, 45 tweets, 14 min read
My Authors
Read all threads
Dadas las respuestas a mi encuesta, voy a hacer un hilo grande sobre escritura de artículos científicos con dos sub-hilos (construcción del esqueleto del artículo y redacción de un borrador rápido de un documento).

Generalmente, mi trabajo es primordialmente empírico.
Antes de que mis seguidores en inglés me pidan que construya el mismo hilo en dicho idioma, aclaro que estoy haciendo hilos basados en mi blog, por lo que el material fuente ya lo tienen en inglés.

Cómo mapear un campo de estudio raulpacheco.org/2018/01/mappin…
Cómo redactar una revisión de literatura en 6 pasos: raulpacheco.org/2017/04/how-to…

Cómo generar un borrador rápido de un artículo en 8 pasos:
raulpacheco.org/2016/04/8-tips…

Redactando un artículo (desde la idea hasta el producto final):
raulpacheco.org/2017/06/writin…
Cómo diseñar un esqueleto de artículo (2 métodos: responder preguntas y usar "enunciados ancla"):
raulpacheco.org/2018/03/two-me…

Bien, aprovecho que tengo que terminar un artículo sobre conflictos por agua para mostrar tanto el mapeo de literatura como el esqueleto del capítulo.
Asumo que ya se habrán familiarizado con dos de mis métodos: La Matriz de Literatura Revisada (Conceptual Synthesis Excel Dump, CSED) y la Libreta de Todo (Everything Notebook).

Si no, aquí les paso las ligas a dos hilos en español en los que los describo.
La Libreta de Todo ("Everything Notebook")

La Matriz de Literatura Revisada ("Conceptual Synthesis Excel Dump")


En mi Libreta de Todo tengo secciones por tema que estoy investigando (Agua Embotellada, Basura, Política Comparada)
Empiezo.

BORRADOR DEL ESQUELETO DE UN ARTÍCULO.

(soy originalmente ingeniero químico, tengo una maestría en economía y una en negocios internacionales, y un doctorado doble en ciencia política y geografía humana, y trabajo administración pública y política pública comparada)
Hago mención de lo anterior porque conozco las normas de distintas disciplinas. En algunas se utiliza el modelo IMRAD (Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Análisis y Discusión, y Conclusiones). En otras se siguen distintos esquemas.

Estos dependen de la disciplina.
Pero en todo caso, para el capítulo de libro que estoy escribiendo, ya tengo los datos empíricos: realicé trabajo de campo (entrevistas y observaciones), junto con dos de mis asistentes de investigación en San Bartolo Ameyalco, cerca de Santa Fé, en la Ciudad de México.
Una de mis premisas (para mí y para mis estudiantes) es que cada capítulo o artículo que escribo tenga una contribución (ya sea teórica o empírica).

En este caso lleva ambas: el conflicto por agua en San Bartolo Ameyalco no se ha estudiado, y voy a usar un marco teórico ...
... basado en el trabajo sobre geografía, análisis espacial y emergencia de movimientos sociales de Byron Miller. Este trabajo lo conocí gracias a mi amiga y colega Dra. Sara Koopman (@spaceforpeace).

Tengo la intuición (por lo que ví en el trabajo de campo) que aquí sí aplica.
Dada la orografía y localización espacial de San Bartolo Ameyalco, es posible que los constructos teóricos de Miller puedan aplicarse para explicar la evolución del conflicto en San Bartolo Ameyalco.

Lo que enfatizo con mis estudiantes es lo siguiente: nuestra misión es...
... EXPLICAR. Tratar de responder una pregunta de investigación. Tratar de dilucidar las razones por las cuales un conflicto emerge y en otras, no lo hace.

En las notas adhesivas (Post-It) que mostré en la foto anterior se puede ver la estructura del esqueleto del "paper".
Al leer el libro de Miller, su enfoque de analizar “espacio, localización, geografía y lugar” me hizo pensar que posiblemente el aspecto geográfico de San Bartolo Ameyalco pudiera explicar la evolución del conflicto. Por ello uso este texto como “ancla”.
(Todas estas notas las estoy haciendo en Post-It’s porque me gusta escribir en mi Libreta de Todo hasta que ya tengo la idea bien formulada).

Aquí muestro la sub-estructura de la sección sobre “Teoría de Conflictos”. Me planteo tres preguntas que quiero resolver y responder.
COMO REALIZAR UNA REVISION DE LA LITERATURA

Tomemos la segunda pregunta como objetivo ejemplo para la revisión de la literatura. Es un ejemplo "en bruto" (rough example) ya que esto es Twitter y no puedo dar una clase de métodos de investigación o de movimientos sociales aquí!
La sub-pregunta 2, "cuál es la relación entre movimiento social, protesta y conflicto?" siempre me ha fascinado. Mi primer instinto es aventar las tres frases o palabras clave en Google Scholar y ver qué obtengo. Hagámoslo con el idioma inglés y con el francés. Aquí resultados:
Para quienes hemos leído esta literatura, empezamos a reconocer nombres:

- David Snow y Charles Tilly (movimientos sociales, protesta)
- David Carruthers (conflictos por recursos ambientales)
- Mario Diani

En lo personal, trato de no limitar mis búsquedas y citaciones a...
... "los clásicos" (que generalmente son varones, blancos, ya de edad). Por lo mismo, busco el trabajo de mujeres académicas que hayan estudiado movimientos sociales. Algunas: Dana Fischer, Lee Ann Banaszak (que fue la supervisora de doctorado de mi colega María Inclán), etc.
En el tema específico de conflictos por recursos naturales y por minería conozco también el trabajo de Fabiana Li, de mi amiga y colega de la @FlacsoMx, Dra. Marcela Torres Wong. Si uno le busca, no es difícil encontrar el trabajo de investigadoras mujeres, y de otras minorías.
El problema es, como se pueden imaginar (y como me dicen mis estudiantes, y mis asistentes de investigación), que el total de publicaciones sobre estos temas es ENORME. Aquí es donde el/la supervisor/a debe de proporcionar una guía raulpacheco.org/2019/08/writin…

Qué autores y citas?
Yo mismo no puedo estar al día de la literatura sobre conflictos, protesta y movimientos sociales. Por ello, frecuentemente consulto colegas tanto en persona como por Twitter. "Estoy escribiendo un paper sobre conflictos por agua en México, qué autores/as me recomiendas?"
Algo que también trato de hacer es diversificar mis fuentes por ámbito geográfico. Por ejemplo, mucha de la literatura sobre conflictos usa el concepto neomarxista de David Harvey de "acumulación por desposesión". Alguien que lo ha aplicado en Colombia es @diana_ojedao
Entonces, en una sección introductoria de un texto de conflictos, podría escribir algo así:

"Los conflictos pueden surgir por desposesión de la tierra (Ojeda 2012), que se manifiestan en procesos neoextractivistas en minas (Li 2018, Torres Wong 2018, Azamar Alonso 2017)"
Ahora bien, no recuerdo si tengo en ésta computadora mi Excel Dump sobre movimientos sociales y conflictos, pero puedo hacer un ejemplo rápido para ilustrar. Yo le sugiero a mis estudiantes sobre el tema que hagan un rastreo de fuentes hacia atrás y hacia adelante.
El rastreo de fuentes (citation tracing) es fundamental para poder situar la revisión de la literatura y nuestro propio trabajo raulpacheco.org/2016/06/how-to…

Cuántas fuentes tenemos que leer? Tantas como sean necesarias hasta llegar a la saturación conceptual (conceptual saturation).
Por ejemplo, puedo usar la bibliografía de uno de mis artículos recientes sobre conflictos para hacer rastreo de citas hacia atrás raulpacheco.org/2018/02/forwar… y hacia adelante y ver cómo ha evolucionado la literatura y hacia qué temas se ha movido.

Ver: espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES…
El rastreo me permite ver que en conflictos socioambientales en México, algunos de los autores que han publicado trabajo más recientemente han sido Darcy Tetreault de la Autónoma de Zacatecas y Cindy McCulligh del CIESAS (sí, ambos son extranjeros, pero trabajan en México).
Ahora bien, cómo preparo la revisión de la literatura para este paper sobre conflictos? Puedo irme a autores canónicos (Snow y Tilly, McAdam, Zald, Donatella de la Porta, Diani, etc.) o citar literatura hispana. Generalmente trato de balancear ambos, sobre todo si publico en...
... español. Si publico en inglés, mis citas a trabajos en español generalmente van asociadas con los casos empíricos, y a las entrevistas y trabajo de campo que he realizado.

En un hilo anterior mostré cómo fichar un libro editado. De ahi pueden ver...
... cómo uso la Matriz de Literatura Revisada para capturar mis notas (en fichas de trabajo). Una vez capturadas las notas, hay que redactar los párrafos de la revisión de literatura. Para eso uso el esquema de "responder preguntas". En cada pregunta, redacto páginas y párrafos.
4. PLANEACIÓN DIARIA DE ACTIVIDADES

Asumo que leyeron ya mi hilo sobre cómo planeo mi año completo con calendarios impresos y mi Libreta de Todo (Everything Notebook).

Aquí está el hilo para mayor referencia. En el siguiente tuit muestro el día a día

Para combinar los otros tres temas, voy a asumir la planeación de la entrega del reporte final de mi proyecto de conflictos por agua al mismo tiempo que cumplo con otros compromisos.

Uso un planeador muy barato de escritorio (pueden usar el de Post-It pero cuesta $295 pesos)
Como he indicado en mi blog, uso técnicas de “backcasting” (ingeniería en reversa, pues) para determinar mis tareas diarias y semanales. Por ejemplo, tengo que entregar un reporte final el 20 de Enero. Para hacer eso necesito finalizar 2 papers para el viernes 17 de Enero.
En mi “borrador de las tareas de la semana” pongo las actividades que tengo que hacer para cumplir con la fecha límite del 20.

Noten que todavía no pongo las actividades que me faltan por hacer del paper de JEPP (con la misma fecha límite!) - también tengo que ponerlas ya.
Al analizar de un solo golpe de vista los muchos compromisos que tengo (de escritura) me doy cuenta de lo que NO puedo hacer (viajar, organizar talleres).

Por ende, ya sé que Enero 2020 será un mes exclusivamente de escribir! Adiós a cualquier invitación (por eso bye SPSA)
Cuando reviso mis correos, me doy cuenta de que tengo compromisos adicionales (juntas con estudiantes, junta de profesores, etc).

Mi correo me ayuda a mantener mi agenda. Incluyo esos compromisos en mi plan mensual y de la semana 20-26 de Enero.
Mucha gente me pregunta que por qué leo un artículo, libro o capítulo de libro en las mañanas. La verdad es que (contra lo que mucha gente piensa), muchas veces me levanto sin ganas o ideas para escribir. Por lo mismo, uso mis lecturas y notas para generar ideas para escribir.
En éste blog post explico el por qué leo y escribo como parte de mi #2ThingsADay (#2CosasDiarias) raulpacheco.org/2018/04/the-ac…

De hecho, yo les recomiendo a mis estudiantes que usen la estrategia #AICCSED diariamente (leer un artículo, resumirlo usando AIC, registrar en renglón CSED)
Francamente, algo de lo que me dejó el doctorado, como formación, fue acostumbrarme a leer un poquito y escribir un poquito diraiamente, por las mañanas raulpacheco.org/2017/12/carvin… (a la combinación de lectura rápida AIC y escritura en renglón de CSED le llamo #AICCSED)
Esta técnica de leer un artículo en las mañanas antes de iniciar actividades me la enseñó una profesora en el doctorado, Terre Satterfield (UBC IRES).

La estrategia de escribir en la mañana, después de mi café, la aprendí de Juanita Sundberg (UBC Geography)
Y un comentario al margen que se relaciona con las discusiones que hemos tenido sobre el tema académico y de presión: creo firmemente que la actividad escolar y académica es para disfrutarse. Para mí, aunque sea sábado, estar en mi oficina en casa (home office) y estar tomando...
... café, leyendo un artículo, tomando notas, y transcribiéndolas a mi Matriz de Literatura Revisada sobre Teoría de los Desechos (Waste Theory) me resulta muy agradable. La verdad, disfruto mi actividad como profesor. Obviamente que siento la presión de 5,874 cosas que terminar.
Pero a pesar de la presión que tengo de entregar capítulos, libros, artículos, ponencias, etc. trato de hacer que el día a día sea disfrutable (si es que existe dicha palabra en castellano, quiero decir "enjoyable"). La verdad, no tiene caso entrar a una carrera académica para...
... estar sufriéndola. Cada año trabajo para mejorar mis estrategias de adaptación a la presión constante que la vida académica me trae, y caigo en las mismas trampas del exceso de trabajo, de la presión constante, del stress, que todos. No soy inmune ni invulnerable. </fin>
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Dr Raul Pacheco-Vega

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!