, 16 tweets, 4 min read
My Authors
Read all threads
Va Hilo sobre lo que ocurrió y lo que NO ocurrió en la COP 25 y por qué Chile fue vergüenza mundial.
Recordar que el Acuerdo de París aprobado en la COP 21 es un acuerdo que a grandes rasgos busca limitar el aumento de la temperatura global por bajo de los 2 grados, link al acuerdo por si no lo ha leído unfccc.int/files/essentia…
De no lograr mantener la temperatura en 2° o 1.5° el Cambio Climático no será seguro ni para los ecosistemas, ni para la humanidad, poniendo en grave peligro la sobrevivencia de millones de personas.
La COP25, tenía especial relevancia, ya que se esperaba ver como se operativizaba el artículo 6 del Acuerdo de París que regula los mercados de carbono, con el fin que los países mitiguen sus emisiones, sobre este punto no se llegó acuerdo y se pospuso para la COP 26.
Además, no se abordó materia de Derechos Humanos y de Genero en las propuestas. No olvidar que las mujeres son las más afectadas por el Cambio Climático.
¿Por qué no se llego acuerdo? si bien 70 países del globo presentaron planes con mayor ambición, lamentablemente representan el 10% de las emisiones del mundo, siendo los grande emisores, como EE.UU, India y China quienes emiten el 50% y quienes bloquean la mayor ambición.
Ahora ustedes se preguntarán por qué Chile es vergüenza mundial, primero porque alargamos la COP en dos días más, eso significa que el equipo chileno no pudo generar una diplomacia de peso, esta fue la COP más larga de la historia😱.
Segundo porque Chile presento texto muy acorde a los países que más emiten y menos se comprometen, faltándole ambición al país que tiene la presidencia, todo muy a la chilena en la medida de lo posible, algo común para las autoridades de este país, pero no para los europeos.
Tercero los países más pequeños, reclamaron que la presidencia de Chile los dejaba fuera de las negociaciones y que los textos a veces estaban con variaciones. En general estos países incluido el nuestro somos tremendamente vulnerables al cambio climático.
Cuarto, tuvimos que pedirle a España que nos ayudara con las negociaciones, con el fin de presentar un nuevo texto😑, o sea aquí se reconoce que no pudimos. Ademas el idioma oficial de la cumbre es el ingles y se presentaba a veces al plenario en Español 🤷‍♀️
Por último, la ambición y la ciencia no lograron permear más allá de la retórica, porque lo acordado no logra mantener la temperatura en 1.5 grados, de hecho, así como vamos incluso cumpliendo el acuerdo la temperatura subirá a 3.5 grados, lo que es una catástrofe.
Y que en que se avanzo tras las largas negociaciones, la verdad que en muy poco a) Los países tienen que presentar planes de reducción de emisiones antes del COP26 en Glasgow Escocia.
b) El acuerdo reconoce que cualquier política climática debe ser permanentemente actualizada en base a los avances de la ciencia, esto si bien debiese ser así, en Chile no se cumple.
c) Océanos y uso de suelo, serán parte central en el combate al cambio climático.
Para concluir indicar que la Gobernanza Internacional no esta dando el ancho, por lo que postulo que los Estados tendrán que volcarse a buscar soluciones locales. En este punto Chile en adaptación esta en pañales, lo q es MUY preocupante, ejemplo no hay protección a los glaciares
Esperemos que el gobierno escuche de VERDAD a los científicos que ya entregaron su informe minciencia.gob.cl/sites/default/… y a la sociedad en su conjunto, ya que debemos transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo, no podemos seguir haciendo lo mismo, ya que es lo que nos trajo aquí.
Bonus track la Ministra de Medio Ambiente de Chile, le pidió a los delegados en la COP25 que mandaran sus declaraciones por mail 🙈🙈🙈, ya que muches tenían que irse al aeropuerto y recibio un rotundo NO aquí el video ➡️
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Pamela Poo

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!