My Authors
Read all threads
Querés hacer un jardín repleto de biodiversidad? No hace falta mucho, solo plantas nativas y perderle el miedo a los "yuyos" y a los "bichos". Además ahorramos recursos: gastamos menos agua y evitamos el corte de cesped. Abro hilo! #jardindenativas #biodiversidad
Lo primero que hay que decir es que cada ecorregión tiene sus plantas y que traté de hacerlo amplio, pero con las plantas que conozco (mayormente del centro del país) y se que atraen muchísimo bicherío (si, bicherío, hasta que le saquemos lo negativo a ese término)
Lo segundo, hay que repetar el equilibrio. Hay insectos y aves que se alimentan de plantas y esas plantas en algún momento son comida. Nada de andar espantando cosas eh, que el objetivo es el contrario. Atraer vida y brindar refugios en medio de toda esta monotonía de cemento.
Vamos a las plantas. Soy fan de las asteráceas. Estas especies son un verdadero imán para los polinizadores.
Chinita (Zinnia peruviana), Vara de oro (Solidago chilensis), Mariposera (Austroeupatorium inulifolium) y Pompón (Campuloclinium macrocephalum). Insectos garantizados.
Mención aparte para los Baccharis (comunmente llamadas Chilcas). Hay muchas especies incluida la popular Carqueja. Estas dos la rompen. Escobilla (Baccharis notosergila) y la Chilca amarga (Baccharis spicata). Florecen en esta época.
Imposible pensar un jardín sin Salvias. Las Salvias son plantas muy lindas y muy ornamentales. La Salvia azul (Salvia guaranitica) atrae picaflores. La celeste (Salvia uliginosa) todo tipo de abejas y abejorros. La Pálida (Salvia pallida) sirve para ambas cosas.
Trepadoras. Sacha huasca (Dolichandra cynanchoides) y Flor de pitito (Tropaeolum pentaphyllum), imanes de picaflores. Campanilla rosada (Ipomoea platensis), picaflores y abejas. Isipó de leche (Funastrum clausum), polinizadores y ademas, Monarcas. Es una de sus plantas nutricias.
Otras dos trepadoras que son imanes de insectos polinizadores son el Guaco (Mikania cordifolia, pero todas las Mikanias en general) y la Margarita trepadora (Pseudogynoxys benthamii), amada por las mariposas mas grandes.
Y están las Pasionarias. Hospederas de las mariposas Espejito, Dione, Antorcha Rayada, Almendra común y seguro otras. Atraen abejorros y abejas. Fotos: Passiflora morifolia, Passiflora misera, Passiflora mooreana (muy rara y perfumada) y el famoso Mburucuya (Passiflora Caerulea)
Para cortar un poco con las flores, hay que agregar gramíneas. Son refugio de pequeños animales, alimento para las aves y algunas mariposas. Cortadera (Cortaderia selloana, percha de aves), Bothriochloa laguroides, Setaria parviflora y Melica macra (Hogar de los cuises).
Gramíneas ornamentales hay un montón y depende del gusto de cada uno. A mi me gustan las Deyeuxias, el Pasto colorado, los Paspalum, las Nasellas. Todo sirve como refugio, y acá el tema se puede ahondar muchisimo. Usen las que les gusten!
Otra familia que atrae muchísimos insectos son las Verbenáceas. La mas conocida y usada en los jardines es la Verbena bonariensis (usada en otros países como ornamental). Ademas la fragancia del Cedrón de monte (Aloysia gratissima), la belleza de las Lantanas y las Glandularias.
Si además queremos crear un refugio para insectos, arañas, ranitas, están los Eryngium. Sus flores son visitadas por muchisimos polinizadores y en sus hojas vive de todo.
Se llaman Cardillas o Falsos Caraguatá. Fotos: E. paniculatum, E. ebracteatum, E. horridum, E. pandanifolium
Arbustos. Cualquier Senna viene bien, pero Senna pendula florece mas intenso, me gusta más. Uña de gato (Senegalia bonariensis) para cerco (ojo espinas) y abejas. Rosa de río (Hibiscus striatus) picaflores y abejas. Talilla! (Lycium cestroides) y los picaflores se te instalan.
Si necesitás algún arbolito chico, usá mirtáceas. Su floracion atrae abejas. Sus frutos, aves. Y sus hojas, a la mariposa Saltarin sangrante. Arazá (Psidium cattleianum), Anacahuita (Blepharocalyx salicifolius), Ñangapirí negro (Eugenia repanda) y Murta (Myrceugenia glaucescens).
Se que a todos les gusta el Ñangapirí y si, además se pueden comer sus frutos (que para mi son horribles y tienen gusto a resina). Si los pajaros se los dejan, claro.
Arbolito pequeño ideal para un patio. Dicen que las hojas repelen a los mosquitos.
Nutricias de mariposas. Aristolochias (fimbriata y argentina, fotos de la web) para las Borde de oro (Battus polydamas). Yerba de la víbora (Asclepias mellodora) y Palo de leche (Oxypetalum coccineum). (Está el más común Oxypetalum solanoides, el coccineum es mi fetiche)
Mas nutricias. El Malvavisco (Sphaeralcea bonariensis) nutricia de varias mariposas (Vanessa, Pyrgus, etc). Canna glauca, nutricia de la Enrolladora (Quinta cannae) y amada por los picaflores. Y el antes nombrado Plumerillo negro (Oxypetalum solanoides), nutricia de las monarcas.
Algunas que me quedaron colgadas. Cardo Santo (Argemone subfusiformis, abejas), las Tunas (Opuntia sp., abejas). Pavonia hastata (Abejas, nutricia de mariposas) y el Heliotropo (Heliotropium amplexicaule) amado por las mariposas!
Y por si hacía falta algo, algunas plantas de floración nocturna (porque lo que vive de noche también necesita néctar). Nicotiana longiflora (seguro te crece sola) y los Suspiros (Oenothera affinis, entre otras especies del género).
Hay muchas plantas para usar, muchísimas. Se consiguen? No es fácil pero si, buscá viveros de nativas. Son las únicas? No claro, hay miles! Trate de juntar algo que atraiga aves, algo que atraiga mariposas, algo que atraiga insectos. Todo lo demás viene después.
No puse acuáticas o palustres porque no entiendo mucho del tema, mas de ver lo que crece en el río. Hacer un estanque también está bueno. Hay que preguntar y animarse, nomas. Y después no asustarse de lo sapos.
Un jardín biodiverso tiende al equilibrio. A la larga no te vas a preocupar por las hormigas, por el corte de césped, por los mosquitos. De paso te creas un hobbie y empezás a observar los cambios, lo que pasa en la naturaleza.
Si necesitás plantas, preguntá en el REVINA (tiene un grupo de facebook). Si querés aprender sobre mariposas, anda al Jardín botánico Carlos Thays y visitá su mariposario, hablá con Sole. Y para aves, habla con los muchachos de @AvesArgentinas. Pero el mejor consejo (sigue)...
@AvesArgentinas El mejor consejo que te puedo dar es que salgas a la naturaleza y observes. Si lográs esa conexión, no te vas a arrepentir. No te van a hacer falta muchos libros, ni cursos. Esta todo ahí afuera. Hacé tu experiencia. Mirá como se mueve todo. Y listo. Fin!
@AvesArgentinas WTF! Me olvidaba de dos plantas muy importantes. Por qué? Florecen a la salida del invierno, donde siempre falta oferta floral. Tabaco de monte (Trixis praestans) (una de las plantas que mas polinizadores atrae) y el Cambará (Buddleja stachyoides) (picaflores y abejas)
@AvesArgentinas Otro Bis porque me olvide de estas. El Jazmín de bañado (Gymnocoronis spilanthoides) es terrible melífera y amada por las Monarcas. Tambien las Vernonias (Vernonia incana la foto) y para abejas, Verbesina subcordata. Pariente de las Salvias, Hyptis lappacea, tambien! Chau!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Cesar Massi

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!