My Authors
Read all threads
Mi resumen científico de la segunda semana de Agosto (8 al 14) sobre la #COVID19 y el coronavirus.
Un hilo con 10 noticias.
1. Los super-eventos de contagio dependen de 3 factores:
➡️QUIEN: Solo un 10-20% de los infectados serían super-contagiadores
➡️CUANDO: Pico máximo de infectividad (1-2 días tras infectarse). ➡️ DONDE: Lugares cerrados, concurridos y mal ventilados.
2. La empresa Moderna (vacuna ARN) anuncia un precio de 32-37 dólares por dosis para pedidos pequeños (millones de dosis). Entiendo el esfuerzo en I+D, pero sabiendo que han recibido 1000 millones de la administración, el precio me parece abusivo.
3. Personas de ascendencia africana y con genotipo APOL1 están sufriendo lo que se conoce como nefropatía asociada a #COVID19 (Glomerulopatía Colapsante). Importante a considerarse especialmente en este tipo de pacientes.
4. Leo y escucho muchos bulos e hipótesis ñ sobre las mascarillas. Desde que afectan a la respiración, a su falta de eficacia o incluso su posible relación con el aumento de casos reciente. Debemos seguir haciendo pedagogía para su uso correcto. Son muy importantes.
5. Reglas de oro: 1) Control en espacios cerrados: los contagios se producen aquí. 2) Rastreo-monitorización para acotar la transmisión. 3) Mascarillas, distancia e higiene. 4) Responsabilidad individual y toma de decisiones administrativas. 5) Ciencia para hacer frente al virus
6. Un estudio en 78 pacientes graves con #COVID19 identifica que un 15% sufre de tirotoxicosis o enfermedad de Basedow, un síndrome del tiroides caracterizado por niveles excesivos de hormonas tiroideas circulantes en el plasma sanguíneo.
7. Después de uno de los confinamientos más estrictos, España apostó por el turismo, desescalando muy rápido. El virus nunca se fue y los rebrotes volvieron intensos. El turismo nunca llegó y ahora resurgen los confinamientos locales, los infectados y las hospitalizaciones.
8. Detectan en el aire aerosoles con el coronavirus vivo (no solo fragmentos) y con capacidad de viajar de 2 a 5 metros. Este hallazgo tiene implicaciones en las medidas necesarias de cara a espacios cerrados (hospitales, colegios, oficinas...).
9. El #SARSCoV2 parece desarrollar una respuesta potente y funcional de células T de memoria, lo que sugiere que la exposición o infección con el virus evitaría episodios recurrentes de #COVID19. Un gran estudio con varias conclusiones adicionales.
Los datos en España van a peor y es preocupante. Muchos países europeos siguen la misma tendencia. Esta semana ya hay 8 vacunas en fase III de ensayos clínicos. Se necesita apostar también por desarrollar más arsenal terapéutico.
Sobre Alzheimer.
La FDA (agencia americana) acepta la evaluación prioritaria del fármaco Aducanumab (Biogen) para la enfermedad de #Alzheimer. De aprobarse sería el primer producto que cambiaría el curso de la enfermedad. El diagnóstico es clave más que nunca.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Gorka Orive, PhD

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!