Aunque uno está bastante curado de espantos, no he visto discursos periodísticos mucho más infantiles que plantear el dilema entre "los expertos" y "los políticos".
Todo esto llega una semana después de que grandes oráculos del periodismo quisieran vendernos (sin éxito, menos mal) la antipolítica, el "todos son iguales", "la política, qué desastre", por la sola razón de que la política hace seis años que no los obedece.
Ahora, ante la evidencia de que el "abajo todos" no es material con mucha salida ante una población sumida en la incertidumbre, llega una fórmula solo un pelín más sofisticada de antipolítica: expertos vs políticos.
Este dilema es un viejo conocido. Antaño se nos hizo el mismo juego de la bolita con otros "expertos", los economistas de business school, que debían arrebatar a los políticos el control de la economía. Luego vino 2008 y pum. Hoy se plantea lo mismo con epidemiólogos y médicos.
El debate es falso, todas las administraciones tienen expertos sanitarios que informan y aconsejan. Pero cuyo criterio no es de aplicación. No puede serlo. Simón decía en abril que, por criterio médico puro, si el confinamiento estricto durase un año, se resolvía la pandemia.
Y añadía que tal cosa nos libraría del coronavirus, pero destrozaría la economía, la integridad social, etcétera. Es decir, que las decisiones adecuadas han de ser una modulación entre la ciencia pura y la oportunidad de las medidas en un sinfín de ámbitos que se ven afectados.
Y esa modulación la hace la política, fijando prioridades y tratando de conciliar intereses disímiles y contrapuestos. Es falso que lo haga mal. Lo que pasa es que en esta "España que es Madrid, qué otra cosa es España si no es Madrid", los ejemplos virtuosos son inconvenientes.
Como esos casos virtuosos (Valencia, Galicia, Asturias...) no alimentan el debate dual que interesa al periodismo cortesano, son silenciados o tomados por anécdota, en lugar de ocupar horas y espacios que iluminen el camino a los que se han sumido en la catástrofe. Como Madrid.
Lo cual es paradójico, porque Corea del Sur y Singapur interesaban muchísimo en marzo, como modelo para dar lecciones a la política de aquí. Corea nos valía si podía ser ariete antigubernamental, pero Valencia, que está a una hora y media, es silenciada. Así estamos.
Por otra parte, y aunque uno deplora ese elogio del "expertise" como impugnación de la política, lo cierto es que, quienes apelan a ello, al menos deberían reconocerle a Salvador Illa que la idea es suya, porque lleva repitiéndolo machaconamente desde marzo.
Todo lo anterior solo para prevenir de esta nueva treta antipolítica, que es idéntica a la que urdió el neoliberalismo en su momento, arrebatando a la democracia el control de la política económica. Y la cosa acabó en catástrofe económica y vaciamiento del discurso político.
Estaría bien que no cayéramos otra vez en la misma trampa y, de paso, que mi oficio actuara con más responsabilidad, evitando fomentar dilemas de parvulario que no resuelven nada y que contribuyen a la oxidación de la política en beneficio de los trumposos.
Acabo con una cita del artículo de ayer de Richard Ford: "El autoritarismo se anuncia como una solución directa, rápida, racional e inevitable para todo lo que aqueja a la gente y a su país. En ese sentido, y en muchos otros también, funciona de manera opuesta a la democracia...
...ya que esta requiere tiempo y paciencia para funcionar lo mejor posible, y valora la tolerancia, la contención y la postergación de la gratificación a fin de que el mayor número posible de personas participe en ella y tenga voz, para que se sirvan de ella y les proteja".
Dicho de otro modo: puede que la complejidad y la demora sean desesperantes, pero la simpleza y la prisa son catastróficas. Así que haríamos bien en dejar de promocionar simplificaciones duales de los problemas que tenemos, que son muchísimos y muy complejos.
Quizá la política sea imperfecta modulando el saber experto y la ansiedad social, lo importante y lo urgente, pero es la única que puede hacerlo. Al menos, en democracia. En los cafetines falangistas esgrimen alternativas simples y resolutivas, pero a mí no me gustan las cunetas.
Y fin.
APÉNDICE I: Leo que unos pensáis que aludo a A3, otros a T5, otros a La Sexta, la Ser y hasta Onda Cero. No he seguido ninguno de esos formatos en las últimas 48 horas, pero que creáis que el hilo iba dirigido a ellos sugiere que no son argumentos sino campañas. Bien coordinadas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
BOOM: El ministro de Justicia anuncia que la semana que viene empezarán a tramitarse los indultos a los presos del Procés y, enseguida, la reforma de los delitos de Rebelión y Secesión en el Código Penal.
HILO ROLLACO: Una cosita sobre periodismo y palabras.
Como mayormente el periodismo tardó mucho en hacer su trabajo y se enamoró de la muletilla "reformas", que en sí misma no significa nada ("cambios"), ahora el acuerdo europeo parece dar la razón a los unos y los otros. Y no.
Se repitió hasta la saciedad que los "frugales" (el periodismo enamorado de otra palabra de mierda) querían más créditos y menos ayudas, y que estas estuvieran condicionadas a "reformas". Y ya. O sea "ayudas condicionadas a cambios", que es tanto como no decir nada.
Apenas hubo una información en dos meses (los que van desde que la Comisión hizo suya la propuesta Merkel-Macron y las cartas hanseáticas se pusieron sobre la mesa) que dijera otra cosa que "condicionadas a reformas".
"Sánchez hizo patente su apoyo a los ministros señalados por la oposición y fue esmerando en las réplicas un discurso para inquietar al disenso interno del PP: “Sujetarle el altavoz a Abascal hará más pequeño a su partido y más grande a la ultraderecha”." lavanguardia.com/politica/20200…
HILITO: Una aclaración. Ayer, muchos lazos amarillos insultaban en este TL a ERC por el anuncio del decreto ley de medidas básicas que se pactará en la interterritorial de sanidad, como si fuese un menoscabo de la autoridad de la Generalitat a partir de la Fase 3.
No debería sorprenderme esta propensión indepe a sentir que toda decisión está pensada contra el autogobierno catalán, pero en este caso, la cosa viene muy por otro lado. De hecho, justo por el lado contrario: Madrid.
HILO ETERNO: La inercia de los Estados modernos hace que su maquinaria, para bien (Generalitat) y para mal (Supremo), funcione por sí sola al margen de quiénes ocupen los cargos de decisión. Digamos que, en condiciones normales, digamos, los daños que pueden causar son limitados.
Es un saber tácito, inconsciente, del votante, que lo sabe aunque no sepa que sepa. Eso habilita la frivolidad de votar a un candidato incapaz y pintoresco, porque puede ser un revulsivo sin poner en riesgo el funcionamiento de las cosas. Las alcantarillas seguirán tragando agua.
En el votante a los idiotas manifiestos hay gente que genuinamente quisiera ver arder el mundo pero otros, los más, se conforman con que el candidato inconveniente sirva de revulsivo, de toque de atención "al sistema" para que sepa de su enfado como elector.
Sobre la negociación de la investidura, el otro día os hablé de la Teoría de Juegos. Hoy os hablaré de sintaxis. Ayer, ante la filtración de la primer reunión Sánchez-Iglesias, el PSOE salió a contar que la cosa fue mal. Seguramente, queriendo repercutir presión sobre Podemos.
Era una opción fácil, incluso obvia. Pero la cuestión es si es la opción eficaz al propósito de la negociación. Podemos calla. Algunos medios hacen el coro: "Si la investidura fracasa porque Iglesias quiere ser ministro...". Pero la unanimidad de antaño parece lejos.
Si la política es narrativa, una de las cuestiones más importantes es organizar los sintagmas. Si la acción es lograr apoyos a la investidura, uno debe enfocarla sabiendo si es sujeto u objeto de la negociación.
Vamos con un hilo sobre el DILEMA DEL PRISIONERO, que veo despiste. Algunas cosas ya escritas, pero que son tabú. ERC y PDECat no han votado contra los PGE por el diálogo político o por los reos del 1-O. Lo admiten cuando no hay micros. Lo contaba aquí. lavanguardia.com/politica/20190…
Lo sabe toda la prensa, no porque seamos listos, sino porque te lo cuentan ellos. De hecho, los presos han pedido repetidas veces que se sostuviera a Sánchez, su futuro procesal depende en buena medida de ello. Lo contaba aquí, por ejemplo, @lolagarciagarlavanguardia.com/politica/20190…
En cuanto al diálogo, todos saben (y admiten) que la crisis catalana, con un empate catastrófico entre indepes y no indepes, es una apuesta de largo plazo que solo es viable si no alcanza el poder el frente nacional tradicionalista de PP, Cs y Vox. Que pide ilegalizaciones y 155.