Leí Los nadies por primera vez en el colegio. Me conmovió muchísimo. Sus frases melódicas y potentes llegan al alma. Después de tantos años me sigue conmoviendo. El Perú es un país de nadies.
Dejar de ser un país de nadies significa proteger a los desamparados, darles las capacidades para que puedan salir adelante, reconocerlos y tratarlos como ciudadanos iguales.
Eso no se logra sin un Estado eficaz, que iguale a través de justicia y servicios básicos de calidad; sin una economía estable que permita pensar en el futuro; sin un sector privado competitivo que brinde oportunidades para prosperar.
El problema es que no veo cómo las propuestas y planes de Pedro Castillo ayudarían a los nadies; más bien van en la dirección opuesta.

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25 Apr
La gran @maugusto93 y yo preparamos un policy paper para el programa @PeruDebate2021, para contribuir al debate electoral planteando una visión de desarrollo para el Perú a 5 años. Gracias @CIESLimaPeru por la invitación! Va 🧵 resumen. 1/21
Las 2 cosas más resaltantes del proceso de desarrollo peruano de las últimas 2 décadas son 1) la dramática reducción de la pobreza impulsada por el crecimiento económico; y 2) que esta mejora no estuvo acompañada por una similar en la expansión de capacidades ciudadanas. 2/21
Esto se nota en estos dos gráficos. En la década dorada de crecimiento económico (2003-2013) redujimos en casi 30 puntos la tasa de pobreza monetaria. Sin embargo, en términos comparativos con otros países, empeoramos en nuestra posición en el ranking de desarrollo humano. 3/21 ImageImage
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23 Jan
1. EMHO este tuit está profundamente equivocado. Lo primero es que con ese nivel de desconfianza no sorprendente el resultado que tenemos como país.
2. Enfrentar la pandemia requiere acción colectiva, que diferentes grupos de la sociedad trabajemos unidos para salvar vidas y medios de vida.
Pero la desconfianza conspira contra la colaboración.
3. Si creo que todo lo que el otro hace es por interés mezquino y que tan pronto pueda me va a cobrar evitaré colaborar.
El resultado: Estado que rechaza plantas de oxígeno cuando no tenía, rechaza ayuda para aplicativo de contact tracing, no escucha a científicos, etc etc.
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31 Dec 20
Esto es un claro ejemplo de cómo un mal diagnóstico lleva a una política terrible que va a generar lo opuesto de lo que se espera: menos competencia y menos acceso al crédito. Abro hilo largo y nerd. 1/n
Los más afectados no serán los bancos grandes, sino las cajas y las entidades microfinancieras, que son las que más bancarizan, prestan en segmentos de más riesgo y costo operativo, tienen costo de fondeo mayor, y por lo tanto serán más afectadas por topes. 2/n
En la discusión se ha dado por sentado que el sector bancario peruano tiene un problema serio de competencia y tasas altas (se ha criticado la solución, no el diagnóstico). Esto es algo que no solo sostienen políticos como Guzmán, sino economistas a quienes sigo y respeto. 3/n
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12 Dec 20
1/5 Este artículo de Branko Milanovic propone una clasificación de desigualdad basada no solo en ingresos, sino también en la disparidad de ingresos generados por capital vs trabajo. Hay dos puntos muy interesantes y relevantes para el 🇵🇪 hoy: voxeu.org/article/capita…
2/5 1ero, la desigualdad en ingresos capital/trabajo no está asociada a desigualdad total de ingresos cuando se controla por regiones. Así, LatAm y los países escandinavos tienen niveles similares en la primera, pero LatAm está mucho peor en la segunda.
3/5 2do, 🇵🇪 tiene una desigualdad de ingresos capital/trabajo similar a Suecia, pero obviamente desigualdad total de ingresos mucho mayor. La relevancia de esto es que si queremos atacar la desigualdad, tenemos que pensar qué genera esa disparidad de ingresos.
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26 Oct 20
Cada noticia que viene del Congreso sobre pensiones da para alarmarse más. 1) Está camino al pleno la terrible medida de permitir el retiro del 100% de los fondos de pensiones; y 2) Ayer la congresista Omonte dio una entrevista en la que dejó más dudas y preocupaciones. Abro hilo
1/8 Parecía que el Congreso había logrado un consenso en torno a ponerle un tope de 4 UITs al retiro de fondos de las AFP, pero misteriosamente ha regresado la idea de hacer el retiro ilimitado. Esto dejaría sin pensiones en el futuro a buena parte de una generación.
2/8 Y en el presente reduciría la pensión de miles. ¿Quién le explica a las personas que están por jubilarse, y que han ahorrado prudentemente toda su vida, que tendrán una pensión 10% menor por causa de este proyecto, que además no atiende a los más necesitados?
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15 Oct 20
He leído comentarios de técnicos que promueven la reforma de pensiones de la comisión del Congreso explicando sus presuntas bondades, y hay varios errores y falacias que es imprescindible señalar para tener un debate honesto y riguroso. Abro hilo.
1. "La reforma nos acerca a los países de la OECD". A ver, los países OECD no tienen informalidad, pueden tener niveles de deuda pública / PBI de más de 50% sin problema, los países de OECD tienen sistemas políticos maduros y Estados altamente competentes.
2. Querer replicar lo que hacen los países OECD sin tomar en cuenta nuestra realidad económica, política e institucional es sumamente ingenuo. Nuestro camino al ingreso alto no pasa por eso, sino por encontrar qué funciona en nuestra realidad para mejorar el bienestar ciudadano.
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