Comentaré sobre la Perspectiva publicada ayer en @NEJM por Prof Marc Lipsitch & cols proponiendo las preguntas y estudios prioritarios bit.ly/2V67VjC
Muchas otras preguntas podrán ser contestadas posteriormente y serán importantes para informar nuevas epidemias.
1- ¿Cuál es el espectro de severidad de la enfermedad?
2- ¿Qué tan transmisible es el virus?
3- ¿Quienes son los “infectores”?
4- ¿Cuáles son los factores de riesgo de severidad y muerte?
Para ello debemos recurrir al menos a 6 tipos de estudios distintos, los cuales voy a tratar de explicar.
Ningún sistema de salud en el mundo tiene la habilidad de detectar/registrar todos los casos de una epidemia. Usualmente lo que vemos reportado corresponde a los más graves o simplemente con mayor chance de llegar al sistema.
Estar infectado de forma sintomática o asintomática no significa necesariamente que podrá transmitir a otros y por cuanto tiempo. La transmisión podría variar por edad, sexo, sintomatología u otras razones aún desconocidas.
Proporción de personas que en una comunidad adquieren la infección. Usualmente se mide mediante un muestreo probabilístico poblacional con determinación de anticuerpos al final de la epidemia. Sin embargo, mientras tanto se podrían hacer estudios snapshot.
El espectro clínico observado en medio de una epidemia está influenciado grandemente por factores del sistema de registro de casos. Lograr determinar el espectro real solo es posible mediante la combinación de múltiples fuentes de datos y metodologías.
Mediante estudios de “casos y controles” podríamos comparar ej. “casos letales” vs “casos sobrevivientes”. Esto permitiría estimar con cierta precisión factores de riesgo (edad, sexo, comorbilidades, hábitos o estilos de vida, etc)
Aunque sabemos que en un numero importante de casos de #COVID19 puede ser de síntomas leves, y que existe la posibilidad de transmisión en el periodo pre-sintomático, en realidad desconocemos si esto es un fenómeno raro o frecuente.
Al día de hoy desconocemos esas relaciones y aunque asumimos que es similar a la de virus conocidos, podría ser muy distinta
Por ello es clave planearlos en este momento para que cuando hayan suficientes casos de #COVID19 en otros países estos estén preparados para llevar a cabo estos estudios.