My Authors
Read all threads
A un mes del inicio del enjambre sísmico de #Michoacan, hacemos un recuento de lo que esta pasando. #hilo 👇

#volcan #paricutin #uruapan
Mas de 2000 #sismos en un periodo de un mes hacen de este evento uno de los mas importantes de los últimos años en México. Con los datos obtenidos por el @SSNMexico se creo esta gráfica que nos ayuda a comprender un poco lo que esta sucediendo debajo de #Michoacan.
Esta gráfica compuesta muestra 3 valores estadísticos importantes para entender el enjambre. (Sismos acumulados por día, Promedio y Moda)
1) Gráfica de barras naranja: Muestra la cantidad de sismos aculados por día, desde el 5 de enero al 5 de febrero del 2020. Se puede observar que la cantidad de sismos crece paulatinamente día con día, siendo la primera semana de febrero la mas activa.
2) Linea amarilla: Muestra el PROMEDIO de los hipocentros de los sismos en kilómetros. El promedio de hipocentros fluctúa día a día, pero se mantiene entre 15 a 17 kilómetros bajo la superficie.
3) Linea verde: Muestra la MODA, que no es otra cosas que el valor con mayor frecuencia en la distribuciones de datos sísmicos. Este es un dato que complementa al promedio y nos dice que a 16 kilómetros debajo de la superficie esta sucediendo la mayoria de los eventos sísmicos.
Esta infografia es parte del comunicado oficial del @SSNMexico el cual quiero que chequen con atención.
Aun se discute sobre el origen tectónico o volcánico del enjambre.
Pero el modelo 3D de los hipocentros que hice apunta a un escenario mixto. Desde que inicio el enjambre la mayoria se los sismos son a 16 km.

Tomando los datos de la gráfica, párese ser que a 16 kilómetros debajo de la superficie, posiblemente magma se este desplazando tanto horizontal como verticalmente guiado por un sistema de fallas regionales. Estos movimientos general el enjambre de #michoacan.
El #CENAPRED ha dicho que es probable que se trate de movimiento de magma, sin que ello implique, necesariamente, que nacerá un nuevo volcán, pero tampoco puede descartarse ese escenario.
Si el PROMEDIO y la MODA de los hipocentros cambiara los próximos días o semanas y se hicieran mas someros, posiblemente estaríamos hablando del futuro nacimiento de un nuevo volcán monogenetico en #Michoacan
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Alejandro S. Méndez ⚒️

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!