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Me sorprende, dado su autor, el modo en que el prof. @HCorralt presenta una conversación sobre teoría constitucional como si fuera un comentario sobre el proceso constituyente que viene. Me sorprendió también que lo celebrara el Prof. @vergara_blanco
El prof. Corral anuncia al lector que hará una "transcripción de la conversación", pero saca extractos eliminando todo lo que hace explícito que estamos discutiendo el asunto desde una óptica académica, sobre teorías de *otros*, sobre conceptos constitucionales. Veamos:
Corral escribe: "Transcribo aquí parte del diálogo. Dice Atria: “[Lo que Ackerman dice es que] hay dos maneras de reformar la Constitución: por la vía regular o por la que el pueblo elija."" la frase entre corchetes es omitida de la "transcripción".
Su "transcripción" continua: ""[El manual de derecho constitucional diría algo así como lo siguiente:] el poder constituyente lo tiene el pueblo y el pueblo ejerce el poder constituyente cuando quiera, como quiera y del modo que quiera…"”. Los corchetes, de nuevo, omitidos.
El prof. sigue "transcribiendo": "Atria confirma:" [Lo que Ackerman vio, o al menos esta es mi lectura, es que] El hecho de que el poder constituido no pueda aherrojar al poder constituyente juega para todos los sentidos"".
¿Qué manual? Por ejemplo, el de Alejandro Silva Bascuñán, vol. 1 (2ª ed. , 1997)👇. ¿Acusará Corral al Prof. Silva B. por decir que el poder constituyente "puede moverse con espontaneidad, no forzado por la vigencia de una regla obligatoria que le imponga un procedimiento" ?
O el de los profs. Mario Verdugo y Ana María García.... ¿También ellos están llamando a la Convención Constitucional a negar sus vínculos?
También ese conocido subversivo dado a las "bravatas*, el profesor Ernest-Wolfgang Bockenforde!
Como digo en pasajes omitidos, entender estas cuestiones es importante porque muestran lo que se juega en que el proceso constituyente esté validado ante el poder constituyente, en condiciones de severa deslegitimación institucional, causada por al menos 15 años de negación.
Por eso decía que es importante, por ejemplo, solucionar los pendientes sobre paridad, escaños reservados y participación de independientes. La política tiene una enorme responsabilidad: asegurar un proceso ordenado. Por 15 o más años no estuvo a la altura. Esperemos que hoy si.
La contribución que los profesores pueden hacer a eso, por su parte, es evitar el diálogo de sordos, escandaloso pero vacío, y contribuir a crear condiciones para el argumento, incluso para el argumento con el que no están de acuerdo.
Yo creía que profs. como Corral y Vergara, conocidamente de derecha, podían hacer esa contribución. Lamento que prefieran sumarse al diálogo de sordos, ese que revienta cualquier espacio para el argumento.
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