, 62 tweets, 34 min read Read on Twitter
No me han matado físicamente, no. Es aún peor: me han robado el alma.

Tras haber respondido tantas preguntas, ahora me asalta la más importante: ¿por qué yo?

Me llamo…
ALAN M. #TURING
… y esta es mi historia.

#EnHebrasMatemáticas #Orgullo2019 #Pride2019

Dentro HILO ⬇️⬇️
Hace unos días, Robin [Gandy] y yo estuvimos en Hollymeade.

A pesar de todo no me he encontrado mal y me alegró ver cómo ha crecido la vieja enredadera. Aquella casa, que compré con tanta alegría, me ha transportado, sin embargo, a los hogares que dejé olvidados en la memoria.
Nada me aturde más como viajar a mi más tierna infancia. La oscuridad en el recuerdo es suplida por el frío más gélido, y por la soledad de la casa de los Ward, que nos acogieron a John y a mí, mientras nuestros padres seguían en Madrás.
Los veíamos solo en verano, durante las vacaciones, e, inocente de mí, imaginaba su retorno definitivo en una especie de paraíso infantil. Mi madre volvió a mis cuatro años, pero nada cambió. Fue peor: John fue internado inmediatamente y yo le acompañé dos años después.
Debíamos aprender latín, debíamos aprender a comportarnos, debíamos responder a nuestro apellido.

Debíamos, debíamos… El peso del deber se transformó en rebeldía de tachones desviados en el cuaderno, en negaciones improcedentes, en contestaciones irreverentes.
Mientras tanto, yo observaba la naturaleza y fantaseaba con experimentos químicos, y números, en un viaje continuo hacia lo profundo. Mi esperanza entonces era #Sherbone, un instituto privado en el que soñé responder a todas mis preguntas.

💻 oldshirburnian.org.uk/alan-turing/
Aún recuerdo las 60 millas que debí recorrer el primer día de clase en #Sherbone. Tenía apenas catorce años, pero ni siquiera una huelga de transportes conseguiría hacerme renunciar a la aventura.

Qué eran 60 millas [100 km] frente al universo entero que vislumbraba frente a mí.
En el viejo trastero, en Hollymeade, permanecía la última bicicleta que compré. Un grito interior me obligó a subirme. Robin trató de disuadirme. Me preguntó: ¿qué haces, Alan?

Ahora que lo he pensado con calma, sé que buscaba reencontrarme conmigo mismo. Pero Alan ya no estaba.
Lo cierto es que mi periplo académico en #Sherbone no fue fácil.

“Es el tipo de chico que está predestinado a ser un problema en cualquier tipo de escuela o comunidad, siendo en algunos aspectos definitivamente antisocial”, decían mis profesores.
Pero en #Sherbone conocí a Christopher #Morcom.

Chris.

Los #Morcom tenían un telescopio en casa, y yo, que había leído a #Einstein, que comprendía la teoría de la relatividad, solo quería compartir con él nuestras matemáticas, nuestra física y nuestra química.
#Chris murió pronto y una parte de mí se fue con él.

Tal y como le escribí a su madre, “consideré que mi interés hacia la astronomía y mis demás trabajos era algo para ser compartido con él, y creo que él sentía lo mismo hacía mí”.
Aquel telescopio me ayudó a ver otras estrellas. “Mis recuerdos más vívidos de Chris son casi siempre de las cosas tan amables que me decía”.

Qué dios había permitido semejante desgracia.

Durante tres años escribí cartas a su madre esperando recibir las respuestas de Chris.
Cómo habría deseado estar de nuevo con él… pero nunca más volvió. Y, sin embargo, Chris debía estar en algún lugar. Si no su cuerpo, sí su mente y su alma.

Qué días aquellos de búsqueda callada, de preguntas sin respuesta, de despedida.

De vacío.
En el #KingsCollege leí a #Hilbert, #Gödel y #vonNeumann; y, sobre todo, me leí a mí mismo.

Todos necesitamos que alguien crea en nosotros. Al menos nosotros mismos, pero antes tenemos que conocernos. La mente se convirtió en mi verdadero laboratorio.
Muchos de aquellos libros siguen estando en Hollymeade. Robin y yo los estuvimos ojeando.

Como la verde e intensa enredadera de la fachada, crecí aferrándome a los recodos sobresalientes de un camino tan oscuro como luminoso.
En el King’s College también reconocí mi #homosexualidad.

¿Es este mi verdadero #delito?

Lejos de ser un estigma, lo viví como un #descubrimiento. Mi vida universitaria se convirtió en un camino de revelaciones en lo personal y lo social.
Pero, sobre todo, hice de mi vida la vida que yo quería.

James [Atkins] me quiso. Yo creo que también. Como sendos exploradores en una expedición personal, casi espiritual, nos dimos calor y compañía entre manifestaciones pacifistas y reuniones universitarias.
Finalicé mis estudios con muy buenos resultados presentando una demostración del Teorema Central de Límite [febrero de 1934].

Sin embargo, al considerar su publicación, fui informado de una prueba casi idéntica por parte de #Lindeberg [9 años antes].
En 1935, gané una beca de investigación en el King’s. A partir de ese momento, pude profundizar en aquellos problemas que me parecían más interesantes.

Mis primeras elecciones tuvieron su origen en unas lecciones del prof #Newman sobre la axiomatización de las #matemáticas.
Mi máquina de computación lógica [de Turing] emergió con el Entscheidungsproblem sobre la existencia de un procedimiento mecánico para determinar si una proposición era demostrable o no.

Nada como conocer tus LÍMITES para hacerlos DESAPARECER:

🧵
Llegué tarde a la demostración del Teorema Central del Límite y también al estudio de la indecibilidad de las matemáticas. Como ven, la situación se repetía.

Nunca me cuestioné si la historia tenía un lugar reservado para mí... pero, díganme, qué habrían pensado ustedes…
En cualquier caso, el esfuerzo vino a reconciliarme con Chris y su partida, ahora estaba claro:

había cosas que no tenían explicación.
En 1936, viajé a #Princeton para trabajar con el prof #Church.

Allí, bajo su supervisión, realicé mi tesis doctoral y discutimos qué ocurriría si, finalmente, uno de los problemas indecidibles tuviera solución.

💻 dcc.fc.up.pt/~acm/turing-ph…
Allí pasé alrededor de dos años y la relación con aquellos grandes científicos supuso un reto profesional y personal. Mis reducidas habilidades sociales no me lo pusieron demasiado fácil.

Si hay un RETO, hay una oportunidad para CRECER:

🧵
Reincorporado en el King’s, me interesé por la teoría de números y planeé la construcción de una máquina para refutar la hipótesis sobre los ceros de la función Z de Riemann, un problema que guarda relación con la distribución de los números primos.

🧵
Sin embargo, el comienzo de la II Guerra Mundial me llevó hasta #BletchleyPark (a 60 km de Londres) donde fui reclutado por el gobierno británico, junto a miles de mujeres y hombres, a fin de descifrar los mensajes alemanes, encriptados con #Enigma.

🧵
Nuestro problema era que solamente usábamos personas para intentar vencerla. ¿Qué tal si solamente una máquina pudiera derrotar a otra máquina?

Un MENSAJE es siempre EL MISMO aunque se esconda bajo DISTINTOS códigos:

🧵
Solo los que allí vivimos aquellos años sabemos qué noches sin dormir, qué pesadillas, qué oscuridad (qué gelatina negra) nos resbalaba por la frente cuando descubríamos la muerte que se avecinaba.

Y no podíamos hacer nada.

Nada.
En el fondo, aquel fue un hogar a prueba de bombas. Allí conocí a tantas personas valiosas; pero, sobre todo, allí estaba Joan [Clarke].

Pensé que ella me haría olvidar mi #homosexualidad y llegamos a estar prometidos.

La amé tanto. La amo incluso. Pero no. También no la amé.
Joan era (es) una joven muy prometedora. Ha llegado a manejar #banburismus con gran destreza. Quizás me obnubiló su inteligencia. Pero más allá de eso, Joan es ahora mi amiga.

Cómo me habría gustado haber pasado estos días en Hollymeade con ella.
“Qué vida, Robin, qué vida”, le decía estos días en Hollymeade. Tanto como he hecho por este país… y me han robado el alma.

Tanto que hemos sufrido. Tanto que hemos llorado.

Tantas vidas que habremos salvado…
La presión disminuyó poco antes de finalizar la guerra y la mayoría fuimos trasladados a #HanslopePark. Allí conocí a Robin y a Don [Bailey], que me ayudó a construir #Delilah, para codificar conversaciones telefónicas. Don no recibió con agrado la noticia de mi homosexualidad.
Es irónico, pero la guerra me había aportado cierta estabilidad profesional (incluso emocional). Los años posteriores fueron un ir y venir desde Londres a diferentes ciudades.

En mi mente palpitaba la idea de desarrollar una máquina inteligente.
En Londres colaboré en el desarrollo del ACE, pero pronto marché a Manchester. Allí propuse el test para determinar si una máquina era inteligente o no [de Turing].

Una MÁQUINA puede aspirar a pensar, pero nunca aspirará a AMAR:

🧵
La visita a Hollymeade era necesaria. Fui yo quien convencí a Robin para que me acompañara.

Las manchas de humedad han formado laberintos en las paredes. Recorrí uno tras otro y no encontré la salida. Nada más el principio.

La #naturaleza. Mi #madre. #Chris.
Y #yo. Ese yo que observaba las flores y las plantas en los jardines de #Sherbone. Ese yo que se miraba de cerca la piel de las manos.

Ese yo que competía en las carreras y analizaba la trayectoria de cada gota de sudor por mi frente.

Zancada a zancada.
Siempre quise volver al origen y, precisamente, el estudio del origen de las formas biológicas [morfogénesis] ha centrado mi trabajo estos últimos años.

En esencia, todos somos IGUALES, raíces que van a beber a un MISMO MANANTIAL:

🧵
En diciembre de 1951, conocí a Arnold [Murray] en Oxford Street (Manchester).

Era un joven encantador de 19 años y no pude resistirme. Le invité a comer y pocos días después volvimos a quedar en Hollymeade.

Siempre #Hollymeade.
Lo recuerdo a torso descubierto caminando por la casa, apoyado en la puerta de la habitación. Aún estos días, quedaba nuestro olor en los pasillos, el rastro de los besos apasionados sobre las sábanas y las cenizas en la chimenea.
Hubo una segunda vez, también allí; pero entonces Arnold me robó unas libras que tenía en la cartera. Por qué no me las pidió…

No le di mayor importancia, pero, pocos días después, alguien entró en casa y la desvalijó.
A pesar de que el peso de la sospecha recaía sobre él, o sobre alguno de sus amigos, aquella misma noche volví a pasarla junto a él.

No fui capaz de sobreponerme a mis instintos. Pero esos mismos instintos me decían:

... ha sido él, ha sido él ...
Así que, por la mañana, lo llevé a comisaría y no quiso entrar. Pero yo sí.

Y mientras relataba los hechos, admití haber tenido sexo con él tres veces. El robo pasó entonces a segundo plano.

¿Qué va a pasar con todo esto?, pregunté.
¿No hay ninguna comisión para legalizar la #homosexualidad?

Cada uno de los actos sexuales conformaba dos delitos diferentes: acto indecente con otro hombre y el crimen recíproco de formar parte de un acto indecente con otro hombre.

Seis delitos en total.
El juicio comenzó con la frase “El Rey contra Alan Mathison Turing”.

¿El Rey contra mí?

Un rey que había muerto unas semanas antes y no habían sido capaces de corregir el texto...
Fui condenado culpable de los seis delitos, igual que Arnold.

Su abogado esgrimió que, si yo no me hubiera acercado a él, no se habría visto obligado a tal acto sexual ni tampoco a robarme las 8 libras.

Arnold salió de la cárcel 12 meses después por buena conducta.
Me consta que Max [Newman], llamado como testigo, trató de apoyarme.

Mi abogado intentó evadir la cárcel proponiendo el tratamiento de #organoterapia para erradicar mis conductas indecentes y no echar a perder el intenso trabajo que estaba realizando.
Finalmente, el juez dictó un tratamiento de un año al que debí someterme en la Enfermería Real de Manchester.

No era exactamente lo que yo habría esperado de un país al que di todo.

Le dije a Norman que “sin duda emergería como un hombre diferente”. Y tan diferente.
Se supone que el tratamiento con hormonas femeninas consistía en eliminar el deseo sexual y después todo volvería a la normalidad. Pero nada de eso ha pasado.

Mis senos han crecido, he aumentado de peso, sufro disfunción eréctil.
Mi cuerpo está perdido y, aun así, sigo sintiendo atracción por los hombres.

Hace unos meses, se publicó la descripción de la doble hélice del ADN. Cómo me habría gustado estar en condiciones de estudiar esta cuestión.

Pero ya no tengo ni ganas ni fuerzas. Todo ha acabado.
Me han robado el alma y ni siquiera me han dejado ver a mi amado Kjell [Carlsen]. Recibí una carta en la que me decía que vendría a visitarme. Qué ilusión me hizo. Pero el tratamiento incluía la desconexión total de mi mundo. Fueron en su búsqueda y nunca más lo he vuelto a ver.
Sobreviví al tratamiento, es cierto. Pero me lo han quitado todo.

No soy ya la persona que era. Ni siquiera me reconozco. He tratado de reencontrarme, una vez más. He ido a Grecia en busca de sol, de playa, y de amor.

#Nada. Ya está todo #perdido.
No he querido decirle nada a Robin, ni a Joan, ni a Norman, ni siquiera a la señora que cuida mi casa.

Todo está #mal:

"#Turing cree que las máquinas piensan. #Turing yace con hombres. Luego las máquinas no piensan". Eso le escribí a Norman.
Norman, aquí tienes el resumen que te prometí. Me estoy quedando sin aire porque la vida ya la perdí.

No lo olvides, querido amigo:

“A veces la persona que nadie imagina capaz de nada es la que hace cosas que nadie imagina”.
No me han matado físicamente, no. Es aún peor: me han robado el alma.

Vuestro, y preocupado,

Alan
[El cuerpo de Alan Turing fue encontrado el 7 de junio de 1954, una semana después de su visita a Hollymeade con Robin Gandy. A su lado, una manzana envenenada. Y mordisqueada. A pesar de las evidencias, nadie de su entorno quiso aceptar el suicidio como posible causa.]
[Esta es la historia de Alan Turing, matemático, filósofo, lógico, científico de la computación, criptógrafo y maratoniano británico. Homosexual. Injustamente tratado por amar a personas de su mismo sexo. Pero, sobre todo, un héroe.]

💻 turingarchive.org
[Un héroe-visionario que estableció las bases de la computación, que insinuó las redes neuronales, que intuyó la inteligencia artificial y que salvó cientos, miles, millones de vidas, desde Bletchley Park.]
[En 2009, Brown se disculpó en nombre del gobierno. En 2012, el gobierno de Cameron denegó el indulto aduciendo que la homosexualidad era considerada entonces un delito. El 24 de diciembre de 2013, Turing recibió el indulto total por orden de la reina Isabel II.]
[La homosexualidad fue ilegal en el Reino Unido hasta 1967; en España, hasta 1978; en la totalidad de los EEUU, ¡hasta 2003!

Actualmente, catorce estados del mundo prevén la pena de muerte.

A CUÁNTAS PERSONAS ESTAMOS EXCLUYENDO. DE CUÁNTA INTELIGENCIA ESTAMOS PRESCINDIENDO.]
[Si has leído hasta aquí, muchísimas gracias. Esto está escrito desde el corazón, desde el respeto y la admiración hacia Alan Turing.

Todo el texto, imágenes y enlaces, están disponibles en mi blog:

💻 elultimoversodefermat.wordpress.com/2019/06/28/ala…
]

#Orgullo2019 #Pride2019 #loveislove #OrgulloLGTBI
@manuel_de_leon , A Timón: Rompiendo códigos. Vida y legado de Turing. Editorial La Catarata y CSIC, Madrid, 2014.
J. Copeland, J. Bowen, M. Sprevak y R. Wilson: The Turing Guide. Oxford University Press, London, 2017.

Enlaces:
bletchleypark.org.uk
turingarchive.org
Se me ocurre que esto puede gustarle a @CarlaAntonelli, que hoy ha estado en la trimilenaria Cartagena 😍
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Julio Mulero
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!