Esta presentación @Pemex a pocos les habrá sorprendido lo que en esencia nos quieren contar: que la empresa es MUY rentable pero que los impuestos la tienen ATADA. Que lo digan no es nuevo ni en esta admon ni en las pasadas. Esto es lo que vi interesante, más allá de la queja 🧵
En preparación a sus resultados al tercer trimestre, nos vuelven a contar que la compañía es muy rentable si se le mide desde sus flujos de operación, es decir, de cómo ingresa y gasta dinero constante y sonante. Y ahí se compara y se ve mejor que las gigantes petroleras.
Ése es el objetivo de @Pemex que nos centremos en evaluarla con eso, y no fijarnos después en las partidas que no representan salidas de dinero en ese trimestre. Son deudas en el futuro, y eso debería preocuparle mucho, pero pide que ustedes no se apuren de eso.
Si @Pemex tiene hoy una calificación que la ubica en zona de grado especulativo por dos de las tres grandes calificadoras de riesgo, es porque creen que su manera de operar no es rentable viendo su fuerte tasa impositiva y su deuda. Ellos no pueden separarlo.
Pero la presentación tiene datos interesantes más allá de la clase de cómo leer reportes trimestrales. @Pemex tiene la expectativa de romper todos los pronósticos y relanzar su producción petrolera en 2021 con un alza del 12.2% frente al pronóstico de 2020 (el real va por abajo).
Aprovechan para hacer gala de sus campos prioritarios que van al alza, muy por debajo de sus expectativas iniciales (eso no se muestra aquí), y se comparan con los privados. Más allá de la comparativa nos adelante la producción de estos campos a septiembre, y eso esto es nuevo.
Pemex dice que sus costos de producción por barril van a caer este año a 13.8 dólares. Habría que saber si esto es acorde al derrumbe que sufrió toda la industria por la caída del petróleo, si esta baja se correlaciona con este derrumbe. Si dejar aguas profundas lo disminuye.
También hay muchísimo optimismo con el sistema de refinación. Parece muy halagüeño pensando en los montos de inversión que se les destina a las refinerías...pero así lo tienen proyectado en Pemex.
También me parece interesante ver que para los próximos años no van a reducir la deuda de @Pemex Ya sabíamos que no la querían aumentar, pero el punto era reducirla, y esto quizá indica que no lo van a hacer.
Pemex quiere hacer mucho énfasis en que paga muchos impuestos, contribuye al desarrollo nacional, y que eso debería apreciarse mucho más. Que solo va a recibir un pequeño apoyo del gobierno respecto a todo lo que da. Esto es para 2021.
Pero es importante decir que en 2020, además de esas inyecciones, se le han dado otros apoyos, como los 65,000 mdp en el crédito fiscal de hace unos meses. Y Pemex, a diferencia de las empresas que no son del gobierno, tiene presupuesto que viene de los contribuyentes.
A los tenedores de bonos en @Pemex les va a costar mucho comprar esta historia sobre la alta rentabilidad de la compañía. La compañía tiene una deuda monumental y eso no se puede deshacer con estas cifras. Parece que se viene otro mal trimestre. FIN.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Édgar Sígler

Édgar Sígler Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @edgarsigler

6 Oct
Pues el comisionado @sergiopimientas se fue duro contra el nuevo plan de @Pemex sobre Ku porque ya habían sancionado a Pemex por incumplir el aprovechamiento de gas. "Estoy de acuerdo en que se debería cumplir"..."tendrá sus sanciones pero ese es otro tema" dice @Rogelio
Ku es el cuarto mayor campo de producción. La comisionada @AlmaAPorresLuna coincide con el comisionado @sergiopimientas pero cree que hay que ir para adelante...no un borrón y cuenta nueva, pero aprobar el nuevo plan que, además, no cumplirá con el aprovechamiento de gas natural.
La quema de gas es importante por temas económicos, y me imagino que también ecológicos. .."no se puede dejar fuera el cuarto campo más importante de México, sin embargo sí es importante que se haga algo más" dice @AlmaAPorresLuna
Read 7 tweets
17 Sep
Ahora que hay reunión de @OPECSecretariat ¿Cómo va la producción de @Pemex ? Sabemos que para julio se cayó la extracción aún más de los 100,000 barriles prometidos en abril -que además era un recorte de solo dos meses, pero se extendió a tres. Les cuento que pasa en agosto 🧵:
En esta imagen pueden ver la extracción de Pemex por mes en lo que va de 2020. La caída de marzo a abril, y luego entre mayo y junio, es por el compromiso con OPEC+. Luego vemos otra baja para julio, que se explica por una falla en la logística en Maloob, el mayor campo de Pemex.
Ahora sabemos que la producción de @Pemex se va a recuperar en agosto, según informó esta semana. Claro, seguro verán que estas cifras son mucho mayores que las registradas arriba, incluso más que en los registros de @Pemex y mucho más en los de @CNH_MX
Read 8 tweets
7 Sep
El fin de semana circuló una presentación del 27 de agosto con una lista de los proyectos de infraestructura y energía. Llevamos algunos días esperando este anuncio que, en realidad, lo anunciaron desde el año pasado, y nunca salió a la luz. ¿Qué contiene? Aquí les cuento algo🧵:
Aquí está el resumen de este plan según la presentación. Pueden ver que la mayor parte de la inversión se la llevan los proyectos Contingentes y Preparación. Esto quiere decir que la mayoría aún está sustentada en cosas que no están firmes, apenas en el papel.
Entre los proyectos que van avanzados según este plan se encuentran dos ciclos combinados. A expensas de saber si ya cuentan con interconexión con el gas natural, estos proyectos llevan años en planeación y permisos. Así que esperar que estén en 2021...vaya, hay optimismo
Read 11 tweets
31 Aug
¿Vieron que @Pemex anda exportando combustóleo como no lo hacía en años? Esto resulta interesante porque este año se anticipaba que la empresa se iba a quedar con menos mercado debido a las nuevas reglas marítimas internacionales. ¿Qué ha pasado? Aquí les cuento de esto 🧵:
En 2019 se discutía sobre el impacto que iba a tener la nueva regulación de IMO que prohíbe a las embarcaciones quemar combustóleo como combustible cuando tuvieran altos contenidos de azufre. @Pemex dependía en parte de ese mercado para sacar su combustóleo, con mucho azufre.
Así que Pemex enfrentaba un 2020 donde iba a quedarse con menos opciones para exportar su combustóleo, mientras la actual administración quería incrementar la refinación de combustibles, lo que a su vez, iba a generar más combustóleo con alto contenido de azufre.
Read 17 tweets
24 Aug
La semana pasada @CFEmx y @SUTERM_NACIONAL llegaron a un acuerdo para revertir la reforma a la edad de retiro que en 2016 la había elevado, y que con este cambio, la reducirá. ¿Se imaginan retirados tras 25 años de trabajo? Siempre suena tentador, pero va más allá de esto 🧵:
Que una trabajadora de CFE con menos de 50 años pueda retirarse de la empresa implica no solo un costo muy alto para las finanzas de la compañía en el largo plazo, donde esta persona vivirá pensionada más de lo que trabajo, sino que se pierde un personal calificado y joven...
Este costo se transporta a las finanzas de una empresa que de por sí no genera los flujos suficientes para ir ahorrando año con año para hacer frente al pago de estas pensiones, y tiene que retirar dinero de otra parte para no fallar a sus trabajadores, como debe ser, claro.
Read 8 tweets
19 Aug
Ya que los veo más calmados (es un decir) aprovecho para contarles de una historia muy interesante acerca de la mejor refinería que tiene @Pemex: la de Deer Park, un complejo en Texas donde tiene el 49.9% de las acciones, y el otro 50.01% es de el gigante Shell🧵:
El negocio conjunto (join venture) se firmó en 1993 con la idea de que Pemex tuviera un comprador estable su crudo más pesado y con mayor contenido de azufre, el llamado Mayan. Esta mezcla requiere de ciertos equipos en una refinería para sacarle el mayor provecho.
Así que la refinería de Deer Park, diseñada para procesar crudos pesados como el Maya, se convirtió en el cliente de 170,000 barriles promedio diario de estos barriles mandados por @Pemex. Era 1993, aún faltaban unos 10 años para que alcanzara su pico histórico de producción.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!