My Authors
Read all threads
[Hilo]

#1

Sucedió en Caracas...

Torneo de Navidad de Fútbol, diciembre 1958 Triangular entre #Osasuna, Malmoe-Suecia y Bangú-Brasil.

Lo q ocurrió después, te sorprenderá...

A punto de despegar. En círculo, alguno de nuestros protagonistas: Vicente Rey, S. Andonegi, F. Ruiz
Torneo de prestigio, conocido como la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, participaban los mejores clubes, precedente de la Copa Intercontinental o la Copa Mundial de Clubes, FIFA, de hoy. Aquel año Osasuna fue invitado por su trayectoria en Liga.

es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%…
El empresario vasco Damián Gaubeka (hoy hablaríamos de emprendedor) era el organizador del Torneo que comenzó en 1950 y las últimas ediciones fueron en los 70. La moneda venezolana estaba fuerte, Damián tenía don de gentes, apasionado del fútbol, muchos contactos y amistades.
Amigo de Di Stefano, había sido secuestrado en la edición de 1963 por una organización revolucionaria, Gaubeka convenció al argentino para jugar 10 minutos, todavía conmocionado, apenas unas horas después de su liberación.

ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2017/0…

Osasuna perdió sus dos partidos del torneo ante suecos y brasileños, quienes se proclamaron campeones. El único gol lo marcó Sabino Andonegui ante el Malmoe. Sabino aún es el máximo goleador en primera de la historia del club.

Como anécdota estranbótica y muy reseñable,
el jugador Pello Egaña, al ser expulsado, fue encañonado en el hígado con una pistola por parte de un policía. Este dato nos lo confirma Adolfo Marañón, integrante de aquella plantilla que todavía sobrevive.

La temporada 1958/59 acabarían 8º en primera división, encadenando
la racha más exitosa en primera hasta entonces con notables clasificaciones: 5º y 6º. La estrella en ciernes era un joven Félix Ruiz, cuyos padres vivían en Venezuela, su padre había jugado en la plantilla del ascenso a primera de 1935.

Lo más llamativo ocurrió meses después...
Si te gusta ésta historia...

¡RT! Gracias-mila esker.

Ayúdanos a rescatar una historia desconocida.

Mañana la segunda parte.
Ocurrió en Caracas...

#2

Parece ser que, tras el Torneo, en el mes de abril de 1959, #Osasuna recibió una multa de 250.000 pesetas de las autoridades franquistas...

Boletín OPE (Oficina Prensa de Euzkadi, Nº 2.902, 16/4/1959
Los jugadores no habían acudido a la recepción en la embajada española en Caracas (dato que hemos confirmado por varias fuentes) y portaron la bandera de Navarra, según unas versiones, en lugar de la española con el aguilucho;

Sabino y Egaña, campo San Juan.
la bandera de Iruña según otras y ninguna bandera, como tercera versión.

La comunidad vasco-navarra en Venezuela era muy numerosa, y en especial la de Olite, según el cronista del Diario de Navarra.
La guerra de las banderas la inició Franco.

La bandera de Navarra fue diseñada por Julio Altadill (padre de Francisco, uno de los fundadores de Osasuna) junto a Arturo Campión y Olóriz por encargo de la Diputación en 1910.

Hubo multas y sanciones; exhibirla estaba prohibido
durante la Dictadura de Primo de Rivera.

A Franco le parecería excesivo o, dicho de otra manera, al no prohibirla, podía dividir a los vascos.

Txomin Viscarret, vivía con su familia en Venezuela, a donde huyeron desde Iruña. La vida en plena dictadura franquista,
después de la guerra, para una familia nacionalista vasca y señalada, era muy dura. No fueron los únicos que tuvieron que exiliarse.

Recuerda Txomin cómo su aita junto a Catachú, Salinas y Akerreta recibieron a la expedición osasunista en el Hotel El Encinar.
Catachú era una de las figuras de Osasuna en los años 30, participó en el primer ascenso a primera. Fue herido en la guerra en el bando requeté y acabó viviendo en Venezuela. Su padre encarcelado en la redada del Bar Catachú,

[Catachú, primero por la derecha]
era el propietario, detuvieron a 32 personas, pasó año y medio en prisión. También fueron encarceladas tres hermanas Iturralde-Catachú. Desarticulando una red que facilitaba la huida a Francia de republicanos que posiblemente iban a ser asesinados.

losfugadosdeezkaba1938.com/los-fugados/mu…
Tras el recibimiento en el Hotel de Caracas, los jugadores de Osasuna decidieron acudir al Centro Vasco, uno de los más importantes de Sudamérica, donde fueron agasajados con una comida por la comunidad vasca-navarra en el exilio.
Txomin jugaba en el equipo juvenil de fútbol de la Euskal Etxea. Señalado con un círculo en la fotografía en la que también aparace Itziar, hija de Catachú. No recuerda lo de la bandera, pero confirma que decidieron no ir a la embajada, como le contó su aita y añade un dato:
a los jugadores les retiraron el pasaporte al regreso a Madrid. Marañón, uno de los jugadores que sobreviven de aquel equipo, nos confirma la visita al Centro Vasco y nos dice que no portaron bandera alguna y esto derivó ...

[Tercero por la derecha]
"en algunos problemas, que creo se solucionaron".

"Se portaron muy bien con nosotros, corrieron con todos los gastos, un montón de regalos ycosas q aquí era muy difícil de conseguir, como transistores, etc. Estuvimos en un hotelazo: El Paraíso"

Osasuna cobró 8.000 dólares.
Si te está gustando ésta historia, RT -Por favor!

Mañana continuaremos con la tercera parte...

Ocurrió en Caracas #3
Guerra de banderas iniciada por Franco y lucha antifranquista.
Correjimos:

El padre de Catachú pasó cinco meses en prisión y fue liberado por problemas de salud (informes médicos). 18 meses en prisión cumplió su hermano Jose María Iturralde, hasta que salió absuelto tras el juicio. En la detención y en la comisaría sufrió palizas.
Y además de las hermanas, también fue detenido un hermano mayor que era el que llevaba el negocio y varios clientes, en ésa misma redada fue detenido el pintor Javier Ciga, q había sido concejal de Pamplona, y que denunció malos tratos y torturas.

Barkatu @auskalo2 eskerrik asko
Ocurrió en Caracas...#3 (y último)

Torneo triangular #Osasuna

Navidades, guerra de banderas y lucha antifranquista.

El estadio universitario de Caracas, se llenó en los dos partidos que jugó Osasuna.

1958, Venezuela iniciaba un nuevo período democrático, con elecciones...
tras la huida de su presidente Pérez Jiménez, se refugió en la España franquista, en la región se producía la caída de la dictadura en Cuba, con la entrada en La Habana de Fidel Castro, el Ché y los "barbudos", nace ETA, se inaugura el Valle de Los Caídos, etc.
Vicente Rey era entonces el masajista Osasuna, 20 años antes, en el ascenso del año 35, también lo había sido y ante jugador. Tras el golpe del 36, huyó, tuvo que exiliarse y estuvo en el campo de refugiados de Gurs (Francia), donde formaba parte del equipo sanitario.
Había 19.000 prisioneros, de los que 6.500 eran vascos que habían combatido a favor de la República. Un hermano había sido encarcelado, él pertenecía al Partido Comunista, más tarde relacionado con ANV.

Los Nazis ocuparon Francia y vuelta a huir.
Consiguió rehacer la vida en Pamplona y regresar al club.

De aquel viaje a Venezuela, como anécdota curiosa, su familia guarda un disco de los Coros Rusos, ¡publicado en EEUU!, aparecen varias firmas, probablemente de amigos y compañeros de la comunidad vasca en el exilio.
Música de los Coros Rusos en la España franquista, material peligroso.

A partir de estos sucesos de 1958, según se recoge en diferentes medios de comunicación del exilio como Tierra Vasca y Oficina de Prensa de Euskadi clandestinos aquí, a los jugadores del
Athletic de Bilbao en una posterior visita a Caracas (1967) se les prohibió abandonar en todo momento el Hotel de concentración, el objetivo era impedirles acudir al Centro Vasco. La reacción por parte de la gente fue llenar el estadio y aeropuerto caraqueños con ikurriñas.
Una expresión más de la lucha antifranquista, larga en el tiempo, duró hasta la muerte del dictador; al que, entre otras muchas cosas, le encantaba prohibir símbolos, sobre todo aquellos que consideraba enemigos de su idea de España: Una, Grande y Libre.
La máxima expresión fue en diciembre de 1976, Kortabarria e Iribar, capitanes de Real Sociedad y Athletic, con los equipos detrás, en Atotxa, portando una ikurriña y desafiando así a las autoridades franquistas, su exhibición estaba perseguida.
Todo esto es parte de nuestra historia.

Si te ha gustado éste hilo, RT!

Eskerrik asko.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with FUTBOLA ERE...

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!