My Authors
Read all threads
16/02/86. El Dépor vence por 2-1 al Atlético B en Riazor. Un posible fichaje blanquiazul lo ve desde la grada. Un tipo de Ipswich. Tras el partido ofrece su opinión a los medios.

"Si no triunfo en este equipo, vuelvo a Inglaterra y me dedico a otra cosa".

Es Brian Louie Donowa.
Con ese triunfo ante el Atlético B el Dépor, que dirige Txutxi Aranguren, es quinto, empatado con el tercero. Y ascienden tres. Luis Rodríguez, fabrilista en los 50 y emigrado a Londres, se había presentado en Coruña acompañado por su amigo Donowa. "Con éste ascendemos", asegura.
Pero, ¿quién es el tal Donowa? Ante todo, un tío que confía en sí mismo. Mucho. Muchísimo. "Siempre he hecho goles. Puedo jugar en las dos bandas, voy bien con ambas piernas y también de cabeza. ¿Si soy caro? El que juega es barato. El que no juega es caro. Y yo pienso jugar".
Brian Louie (Ipswich, 24/09/1964) fue el tercero de tres hermanos. Hijo de un conductor de autobuses y una empleada de hospital. Le enganchó el fútbol desde pequeño. Fue limpiabotas y recogepelotas. Empezó en un equipo de barrio y pronto sobresaltó.
Cuando fichó por el Norwich, a los 16 años, se llevó tal alegrón que al llegar al piso que el club le puso, se puso a saltar en la cama... y la rompió. Por suerte, no lo mandaron de vuelta a casa. Destacó en las inferiores y con apenas 18 empezó a contar para el primer equipo.
Era un tipo con estrella. En uno de sus primeros partidos con el primer equipo del Norwich (83/84, J8) vio desde el banquillo cómo el United se ponía 0-3 arriba. Salió en los minutos finales para meter el 3-3 en el 89'.
En la 84/85 vive su mejor y su peor momento con el Norwich. En League Cup es clave para llevar al equipo a la final y ganarla. Hace 3 goles en 8 partidos y destaca como uno de los jóvenes más prometedores de su país. Aquí unos highlights del torneo. Goles y, digamos, 'carácter'.
Sin embargo, en esa misma 84/85 el Norwich desciende a segunda. Tras meter 11 goles en 44 partidos en el curso anterior, Donowa parece destinado a ser indiscutible. Pero no. Inicia la 85/86 cedido en el Stoke, sin mucho éxito.
Donowa llega al Dépor con 21 años y un buen CV. Es internacional sub21. Ha jugado 60 partidos en primera con el Norwich City, marcando 11 goles. Y tras ganar la League Cup, habría jugado en Europa con los 'Canaries', de no ser por el desastre de Heysel.
Pese a las referencias, Donowa no fichó de inmediato. Aranguren organizó un partidillo en Riazor para verlo. Allí se presentó, atraído por el exótico inglés, el alcalde Paco Vázquez. Tras la pachanga preguntan a Donowa cómo se ve en comparación a sus compañeros. "Superior", dice.
Donowa convence. A una semana para acabar febrero de 1986 se anuncia un acuerdo para incorporarlo cedido hasta final de temporada. El Deportivo no debe pagar mucho dinero al Norwich, aunque sí deberá sacar la chequera si desea seguir contando más tiempo con el inglés.
Donowa sigue dándose a conocer en sus primeros días en Coruña. Presume de ser un gran bailarín. Cuentan que era un hacha bailando break-dance. Hoy en día, alguno lo peta en TikTok con bastante menos. ¿Qué musica escucha? Por ejemplo, esto.
Llega el día del estreno. J27: Dépor - Mallorca. Los coruñeses deben ganar tras perder ante el Sestao en la J26. El ascenso está en juego. Traba pone el 1-0 al poco de empezar, pero el Mallorca empata en el 53'. A los 64', ante el clamor popular, Donowa sustituye a Vicente.
Vicente estaba siendo el mejor del Dépor en ese partido, pero Donowa gusta. Enseguida se ve de qué pasta está hecho: es veloz, atrevido y encarador. Sus ganas de agradar encandilan al público, aunque la media hora corta que juega no alcanza para mover el marcador. 1-1.
A Txutxi Aranguren le preguntan por qué no había dado más minutos a Donowa. "No va a jugar por ser inglés, ni por el artículo 33", dice el míster, "el partido era muy importante y no podía poner a un jugador nuevo y desconocido". La vida era dura sin YouTube ni WyScout.
En la jornada siguiente, el Deportivo visita al Logroñés. Donowa será titular, disputará 90 minutos y será de lo poco salvable en una derrota por 3-0 que aleja mucho el ascenso. Va quedando claro que el extremo inglés juega a varias marchas más que el resto. Velocidad pura.
Y a la tercera fue la vencida. En la J29, el Dépor vence por 4-0 al Athletic B. El segundo lo marca Donowa, de penalti. Desde ese momento y hasta el final de la temporada, el Deportivo no perderá ningún partido el que cuente con la flecha inglesa, asentada como titular y figura.
El problema es que el Dépor pierde precisamente el único partido en el que no participa Donowa, en la penúltima jornada. 1-0 en Oviedo. Sumando esos 2 puntos, los de Aranguren habrían ascendido a Primera. Sin ellos, acabarán en sexta posición.
En la J36, el Deportivo golea por 3-0 al Albacete y se sitúa 2º. En puesto de ascenso. Donowa falla un penalti, pero cierra el marcador con un gol. Quedan dos jornadas. El Dépor depende de sí mismo para subir. Desde la llegada del inglés, suma 6 victorias, 3 empates y 1 derrota.
En el Oviedo (J37) juega otro atacante inglés, Thompson, compañero de Donowa en las selecciones juveniles. Advierte sobre el peligro de la velocidad de su colega. Pero Aranguren no alinea a Donowa en Asturias. Al parecer, el extremo bajaba mucho su rendimiento lejos de Riazor.
Con la derrota por 1-0 en Oviedo, de nada servirá vencer al Tenerife (2-1) en la última jornada. El Deportivo se queda sin ascenso. La pregunta ahora es, ¿continuará Donowa en A Coruña algún tiempo más?
El Sevilla, que en la 86/87 entrenará el escocés Jock Wallace, muestra interés en fichar a Donowa. Pero el Dépor reacciona, acuerda con el Norwich el pago de 11 millones de pesetas y se hace en propiedad con el inglés, que firma por 3 años. Su sueldo, dicen, será de 6 millones.
Un verano de emociones para Donowa. En julio fue papá de una niña. Además, el entrenador Colin Addison quiso hablar con él antes de fichar por el Celta. Los celestes habían descendido la temporada anterior y volverán a 1ª con el técnico inglés. Al Dépor lo entrenará Eusebio Ríos.
Donowa empieza lesionado la temporada 1986/87. Debuta en la J4. Y cuando comienza a tener continuidad, el efecto gaseosa se culmina. Es rápido, sí. Eléctrico, sí. Atrevido, también. Pero... el gol se le resiste. No vamos a hacer la comparación en la que todos estáis pensando 😝
Por cierto, si buscáis en las crónicas de la época, veréis que a Donowa se le llamaba con frecuencia 'moreno', 'morenito' y hasta 'negro' o 'negrito'. "Se lo decimos de forma cariñosa y no le molesta para nada", decía Jose Luís Vara. Otros tiempos.
A pesar de sus defectos cara al gol, Donowa también tiene sus días de máxima inspiración. Por ejemplo, en una victoria por 4-1 contra el Castilla (J8). Partidazo. En su primer derbi le mete dos goles al Celta (3-0 en la J15), uno anulado por fuera de juego inexistente.
Otro partido memorable es un 1-3 en Vallecas, ya hacia final de temporada, en el que le enchufa un hat-trick al Rayo. Enfrente estaba su compatriota Cunningham, ex del Real Madrid. El Dépor acarició entonces un ascenso que acabaría dejando escapar en los tres últimos partidos.
El Dépor termina 2º la fase regular de la 86/87. Pero el sistema de esa temporada, con una extraña liguilla después de las 34 jornadas, dejó al Deportivo sin ascenso. Sí subió el Celta. El surrealista sistema de competición está explicado aquí: es.wikipedia.org/wiki/Segunda_D…
Por su parte, Donowa termina la temporada con 9 goles en 36 partidos jugados. Con sus luces y sus sombras, un buen registro para un chaval extranjero de 22 años que completaba su primer curso entero en España.
La temporada 1987/88 fue muy convulsa para el Dépor. La trágica muerte de Sagarzazu en verano. La agónica salvación con el gol de Vicente. Las cosas también se tuercen para Donowa, que empieza a arrastrar problemas de pubis. Su primera vuelta es muy irregular.
En enero llega a haber dudas con la continuidad de Donowa. Su rendimiento y su ánimo son bajos y ocupa plaza de extranjero. El Deportivo apuesta por él y Donowa responde, mejorando de forma considerable en la recta final de la temporada.
Aunque todo el mundo recuerda el gol de Vicente, Donowa hizo varios fundamentales. Entre las jornadas 30 y 37 metió 4 tantos que valen 8 puntos. Uno de ellos al Lleida, en un partido que marcó un antes y un después en su etapa blanquiazul.
Donowa metió en ese choque el gol que valió un punto para los herculinos, tras adelantarse el Lleida. El partido concluyó con 1-1, pero el Dépor se sintió muy perjudicado por el colegiado, que anuló un gol a Fontana. El acta fue dura con los herculinos.
Arsenio fue expulsado. Y el árbitro reflejó que Donowa le había insultado gravemente. ¿El problema? Se rumoreaba que el inglés tenía un acuerdo para fichar por el Lleida si el Dépor descendía. Fue sancionado con tres partidos.
En Coruña hubo medios y aficionados que señalaron a Donowa. Se dijo que había buscado la sanción para perjudicar al Deportivo e irse al Lleida. El inglés, muy dolido, siempre lo negó todo. El Dépor se salvó y él continuó en Coruña.
Donowa metió 9 goles en 31 partidos en la 87/88. Sin embargo, su idilio con el Deportivo ya había comenzado a deteriorarse. Le quedaba por delante un año de contrato que no llegaría a cumplir. Entre Arsenio y él no había feeling.
Con la llegada de Raudnei en el verano de 1988, Donowa dejó de ser indiscutible en el Deportivo. Pasó a suplente y su motivación se desplomó. En enero de 1989 se juntan una serie de factores que provocan que Arsenio Iglesias dé luz verde a su adiós.
El Dépor quiere fichar a un defensa llamado Martín Lasarte. En teoría tiene nacionalidad española, pero hay dudas al respecto. No le va mal liberar una plaza de extranjero. Además, Donowa pide irse. Y en el club no creen que la promesa vaya a explotar. El adiós se consuma.
Donowa obtiene la carta de libertad. Termina la temporada ayudando a salvar del descenso al Willem II en la Eredivisie (4 goles en 13 partidos). Después regresará a Inglaterra. Sin embargo, jamás conseguirá asentarse en un club.
Entre 1989 y 1998, Donowa bailó entre las tres primeras categorías del fútbol inglés, pasando por 7 equipos distintos: Ipswich, Bristol City, Birmingham, Burnley, Shrewsbury, Walsall y Peterborough United.
Su última gran temporada fue la 1994/95. Con el Birmingham fue campeón de la Second (3ª categoría) y del EFL Trophy. Ya en la madurez con 30 años, Donowa hizo 10 goles en 45 partidos. Bolt quiso ser futbolista tras ser velocista. Donowa bien pudo hacer el camino inverso. Fijaos.
Donowa dio sus últimos coletazos de fútbol en Escocia (Ayr United), Finlandia (Inter Turku) y de nuevo Inglaterra (Boston United y Tamworth). Se retiró en el año 2000. Repasar su carrera deja la sensación de que sus cualidades daban para mucho, mucho más.
El gran Donowa se ha establecido en su Ipswich natal, ocupándose en negocios no relacionados con el fútbol. Dicen que todavía se le ve con frecuencia por el gimnasio. Y seguro que aún os gana una carrera a los que hayáis llegado aquí, que habréis echado un buen rato en el sofá.
PD. Ahí lo llevas, @JavierSanjurjo1. Si a alguien se le antoja un hilo parecido con algún jugador histórico del Dépor, algo que le ayude a sobrellevar el confinamiento, basta pedirlo 😘
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Oleg Romantsev

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!