La gran @maugusto93 y yo preparamos un policy paper para el programa @PeruDebate2021, para contribuir al debate electoral planteando una visión de desarrollo para el Perú a 5 años. Gracias @CIESLimaPeru por la invitación! Va 🧵 resumen. 1/21
Las 2 cosas más resaltantes del proceso de desarrollo peruano de las últimas 2 décadas son 1) la dramática reducción de la pobreza impulsada por el crecimiento económico; y 2) que esta mejora no estuvo acompañada por una similar en la expansión de capacidades ciudadanas. 2/21
Esto se nota en estos dos gráficos. En la década dorada de crecimiento económico (2003-2013) redujimos en casi 30 puntos la tasa de pobreza monetaria. Sin embargo, en términos comparativos con otros países, empeoramos en nuestra posición en el ranking de desarrollo humano. 3/21
El IDH es un buen proxy de capacidades, específicamente tres cosas vinculadas al capital humano y que son fines en sí mismos: la capacidad para gozar de buena salud, la capacidad para aprender y expandir habilidades, y la capacidad para emplearse de manera productiva. 4/21
¿Qué explica este nivel de progreso tan dispar? ¿Por qué pudimos crecer y reducir la pobreza, pero no logramos expandir capacidades? Esto es importante porque la expansión de capacidades en estas dimensiones de capital humano reflejan un progreso mucho más amplio. 5/21
Es un progreso más allá de lo monetario, que refuerza el bienestar y crecimiento de largo plazo. Una ciudadanía con más habilidades, que puede emplearse en trabajos productivos y que está protegida de shocks de salud, será un motor de crecimiento y aumento de productividad. 6/21
En el paper explicamos que lo que faltó en la receta de desarrollo peruano fue un Estado capaz. Esto es un Estado autónomo (que resista influencias ilegítimas) y que pueda diseñar e implementar con efectividad políticas en pro del bien común. 7/21
La literatura sugiere que una parte importante del efecto del crecimiento económico sobre la expansión de capacidades ciuadadanas es a través de la acción del Estado. Un Estado con más recursos puede invertir más en educar a la población, etc. 8/21
Sin embargo, eso solo ocurre si el Estado puede ser eficiente en transformar esos recursos en servicios de calidad. Eso es lo que no ha ocurrido con el Estado peruano. La respuesta no es abandonar al Estado porque no es efectivo, sino más bien recuperarlo. 9/21
Es importante enfatizar que esta no es una discusión sobre tamaño, si no sobre capacidad. El Estado peruano no puede hacer bien ni siquiera las cosas mínimas que se esperan de un Estado. Lo urgente no es hacerlo crecer (más allá de que sea necesario), sino fortalecerlo. 10/21
La evidencia comparada es clara en mostrar que la transformación de una sociedad hacia el desarrollo no es solo económica, sino también política. Como parte de esa transformación, el Estado adquiere capacidades para ser cada vez más efectivo y cumplir mejor su rol... 11/21
desde asegurar derechos de propiedad, construir carreteras, brindar seguridad, regular monopolios, etc.
En el Perú el Estado fue descuidado. Este gráfico ilustra bien el estancamiento relativo de las capacidades del Estado peruano. En el 2019 estábamos peor que en el 2000. 12/21
En base a eso planteamos una visión de desarrollo basada en tres dimensiones: una macroeconoomía estable, un Estado competente, y un sector privado competitivo. Las tres son interdependientes, y necesitamos avanzar en las tres para superar la trampa del ingreso medio. 13/21
La primera fue una fortaleza del país pero está en riesgo por la pandemia y la ola populista que acecha. Lo segundo es una debilidad clara, y lo tercero es una tarea pendiente. En los siguientes 5 años nuestro foco tiene que ir hacia recuperar nuestra fortaleza macro...14/21
construir capacidades estatales, y fomentar la competitividad del sector privado. Para orientar las políticas en estas tres dimensiones proponemos seis metas concretas para los siguientes 5 años: 15/21
(i) subir los ingresos tributarios como porcentaje del PBI a 23%, el nivel promedio de América Latina en el 2018; (ii) bajar en ocho puntos porcentuales el porcentaje de alumnos con rendimiento bajo en matemáticas, ciencia y lectura, según la prueba PISA; 16/21
(iii) reducir en 50% la brecha entre la región con la mayor tasa de mortalidad infantil y la región con la menor tasa; (iv) reducir la tasa de empleo informal no agrícola en 10 puntos porcentuales (de 59% a 49%) para alcanzar el nivel que corresponde al ingreso del país; 17/21
(v) reducir la pobreza a 19%, regresando al nivel prepandemia; (vi) igualar a Chile en el índice de complejidad económica, alcanzando el nivel esperado para nuestro ingreso. 18/21
Lograr estas metas implica que el gobierno desarrolla capacidades para formular, implementar e iterar políticas con efectividad. Para facilitar ese proceso y empezar a construir capacidades, proponemos empezar fortaleciendo el centro de gobierno (CdG). 19/21
El CdG está formado por PCM y el MEF, y puede ser el núcleo de gestión inteligente y estratégica, con visión de largo plazo, desde donde se construyen capacidades en el sector público. Proponemos formar una tecnocracia para esto a partir de la unidad de cumplimiento. 20/21
Los invito a leer el documento completo aquí. cies.org.pe/es/investigaci… . El programa incluye además papers muy buenos de @nb_correa, @LAlbertoArias, @pablo_lavado, @janice_seinfeld, @ilanegra, @mlugarte, @RoxaBarrantes, y otros más. 21/21.

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24 Apr
Leí Los nadies por primera vez en el colegio. Me conmovió muchísimo. Sus frases melódicas y potentes llegan al alma. Después de tantos años me sigue conmoviendo. El Perú es un país de nadies.
Dejar de ser un país de nadies significa proteger a los desamparados, darles las capacidades para que puedan salir adelante, reconocerlos y tratarlos como ciudadanos iguales.
Eso no se logra sin un Estado eficaz, que iguale a través de justicia y servicios básicos de calidad; sin una economía estable que permita pensar en el futuro; sin un sector privado competitivo que brinde oportunidades para prosperar.
Read 4 tweets
23 Jan
1. EMHO este tuit está profundamente equivocado. Lo primero es que con ese nivel de desconfianza no sorprendente el resultado que tenemos como país.
2. Enfrentar la pandemia requiere acción colectiva, que diferentes grupos de la sociedad trabajemos unidos para salvar vidas y medios de vida.
Pero la desconfianza conspira contra la colaboración.
3. Si creo que todo lo que el otro hace es por interés mezquino y que tan pronto pueda me va a cobrar evitaré colaborar.
El resultado: Estado que rechaza plantas de oxígeno cuando no tenía, rechaza ayuda para aplicativo de contact tracing, no escucha a científicos, etc etc.
Read 10 tweets
31 Dec 20
Esto es un claro ejemplo de cómo un mal diagnóstico lleva a una política terrible que va a generar lo opuesto de lo que se espera: menos competencia y menos acceso al crédito. Abro hilo largo y nerd. 1/n
Los más afectados no serán los bancos grandes, sino las cajas y las entidades microfinancieras, que son las que más bancarizan, prestan en segmentos de más riesgo y costo operativo, tienen costo de fondeo mayor, y por lo tanto serán más afectadas por topes. 2/n
En la discusión se ha dado por sentado que el sector bancario peruano tiene un problema serio de competencia y tasas altas (se ha criticado la solución, no el diagnóstico). Esto es algo que no solo sostienen políticos como Guzmán, sino economistas a quienes sigo y respeto. 3/n
Read 23 tweets
12 Dec 20
1/5 Este artículo de Branko Milanovic propone una clasificación de desigualdad basada no solo en ingresos, sino también en la disparidad de ingresos generados por capital vs trabajo. Hay dos puntos muy interesantes y relevantes para el 🇵🇪 hoy: voxeu.org/article/capita…
2/5 1ero, la desigualdad en ingresos capital/trabajo no está asociada a desigualdad total de ingresos cuando se controla por regiones. Así, LatAm y los países escandinavos tienen niveles similares en la primera, pero LatAm está mucho peor en la segunda.
3/5 2do, 🇵🇪 tiene una desigualdad de ingresos capital/trabajo similar a Suecia, pero obviamente desigualdad total de ingresos mucho mayor. La relevancia de esto es que si queremos atacar la desigualdad, tenemos que pensar qué genera esa disparidad de ingresos.
Read 5 tweets
26 Oct 20
Cada noticia que viene del Congreso sobre pensiones da para alarmarse más. 1) Está camino al pleno la terrible medida de permitir el retiro del 100% de los fondos de pensiones; y 2) Ayer la congresista Omonte dio una entrevista en la que dejó más dudas y preocupaciones. Abro hilo
1/8 Parecía que el Congreso había logrado un consenso en torno a ponerle un tope de 4 UITs al retiro de fondos de las AFP, pero misteriosamente ha regresado la idea de hacer el retiro ilimitado. Esto dejaría sin pensiones en el futuro a buena parte de una generación.
2/8 Y en el presente reduciría la pensión de miles. ¿Quién le explica a las personas que están por jubilarse, y que han ahorrado prudentemente toda su vida, que tendrán una pensión 10% menor por causa de este proyecto, que además no atiende a los más necesitados?
Read 9 tweets
15 Oct 20
He leído comentarios de técnicos que promueven la reforma de pensiones de la comisión del Congreso explicando sus presuntas bondades, y hay varios errores y falacias que es imprescindible señalar para tener un debate honesto y riguroso. Abro hilo.
1. "La reforma nos acerca a los países de la OECD". A ver, los países OECD no tienen informalidad, pueden tener niveles de deuda pública / PBI de más de 50% sin problema, los países de OECD tienen sistemas políticos maduros y Estados altamente competentes.
2. Querer replicar lo que hacen los países OECD sin tomar en cuenta nuestra realidad económica, política e institucional es sumamente ingenuo. Nuestro camino al ingreso alto no pasa por eso, sino por encontrar qué funciona en nuestra realidad para mejorar el bienestar ciudadano.
Read 17 tweets

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