada con unas pocas fortificaciones. De hecho, una de las tácticas defensivas desarrolladas fue montar una cadena uniendo dos fortificaciones, impidiendo el paso.
En su día leí una tesis doctoral sobre el origen de Ferrol muy interesante, donde se transcribían los correos a la corte de los oficiales del rey quejándose de lo difícil que era conseguir suministros para la flota en la zona de influencia de Ferrol. Muy curioso.
Los paisanos de la zona de Ferrol preferían vender sus excedentes a los piratas y contrabandistas que llegaban a esas costas que a los oficiales del rey. Se tuvo que recurrir a las confiscaciones y traer panaderos de otras partes de España.
Neda, un municipio cercano a Ferrol, es hoy famoso por su pan. Y el origen de esa maestría es que se estableció allí la fábrica de galletas para la flota, con dos maestros reposteros malagueños al frente.
Siendo Ferrol sede de la flota tuvo, como siempre, sus altibajos de población, y esencialmente continuó siendo una pequeña población. El verdadero BOOM le llegó con los Borbones y sus planes de modernización.
Resumiendo mucho la idea de los Borbones era que Ferrol adecuadamente fortificado era inexpugnable y por tanto resultaría seguro construir en su interior el mayor Arsenal/Astillero de barcos de la corona española.
Además de diferentes puestos artilleros en la costa, tres castillos muy artillados aseguraban, junto a la mencionada cadena, que una flota del siglo XVIII tuviese imposible pasar.
Hoy día perduran, restaurados, las dos fortificaciones principales: los castillos de San Felipe (apreciad el diseño racionalista en forma de estrella) y el de La Palma.
Una vez asegurado el puerto, para construir flotas, era preciso un arsenal y astillero modernos. Y para ello la corona española envió espías a Inglaterra que, mediante sobornos y promesas de tolerancia religiosa, se trajeron a expertos navieros ingleses a Ferrol
La construcción del arsenal mismo fue una obra penosísima que se cobró las vidas de muchos. Miles y miles de personas transportaban en cestos la tierra necesaria para cavar los diques secos y para ganar terreno al mar. Debió ser una escena bíblica.
Al mismo tiempo, los expertos y oficiales necesitaban un lugar donde vivir.

Fruto de la necesidad corona finalizó con una expropiación una disputa de siglos entre el conde de Lemos y la Iglesia sobre los terrenos que hoy son el centro de Ferrol.

A Magdalena
El barrio de A Magdalena, en el centro de Ferrol, tiene un trazado lineal, lo que hermana a mi ciudad un poco con la de Barcelona con sus ramblas.

Eran todas viviendas de dos alturas, que el salvajismo urbanístico posterior destrozó con muy diferentes alturas.
En el año 1800 los ingleses atacaron Ferrol con la intención de incendiar su Arsenal. Desembarcaron en un punto alejado (playa de Doniños) con la intención de asaltar por detrás el castillo de San Felipe y dejar abierto el paso a la flota inglesa.
Pese a que el castillo de San Felipe no estaba debidamente defendido, el asalto inglés fue repelido. Como conforme pasaban las horas más y más tropas españolas se dirigían a Ferrol, los ingleses, emboscados por los paisanos del lugar, decidieron retirarse.
Durante el primer cuarto del siglo XIX, con la destrucción de la Armada española en Trafalgar y la invasión napoleónica, cesa toda actividad naval en Ferrol y la ciudad se convierte en algo parecido a lo que es hoy en 2019: un lugar recorrido por fantasmas.
En el siglo XVIII los astilleros de Ferrol llegaron a tener una plantilla de entre 8.000 y 10.000 hombres. En 1816 apenas eran un centenar.
En 1858 se botó en Ferrol el primer barco a vapor de España.

Al igual que Coruña, Ferrol sería durante todo el período de las revoluciones liberales una ciudad "progresista", tendente a participar en las revueltas y pronunciamientos contra el orden monárquico de turno.
Fruto de su creación a base de inmigración de asturianos, castellanos, vascos, andaluces, etc... Ferrol siempre guardó una notable diferenciación respecto al resto de Galicia. La prevalencia del gallego, por ejemplo, es mucho menor que en otros lugares.
Ferrol durante la guerra civil y la 2ªGuerra Mundial siguió siendo considerado un punto estratégico de España (estaba entre los objetivos Aliados en caso de invadir España).

Durante todo este período las defensas costeras se actualizaron con baterías de gran calibre.
La invención de los misiles dejó inútiles las defensas estáticas construidas alrededor de Ferrol y su puerto. Sin embargo se mantendrían en funcionamiento hasta los años 90, en que casi todos los cañones fueron despiezados y vendidos como chatarra.
Durante la dictadura, la construcción naval se centralizó en la empresa pública Bazán. Entrar a trabajar en Bazán para un ferrolano era sinónimo de estabilidad.

No obstante, miles de ellos morirían prematuramente por haber trabajado en contacto directo con amianto.
Para la dictadura la construcción naval era un sector estratégico, por lo que recibía cuantiosas ayudas públicas. Además se imponían fuertes aranceles a los productos de la industria extranjera. Se construían buques a pérdida.

Fueron buenos tiempos para el naval.
Es un secreto a voces en Ferrol el hecho de que como los buques se hacían para el Estado y se hacían con un presupuesto abierto, muchos trabajadores y jefes aprovechaban la construcción de los buques para construirse mobiliarios y arreglos diversos para sus casas.
El mecanismo era sencillo: se ponía suelo o mobiliario de madera al camarote de oficiales y los que intervenían en el proceso se ponían de acuerdo en que lo construido tenía un defecto mayor por lo que debía rehacerse. Lo ya realizado era "aprovechado" en otra parte.
Como los empleados de Bazán eran "fijos", los períodos de baja actividad eran motivo de habladurías y rechifla en Ferrol. Y es que a los almacenes de los astilleros, que empezaban a estar en desuso entonces, los empleados montaban mesas y pasaban el día jugando y celebrando.
La cosa en Ferrol cuando empezó a faltar la carga de trabajo para los casi 7.000 empleados que tenía Bazán allí llegó hasta puntos llamativos. En instalaciones de la empresa se llegó a montar negocios (una peluquería) que luego incluso se llegaron a traspasar.
En medio de aquella relajación de las costumbres no os sorprenderá que os diga que en una grúa flotante dentro de las instalaciones del astillero se permitía vivir a un vagabundo de origen holandés (?).
Al mismo tiempo, esa masa humana de miles y miles de obreros en un solo lugar y a cargo del Estado se convirtió en una formidable fuerza sindical.

Las protestas de este colectivo en plena dictadura pusieron en jaque a las fuerzas del orden.
El Día de la Clase Obrera Gallega (10 de Marzo) se celebra, precisamente en conmemoración de la muerte de 2 trabajadores de Bazán en Ferrol asesinados por la policía franquista en 1972.
Como es sabido, bajo el Franquismo existía un sindicato del régimen (sindicato vertical). Y dicho sindicato firmó un convenio colectivo en Madrid que no reconocía las reivindicaciones del sindicalismo de Ferrol, secretamente dominado por Comisiones Obreras.
Entonces los sindicalistas ferrolanos reunidos en asamblea rechazaron el nuevo convenio colectivo de Bazán firmado en Madrid. Esto provocó el despido de los líderes sindicales, que dio paso a su vez a un paro total en Ferrol.

Lo que siguió fue histórico.
La policía cargó contra los huelguistas, que respondieron lanzando piedras. Entonces la policía abrió fuego matando a dos obreros e hiriendo a medio centenar.

Tras esto, los piquetes tomaron la ciudad y los policías tuvieron que encerrarse dentro de las comisarías.
En plena dictadura Franquista, año 1972, los obreros del naval ferrolano obligaron a la policía a esconderse.

El Régimen cortó las comunicaciones telefónicas de Ferrol y envió a policía hasta de Castilla y León a restaurar el orden en la ciudad.
Ferrol tendría una pequeña época dorada gracias al estado de Israel.

Y es que cuando se bloqueo al tráfico de petroleros el canal de Suez, la única alternativa económica viable eran los llamados superpetroleros. Y en Ferrol se construyeron unos cuantos.
Fue una fase de la ciudad, llegando a los años 80, en que la población llegó a su máximo histórico. Se construyeron rápidamente nuevos barrios para la gente que acudió a trabajar. Tan rápidamente que esos barrios horribles hoy son parte del escenario más fantasmagórico de Ferrol.
Aquí podéis ver la dramática evolución de la demografía ferrolana, donde se aprecia el momentum de los superpetroleros.
Pero a partir de 1986, en que un servidor tenía la tierna edad de un año, comienza la Reconversión Industrial del PSOE.

Este hecho, resumiendo mucho, vino a significar la pérdida del carácter estratégico del sector naval y el declive del empleo. Un declive que no se detuvo aún.
Se procedió con las promesas habituales, nunca materializadas, de sustituir el empleo del naval por otras industrias.

Se fue hacia las prejubilaciones en ciclos progresivos.

Y finalmente se potenció el empleo de trabajadores "externos" de empresas auxiliares.
El resultado, por ortodoxo que pudiese concebirse el proceso, fue un desastre colectivo cuyo feo rostro aún está por desvelar. Y es que las vacías calles y los abandonados bajos comerciales de Ferrol aún no han visto qué será de ellos cuando el último prejubilado de Bazán muera.
El de Ferrol es un proceso histórico interesante, pese a ser dramático. Y es que, al igual que Madrid, es una ciudad creada por y para el Estado. Eran precisos barcos. Y Ferrol los dio. Ahora ya no lo son.
¿No sucederá algún día que Madrid, como Ferrol, ya tampoco sea necesaria?

¿Cómo podremos explicar a quienes viven de las glorias capitalinas que, siendo ya libres, sus servicios ya no resultan de utilidad?

Algo es seguro: no podrán ser un pueblo pesquero.
Y con esto termino ya este hilo sobre Ferrol, mi ciudad, esperando que os haya gustado y podáis algún día visitarla antes de que sean solo ruinas.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with IracundoIsidoro

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!