My Authors
Read all threads
La importancia de todas las estrategias contenidas en estas dos palabras es mitigar la propagación del virus, en otras palabras, hacer que su transmisión sea menor, sea más difícil.
Como lo he mencionado antes, la fase de contención ya pasó, y se hizo lo posible, lo que se podía hacer. Las epidemias son imposibles de parar 100%, pero si es posible atenuarlas, y es importante hacerlo porque si no se controla, las consecuencias pueden ser nefastas.
Primero, porque de una gran cantidad de personas infectadas habrá un mayor número de pacientes complicados y muertos. Segundo, porque al saturar el sistema de salud, la disponibilidad de profesionales, insumos y UCIs, se da el riesgo de perder a personas que sobrevivirían si...
... no todo el mundo consultara al mismo tiempo (tanto por estar enfermo por el coronavirus como por estar enfermo por otra razón o por estar simplemente ansioso e ir a urgencias). A este efecto de mitigar la propagación del virus se le llama "aplanar la curva de la epidemia".
En otra palabras, disminuir el pico de casos o de la demanda de atención en salud para que el sistema pueda responder mejor. Ningún sistema es capaz de atender bien a todos los pacientes potencialmente enfermos en una pandemia como esta.
Lo que hemos aprendido de la evidencia de otras epidemias (por ejemplo la gripa de 1918) y esta misma del #coronavirus (#COVIDー19) en otros países del mundo es que entre más estrictamente se acoja el distanciamiento social, la curva se aplana más.
Se salvarán vidas. Usted puede ayudar a salvar vidas si acoge estas medidas.
Realmente un término más correcto sería distanciamiento físico, no es social, no es emocional. Lo que se busca es evitar la transmisión por secreciones, por las manos o superficies que entren en contacto. En vez de verte con un ser querido, llámalo o haz una videollamada.
El distanciamiento físico aplica para todo el mundo e incluye:
- cancelar reuniones y aglomeraciones públicas grandes y pequeñas como eventos deportivos, parques temáticos, clases de gimnasio, conferencias, bodas, fiestas, cumpleaños, etc; especial/ aquellas en espacios cerrados
- evitar viajar es importante aunque no es tan relevante como lo fue en días pasados (quizás volar en un avión con buena limpieza y relativamente vacío actualmente es incluso seguro pero esperar la maleta después de una exhaustiva revisión en una sala aglomerada es lo contrario)
- evitar contacto casual, por ejemplo, en el lobby de un hotel o de un edificio
- restringir o cerrar transporte público
- cerrar colegios y universidades
- estar en casa a menos que se requiera ir a trabajar o salir por una urgencia
- evitar contacto con personas enfermas, por ej aquellas con síntomas respiratorios. Las personas con síntomas respiratorios deben usar tapabocas
- las personas que no están yendo al colegio o universidad deben permanecer en casa, ojo, no son vacaciones ni tiempo libre para salir
- sacar a los perros al parque pero solo una persona debe hacerlo y no se debe interactuar físicamente con nadie. mantener una distancia de 1-2 m es lo apropiado.
Evitar el contacto físico 100% es utópico pero intentar o tender hacia ello es lo indicado en estos momentos.
Las medidas de higiene respiratoria, lavado de manos y desinfección de superficies deben seguir aplicándose; y deberían aplicarse siempre en la vida.
Es importante aclarar también:
- Las personas con mayor riesgo de complicarse y morir son aquellos con enf crónicas y con edad avanzada pero no son los únicos. Un joven infectado por #Covid19Colombia podría irle muy muy mal si donde consulta no hay forma de atenderlo oportunament
- Todos potencialmente nos podemos infectar y ni siquiera darnos cuenta por tener síntomas leves pero podríamos contribuir a la transmisión a otras personas más vulnerables. Esto nos dice entonces que el distanciamiento físico es para todos.
- El impacto del distanciamiento físico no será inmediato y quizás no se vea tan fácilmente. La duración de estas medidas, que más que recomendadas deberían y podrían ser obligatorias, es indefinida, variable, y ciertamente no corta.
Se requerirá un seguimiento muy juicioso para evaluar cuando levantar esas medidas es apropiado sin exponerse al riesgo de que la epidemia, después de controlada, resurja.
Cabe recordar que se debe intentar toda alternativa para compensar parcialmente el colapso económico y la afectación de actividades cotidianas, permitiendo que la gente realmente se quede en casa sin carecer de alimentos u otras necesidades. Incluye trabajar o estudiar desde casa
Como ven, es demasiado complejo y require la colaboración de todas las personas. Busca información confiable. Cuida a los tuyos. Comparte con tus conocidos información veraz.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Kevin Escandón

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!