My Authors
Read all threads
Hola. Una crítica que se ha hecho al Proyecto de Protección al Empleo ha sido que los beneficiarios accedan a fondos del seguro de cesantía, retirando 1ero de la cuenta individual del seguro y, luego, de el fondo solidario del mismo.

Explicaré por qué no comparto esta crítica...
Partamos por lo fundamental: el objetivo del proyecto. Como he explicado, una parte central de este es evitar que, a raíz de un escenario de miles de empresas y emprendimientos con enormes caídas en las ventas, se destruyan empleos y haya empresas que deban cerrar.
Si una empresa vende poco y nada, hay alta probabilidad que tenga que despedir personas y ella misma quiebre.

Pero sabemos que la pandemia #COVIDー19 pasará y si ese comercio ha sobrevivido, volverá a abrir. Por eso es clave mantener viva a la empresa y la relación contractual.
¿Cómo mantenemos viva la relación contractual de trabajador y empleador? Lo hacemos permitiendo, de común acuerdo, la interrupción temporal del contrato de trabajo. Contrato que vuelve a activarse cuando los efectos de la pandemia cesen y la actividad normal retome.
En este esquema, el trabajador que estará en su casa recibirá su ingreso desde el Fondo de Seguro de Cesantía.

Hay que hablar con franqueza: el trabajador recibirá una fracción de su sueldo. Un 70% el primer mes y luego irá decreciendo de acuerdo a las mismas reglas del seguro.
Pero el punto de fondo es que esta no es una situación normal, sino que una excepcional, donde el empleo está en riesgo y, por ende, lo que debemos intentar evitar es una situación en que el trabajador quede sin ingreso alguno.
Se ha criticado que se apele al fondo de seguro de cesantía para afrontar esta situación excepcional. Se ha dicho que esto significa que los trabajadores asuman todo el costo. No comparto esa crítica.

Para explicar por qué, partamos por entender el fondo de cesantía.
Este fondo son ahorros que se han construido en el pasado con aportes del trabajador y de su empleador y que se alojan en dos cuentas:

1) Cuenta individual
2) Cuenta solidaria

Veamos cómo se conforma cada una...
En la cuenta individual, de cada 4 pesos, 3 han sido aportados por el empleador y 1 por el trabajador, en el caso de los contratos indefinidos.

Para los contratos a plazo fijo o por obra y faena, es el empleador quien aporta los 4 pesos.
Por otra parte, la cuenta solidaria está construida exclusivamente con aportes que ha realizado el empleador. Esta cuenta, como dice su nombre, busca financiar entre muchos el seguro de quienes menos tienen de forma individual.
El seguro es un colchón de ahorro que, la mayoría de los países no tienen, y que podemos utilizar precisamente en una crisis como la actual.

El haberlo construido a partir de aportes del trabajador y empleador (mayoritariamente), hace además, que se compartan los costos.
El proyecto propone que, de interrumpirse temporalmente el contrato de trabajo, los fondos que recibirá el trabajador vendrán primero de la cuenta individual y luego del fondo solidario.

Este punto también ha generado algunas críticas que me gustaría responder y aclarar.
Se ha dicho que esto deja a los trabajadores en la indefensión en caso de un futuro despido. Por varias razones eso no es así:

1. El orden de retiro de fondos es el mismo en caso de un desempleo: parte por cuenta individual y, si está se agota, se sigue con el fondo solidario.
2. Quienes más dinero tienen en sus cuentas individuales son los trabajadores de más altos ingresos, que a su vez tienen menor riego de quedar desempleados o suspender su contrato…
A modo de ejemplo, trabajadores que ganan más de $3 millones al mes tienen en su cuenta individual el equivalente de 2 meses de sueldo ($6 millones). En contrapartida, un trabajador que gana $500 mil tiene, en promedio, medio mes de sueldo ($250 mil) en su cuenta.
¿A qué voy con esto? Pues que en caso de suspensión temporal del contrato, partir por la cuenta individual permite que los altos sueldos se financien primero con el ahorro propio, destinando el fondo solidario a cubrir el ingreso de quienes menos han ahorrado individualmente.
Pero entonces, ¿queda desprotegido el trabajador si, luego de haber apelado a la suspensión temporal, pierde su trabajo? ¡No! El trabajador siempre tiene asegurado su seguro de cesantía y su ingreso asociado a través del fondo solidario del mismo.
Por eso el Plan Económico de Emergencia inyecta al fondo solidario US$ 2000 millones, para así asegurar fondos suficientes a los trabajadores que lo requieran.

Disculpen la extensión, pero espero haber clarificado dudas sobre un tema tan importante para el momento que vivimos.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Ignacio Briones

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!