, 27 tweets, 10 min read
My Authors
Read all threads
Un día como hoy, hace tres años, me despertaba sin trabajo: había renunciado para largarme por mi cuenta después de 20 años de trabajo en grandes compañías. Quiero compartir esta experiencia de crecimiento profesional y personal para todxs lxs que estén evaluando hacerlo.
Fue un proceso de un año de análisis financiero y humano antes de tomar la decisión. No fue una decisión impulsiva sino super pensada. Lo pensé como un A/B testing: había vivido toda la vida en A, relación de dependencia. Tenía que probar B, la autonomía, para poder elegir.
Claro que tenía ventajas para decidir: soy propietaria, no tengo hijos y me dedico a una profesión super requerida. No se puede tomar una decisión así sin mensurar estos factores. Sí, lo sé: no todxs pueden. Por eso soy tan agradecida a la vida: porque pude elegir
Como preparación para el cambio, durante el año anterior me entrené en el manejo de mis finanzas. Toda la vida fui un desastre, sin saber cuánto gastaba, en qué, y hasta llegué a pagar la tarjeta dos veces por colgada. Monefy me ayudó a entender dónde iba la plata.
Hice un assesment de todas mis existencias monetarias y las crucé con mis gasto promedio mensual. Así puede llegar al número mágico: cuántos meses podía vivir con lo que tenía en el apocalíptico escenario de que no entrara ni un solo peso. Tranquilidad ante todo.
Después, hice el assesment del costo humano: iba a trabajar sola, en casa, compartiendo entorno con #novio que entonces era programador y trabajaba en casa desde siempre. A favor: siempre fui muy autónoma y acostumbrada a trabajar por mi cuenta.
En el marco de este análisis, me hice una promesa: JAMÁS iba a trabajar en piyama. Y lo cumplo hace 3 años :)
Trabajar sola tiene un costo que hay que considerar: tu trabajo no pasa por la mirada ajena. Para algunxs como yo, eso no es un problema porque soy pragmática y resolutiva. Pero es algo a considerar si necesitás una mirada ajena. Armar una red es fundamental.
Y después, la soledad del trabajo por tu cuenta: yo no extraño NADA del entorno de oficina, aunque entiendo que muchxs necesitan la socialización. Si es tu caso, pensá en trabajar con otrxs que están en la misma, ir a oficinas de conocidos, co-workings, etc.
Una de las cosas más importantes que hice fue contratar a un contador: me ayuda con el papeleo que no sé hacer y me mantiene a raya con la facturación por mi categoría. Si estas cosas no se te dan de forma natural y no las querés aprender (como yo), mejor contratar un profesional
Recién luego de tres años me pude sacar el chip de la rutina de 9 a 19. Durante los dos primeros años casi no disfruté de los perks de trabajar por mi cuenta y sentía culpa y malestar por no estar trabajando las 10, 11, 12 horas diarias a las que estaba acostumbra. Gran error
Desarticular ese chip es CLAVE: no tiene que ver con cantidad de horas trabajadas sino con shippear, con entregar las cosas en tiempo y forma. Fue una lucha interna muy grande. La empecé a ganar recién a mitad del año pasado. Hoy empiezo los lunes yendo a yoga.
Otra lucha: estar en casa y no cargarme con las tareas del hogar. Soy un poco obse con la limpieza y el orden. No meterme a fondo en tareas domésticas fue también una lucha. Pensarme fuera de casa ha sido crucial en ese sentido.
Adivinen si me quemé en estos tres años? Pos claro! Porque las viejas mañas no se pierden fácil. Trabajar por mi cuenta no cambió de forma automática la relación a veces tóxica que tengo con el trabajo, el sentido de responsabilidad por encima de todo. Pagué el precio, como antes
Cefaleas, contracturas, burn-out por trabajar 12 o 14 horas en proyectos ultra demandantes: no, trabajar por tu cuenta no se salva de eso a menos que hagas un esfuerzo por preservarte. Tuve que tocar fondo mal para darme cuenta (otra vez) que tenía que cambiar.
Empecé yoga, terapia y la hora de almuerzo es sagrada. Paro, me cocino, miro un ratito una peli, saco yuyos en el patio. Bajé 5 cambios o la quedaba. Lo tóxico del trabajo puede residir en uno mismo también.
Usar herramientas: clave para entender en qué usás tu tiempo. Toggl y Trello se convirtieron en mis mejores amigos. En mi trabajo corporativo no las usaba, y como autónoma son fundamentales para cotizar trabajos o para defender los fees y las horas alocadas a cada proyecto.
Elegir: si sos tan afortunadx como yo, elegir qué trabajos querés hacer y cuáles no es una manera de darle forma a tu oferta de servicios y tu diferencial. No decir a todo que sí por el miedo de que después no van a surgir laburos.
Otro mejor amigo: el fondo anticíclico, esa suma de dinero correspondiente a dos meses de gastos fijos que sirven para palear la danza de los pagos. No son ahorros. Es plata a la que echar mano cuando los pagos se demoran o no salen como pensaste. Esto también es tranquilizador.
En tres años he crecido a nivel profesional y personal con un impulso nuevo, no sin obstáculos, no sin problemas, no sin un costo. Volvería a trabajar en relación de dependencia? Hoy la respuesta es no. Pero no soy dogmática: mañana bien podría cambiar de opinión, y está bien.
Somos la generación que puede elegir como casi ninguna antes. Venimos con el chip de que el trabajo en relación de dependencia es lo "seguro". Nada es seguro en esta vida, menos cuando sos simplemente un número dentro del payroll de una empresa.
Cualquiera puede trabajar por su cuenta? Sí, pero después de un trabajo de introspección muy consciente. Identificar cuáles son tus dificultades es el primer paso. Te cuenta organizarte? Te cuesta levantarte temprano? Te cuenta trabajar en soledad? Hay soluciones para todo eso
Es mejor el trabajo autónomo que el trabajo en relación de dependencia? NO: es diferente. Cada uno tiene lo suyo. Ninguno es la panacea. La panacea, chiques, es ser millonarix :D
Yo no quise pasar por esta vida sin hacer mi A/B testing. Fueron tres años maravillosos que espero sean muchos más. Si estás pensando en hacer tu test, ojalá estas palabras te ayuden :)
Y un bonus: eligiendo los proyectos durante estos últimos seis meses y de cara a 2020, estoy destinando horas semanales a escribir una novela que hace 20 años empecé. Tener este side project me llena de entusiasmo y hace valer cada hora trabajada. Hay que invertir en uno!
Cometí una omisión bochornosa al no hablar de mi red: @j0an, @Xime_RR, @LaSrtaCora, @Natilin24, @ojopala, @FlorPalumbo, @ineselizalde, @guamonge, @amartino, @dcampal, @ludomatic, @ngonik, @drpepeus. Personas fundamentales en estos 3 años. Estoy en deuda ❤️
@j0an @Xime_RR @LaSrtaCora @Natilin24 @ojopala @FlorPalumbo @ineselizalde @guamonge @amartino @dcampal @ludomatic @ngonik @drpepeus Gracias @diegorottman por este aporte: cómo manejar la procastinación cuando no hay jefes? Tres palabras: fuerza de voluntad. En lo personal, tengo una gran capacidad de concentración (tanto que el cuerpo es el que me avisa cuando DEBO pararme de la compu). No hay una receta ahí.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Clau Alderete 💚💪

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!