My Authors
Read all threads
[ABRO HILO]: #París en Jaque: Cronología de la matanza terrorista, 2015.
Corría el viernes 13 de noviembre del año 2015 en París, Francia. La ciudad de las luces se preparaba para vivir una típica noche parisina, una noche de fiesta.
Las calles estaban repletas, los restaurantes y discotecas colmados, los teatros abiertos, y el Stade de France colmaba su capacidad. En el Teatro Bataclán, los “Eagles of Death Metal” tocaban ante 1500 personas.
La selección alemana, la campeona del mundo, se disputaba un partido amistoso contra Francia, en donde más de 70 mil personas presenciaban el encuentro en las gradas.
Entre los asistentes, se encontraban François Hollande, presidente de Francia, su ministro de deportes y el ministro de relaciones exteriores alemán.
Corrían las 21:16 horas, el partido iba empatado a casi 20 minutos de haber comenzado. En ese momento, una explosión ensordecedora hace saltar a todos en el estadio. A partir de ese momento, el caos y la sangre, se apoderarían de la capital francesa.
El partido continúa, aunque con nerviosismo, y esta vez con el presidente siendo informado de lo que había ocurrido fuera del estadio; un primer terrorista se había auto inmolado con un chaleco explosivo, a la altura de la puerta D.
Esta explosión dejaría una víctima mortal; la primera de ese viernes negro. Y la noche, acababa de comenzar. A las 21:25, un Seat Ibiza negro se estaciona en la calle Bichat, frente al restaurante Le Petit Cambodge, en el X distrito de París.
Del vehículo, un terrorista armado sale por la puerta trasera derecha y abre fuego contra dos transeúntes que cruzaban la calle, para luego dirigirse a la puerta del bar Le Carillon.
Aquí comienza a disparar hacia el interior del bar, antes de acribillar a los clientes que se encontraban en la terraza (entrada, mesas en la acera) del lugar. Aquí, 11 personas mueren acribilladas a tiros.
Luego, el terrorista se dirige al ya mencionado restaurante Le Petit Cambodge donde comienza nuevamente a disparar contra los clientes, asesinando a cuatro personas más.
A menos de 10 minutos de la primera explosión en el Stade de France, 16 personas ya habían muerto en la capital francesa a manos de terroristas, aunque lejos estaban de acabar.
Llegaban las 21:30 horas, menos de 15 minutos después de la primera explosión en el Stade de France, cuando una segunda detonación en las afueras del estadio sacude a los aficionados presentes, esta vez, junto a un restaurante en frente a la puerta H del estadio.
Esta segunda explosión causa 7 heridos, uno de ellos, queda en coma. Ya las dudas no existen, el Stade de France se encontraba bajo un ataque terrorista, y aquí una nueva preocupación surgía. ¿Cómo evacuarían a más de 70 mil personas?
Minutos más tarde, el presidente es escoltado hasta la cabina de seguridad del estadio, y se contacta con el Ministro de Interior francés, quien le informa de la situación de la capital. París era a esas horas una zona de guerra.
Para no sembrar el pánico entre los presentes, el presidente y su comitiva se mantuvo en el palco hasta el final del partido.
A las 21:32, el auto de los terroristas hace una nueva parada, esta vez sobre la calle Fontaine au Roi, entre la cafetería Á La Bonne Biere y el restaurante Casa Nostra. Dos terroristas bajan del coche, y una nueva masacre desata el pánico en la ciudad.
Se abre fuego contra los clientes de ambos locales, primero contra los que se encontraban en la terraza de la cafetería.
El otro terrorista, se dirije a Casa Nostra y acribilla a quienes se encuentran en su campo de visión. Aquí, las cámaras de vigilancia graban toda la escena.
Milagrosamente, este segundo terrorista solo logró romper las vidrieras del restaurante, ya que su arma se atascó luego de varios disparos. Pero quienes se encontraban en la cafetería no corrieron con la misma suerte. 8 víctimas se sumaban a la lista.
En el video de la cámara de seguridad, puede verse al terrorista apuntándoles a clientes quienes se encontraban escondidos en el suelo, y es ahí cuando su arma se atasca, y no logra dispararles.
El auto de los terroristas continúa su viaje hacia el este de París, y se detienen a las 21:40 frente al restaurante La Belle Équipe. Allí, disparan a quema ropa contra la terraza. En ese momento, hay al menos 30 personas delante del bar.
Luego de que los dos terroristas vaciaran sus cartuchos, un tercer terrorista baja del vehículo y acaba con los heridos. En total, 18 personas mueren en el lugar.
Debido al enorme número de muertes, las autoridades activan el Plan Blanco, el plan de urgencia extrema de los hospitales en París, los cuales no dejaban de recibir heridos de balas, y cadáveres.
El caos y la desesperación comenzaba a reinar en la población parisina. Las autoridades le informaban a la gente y a los paramédicos que se encontraban en las cercanías de los hechos: “tengan cuidado, no podemos garantizar su seguridad”. Era realmente apocalíptico.
Las autoridades recomendaron a todos los habitantes, que no salieran bajo ninguna circunstancia de sus casas ni hoteles. Mientras tanto, el Seat Ibiza negro en el cual viajaban los terroristas, seguía su rumbo.
A las 21:50 horas, el coche deja a uno de los terroristas frente a la cafetería Comptoir Voltaire, y prosigue su viaje hacia el este de la capital. En la cafetería el terrorista ingresa hacia el interior y activa su chaleco explosivo. El único muerto es el terrorista.
Minutos antes de que el terrorista se inmolara, la policía recibe la descripción del coche con matrícula belga de los terroristas.
En media hora, los ocupantes del Seat han sembrado la muerte y el caos por todo París. 1 terrorista inmolado, 39 muertos y más de 50 heridos era el fatídico saldo a esas horas. Pero lo peor, aún no había llegado.
En el distrito XI de París, 1500 personas han asistido al teatro Bataclán, en donde se presentaba la banda Eagles of Death Metal. El show acaba de empezar, cuando un Volskwagen Polo ingresa a París. En su interior, el tercer grupo de terroristas.
Un sms se envía desde el coche en el que viajaban los tres terroristas de la foto: “Hemos salido. Comenzamos”. Ese mensaje va dirigido a Mohamed Belkaid, el encargado de la logística de los atentados. Los terroristas arriban al Bataclan a las 21:40.
En la imagen, se puede observar el Polo negro, estacionado justo afuera de la sala Bataclán, donde tendrá lugar una auténtica masacre. Los tres hombres salen del vehículo, y uno de ellos tira a una papelera el móvil del que ha sido enviado el mencionado mensaje.
Enseguida comienzan los disparos, y las primeras víctimas son alcanzadas en la entrada al teatro. Acto seguido, los terroristas entran en el Bataclán, se dirigen al bar y empieza la balacera contra las 1500 personas presentes.
En este video, se observa, o mejor dicho se escucha, el momento exacto en el que los terroristas abren fuego contra los presentes, mientras la banda tocaba y hacía rugir al público. Es realmente fuerte y aterrador, por lo que se recomienda discreción.
Mientras los terroristas recargan sus armas, hay una estampida hacia las salidas de emergencia, ubicadas a la izquierda de la sala de espectáculos. Desde esas salidas, son la gran cantidad de videos que han salido a la luz.
Cientos logran escapar, aunque algunos gravemente heridos. En las calles alrededor del Bataclan, cunde el pánico. El barrio está en estado de guerra. Los bares y restaurantes son requisados. La ciudad está en jaque, a la espera de nuevos ataques.
Las ambulancias que comienzan a llegar no pueden acercarse al lugar debido a la peligrosidad de la situación, por lo que se agolpan en una calle lindera, a la espera de la actuación policial.
En el interior del Bataclan, la pesadilla continúa. Hay cientos de personas que aún no han logrado huir, y deben de obedecer las órdenes de los terroristas que han cesado con los disparos. En el palco, los espectadores son tomados como rehenes y llevados hacia una sala.
Los terroristas les dicen a los rehenes que tienen un mensaje para ellos. “Queremos que escuchen los gritos y lamentos de quienes están agonizando, para que noten lo que su país hace sufrir a la gente en el extranjero”.
Este mensaje, hace referencia a los continuos ataques aéreos contra objetivos en Irak y Siria. En octubre, Francia había atacado a Siria por primera vez. “Por eso estamos aquí. Estamos vengando a nuestros hermanos caídos”, aseguraban los terroristas.
A las 21:53 horas, un tercer ataque suicida sacude las afueras del Stade de France. En esta explosión, ocurrida en un abarrotado local de McDonald’s deja un saldo de 54 heridos, aunque afortunadamente nadie muere en la detonación.
Las personas en las gradas, son llevadas al campo de juego, y las autoridades políticas, evacuadas inmediatamente. El caos, reinaba el ambiente y nadie tenía idea de lo que pasaba por esas horas en París.
A las 22:00 horas, un comisario ingresa al Bataclan, en donde un terrorista tiene a un rehén siendo apuntado con su arma. El comisario prosigue y dispara al terrorista, pero no fue la mejor decisión, ya que el cinturón de explosivos del terrorista, detona. Video: @sopitas
Los rehenes que se encontraban en la sala, habían sido llevados hasta el palco, por lo que ven desde allí la explosión que se llevó la vida de varias personas.
Tras la intervención del comisario, uno de los terroristas se dirige a una salida de emergencia, y abre fuego contra oficiales de la policía. Los videos que registran este momento, son realmente escalofriantes y tensos. En total, hubo tres rondas de disparos.
El terrorista ingresa nuevamente al teatro Bataclan, en donde ya las primeras víctimas son sacadas de la entrada. Mientras tanto, aún siguen en la espera los rehenes que se encuentran dentro del lugar.
Minutos más tarde, una brigada ingresa al Bataclán, encontrándose con cientos de personas inmóviles en el suelo del teatro, la mayoría vivos, si los terroristas lo sabían, les disparaban a quema ropa.
Lentamente prosiguen a sacar persona por persona, verificando en cada una que no se tratase de un terrorista, los cuales aún no habían sido localizados dentro del teatro.
A las 23 horas, las imágenes en la televisión se cortan, señal de que la brigada asaltaría el piso superior del Bataclan. Esta avanza lanzando varias granadas ensordecedoras, hasta llegar a la sala en la que se encontraban los rehenes, junto a los terroristas.
Los rehenes son puestos en las aberturas de la sala, puertas y ventanas, y son obligados a gritarle a la policía que no ingresaran. Finalmente, los terroristas les dicen que quieren negociar.
Finalmente, 00:18, la policía ingresa a la pequeña sala, y comienza un feroz intercambio de disparos. Por fortuna, los rehenes logran huir, momentos antes de que el primer terrorista reciba dos disparos, y se inmolara antes de caer.
Aturdido, el segundo terrorista no logró encontrar su detonador, y fue abatido antes de que pudiera inmolarse.
El presidente François Hollande, luego de su evacuación del Stade de France, fue conducido directamente haciea el Ministerio del Interior, para un gabinete de crisis. A la medianoche, se reunió con sus ministros en el Eliseo para una conferencia de prensa.
París está petrificada, y nuevas falsas alertas de tiroteos mantienen a los parisinos en un ambiente auténticamente apocalíptico. En un operativo luego de ocurridos los hechos, se encuentra abandonado el Seat Ibiza negro, en una discreta calle. Video: @jessicaplautz
@jessicaplautz Los dos terroristas se dirigen al metro y se suben. Luego, descienden en la estación “Nación”, en donde emprenden hacia el Bataclan, lugar en el que se mezclan con los transeúntes.
En el mismo momento, el presidente francés y el ministro del interior llegan al lugar. El balance es horrible. En el Stade de France, 3 terroristas se han inmolado, dejando un muerto y 63 heridos. En el Bataclan, los 3 terroristas han asesinado a 90 personas.
En total, la noche acaba con 137 muertos y 352 heridos. De los 10 terroristas, 7 se han inmolado y 3 se encuentran aún libres. El día 14, en una grabación de audio, el Estado Islámico se reivindica el atentado, y elogia a los 8 terroristas.
“Ocho hermanos que llevaban cinturones de explosivos y fusiles de asalto se han dirigido a los lugares elegidos minuciosamente por adelantado en el corazón de la capital francesa”
Finalmente, los 3 sospechosos aun no encontrados son identificados y localizados. La policía lo sigue hasta un edificio y prosiguen a entrar.
Uno de los terroristas acciona su cinturón explosivo. Su compañero muere por su proximidad y la restante es encontrada bajo los escombros.
Más tarde, el presidente hace declaraciones en las que se asegura que la policía utilizó más de 5000 balas contra estos sospechosos, previo a que uno de estos se inmolara, algo realmente sin precedentes.
La tercera sospechosa, la que fue encontrada bajo los escombros, resultó no ser uno de los tres terroristas identificados. Uno, seguía libre. Pero pronto fue encontrado y abatido.
Aquel viernes 13 de noviembre del año 2015, será sin dudas recordado como uno de los días más negros en la historia de Europa, en el cual tuvo lugar uno de los mayores ataques terroristas en la historia reciente.
El mundo entero se tiñó de azul, blanco y rojo, en símbolo de luto por las víctimas de aquel fatídico día.
Y aquí termina este hilo. Es sin dudas uno de los que más me gustó hacer, así que espero que a ustedes les guste tanto como a mi. Recuerden que todos los hilos están en @solo_hilos y no olviden etiquetar a sus amigos fanáticos de estos casos/hilos. Gracias x la onda 🤪
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with ʟᴇᴏ ᴀʟᴠᴀʀᴇᴢ

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!