, 49 tweets, 22 min read
My Authors
Read all threads
Lo prometido es deuda:
Os voy a contar cómo Roentgen (re)decubrió los Rayos X, y cómo se viralizó - y se pensó que sería la solución para todo, y se vio que no es oro todo lo que reluce.
#Hilo va⏬
Wilhelm Conrad Roentgen, nacido en Prusia en 1845, se crió en una familia aburguesada, su padre era comerciante de tejidos en Utrecht, Holanda.
Le echaron del instituto por un episodio con una caricatura de un profesor. En la foto, de pie.
Como no tenía el bachillerato, se enroló en un instituto técnico de Zurich, Suiza (hoy @ETH_en) donde el acceso era por examen libre - inicialmente iba para ingeniero, pero pronto se entusiasmó por la física, en particular la termodinámica. En la foto, a la derecha del todo.
Su carrera académica le llevó a Estrasburgo, Giessen, y finalmente a Würzburg. Era un físico experimental respetado: un trabajo publicado en 1879 trataba del efecto de los campos electromagnéticos sobre el plano de polarización de la luz.
Artículo: gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt…
Uno de los “inventos” molones del S. XIX eran los tubos de gas a baja presión de Geissler, muy similares a los de neón de hoy. Pronto se convirtieron en un juguete a tener en cualquier fiesta de la alta sociedad que se preciaba.
Paralelamente Hittorf (izda) y Crookes (dcha) descubrieron que cátodo y ánodo no tenían que estar en línea para proyectar un haz de luz.
Hoy nos acordamos más de Crookes, más mediático (véase el bigote!), pero Roentgen en su artículo habla de Hittorf (como buen alemán).
El tubo de Crookes es un antepasado de los tubos catódicos que teníamos en los televisores de tubo, y de los primeros aparatos de rayos X.

Se debatía si los rayos catódicos eran partículas proyectadas, u ondas electromagnéticas.

Problema: se quedaban parados en el vidrio.
Philipp Lenard inventó una modificación que permitía la salida de los rayos catódicos mediante una pequeña ventana de aluminio en el extremo del tubo. Así podía valorar qué distancia viajaban los rayos, qué atravesaban...
Roentgen estaba intrigado, y Lenard le envió uno de sus tubos. Llega la noche del 8 de noviembre de 1895: Roentgen cierra todas las ventanas de su despacho, y quiere repetir los experimentos de su colega, pero observa que le molesta la luz dispersa del tubo catódico.
Lo cubre con un cartón oscurecido, y descubre que a varios pies de distancia, brilla una pantalla de platinocianuro de bario.
- Qué raro!, pensó. Esto sólo debería ocurrir a poca distancia del tubo.
Sigue probando diferentes distancias y objetos para interponer entre el tubo y la pantalla, y en uno de los experimentos, observa horrorizado la sombra de su mano esquelética en la pantalla.
Y tiene la idea realmente brillante: pasa a usar pantallas fotográficas.
Pasa los rayos a través de la puerta de su despacho, y ve que hay unas laminillas blancas en medio de la fotografía - tras desmontar la puerta descubre que eran refuerzos de plomo.
Anna Bertha, la esposa de Roentgen, se mosquea, se acercan las navidades y él se pasa las noches fuera de casa.
Roentgen le dice que tiene un descubrimiento apasionante, pero que lo tiene que mirar bien no vayan a tacharle de loco.
Ella no se quedó muy tranquila.
Llega el 22 de diciembre y Anna Bertha se pone firme.
- ¡Que estamos en Navidades, cariño!
Roentgen la lleva a su despacho, le pone la mano encima de una placa fotográfica, y empieza a irradiarla.
+ ¡No te muevas!
Están así 15 minutos.
Una foto para la historia.
Anna Bertha se desmaya al ver la foto de su esqueleto “¡Acabo de ver mi muerte!”
Pero Roentgen sabe que su descubrimiento tiene muchas aplicaciones y enseguida se sienta a escribir su paper.

Eran los buenos tiempos, se escribían a mano.
Lo envía el 28 de diciembre a la revista de física de la universidad de Würzburg, de la cual era rector.
Lo del peer review lo dejamos para otro momento. Tampoco estaba indexada ni publicaba imágenes, por lo que Roentgen sabía que no llegaría lejos
Enlace xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia…
Por eso, pidió separatas y envió copias de su artículo con copias de la foto de la mano de su esposa a varios amigos físicos, varios en el extranjero.
Uno de ellos, Arthur Schuster de Manchester, repitió el experimento en casa con su hijo de 6 años, y apreciando el interés clínico, hizo varias radiografías del esqueleto, a menudo de pacientes con lesiones. @wellcometrust tiene una buena colección en wellcomecollection.org/works?query=%2…
Otro de los amigos a los que mandó su artículo fue Franz Exner, físico de Viena. Éste tenía una fiesta de Año Nuevo en su casa, y enseñó la foto de la mano a sus amigos.
Uno de ellos, Ernst Lecher, le pidió a su amigo si le prestaba el artículo.
Lecher era hijo del dueño de la “Wiener Presse”; su padre no entendía de física, pero sabía reconocer una noticia de interés, y publicó una noticia sobre los “Misteriosos rayos del Profesor de Wurzburgo” en la portada.
Y se viralizó. El 6 de enero de 1896, se envió por cable transatlántico a todos los periódicos relevantes de Europa y América.
A la semana, se discutía no sólo en los círculos de físicos, sino también médicos, fotógrafos y gente corriente.
Aquí, Lancet del 11 de enero 1896:
Roentgen quedó sorprendido y asustado ante la fama repentina; sólo dio una charla pública de su experimento, en su propia universidad, el 23 de enero. Allí, tras una larga ovación, hizo una radiografía de la mano Albert von Kölliker, catedrático de anatomía e histología.
Roentgen demostró que sus rayos no sufrían refracción ni se reflejaban, que eran invisibles, que se atenuaban con unas propiedades predecibles según el material y la distancia... @nature publica una traducción de su artículo en 1986, accesible en nature.com/articles/05327…
Por sus trabajos, Roentgen ganó el @NobelPrize de Física de 1901.
Nunca patentó sus descubrimientos, lo que permitió que se adoptaran rápidamente por todo el mundo.
Donó el dinero del premio a la universidad y rehuyó cualquier compromiso público.
Roentgen se trasladó a la Universidad de Múnich. No abandonó la física, y carteó con otros grandes como Tesla. Se jubiló a los 75 años, en 1920. Falleció en 1923, bastante pobre debido a la hiperinflación alemana, y se entierran sus cenizas junto a su esposa y padres en Giessen.
Lenard se cabreó “¡Me has plagiado el descubrimiento!”, aunque Roentgen siempre reconoció el mérito de éste.
Le dieron el Premio Nobel en 1905 por sus trabajos con los tubos catódicos.
Pero luego metió la pata: se afilió pronto al partido Nazi, donde promulgó una “Física Aria” en contraposición a la “física judía” de Einstein, Bohr... rechaza la física cuántica.
Por su elevada edad, los americanos le libran de la “desnazificación” tras la guerra. Murió en 1947.
Pero éstos no fueron los primeros en descubrir los rayos X. William Morgan envió un trabajo describiendo cóno variaba el color de un tubo por el que se pasaba corriente, a medida que se vaciaba de gas. Se piensa que puede haber generado rayos X: actuaries.org.uk/system/files/d…
Fernando Sanford, nacido en California, estudió en Alemania con Helmholz, uno de los maestros de Lerner. Cofudador de @Stanford en 1891, describió un efecto coronal con la fotografía eléctrica (años más tarde Kirlian lo redescubre en 1939). También experimentó con tubos catódicos
Aunque posiblemente la primera radiografía con planchas fotográficas como tal ocurrió accidentalmente en Philadelphia, en 1890. Jennings era un fotógrafo interesado en fotografiar la electricidad - ya había hecho fotos de relámpagos.
Se unió al profesor de física Goodspeed, e hicieron diversos experimentos pasando chispas por placas fotográficas.
Tras una jornada de experimento, Godspeed decidió enseñarle un tubo de Crookes - Jennings dejó apartadas las placas fotográficas.
Encima de las placas, dejó distraído las monedas que necesitaba para el billete de tranvía de vuelta a casa.
Cuando reveló las fotos, no halló las chispas en ninguna - pero todas tenían unos extraños discos pubs.rsna.org/doi/10.1148/ra…
Se había revelado con la radiación emitida por el tubo de Crookes mientras Goodspeed y Jennings estaban jugando con él. Jennings mandó una foto a Goodspeed preguntando qué había pasado. No fue hasta que Roentgen publicó su trabajo que unieron cabos: los discos eran las monedas!
A partir de 1896, se desata una “Radiomanía”. El material necesario para hacer radiografías - o skiagrafías (del griego skia-, o sombra) era fácilmente accesible, y son numerosos los estudios fotográficos que las ofertan.
En un cambio de siglo en el que lo paranormal y la muerte estaban de moda, no había seance de lo paranormal sin su aparato correspondiente de fluoroscopia.
A la gente les preocupaba la vulneración de intimidad, y empezaron a venderse corsés y sostenes plomados para que las señoras estuvieran seguras de miradas curiosas.
Este dibujo lo relata con algo de humor:
Pero hubo quien se lo tomó muy en serio, y en Nueva Jersey se pasó una moción prohibiendo la fabricación de binoculares de teatro con capacidad de rayos X.
Tecnológicamente imposible pero en política parece que eso da igual.
Se vendían también todo tipo de tónicos y otras sustancias con “poder de rayos X”.
Que se aparten los limpiahornos modernos, los tenemos con rayos X!
Otro favorito: las pastillas para la migraña con el poder de los rayos X.
Y pronto vieron otros usos médicos además de la fotografía clínica. Por ejemplo, la radiación era cojonuda como agente depilatorio.
Hasta que apareció la griseofulvina, se irradiaban las cabezas de los niños con tiña. Se quedaban calvos pero se curaban en un 50-100% de los casos. Incluso UNICEF lo promulgaba en niños inmigrabtes. Aquí un artículo interesante sobre el tema: discovermagazine.com/the-sciences/t…
Henry Pancoast se convirtió en el primer profesor de radiología de américa. Por él conocemos el tumor de Pancoast y el síndrome de Pancoast.
También fue de los primeros en aplicar radiación para tratar diferentes tipos de cáncer.
Observó que se blanqueaba la piel de los negros a los que aplicaba radiación.
Y se le ocurrió que podía usarse en sanos:
“No attempt has been made to use the rays on a healthy negro for the sole purpose of whitening the skin, but Dr Pancoast knows no reason why it cannot he done”
William Rollins fue pionero de la radioprotección. Metió conejillos de indias en cámaras de Faraday (aisladas de corrientes eléctricas) y los expuso a rayos X durante 2 horas. Ambos fallecieron. Lo publica en 1901, y lo repite con controles en 1902.
Descubre además que es un efecto dosis-dependiente, y que afecta sobre todo a las células germinales de los conejillos.
Plantea la radiación como método indoloro de eugenesia de presos y enfermos... en 1905.
Lo de la eugenesia no empezó con los alemanes en el Tercer Reich!
Rápidamente se empiezan a ver los efectos negativos de los rayos X, y muchos de los pioneros y los primeros pacientes sufren quemaduras por radiación, algunos incluso fallecen.
En el hospital Skt Georg de Hamburgo hay un monumento a los pioneros de la radiología fallecidos.
El monumento es notable, porque recuerda indistintamente de nacionalidad y de profesión: enfermeras, fotógrafos, médicos... en.m.wikipedia.org/wiki/Monument_…
Impresiona verlo.
Hoy no podría ejercer mi profesión sin rayos X.
Por suerte, hoy obtenemos imágenes en milisegundos, cuando antes tardaban hasta horas. Investigadores holandeses repitieron los trabajos de Roentgen y vieron que su aparato emitía casi 1500x la dosis que emiten los aparatos modernos.
Aquí el PDF: pubs.rsna.org/doi/pdf/10.114…
Una foto vale más que mil palabras:
2 radiografías a una voluntaria de 86 años.
-Izda: aparato de primera generación. Exposición 21 minutos. Distancia 46 cm
-Dcha: aparato moderno: Exposición 21 milisegundos. Distancia 1m
Hay mucho más que contar, pero de momento llegamos al #fin
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Cris Ojeda-Thies

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!