¿Estamos todos? Explico la idea:
Hablar de #neurodesarrollo = #100NDES
A lo largo de todo agosto 2019.
Cada día entre 3 y 4 tuits numerados n/100.
Hasta completar 100.
Iré incorporándolos a un momento.
Cada jueves, post resumen en el blog.
Gracias por vuestro interés.
Empezamos definiendo qué es el #neurodesarrollo:
es el proceso de crecimiento anatómico y capacitación funcional del sistema nervioso que se inicia en la concepción (cigoto) y termina con la madurez (edad adulta).
Un proceso largo y costoso ➜ neuropediatra.org/2013/01/28/el-…
Tienen cerebro los seres vivos complejos con capacidad de movimiento.
Si tuviéramos que usar una sola palabra para describir la función del cerebro, yo escogería ADAPTACIÓN.
El cerebro sirve para adaptarnos y nos permite habitar toda la extensión de nuestro planeta.
El #cerebro humano es tan comlejo que aún desconocemos muchas cosas sobre su anatomía y función.
Para estudiarlo, podemos intentr hacer un mapa, como nos explica en este vídeo @TEDTalks el Dr Allan Jones (inglés, subtitulado en español)➜ ted.com/talks/allan_jo…
en resumen y de forma más sencilla:
¿Quién es quien en el sistema nervioso? ➜ neuropediatra.org/2013/06/15/qui…
Los 86000 millones de neuronas (+ otras células) de nuestro cerebro estan muy organizadas. Cada una en su sitio, conectada a las adecuadas, formando circuitos que se activan para regir la conducta...
Todo gracias a los genes, ¡impresiona! ➜ ghr.nlm.nih.gov/search?query=b…
Mientras los genes definen las capacidades humanas (QUÉ), el entorno modelará su expresión (CÓMO).
Gracias a la plasticidad cerebral, pues nacemos con la capacidad de aprender, pero los aprendizajes no se heredan. Lo explico en @Principia_io ➜
principia.io/2016/08/11/las…
El neurodesarrollo es pues el producto de la interacción de factores biológicos y culturales que influyen en la herencia genética y en el ambiente de forma intrincada.
La genética forma las sinapsis y la cultura las modifica ➜
neuropediatra.org/2014/10/12/gen…
Así que todos somos el resultado de nuestra doble herencia: genética y cultural.
La interacción entre ambas resulta en nuestro FENOTIPO.
Lee este interesante artículo de @NatGeoEsp, en primera persona, material de reflexión ➜ nationalgeographic.com.es/ciencia/grande…
Hijos, maternidad y paternidad...
Palabras de significado y valor cambiante a lo largo de la historia.
Siguen evolucionando, porque tener un hijo implica una enorme inversión de energía, tiempo y recursos: ¿serán estas las claves para la baja natalidad actual? 🤔
Las hormonas que se producen en el embarazo refuerzan los circuitos del vínculo y los cuidados en el cerebro de la madre. ¿Están los progenitores no gestantes en desventaja?
Al principio sí, pero si se entrenan➜ bit.ly/CerebroMaternal
A los que habéis leído
«La Aventura de tu cerebro»
Agradecería mucho vuestra reseña en Amazon
➜ bit.ly/Aventura_A
🧠🧠🧠 Mil gracias ‼️‼️
Mi interés por dar a conocer el #neurodesarrollo es doble.
Por un lado aumenta el disfrute de criar a un hijo al comprender lo qué sucede y cómo sucede en su cerebro.
Por otro, facilita la detección de problemas y por tanto la pronta actuación.
Para hacerlo fácil divido el #neurodesarrollo en:
1️⃣etapa anatómica
2️⃣sensitivo-motora
3️⃣del lenguaje
4️⃣de la identidad
En cada una explicaré los cambios biológicos del cerebro, qué hitos alcanza el niño y nombraré qué patología puede haber➜ bit.ly/EtapasNDES
1️⃣ETAPA ANATÓMICA
El fenómeno que predomina es la génesis celular y los primeros «ensamblajes» celulares para construir la anatomía cerebral.
De una única célula -cigoto- a una persona lista para enfrentarse al mundo.
Muy complejo, vamos trimestre a trimestre 👇
Sí, en el breve lapso de 2 meses todos los órganos ya se han formado y están funcionando.
En 1900 el instituto Carnegie de EEUU empezó a clasificar los embriones. En las primeras 8 semanas de gestación se distinguen 23 estadíos
➜ bit.ly/EmbrionCarnegie
¡Pero fíjate! En 8 semanas, apenas 2 meses, ya estábamos todos en funcionamiento.
Muchas mujeres descubren su embarazo cuando ya han pasado tantas cosas, tan complejas...
Prepara tu embarazo
ℹ️➜ bit.ly/SinMalformacio…
Embrión 8 semanas
-foto: Bradley Smith-
Durante el 1er trimestre la enorme proliferación celular obliga a plegarse al tubo neural, que va engrosando algunas de sus partes hasta conformar la estructura rudimentaria del sistema nervioso central.
🧠 2º trimestre🧠
Siguen generándose nuevas células, pero ahora el fenómeno predominante es la MIGRACIÓN
Cada célula alcanza su destino formando las partes del SNC, que se construye de abajo arriba ➡️las células más jóvenes serán las más superficiales
Cada capa cortical está especializada: una maneja entradas de otras áreas SNC, otra procesa la información y otras transmiten lo procesado a otras partes del SNC
Alteraciones en este proceso(complejísimo), «enredan»el tejido cerebral, impiden su normal funcionamiento
Durante el 2º trimestre, las estructuras cerebrales (y de todo el SNC) van diferenciándose.
El cerebro aún no ha adquirido su superficie típicamente arrugada, pero las células se conectan entre sí (sinapsis) para formar los rudimentos de los circuitos básicos.
La formación de SINAPSIS será el fenómeno que predomine en el
🧠 3er trimestre🧠
Esto hace aumentar la superficie cerebral. Se forman las circunvoluciones y surcos cerebrales y el cerebro adquiere su aspecto característico.
La sinapsis es la conexión entre una neurona y otra célula (neurona o no).
La base del funcionamiento del sistema nervioso ➜ bit.ly/NeuroPed_Sinap…
Los nacimientos #prematuros permiten conocer mejor el neurodesarrollo cerebral del tercer trimestre. El crecimiento anatómico y la formación y sincronización de las sinapsis
➜ bit.ly/NeuroPed_Prema…
El cerebro está adaptado al ambiente uterino. Mandan sus circuitos subcorticales que controlan:
respiración
latido cardíaco
tensión arterial
digestión
movimientos de supervivencia
Nada es voluntario, el control cortical se desarrollará en su nuevo ambiente: el mundo
Y así se ve el resumen de la
- ETAPA ANATÓMICA -
Fuente del vídeo ➜ ehp.niehs.nih.gov/doi/full/10.12…
El recién nacido acaba de pasar un «mal trago». Tras nadar a través de un estrecho canal, aún siente la adrenalina en su cuerpo.
Su madre también está en alerta máxima, ¡ha hecho un gran esfuerzo!
Hay que aprovechar el momento, antes de que llegue el cansancio.
Ante el bebé aparece un mundo extraño.
Su piel mojada siente por primera vez el frío. Luz, ruidos, olores y sabores desconocidos lo inundan todo.
Sus sentidos perciben estímulos, pero su corteza cerebral, apenas construida, no entiende esas sensaciones.
Sí reconoce las que percibía en el útero.
Con el primer abrazo de su madre nota su olor familiar, su latido, sus caricias reconfortan y, en un acto reflejo, abre mucho la boca.
Su madre comprende, le ofrece el pecho➜ bit.ly/OxitocinaLM
Se estrecha su vínculo
#LactanciaMaterna , la primera de tantas oportunidades de fortalecer el vínculo parental.
Vínculo que proporciona estímulos clave para la construcción de los circuitos básicos de la corteza cerebral y andamio de los posteriores
➜
¿Cómo reaccionas cuando ves un bebé? Esa cabeza grande, el cuerpo pequeño y regordete, los bracitos y las piernas cortas, esos ojos gigantes…
El «Aspecto de bebé» es irresistible, despierta ternura e instinto de protección.
Más vínculo ➜ bit.ly/NeuroPed_CaraB…
El tamaño de la cabeza disminuye respecto al del cuerpo con los años. Cabeza y tronco crecen muy rápido hasta los 3 años, luego la cabeza frena su crecimiento.
El contorno del cráneo (PC) refleja la manera en que crece nuestro cerebro
Lee ➜ bit.ly/PerimetroCrane…
La velocidad de aumento del PC tras el nacimiento se relaciona con los fenómenos de «circuitaje» cerebral.
1º crea circuitos
SINAPTOGÉNESIS
0️⃣-3️⃣años: 16cm
2º integra circuitos
APRENDIZAJE
3️⃣-🔟años: 3cm
3º refuerza circuitos
🔟-adulto: 3cm
ESPECIALIZACIÓN
La fase en que predomina la sinaptogénesis coincide con la
2️⃣ETAPA MOTORA
Sucede el máximo crecimiento de la corteza cerebral y se adquiere el control del movimiento voluntario.
A los 3 años:
✅camina y corre
✅manipulación precisa
✅habla
✅controla esfínteres
Crecen las dendritas que forman innumerables sinapsis entre los 86.000 millones de neuronas del cerebro para crear los circuitos básicos que serán necesarios para todas las funciones cerebrales.
Así aumenta el volumen del cerebro.
Todas las estructuras encefálicas acabarán conectadas entre sí para que el sistema nervioso central funcione de forma coordinada, como un todo.
➜ journals.plos.org/plosone/articl…
A. recién nacido
B. 1 año
C. 2 años 👇
El recién nacido no controla su postura ni su movimiento.
El aumento de su volumen en las últimas semanas del embarazo de obliga a replegarse sobre sí mismo para caber en el útero: es la POSTURA FETAL
Predomina el tono flexor de las extremidades sobre el extensor.
A medida que desarrolla y madura su córtex motor aparece el control de la postura y el movimiento.
Simultáneamente sucede:
➜ balance tono flexor y extensor
➜ extinción de reflejos primitivos
➜ aparición del equilibrio
A los 9 meses es capaz de cambiar de postura por sí mismo y a los 14 de caminar sin apoyos.
Y sucede más o menos así ➜ bit.ly/DesarrolloMotor
La manipulación precisa es imprescindible para nuestra supervivencia.
Requiere la coordinación de la movilidad de la extremidad superior con el sentido de la vista:
1. sin relación
2. el ojo sigue a la mano
3. la mano sigue al ojo
La pinza digital permite a los humanos oponer el pulgar a cualquiera de los otros cuatro dedos y usar eficazmente todos nuestros utensilios.
Hay también una secuencia en el desarrollo de la pinza manual
👇👇👇
Tardamos años en perfeccionar nuestra habilidad manual.
Vídeo del tercer episodio de la serie británica «Baby it's you»
➜
Nuestras extremidades son simétricas, pero usamos más la derecha o la izquierda.
Ya en el útero el 100% de diestros prefieren succionar su pulgar dcho y sólo el 67% de #zurdos, el izqdo.
Lateralidad y lenguaje ➜ neuropediatra.org/2017/02/21/el-…
#DiaInternacionalDelZurdo
¿El desarrollo motor varía entre culturas?
Pues sí, como en todas las capacidades humanas, el entorno cultural tiene un peso nada despreciable en el desarrollo motor.
➜ ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
La cultura modifica el ritmo y el patrón del neurodesarrollo.
El documental «Babies» de Thomas Balmès, es una preciosa muestra de ello.
No os perdáis el trailer ➜
La principal causa de retraso motor (aunque hay muchas otras) es la #ParalisisCerebralinfantil (PCI)
Importa mucho hacer una detección a tiempo.
Por eso interesa conocer cómo es el desarrollo en la PCI
➜ bit.ly/DesarrolloPCI
El habla es una habilidad motora que necesita del desarrollo paralelo del lenguaje.
➜ Nacemos sin entender el mundo.
➜ El desarrollo sensorial es nuestra primera forma de comprender.
➜ Pero es el lenguaje el que articula nuestras ideas.
La comunicación humana no se limita al habla.
Es muy variada:
➜ verbal
➜ no verbal
➜ escrita
➜ también plástica, como el resto de expresiones artísticas.
Empieza muy temprano, con el encuentro de la mirada, la sonrisa, el balbuceo, señalar...
#neurodesarrollo
El llanto es una forma temprana de comunicación.
Llora el bebé por hambre, sueño, enfado...
Quizá los padres entienden por qué llora su hijo, pero ¿realmente distinguen los tipos de llanto?
¡Ponte a prueba con este juego!
➜ bit.ly/BebeLlanto
El recién nacido sonríe. Dormido o despierto, es una sonrisa refleja, sin contexto.
La sonrisa de verdad, llamada social, surge hacia los 2 meses en respuesta a la interacción con el entorno o personas.
Hilo de @Nopanaden que lo ilustra 👇
Sé de buena tinta que se está fraguando un corto con esta historia de la sonrisa 😊😀😃😄😁
La mirada es una forma de comunicación humana muy especial.
El mundo es tan complejo que el bebé necesita que se lo expliquen y aprender a dirigir la atención hacia donde otro mira es esencial para comprenderlo.
ATENCIÓN COMPARTIDA ➜ bit.ly/AtencionCompar…
Con el desarrollo de la atención compartida, aparece también la
-REFERENCIA SOCIAL-
Aún no ha aparecido el lenguaje, intenta comprender lo que sucede a su alrededor observando la reacción de los demás e imitándola.
Lee ➜ bit.ly/ReferenciaSoci…
Todo esto aparece antes de que empiece a decir sus primeras palabras.
Así aprende a comprender antes que a hablar, el lenguaje empieza antes que el habla…
Habla y lenguaje se desarrollen al mismo tiempo, pero no son lo mismo.
Lee ➜ bit.ly/LenguajeHabla
En la comunicación humana, está implicada toda la corteza cerebral.
Las palabras, o más exactamente la idea que representan, están repartidas en toda la corteza cerebral.
Vídeo y estudio: Nature volume 532, pages 453–458 (28 April 2016)
➜ bit.ly/DiccionarioCer…
3️⃣ETAPA DEL LENGUAJE
Los padres suelen tener muy claro el momento en que su hijo empezó a caminar. En cambio les resulta difícil precisar a qué edad empezó a hablar.
Tardamos años en aprender a hablar y seguimos esta secuencia ➜ bit.ly/LenguajeDesarr…
Cuanto más expuesto esté un niño a un vocabulario, mejor será su capacidad lingüística posterior.
Brecha lingüística fue el nombre dado este fenómeno (Hart y Risley 1995). Por la desventaja en niños de familias con menos recursos ➜ bit.ly/GapLenguaje
Ya hablamos unos tuits atrás de la lateralidad del lenguaje:
🧠Al nacer ambos hemisferios tienen la capacidad de albergar el lenguaje
✍🏻La dominancia manual está en relación con el lado preferido
🧠A los 9 años, queda establecida la lateralización del lenguaje
En la etapa del lenguaje, a nivel celular predomina la integración de los circuitos básicos ya formados en la etapa motora.
El aprendizaje del lenguaje está ligado al del pensamiento y la sociabilidad.
Vídeo del programa «Baby it's you»
➜ bit.ly/VideoLenguaje
Y probablemente no es casual que las regiones de la corteza cerebral más especializadas en el lenguaje estén en relación con todas las demás.
Esto decía Helen Keller, quien con apenas 18 meses sufrió una meningitis que la dejó sorda y ciega.
Recuperar el lenguaje le permitió acceder al conocimiento del entorno y de sí misma.
➜ es.wikipedia.org/wiki/Helen_Kel…
La lengua materna es la que usamos para hablar con nosotros mismos.
Las personas bilingües tienen dos lenguas que usan con la misma habilidad y esto les confiere ciertas ventajas y también algún inconveniente...
➜ bit.ly/CerebroBilingue
Como sucede con cualquier aprendizaje, el bilingüismo cambia el cerebro.
Este estudio de Mechelli et al, Nature 2004 ➜ buff.ly/2bBsfjN
Aunque ser bilingüe parece tener muchos beneficios, aún no está claro que proteja frente al declive lingüístico en enfermedades como el Alzheimer.
➜ mayoclinic.org/es-es/diseases…
Y ser bilingüe tiene beneficios más allá del neurodesarrollo...
«Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente»
—Ludwig Wittgenstein
➜ bit.ly/LenguajeYmente
Con el lenguaje aparecen el recuerdo, la memoria, la conciencia...
Y en este «desarrollo del pensamiento» encontramos también etapas:
1️⃣sensorio-motor
2️⃣ pensamiento mágico
3️⃣la lógica
4️⃣la abstracción
➜ bit.ly/EtapasIntelige…
La relación entre cognición y conducta es otra cuestión de difícil resolución.
Si las diferencias psicológicas nos hacen únicos... Quizá sea necesario entender la conducta de una persona en el contexto de su percepción y proceso mental.
Teorías👇👇👇
Seguro que tienes una idea clara de qué es la inteligencia, pero ¿si te pido que la definas?
No resulta sencillo...
No te preocupes, es normal. Tampoco los estudiosos se ponen de acuerdo.
Me gusta bastante esta
➜ bit.ly/DefinirIntelig…
Aun sin poder definir bien lo que es la inteligencia, podemos observar como suceden las primeras etapas del pensamiento.
En este vídeo de la serie «Baby it's you» nos lo explican.
➜ bit.ly/NeuroPed_Cogni…
El juego es inherente al aprendizaje, quizá sea la mejor herramienta que tiene el niño para aprender.
Me gusta pensar que «Jugar es el trabajo de los niños»
➜ bit.ly/JuegoNinos
Pero no te empeñes en dirigir todos sus juegos, el juego libre es muy, muy importante
➜ bit.ly/JuegoVerano
Además de aprender jugando, en esta etapa del lenguaje el niño adquiere sus aprendizajes académicos.
Leer y escribir son prescindibles para la supervivencia biológica, pero transmiten la herencia cultural.
La escritura es un sistema de signos que representan ideas.
Hay distintos tipos de escritura, las más utilizadas son:
🈯️ideográfica: figuras (ideograma) que simbolizan conceptos (ideas)
🔡alfabética o fonética: los símbolos (letras) representan un sonido (fonema)
Los procesos mentales para «leer» fonemas e ideogramas difieren.
🔡 involucran más las áreas auditivas para «asignar» el sonido a la letra
🈯️implican más las áreas visuo-espaciales para «descodificar» el dibujo.
➜ researchgate.net/publication/23…
El otro gran aprendizaje cultural son las #matemáticas
Quien tiene formación matemática desarrolla los circuitos implicados en la información visuo-espacial y numérica y apenas necesita usar los circuitos del lenguaje cuando ejecutan tareas matemáticas complejas.
Por eso aprender y estudiar también modifica el cerebro, un año de trabajo escolar deja huella en nuestros circuitos cerebrales que se refuerzan y se hacen mucho más eficaces cuando se ejercitan.
Aprender modifica el cerebro
➜ bit.ly/CerebroAprender
La importancia de la lectura en los aprendizajes académicos y culturales es innegable.
El gif quiere mostrar como es tener dislexia (¡así no hay quien lea!!)
Por eso es importantísimo detectarla y atenderla cuanto antes
➜ bit.ly/NeuroPed_Disle…
Además de dislexia, en esta etapa pueden hacerse evidentes otros problemas relacionados con los APRENDIZAJES.
Destaco dos:
Trastorno por déficit de atención hiperactividad (TDAH)
➜ bit.ly/QueEsTDAH
Discapacidad cognitiva
➜ bit.ly/DisIntelectual
Si no hay ninguna interferencia, al terminar la
-ETAPA del LENGUAJE-
El perímetro craneal habrá aumentado unos 3cm y los circuitos neuronales estarán ya bien integrados y repletos de conocimientos culturales útiles para el entorno en que se desarrolla el niño.
El inicio de la adolescencia viene marcado por la secreción de las hormonas sexuales.
4️⃣ETAPA IDENTIDAD PERSONAL
Se van a producir grandes cambios.
Como vemos en este time lapse de dos hermanos.
➜ Créditos del vídeo:
Frans Hofmeester channel en YouTube.
ETAPA DE LA IDENTIDAD PERSONAL
De los 10 años a los 21 y pico...
El PC sólo aumenta unos 3 cm.
Predomina el REFUERZO de circuitos: los que más se utilicen se harán cada vez más eficaces, se produce la ESPECIALIZACIÓN.
Es pues la etapa de
TOMAR DECISIONES.
Las hormonas sexuales tienen un peso muy importante durante toda la adolescencia.
Crecimiento, pelo, acné, caracteres sexuales
➜ bit.ly/HormonasAdoles…
Todos estos cambios llevan a preguntarse sobre las diferencias entre el cerebro masculino y el femenino, ¿existen?
¿Las hormonas son lo único que hace diferentes a hombres y mujeres?
¿Y el resto de cromosoma X e Y?
➜ bit.ly/CerebroSexo en @IyC_es
Pero el problema de las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres está lejos de resolverse.
En sus libros
«El cerebro femenino»
y «El cerebro masculino», Louan Brizendine defiende estas diferencias.
♂ ≠ ♀ ➜
Otros autores hablan de
«neurosexismo»
Gina Rippon en su libro «The Gendered Brain» encuentra en estos estudios:
malinterpretaciones
sesgos de publicación
debilidad estadística
controles incorrectos...
♂=♀ ➜
Es muy interesante el planteamiento de Marta Iglesias Julios. Qué se plantes el problema al revés:
«Las mujeres y los hombres tenemos cerebros diferentes. ¿Y qué?»
En este artículo de @JotDownSpain
➜ jotdown.es/2018/10/las-mu…
Suceden grandes cambios en el #cerebro #adolescente
Siguen madurando las habilidades motoras, cognitivas, académicas...
Los circuitos más usados se refuerzan y rodean de mielina, que los hace más rápidos y eficaces.
-MIELINIZACIÓN-
➜ journals.plos.org/plosone/articl…
Las habilidades que no se practiquen se pierden por falta de uso de los circuitos que las sustentan
-PODA SINÁPTICA-
➜ ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
Se completa el
-DESARROLLO de la CORTEZA PREFEONTAL-
Donde se producen las funciones cognitivas más complejas: toma de decisiones, planificación de tareas, inhibición de conductas inadecuadas...
➜ mdpi.com/2076-3425/9/3/…
Estos cambios que experimenta el #cerebro durante la #adolescencia harán que, progresivamente, el niño tome decisiones más racionales y menos emocionales.
A medida que la corteza prefrontal toma el control sobre el sistema límbico:
➜ bit.ly/NeuroPed_Adole…
Los cambios anatómicos y funcionales se corresponden con cambios físicos (estadios de Tanner) y conductuales que permiten diferenciar 3 etapas en la #adolescencia
1️⃣ temprana: 10-13 años
2️⃣ media: 14-17 años
3️⃣ tardía: 18-21 años... (¡o más!!)
Adolescencia TEMPRANA
Cambios físicos:
- crecimiento rápido
- aparece vello axilar y púbico
-♀inicia el crecimiento del pecho
-♂inicia crecimiento de pene y testículos
⚠️ Las chicas empiezan antes
👇👇👇
Adolescencia TEMPRANA
Conducta:
- curiosidad por el sexo
- ideas «claras y radicales»
pocos matices
egocentrismo
- buscan privacidad
Atentos a:
orientación sexual
identidad de genero
¿Tienes dudas?
👇👇👇
Importante leer
➜ bit.ly/SexualidadAdo vía @aepap
Adolescencia MEDIA
Cambios físicos:
- ♂ inicia crecimiento rápido
- ♂y♀máximo crecimiento en altura
- ♂y♀ avanzan los cambios de la etapa temprana
cambios composición corporal
Tanner III - IV
acné, etc.
Adolescencia MEDIA
Conducta:
- exploran su sexualidad
- buscan más independencia
- discuten con sus padres
- aún predomina la emoción sobre la razón ➜ conducta irreflexiva/temeraria
Adolescencia TARDÍA
Cambios físicos:
- por lo general ya han completado el desarrollo físico y alcanzado su altura definitiva.
- su aspecto es ya el de un adulto joven.
(Estadio de Tanner V)👇
Adolescencia TARDÍA
Conducta:
- controlan sus impulsos y sopesan mejor riesgos y beneficios de sus decisiones
- valores propios
- piensan en el futuro, deciden según sus ilusiones e ideales
- amistades y pareja más estables
- relación "adulta" con sus padres
El cerebro adulto, también (parece ser que) genera nuevas neuronas, forma nuevas sinapsis, sufre «podas», mielinizaciones...
No deja de cambiar hasta nuestra muerte.
Pero eso es ya otra historia que no me corresponde contar. 😉
(Sí, porque eran 100 y por error me salté el 69... 🤷♀️)
Por eso me gusta recordar que...
➖No estamos condenados a ser, podemos y debemos elegir quien somos➖
➜ neuropediatra.org/2016/04/29/mod…