My Authors
Read all threads
Buenas noches. Ha sido un sábado de trabajo intenso en mi oficina, junto al equipo del @Min_Hacienda y @DipresChile. El #COVIDー19 está causando efectos profundos en la economía mundial, que ya empezamos a sentir en Chile.

Quiero explicarles cómo nos afecta a nivel económico👇
Desde hace semanas que todos hemos seguido las noticias respecto a la propagación del #COVIDー19 por el mundo y sus efectos en los mercados financieros internacionales y también en Chile. ¿Qué ha pasado en términos económicos?
El #COVIDー19, por medidas preventivas de salud pública o de autorestricción de las personas, ha paralizado fuertemente la actividad regular en varios países, que están funcionando a media máquina o menos. En simple: Si cierra el comercio, restaurantes, oficinas, colegios, etc...
…significa que la enfermedad contagia al sector real de la economía, menos demanda por materias primas como el cobre, que nosotros exportamos, y también el petróleo, que importamos.
Se contagia también la confianza de los inversionistas, lo que afecta el valor de las acciones, las monedas o las deudas, y eso trae consigo otros efectos financieros.
Todo esto ha generado que hoy tengamos perspectivas de una fuerte baja en el crecimiento mundial y de algunas de sus principales economías: China, Estados Unidos y Europa. Esperamos que el impacto sea abrupto y profundo, pero transitorio.
Las proyecciones se revisan a diario, pero el crecimiento mundial 2020 podría ser la mitad de lo que se esperaba a comienzos de año, con un 1er semestre muy duro, y un posible rebote en la 2da mitad.

Estas turbulencias llegan también a Chile, una economía integrada al mundo.
Pues si China, Europa y EE.UU. (por nombrar algunos) están a media máquina, estos países van a comprar menos productos chilenos, va a haber menos exportaciones y todo ese efecto económico mundial se traspasará a nosotros por el canal externo de la economía real.
Al mismo tiempo, las turbulencias financieras a nivel mundial también se contagian y producen efectos en Chile a nivel de los mercados cambiario, bursátil y del crédito.
 
Así vemos como el #COVIDー19 llega a Chile vía canales económicos y financieros externos.
Al contagio económico, se suma la llegada del #COVIDー19 a nuestro país a través de lo que más nos preocupa: los casos de contagio en personas que empezamos a conocer en Chile. 
 
Esto generará nuestro propio efecto real...
…Es decir, al igual que otros países, es esperable que veamos alterada nuestra cotidianidad (trabajo, estudios, comercio, producción), afectando negativamente también, al funcionamiento de nuestra economía, de forma transitoria pero potente.
No cabe minimizar este hecho. Sectores como el comercio, el transporte de pasajeros, los servicios turísticos, los restaurantes, entre otros, estarán particularmente expuestos, especialmente a nivel de las #Pymes.
Les pido tomar conciencia de la situación que enfrentamos, informándose y siguiendo las medidas del @ministeriosalud. Cómo se desarrolle el #COVIDー19 depende mucho de nuestro sentido de responsabilidad. Nuestras acciones tienen consecuencias sobre terceros. Somos una comunidad.
En el @Min_Hacienda y @DipresChile hemos trabajado en un plan que permite disponer de todos los recursos necesarios para la fundamental labor del @ministeriosalud.
A su vez, estamos trabajando en medidas que permitan: (1) amortiguar los efectos económicos de esta pandemia; (2) apoyar a empresas que se puedan ver afectadas, particularmente las #Pymes y (3) proteger las fuentes de trabajo y apoyar los ingresos de l@s chilen@s más vulnerables.
Les informaremos oportunamente del detalle de estas medidas, por esta y otras vías.

Muchas gracias por su atención.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Ignacio Briones

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!