, 104 tweets, 69 min read Read on Twitter
0/ #100NDES
¿Estamos todos? Explico la idea:
Hablar de #neurodesarrollo = #100NDES
A lo largo de todo agosto 2019.
Cada día entre 3 y 4 tuits numerados n/100.
Hasta completar 100.
Iré incorporándolos a un momento.
Cada jueves, post resumen en el blog.
Gracias por vuestro interés.
1/ #100NDES
Empezamos definiendo qué es el #neurodesarrollo:
es el proceso de crecimiento anatómico y capacitación funcional del sistema nervioso que se inicia en la concepción (cigoto) y termina con la madurez (edad adulta).
Un proceso largo y costoso ➜ neuropediatra.org/2013/01/28/el-…
2/ #100NDES
Tienen cerebro los seres vivos complejos con capacidad de movimiento.
Si tuviéramos que usar una sola palabra para describir la función del cerebro, yo escogería ADAPTACIÓN.
El cerebro sirve para adaptarnos y nos permite habitar toda la extensión de nuestro planeta.
3/ #100NDES
El #cerebro humano es tan comlejo que aún desconocemos muchas cosas sobre su anatomía y función.
Para estudiarlo, podemos intentr hacer un mapa, como nos explica en este vídeo @TEDTalks el Dr Allan Jones (inglés, subtitulado en español)➜ ted.com/talks/allan_jo…
4/ #100NDES
en resumen y de forma más sencilla:
¿Quién es quien en el sistema nervioso? ➜ neuropediatra.org/2013/06/15/qui…
5/ #100NDES
Los 86000 millones de neuronas (+ otras células) de nuestro cerebro estan muy organizadas. Cada una en su sitio, conectada a las adecuadas, formando circuitos que se activan para regir la conducta...

Todo gracias a los genes, ¡impresiona! ➜ ghr.nlm.nih.gov/search?query=b…
6/ #100NDES
Mientras los genes definen las capacidades humanas (QUÉ), el entorno modelará su expresión (CÓMO).
Gracias a la plasticidad cerebral, pues nacemos con la capacidad de aprender, pero los aprendizajes no se heredan. Lo explico en @Principia_io
principia.io/2016/08/11/las…
7/ #100NDES
El neurodesarrollo es pues el producto de la interacción de factores biológicos y culturales que influyen en la herencia genética y en el ambiente de forma intrincada.
La genética forma las sinapsis y la cultura las modifica ➜
neuropediatra.org/2014/10/12/gen…
8/ #100NDES
Así que todos somos el resultado de nuestra doble herencia: genética y cultural.
La interacción entre ambas resulta en nuestro FENOTIPO.

Lee este interesante artículo de @NatGeoEsp, en primera persona, material de reflexión ➜ nationalgeographic.com.es/ciencia/grande…
9/ #100NDES
Hijos, maternidad y paternidad...

Palabras de significado y valor cambiante a lo largo de la historia.
Siguen evolucionando, porque tener un hijo implica una enorme inversión de energía, tiempo y recursos: ¿serán estas las claves para la baja natalidad actual? 🤔
10/ #100NDES
Las hormonas que se producen en el embarazo refuerzan los circuitos del vínculo y los cuidados en el cerebro de la madre. ¿Están los progenitores no gestantes en desventaja?
Al principio sí, pero si se entrenan➜ bit.ly/CerebroMaternal
➖Paréntesis ➖
A los que habéis leído
«La Aventura de tu cerebro»

Agradecería mucho vuestra reseña en Amazon
bit.ly/Aventura_A

🧠🧠🧠 Mil gracias ‼️‼️
11/ #100NDES
Mi interés por dar a conocer el #neurodesarrollo es doble.

Por un lado aumenta el disfrute de criar a un hijo al comprender lo qué sucede y cómo sucede en su cerebro.

Por otro, facilita la detección de problemas y por tanto la pronta actuación.
12/ #100NDES
Para hacerlo fácil divido el #neurodesarrollo en:
1️⃣etapa anatómica
2️⃣sensitivo-motora
3️⃣del lenguaje
4️⃣de la identidad

En cada una explicaré los cambios biológicos del cerebro, qué hitos alcanza el niño y nombraré qué patología puede haber➜ bit.ly/EtapasNDES
13/ #100NDES

1️⃣ETAPA ANATÓMICA
El fenómeno que predomina es la génesis celular y los primeros «ensamblajes» celulares para construir la anatomía cerebral.

De una única célula -cigoto- a una persona lista para enfrentarse al mundo.

Muy complejo, vamos trimestre a trimestre 👇
14/ #100NDES

🧠1er TRIMESTRE🧠

Todo empieza con la concepción y hasta acabar el primer trimestre, el fenómeno que predomina es la génesis celular.

¿No es maravilloso?

Vídeo de Alexander Tsiaras en @TEDTalks (inglés, subtitulado en español)➜
15/ #100NDES
Sí, en el breve lapso de 2 meses todos los órganos ya se han formado y están funcionando.

En 1900 el instituto Carnegie de EEUU empezó a clasificar los embriones. En las primeras 8 semanas de gestación se distinguen 23 estadíos
bit.ly/EmbrionCarnegie
16/ #100NDES

¡Pero fíjate! En 8 semanas, apenas 2 meses, ya estábamos todos en funcionamiento.

Muchas mujeres descubren su embarazo cuando ya han pasado tantas cosas, tan complejas...

Prepara tu embarazo
ℹ️➜ bit.ly/SinMalformacio…

Embrión 8 semanas
-foto: Bradley Smith-
17/ #100NDES

Así se forma una cara, la tuya también se formó de esta manera.

Más complicado de lo que parece, ¿verdad?

-Vídeo de @BBCOne (77 segundos)
18/ #100NDES

Durante el 1er trimestre la enorme proliferación celular obliga a plegarse al tubo neural, que va engrosando algunas de sus partes hasta conformar la estructura rudimentaria del sistema nervioso central.
19/ #100NDES

🧠 2º trimestre🧠

Siguen generándose nuevas células, pero ahora el fenómeno predominante es la MIGRACIÓN

Cada célula alcanza su destino formando las partes del SNC, que se construye de abajo arriba ➡️las células más jóvenes serán las más superficiales
20/ #100NDES
Cada capa cortical está especializada: una maneja entradas de otras áreas SNC, otra procesa la información y otras transmiten lo procesado a otras partes del SNC
Alteraciones en este proceso(complejísimo), «enredan»el tejido cerebral, impiden su normal funcionamiento
21/ #100NDES
Durante el 2º trimestre, las estructuras cerebrales (y de todo el SNC) van diferenciándose.

El cerebro aún no ha adquirido su superficie típicamente arrugada, pero las células se conectan entre sí (sinapsis) para formar los rudimentos de los circuitos básicos.
22/ #100NDES
La formación de SINAPSIS será el fenómeno que predomine en el

🧠 3er trimestre🧠

Esto hace aumentar la superficie cerebral. Se forman las circunvoluciones y surcos cerebrales y el cerebro adquiere su aspecto característico.
23/ #100NDES

La sinapsis es la conexión entre una neurona y otra célula (neurona o no).

La base del funcionamiento del sistema nervioso ➜ bit.ly/NeuroPed_Sinap…
24/ #100NDES

Los nacimientos #prematuros permiten conocer mejor el neurodesarrollo cerebral del tercer trimestre. El crecimiento anatómico y la formación y sincronización de las sinapsis
bit.ly/NeuroPed_Prema…
25/ #100NDES
El cerebro está adaptado al ambiente uterino. Mandan sus circuitos subcorticales que controlan:
respiración
latido cardíaco
tensión arterial
digestión
movimientos de supervivencia

Nada es voluntario, el control cortical se desarrollará en su nuevo ambiente: el mundo
26/ #100NDES
Y así se ve el resumen de la
- ETAPA ANATÓMICA -

Fuente del vídeo ➜ ehp.niehs.nih.gov/doi/full/10.12…
27/ #100NDES
El recién nacido acaba de pasar un «mal trago». Tras nadar a través de un estrecho canal, aún siente la adrenalina en su cuerpo.

Su madre también está en alerta máxima, ¡ha hecho un gran esfuerzo!

Hay que aprovechar el momento, antes de que llegue el cansancio.
28/ #100NDES
Ante el bebé aparece un mundo extraño.
Su piel mojada siente por primera vez el frío. Luz, ruidos, olores y sabores desconocidos lo inundan todo.
Sus sentidos perciben estímulos, pero su corteza cerebral, apenas construida, no entiende esas sensaciones.
29/ #100NDES
Sí reconoce las que percibía en el útero.

Con el primer abrazo de su madre nota su olor familiar, su latido, sus caricias reconfortan y, en un acto reflejo, abre mucho la boca.
Su madre comprende, le ofrece el pecho➜ bit.ly/OxitocinaLM

Se estrecha su vínculo
30/ #100NDES

#LactanciaMaterna , la primera de tantas oportunidades de fortalecer el vínculo parental.

Vínculo que proporciona estímulos clave para la construcción de los circuitos básicos de la corteza cerebral y andamio de los posteriores
31/ #100NDES
¿Cómo reaccionas cuando ves un bebé? Esa cabeza grande, el cuerpo pequeño y regordete, los bracitos y las piernas cortas, esos ojos gigantes…
El «Aspecto de bebé» es irresistible, despierta ternura e instinto de protección.
Más vínculo ➜ bit.ly/NeuroPed_CaraB…
32/ #100NDES
El tamaño de la cabeza disminuye respecto al del cuerpo con los años. Cabeza y tronco crecen muy rápido hasta los 3 años, luego la cabeza frena su crecimiento.

El contorno del cráneo (PC) refleja la manera en que crece nuestro cerebro
Lee ➜ bit.ly/PerimetroCrane…
33/ #100NDES
La velocidad de aumento del PC tras el nacimiento se relaciona con los fenómenos de «circuitaje» cerebral.

1º crea circuitos
SINAPTOGÉNESIS
0️⃣-3️⃣años: 16cm

2º integra circuitos
APRENDIZAJE
3️⃣-🔟años: 3cm

3º refuerza circuitos
🔟-adulto: 3cm
ESPECIALIZACIÓN
34/ #100NDES
La fase en que predomina la sinaptogénesis coincide con la

2️⃣ETAPA MOTORA

Sucede el máximo crecimiento de la corteza cerebral y se adquiere el control del movimiento voluntario.
A los 3 años:
✅camina y corre
✅manipulación precisa
✅habla
✅controla esfínteres
35/ #100NDES
Crecen las dendritas que forman innumerables sinapsis entre los 86.000 millones de neuronas del cerebro para crear los circuitos básicos que serán necesarios para todas las funciones cerebrales.

Así aumenta el volumen del cerebro.
36/ #100NDES
Todas las estructuras encefálicas acabarán conectadas entre sí para que el sistema nervioso central funcione de forma coordinada, como un todo.
journals.plos.org/plosone/articl…

A. recién nacido
B. 1 año
C. 2 años 👇
37/ #100NDES
El recién nacido no controla su postura ni su movimiento.

El aumento de su volumen en las últimas semanas del embarazo de obliga a replegarse sobre sí mismo para caber en el útero: es la POSTURA FETAL

Predomina el tono flexor de las extremidades sobre el extensor.
38/ #100NDES
A medida que desarrolla y madura su córtex motor aparece el control de la postura y el movimiento.

Simultáneamente sucede:

➜ balance tono flexor y extensor

➜ extinción de reflejos primitivos

➜ aparición del equilibrio
39/ #100NDES

A los 9 meses es capaz de cambiar de postura por sí mismo y a los 14 de caminar sin apoyos.

Y sucede más o menos así ➜ bit.ly/DesarrolloMotor
40/ #100NDES
La manipulación precisa es imprescindible para nuestra supervivencia.
Requiere la coordinación de la movilidad de la extremidad superior con el sentido de la vista:
1. sin relación
2. el ojo sigue a la mano
3. la mano sigue al ojo
41/ #100NDES
La pinza digital permite a los humanos oponer el pulgar a cualquiera de los otros cuatro dedos y usar eficazmente todos nuestros utensilios.
Hay también una secuencia en el desarrollo de la pinza manual
👇👇👇
42/ #100NDES
Tardamos años en perfeccionar nuestra habilidad manual.

Vídeo del tercer episodio de la serie británica «Baby it's you»

43/ #100NDES
Nuestras extremidades son simétricas, pero usamos más la derecha o la izquierda.

Ya en el útero el 100% de diestros prefieren succionar su pulgar dcho y sólo el 67% de #zurdos, el izqdo.

Lateralidad y lenguaje ➜ neuropediatra.org/2017/02/21/el-…

#DiaInternacionalDelZurdo
Antes de seguir leyendo los tuits de #100NDES , me gustaría preguntaros.
¿El desarrollo motor varía entre culturas?
44/ #100NDES
Pues sí, como en todas las capacidades humanas, el entorno cultural tiene un peso nada despreciable en el desarrollo motor.
ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
45/ #100NDES
La cultura modifica el ritmo y el patrón del neurodesarrollo.
El documental «Babies» de Thomas Balmès, es una preciosa muestra de ello.
No os perdáis el trailer ➜
46/ #100NDES
La principal causa de retraso motor (aunque hay muchas otras) es la #ParalisisCerebralinfantil (PCI)

Importa mucho hacer una detección a tiempo.
Por eso interesa conocer cómo es el desarrollo en la PCI
bit.ly/DesarrolloPCI
47/ #100NDES
El habla es una habilidad motora que necesita del desarrollo paralelo del lenguaje.
➜ Nacemos sin entender el mundo.
➜ El desarrollo sensorial es nuestra primera forma de comprender.
➜ Pero es el lenguaje el que articula nuestras ideas.
48/ #100NDES
La comunicación humana no se limita al habla.
Es muy variada:
➜ verbal
➜ no verbal
➜ escrita

➜ también plástica, como el resto de expresiones artísticas.

Empieza muy temprano, con el encuentro de la mirada, la sonrisa, el balbuceo, señalar...
#neurodesarrollo
49/ #100NDES
El llanto es una forma temprana de comunicación.

Llora el bebé por hambre, sueño, enfado...

Quizá los padres entienden por qué llora su hijo, pero ¿realmente distinguen los tipos de llanto?

¡Ponte a prueba con este juego!
bit.ly/BebeLlanto
50/ #100NDES
El recién nacido sonríe. Dormido o despierto, es una sonrisa refleja, sin contexto.

La sonrisa de verdad, llamada social, surge hacia los 2 meses en respuesta a la interacción con el entorno o personas.
Hilo de @Nopanaden que lo ilustra 👇
Atentos a la cuenta de @Nopanaden
Sé de buena tinta que se está fraguando un corto con esta historia de la sonrisa 😊😀😃😄😁
51/ #100NDES
La mirada es una forma de comunicación humana muy especial.

El mundo es tan complejo que el bebé necesita que se lo expliquen y aprender a dirigir la atención hacia donde otro mira es esencial para comprenderlo.

ATENCIÓN COMPARTIDA ➜ bit.ly/AtencionCompar…
52/ #100NDES

Con el desarrollo de la atención compartida, aparece también la
-REFERENCIA SOCIAL-

Aún no ha aparecido el lenguaje, intenta comprender lo que sucede a su alrededor observando la reacción de los demás e imitándola.
Lee ➜ bit.ly/ReferenciaSoci…
53/ #100NDES
Todo esto aparece antes de que empiece a decir sus primeras palabras.

Así aprende a comprender antes que a hablar, el lenguaje empieza antes que el habla…

Habla y lenguaje se desarrollen al mismo tiempo, pero no son lo mismo.
Lee ➜ bit.ly/LenguajeHabla
54/ #100NDES
En la comunicación humana, está implicada toda la corteza cerebral.
Las palabras, o más exactamente la idea que representan, están repartidas en toda la corteza cerebral.

Vídeo y estudio: Nature volume 532, pages 453–458 (28 April 2016)

bit.ly/DiccionarioCer…
55/ #100NDES

3️⃣ETAPA DEL LENGUAJE

Los padres suelen tener muy claro el momento en que su hijo empezó a caminar. En cambio les resulta difícil precisar a qué edad empezó a hablar.
Tardamos años en aprender a hablar y seguimos esta secuencia ➜ bit.ly/LenguajeDesarr…
56/ #100NDES
Cuanto más expuesto esté un niño a un vocabulario, mejor será su capacidad lingüística posterior.

Brecha lingüística fue el nombre dado este fenómeno (Hart y Risley 1995). Por la desventaja en niños de familias con menos recursos ➜ bit.ly/GapLenguaje
57/ #100NDES
Una cosa es poder describir la secuencia en la que aparece el lenguaje y el habla y otra muy distinta, ser capaces de «desentrañar» el extraordinario misterio que supone el lenguaje.

Algunas de las muchas teorías sobre cómo aparece el #lenguaje

Ninguna certera.
58/ #100NDES
Ya hablamos unos tuits atrás de la lateralidad del lenguaje:

🧠Al nacer ambos hemisferios tienen la capacidad de albergar el lenguaje

✍🏻La dominancia manual está en relación con el lado preferido

🧠A los 9 años, queda establecida la lateralización del lenguaje
59/ #100NDES
En la etapa del lenguaje, a nivel celular predomina la integración de los circuitos básicos ya formados en la etapa motora.

El aprendizaje del lenguaje está ligado al del pensamiento y la sociabilidad.

Vídeo del programa «Baby it's you»
bit.ly/VideoLenguaje
60/ #100NDES
Y probablemente no es casual que las regiones de la corteza cerebral más especializadas en el lenguaje estén en relación con todas las demás.
61/ #100NDES
Esto decía Helen Keller, quien con apenas 18 meses sufrió una meningitis que la dejó sorda y ciega.

Recuperar el lenguaje le permitió acceder al conocimiento del entorno y de sí misma.

es.wikipedia.org/wiki/Helen_Kel…
62/ #100NDES
La lengua materna es la que usamos para hablar con nosotros mismos.
Las personas bilingües tienen dos lenguas que usan con la misma habilidad y esto les confiere ciertas ventajas y también algún inconveniente...
bit.ly/CerebroBilingue
63/ #100NDES
Como sucede con cualquier aprendizaje, el bilingüismo cambia el cerebro.

Este estudio de Mechelli et al, Nature 2004 ➜ buff.ly/2bBsfjN
64/ #100NDES

Aunque ser bilingüe parece tener muchos beneficios, aún no está claro que proteja frente al declive lingüístico en enfermedades como el Alzheimer.
mayoclinic.org/es-es/diseases…
65/ #100NDES

Y ser bilingüe tiene beneficios más allá del neurodesarrollo...

«Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente»
—Ludwig Wittgenstein

bit.ly/LenguajeYmente
66/ #100NDES
Con el lenguaje aparecen el recuerdo, la memoria, la conciencia...

Y en este «desarrollo del pensamiento» encontramos también etapas:
1️⃣sensorio-motor
2️⃣ pensamiento mágico
3️⃣la lógica
4️⃣la abstracción

bit.ly/EtapasIntelige…
67/ #100NDES

La relación entre cognición y conducta es otra cuestión de difícil resolución.

Si las diferencias psicológicas nos hacen únicos... Quizá sea necesario entender la conducta de una persona en el contexto de su percepción y proceso mental.

Teorías👇👇👇
68/ #100NDES
Seguro que tienes una idea clara de qué es la inteligencia, pero ¿si te pido que la definas?

No resulta sencillo...
No te preocupes, es normal. Tampoco los estudiosos se ponen de acuerdo.

Me gusta bastante esta
bit.ly/DefinirIntelig…
70/ #100NDES
Aun sin poder definir bien lo que es la inteligencia, podemos observar como suceden las primeras etapas del pensamiento.

En este vídeo de la serie «Baby it's you» nos lo explican.
bit.ly/NeuroPed_Cogni…
71/ #100NDES
El juego es inherente al aprendizaje, quizá sea la mejor herramienta que tiene el niño para aprender.

Me gusta pensar que «Jugar es el trabajo de los niños»
bit.ly/JuegoNinos
72/ #100NDES
Pero no te empeñes en dirigir todos sus juegos, el juego libre es muy, muy importante
bit.ly/JuegoVerano
73/ #100NDES
Además de aprender jugando, en esta etapa del lenguaje el niño adquiere sus aprendizajes académicos.

Leer y escribir son prescindibles para la supervivencia biológica, pero transmiten la herencia cultural.

La escritura es un sistema de signos que representan ideas.
74/ #100NDES
Hay distintos tipos de escritura, las más utilizadas son:

🈯️ideográfica: figuras (ideograma) que simbolizan conceptos (ideas)

🔡alfabética o fonética: los símbolos (letras) representan un sonido (fonema)
75/ #100NDES
Los procesos mentales para «leer» fonemas e ideogramas difieren.

🔡 involucran más las áreas auditivas para «asignar» el sonido a la letra

🈯️implican más las áreas visuo-espaciales para «descodificar» el dibujo.
researchgate.net/publication/23…
76/ #100NDES

➖Proceso lector de los sitemas fonéticos➖

También aquí participan múltiples regiones de la corteza cerebral y recordemos lo que explicamos en el tuit 54/ #100NDES 🧠😉
77/ #100NDES

El otro gran aprendizaje cultural son las #matemáticas

Quien tiene formación matemática desarrolla los circuitos implicados en la información visuo-espacial y numérica y apenas necesita usar los circuitos del lenguaje cuando ejecutan tareas matemáticas complejas.
78/ #100NDES

Por eso aprender y estudiar también modifica el cerebro, un año de trabajo escolar deja huella en nuestros circuitos cerebrales que se refuerzan y se hacen mucho más eficaces cuando se ejercitan.

Aprender modifica el cerebro
bit.ly/CerebroAprender
79/ #100NDES
La importancia de la lectura en los aprendizajes académicos y culturales es innegable.

El gif quiere mostrar como es tener dislexia (¡así no hay quien lea!!)

Por eso es importantísimo detectarla y atenderla cuanto antes
bit.ly/NeuroPed_Disle…
80/ #100NDES

Además de dislexia, en esta etapa pueden hacerse evidentes otros problemas relacionados con los APRENDIZAJES.
Destaco dos:

Trastorno por déficit de atención hiperactividad (TDAH)
bit.ly/QueEsTDAH

Discapacidad cognitiva
bit.ly/DisIntelectual
81/ #100NDES

Si no hay ninguna interferencia, al terminar la
-ETAPA del LENGUAJE-

El perímetro craneal habrá aumentado unos 3cm y los circuitos neuronales estarán ya bien integrados y repletos de conocimientos culturales útiles para el entorno en que se desarrolla el niño.
82/ #100NDES

El inicio de la adolescencia viene marcado por la secreción de las hormonas sexuales.

4️⃣ETAPA IDENTIDAD PERSONAL

Se van a producir grandes cambios.

Como vemos en este time lapse de dos hermanos.

➜ Créditos del vídeo:
Frans Hofmeester channel en YouTube.
83/ #100NDES

ETAPA DE LA IDENTIDAD PERSONAL

De los 10 años a los 21 y pico...

El PC sólo aumenta unos 3 cm.

Predomina el REFUERZO de circuitos: los que más se utilicen se harán cada vez más eficaces, se produce la ESPECIALIZACIÓN.

Es pues la etapa de
TOMAR DECISIONES.
84/ #100NDES

Las hormonas sexuales tienen un peso muy importante durante toda la adolescencia.
Crecimiento, pelo, acné, caracteres sexuales

bit.ly/HormonasAdoles…
85/ #100NDES

Todos estos cambios llevan a preguntarse sobre las diferencias entre el cerebro masculino y el femenino, ¿existen?

¿Las hormonas son lo único que hace diferentes a hombres y mujeres?

¿Y el resto de cromosoma X e Y?

bit.ly/CerebroSexo en @IyC_es
86/ #100NDES
Pero el problema de las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres está lejos de resolverse.

En sus libros
«El cerebro femenino»
y «El cerebro masculino», Louan Brizendine defiende estas diferencias.

♂ ≠ ♀ ➜
87/ #100NDES
Otros autores hablan de
«neurosexismo»

Gina Rippon en su libro «The Gendered Brain» encuentra en estos estudios:
malinterpretaciones
sesgos de publicación
debilidad estadística
controles incorrectos...

♂=♀ ➜
88/ #100NDES
Es muy interesante el planteamiento de Marta Iglesias Julios. Qué se plantes el problema al revés:

«Las mujeres y los hombres tenemos cerebros diferentes. ¿Y qué?»

En este artículo de @JotDownSpain
jotdown.es/2018/10/las-mu…
89/ #100NDES
Suceden grandes cambios en el #cerebro #adolescente

Siguen madurando las habilidades motoras, cognitivas, académicas...

Los circuitos más usados se refuerzan y rodean de mielina, que los hace más rápidos y eficaces.

-MIELINIZACIÓN-

journals.plos.org/plosone/articl…
90/ #100NDES

Las habilidades que no se practiquen se pierden por falta de uso de los circuitos que las sustentan

-PODA SINÁPTICA-

ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
91/ #100NDES
Se completa el
-DESARROLLO de la CORTEZA PREFEONTAL-

Donde se producen las funciones cognitivas más complejas: toma de decisiones, planificación de tareas, inhibición de conductas inadecuadas...

mdpi.com/2076-3425/9/3/…
92/ #100NDES
Estos cambios que experimenta el #cerebro durante la #adolescencia harán que, progresivamente, el niño tome decisiones más racionales y menos emocionales.

A medida que la corteza prefrontal toma el control sobre el sistema límbico:

bit.ly/NeuroPed_Adole…
93/ #100NDES

Los cambios anatómicos y funcionales se corresponden con cambios físicos (estadios de Tanner) y conductuales que permiten diferenciar 3 etapas en la #adolescencia

1️⃣ temprana: 10-13 años

2️⃣ media: 14-17 años

3️⃣ tardía: 18-21 años... (¡o más!!)
94/ #100NDES

Adolescencia TEMPRANA

Cambios físicos:
- crecimiento rápido
- aparece vello axilar y púbico
-♀inicia el crecimiento del pecho
-♂inicia crecimiento de pene y testículos

⚠️ Las chicas empiezan antes
👇👇👇
95/ #100NDES

Adolescencia TEMPRANA

Conducta:
- curiosidad por el sexo
- ideas «claras y radicales»
pocos matices
egocentrismo
- buscan privacidad

Atentos a:
orientación sexual
identidad de genero
¿Tienes dudas?
👇👇👇
Importante leer
bit.ly/SexualidadAdo vía @aepap
96/ #100NDES

Adolescencia MEDIA

Cambios físicos:
- ♂ inicia crecimiento rápido
- ♂y♀máximo crecimiento en altura
- ♂y♀ avanzan los cambios de la etapa temprana
cambios composición corporal
Tanner III - IV
acné, etc.
97/ #100NDES

Adolescencia MEDIA

Conducta:
- exploran su sexualidad
- buscan más independencia
- discuten con sus padres
- aún predomina la emoción sobre la razón ➜ conducta irreflexiva/temeraria
98/ #100NDES
Adolescencia TARDÍA

Cambios físicos:
- por lo general ya han completado el desarrollo físico y alcanzado su altura definitiva.
- su aspecto es ya el de un adulto joven.
(Estadio de Tanner V)👇
99/ #100NDES
Adolescencia TARDÍA

Conducta:
- controlan sus impulsos y sopesan mejor riesgos y beneficios de sus decisiones
- valores propios
- piensan en el futuro, deciden según sus ilusiones e ideales
- amistades y pareja más estables
- relación "adulta" con sus padres
100/ #100NDES
El cerebro adulto, también (parece ser que) genera nuevas neuronas, forma nuevas sinapsis, sufre «podas», mielinizaciones...

No deja de cambiar hasta nuestra muerte.

Pero eso es ya otra historia que no me corresponde contar. 😉
101/ #100NDES
(Sí, porque eran 100 y por error me salté el 69... 🤷‍♀️)

Por eso me gusta recordar que...
➖No estamos condenados a ser, podemos y debemos elegir quien somos➖

neuropediatra.org/2016/04/29/mod…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to María José Mas
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!