Atención #EconTwitter: este año se cumplen 30 años de la reunificación de las Alemanias. Es uno de los eventos históricos más interesantes y con más lecciones sobre crecimiento y desarrollo económico, muchas relevantes para el Perú hoy. Abro hilo.
1. Cuando se inicia la reunificación en 1990 Alemania del Este partía con un rezago económico enorme, de 60% en PBI per cápita. En este cuadro (Burda & Weder, 2017) los estados en rojo son del Este. En ese momento había mucho optimismo sobre el "catch-up" del Este.
2. ¿Cómo no ser optimista? Después de 45 años de represión comunista, Alemania del Este se iba a integrar a la segunda potencia económica mundial, con una economía de mercado moderna y vigorosa. Inmediatamente tendría toda la calidad institucional y regulatoria del Oeste.
3. El Este tenía alto capital humano (más años de estudio que el Oeste incluso). Y además el Oeste ofreció un paquete de ayuda económica gigantesco. En principio estaban todas las condiciones para una convergencia veloz.
4. Robert Barro fue de los pocos aguafiestas en un artículo en el WSJ en 1991. Pronosticó que tomaría varias décadas que el Este alcance el PBI per cápita del Oeste. Se basó en la "ley de hierro de la convergencia", bautizada por Summers: catch-up o convergencia de 2% por año.
5. Quizá para darle la contra, el Oeste transfirió una cantidad de dinero inaudita al Este. Según Uhlig (2008) el Este recibió transferencias fiscales por un tercio del PBI entre 1991 y 2003. Para referencia, el Plan Marshall llegó a cerca de 3% del PBI de los países relevantes.
6. Estas transferencias fueron directamente a hogares o a inversión. El Este recibió un shock de inversión varias veces mayor al New Deal de Roosevelt. En consecuencia el stock de capital en el Este es mayor al del Oeste, como se ve en este cuadro (Snower & Merkl 2006).
7. Adicionalmente la emigración del Este fue masiva: entre 1990 y el 2006 el 15% de la población emigró al Oeste, principalmente jóvenes. Este gráfico (Fuchs-Schündeln y Schündeln, 2009) muestra que incluso para mediados de los 2000 el Este perdía 0.5% de su población por año.
8. Con una enorme entrada de capital hacia el Este, y una enorme salida de trabajadores, el resultado económico obvio sería un aumento grande en productividad y sueldos. Salarios y retorno al capital debería igualarse en ambas, y en consecuencia PBI per cápita también. Pero...
9. Barro tuvo razón. Después de unos años de rápido crecimiento, desde mediados de los 90 el diferencial de crecimiento Este/Oeste se redujo muchísimo y la convergencia fue muy lenta. Hoy el PBI per cápita del Este es aprox 75-80% el del Oeste. Tomó casi 30 años llegar ahí.
10. El salto sin duda ha sido grande, pero mucho más lento de lo que se esperaba. Y el Este parece estar atorado en ese nivel, sin converger más, como muestra este gráfico de The Economist.
11. La experiencia de Alemania del Este muestra lo difícil que es lograr crecimiento económico sostenido y derriba varias explicaciones monocausales de moda. ¿Instituciones, a lo Acemoglu y Robinson? El Este adoptó de un plumazo las del Oeste. Pero eso no fue suficiente.
12. ¿Capital físico y humano? El Este tuvo abundante, pero no fue suficiente. Buenas instituciones y capital humano y físico son necesarios, pero no suficientes. También se necesitan buenas políticas económicas en mercados clave, y la evidencia sugiere que eso falló en el Este.
13. La primera falla fue la intervención en el mercado laboral. Los salarios en el Este se nivelaron por norma inmediatamente casi al nivel del Oeste, a pesar de que la productividad en el Este era casi la mitad. Esto generó una distorsión enorme.
14. Impidió que el Este aproveche su ventaja comparativa y atraiga industrias intensivas en mano de obra, como sí ocurrió en países de Europa del Este; y generó alto desempleo estructural, depreciando capital humano. (Hunt 2006, Snower & Merkl, 2006).
15. La segunda falla fue un subsidio excesivo a la inversión en el Este, que distorsionó las decisiones de capital e hizo que para muchas compañías del Oeste fuese rentable invertir en el Este aún si no aprovechaban esa capacidad. En consecuencia hubo un boom de construcción...
16. Pero insuficiente inversión productiva y transferencia tecnológica (Werner Sinn, 2000). El gráfico de Werner Sinn lo muestra. Además, ese boom de construcción junto con las transferencias a hogares (pensiones y seguro de desempleo) generaron un aumento grande de demanda.
17. Ese aumento se canalizó al sector no transable, donde creció el empleo. El sector transable o exportador se hizo menos competitivo. Problema clásico de países emergentes. Alemania del Este sigue dependiendo de transferencias fiscales (hasta 20% de su PBI en algunas regiones).
18. La lección más importante de esta historia es que incluso con las instituciones correctas y con una población educada, políticas bien intencionadas pero que distorsionan el mercado laboral y financiero pueden arruinar el crecimiento de la productividad y el PBI per cápita.
19. En el Perú permanentemente se discuten ideas que quizá puedan tener la intención de favorecer a las familias de menores ingresos, pero que pueden dañar el funcionamiento de mercados fundamentales para la prosperidad de la economía. Si pasó en Alemania, créanme, pasará en Perú
Lo que estamos viendo da todas las señales de ser el copamiento del Estado por una banda de criminales cuyo único fin es aprovechar los recursos públicos para beneficio privado. La ideología parece ser un disfraz para encubrir sus verdadera naturaleza: una cleptocracia. 🧵
De lograrlo el resultado sería la imposición sistemática de un impuesto corrupto a la ciudadanía que irá directo a los bolsillos de la cúpula de PL, y la incapacitación del Estado para el cumplimiento de sus funciones más básicas.
La lógica de la gestión pública de un régimen así es muy simple: ¿Quieres trabajar en el Estado? Paga cupo. ¿Quieres que Sunafil se haga la vista gorda? Paga coima. ¿Obra pública? Coima. ¿Terreno a tu nombre? Coima. ¿Universidad licenciada? Coima. Etc.
Lo que está haciendo Fuerza Popular al pedir la anulación de 802 actas es extremadamente peligroso en varios sentidos, y para que una maniobra de ese tipo sea legítima se debe exigir un estándar mucho más alto al que han mostrado. 1/10
Lo primero que se debe notar es que es un pedido sin precedentes en nuestra historia reciente por su impacto en la cantidad de votos que se anularían (200,000). Intentar anular el voto de tanta gente es legítimo solo si existen sospechas sólidas de fraude sistemático. 2/10
En la argumentación de FP y en el material presentado no se ve ni remotamente una sospecha sólida. Más bien, como ha explicado Eduardo Dargent, se está usando un criterio que se podría aplicar perfectamente a muchas mesas en las que ganó FP 3/10
La gran @maugusto93 y yo preparamos un policy paper para el programa @PeruDebate2021, para contribuir al debate electoral planteando una visión de desarrollo para el Perú a 5 años. Gracias @CIESLimaPeru por la invitación! Va 🧵 resumen. 1/21
Las 2 cosas más resaltantes del proceso de desarrollo peruano de las últimas 2 décadas son 1) la dramática reducción de la pobreza impulsada por el crecimiento económico; y 2) que esta mejora no estuvo acompañada por una similar en la expansión de capacidades ciudadanas. 2/21
Esto se nota en estos dos gráficos. En la década dorada de crecimiento económico (2003-2013) redujimos en casi 30 puntos la tasa de pobreza monetaria. Sin embargo, en términos comparativos con otros países, empeoramos en nuestra posición en el ranking de desarrollo humano. 3/21
Leí Los nadies por primera vez en el colegio. Me conmovió muchísimo. Sus frases melódicas y potentes llegan al alma. Después de tantos años me sigue conmoviendo. El Perú es un país de nadies.
Dejar de ser un país de nadies significa proteger a los desamparados, darles las capacidades para que puedan salir adelante, reconocerlos y tratarlos como ciudadanos iguales.
Eso no se logra sin un Estado eficaz, que iguale a través de justicia y servicios básicos de calidad; sin una economía estable que permita pensar en el futuro; sin un sector privado competitivo que brinde oportunidades para prosperar.
2. Enfrentar la pandemia requiere acción colectiva, que diferentes grupos de la sociedad trabajemos unidos para salvar vidas y medios de vida.
Pero la desconfianza conspira contra la colaboración.
3. Si creo que todo lo que el otro hace es por interés mezquino y que tan pronto pueda me va a cobrar evitaré colaborar.
El resultado: Estado que rechaza plantas de oxígeno cuando no tenía, rechaza ayuda para aplicativo de contact tracing, no escucha a científicos, etc etc.
Esto es un claro ejemplo de cómo un mal diagnóstico lleva a una política terrible que va a generar lo opuesto de lo que se espera: menos competencia y menos acceso al crédito. Abro hilo largo y nerd. 1/n
Los más afectados no serán los bancos grandes, sino las cajas y las entidades microfinancieras, que son las que más bancarizan, prestan en segmentos de más riesgo y costo operativo, tienen costo de fondeo mayor, y por lo tanto serán más afectadas por topes. 2/n
En la discusión se ha dado por sentado que el sector bancario peruano tiene un problema serio de competencia y tasas altas (se ha criticado la solución, no el diagnóstico). Esto es algo que no solo sostienen políticos como Guzmán, sino economistas a quienes sigo y respeto. 3/n