, 14 tweets, 6 min read
My Authors
Read all threads
Entre 2010-2013 el fútbol se dividía en dos tendencias: Guardiola - Mourinho. Llevar iniciativa - adaptarse según rival. La mayoría del resto de técnicos dibujaban propuesta según a quién de los dos se querían/podían parecer más. Pero el fútbol ha cambiado bastante. HILO/BRASA.
Los entrenadores se han ido dando cuenta que para "competir" debían ser capaces en las cuatro fases del juego (ataque y defensa estáticos + transición ofensiva/defensiva) además del Balón Parado. El fútbol ha tendido hacia aquí y el que mejor lo está ejecutando es el Liverpool.
Para empezar, los de Klopp son un equipo que diversifica mucho los ataques cuando no puede correr. Tienen un abanico importante de fórmulas para no ser previsibles, como podemos ver en las siguientes capturas. En esta primera, laterales fijan arriba para favorecer la progresión.
Otra variante utilizadísima por el Liverpool es el balón en largo desde atrás. Aprovechan el buen pie de Van Dijk para esos envíos y la velocidad de sus atacantes para buscar la espalda de las defensas. No les importa perder el balón arriba, porque además son top en 2ªs jugadas.
Para acelerar los ataques, muchas veces tienden a tocar en corto en un lado, atraen, y buscan el cambio de juego de banda a banda. Robertson y, sobre todo, Arnold tienen un pie privilegiado para ese tipo de acciones.
Compensan que la mayoría de centrocampistas no son top en juego asociativo con la presencia de Firmino, que en numerosas ocasiones durante los partidos desciende hacia zona de medios para ofrecer mayor fluidez a la circulación de balón.
Si llegan a zona de 3/4 y no tienen una ventaja evidente, trabajan muy bien los centros al área. Grandes centradores + muchos jugadores llenando el área, ocupando bien los espacios para fijar rivales o desmarcarse.
Por el perfil de sus jugadores y por cómo trabajan esas acciones, son uno de los equipos más peligrosos del mundo en transición ofensiva. En estas capturas se ve como, robando balón en su propia frontal, tardan 8 segundos en plantarse ante el portero rival.
En el Balón Parado, tienen varios jugadores muy capaces en el juego aéreo y grandes centradores (la clave de todo). Pero además trabajan bien las acciones (bloqueos -ilegales 'ma non troppo'-, fijaciones, etc..) para preparar el terreno para que remate Van Dijk.
CLAVE. La presión en campo rival. El famoso Gegenpressing de Klopp. Para explicarlo fácil, presionan guardando unas distancias con poseedor y posibles receptores que hacen dudar SIEMPRE al rival que tiene la pelota. Provocan constantes errores o que rival juegue en largo.
Es uno de los equipos que menos minutos defiende en su campo porque su presión alta provoca o bien la pérdida del rival o el envío en largo. Y ahí los Van Dijk y compañía tienen mucho ganado. En transición defensiva, la capacidad de sacrificio a la hora de replegar es brutal.
Y cierro recomendando una entrevista con Ljinders, el asistente de Klopp, en @guardian_sport en la que define el estilo del Liverpool. "Nuestra identidad es la intensidad".
google.com/amp/s/amp.theg…
@guardian_sport En la entrevista cuenta que para favorecer la intensidad en la recuperación rápida practican unos rondos en los que que premia a los jugadores si roban la pelota antes de los 6 primeros pases. Le llaman internamente "Milly's rondos" porque Milner siempre la roba rapidísimo.
@guardian_sport En la entrevista, Ljinders explica también que para preparar la final UCL jugaron un amistoso. Eligieron al Benfica B, según parámetros estadísticos, el equipo más parecido al Tottenham. Entrenaron con ellos para que jugaran como los Spurs. Éste es el nivel de detalle.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Bruno Alemany

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!