Soy especialmente fan de las ideas contraintuitivas en educación. Es decir, de aquellas cosas que el sentido común nos dice que son de una manera pero luego resulta que son de otra. Una de ellas tiene que ver con las imágenes y la memoria de trabajo. Va 🧵
Imaginemos que nos encontramos con esta información tan difícil de procesar. Es difícil por dos cosas: por los nombres extranjeros y la abundancia de números; y porque hay conocimiento previo específico importante para entenderlo (son 5 jugadores de los Lakers de baloncesto)
El tema del conocimiento previo ya lo hemos comentado otras veces. Cuanto más sabes de un tema, más fácil te resulta conectar lo nuevo con lo que ya sabes, y por tanto más fácil es aprender sobre ese tema.
Para ayudar a transmitir la información del texto, podemos recurrir a las imágenes. Y el sentido común nos dice que las imágenes cuanto más vistosas y espectaculares, mejor. Cuanto más "entretenida" nos parezca la imagen, mejor. Añado un ejemplo.
Sin embargo, al añadir esta imagen estamos añadiendo mucha más información que la memoria de trabajo tiene que procesar. Por ejemplo, las caras de los jugadores. Y con ellas referencias, quizás, a anuncios de zapatillas, revistas deportivas...
Además de eso, el texto está separado de la imagen. Esto provoca el llamado "Split-attention effect" que consiste en que la memoria de trabajo tiene que vincular imagen e información. De esta forma, está ocupada en hacer esto y es menos eficiente procesando la información.
Una forma de evitar este efecto de la "atención dividida" sería mediante la siguiente imagen. Puede parecer aburrida pero contiene la información importante del texto. Y la investigación sugiere que es muchísimo más eficaz para aprender.
En el fondo hemos eliminado lo superficial, que puede saturar la memoria de trabajo, y hemos centrado la imagen en los datos que queremos aprender. Es lo que técnicamente se denomina "reducir carga cognitiva".
Naturalmente este es un ejemplo desarrollado para transmitir la idea contraintuitiva de que a veces las imágenes más sencillas son las mejores. Como siempre enfatizamos, hay que ver la clase, el contexto, asignatura, momento...
Sin embargo, el marketing actual sí que sigue en general estas ideas. Uno de los grandes expertos en presentaciones, Garr Reynolds, tiene un libro llamado "Presentation Zen" precisamente en esta línea de buscar la simplicidad. Era el diseñador de las presentaciones de Steve Jobs.
Ilustradores como @olicav cuyo trabajo está esencialmente enfocado a la educación también es de los que siguen estos principios. El barroquismo a la hora de elaborar materiales parece, hablando en general, mala idea (lo siento, @BerniniRocks).
El objetivo de este hilo es invitarnos a pensar si las imágenes o vídeos que usamos sirven para aprender mejor, o sólo para que "quede bonito" y sea vistoso. Y también difundir de nuevo el último post del blog sobre memoria de trabajo y carga cognitiva: profesmadeinuk.blogspot.com/2020/10/implic…

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More from @profesmadeinuk

6 Aug
Hoy os presento los Principios de Rosenshine, un artículo publicado en 2010 que tuvo un gran impacto por la sencillez y rigor de sus propuestas. Tenéis la versión original del artículo aquí:
aft.org/sites/default/…
Brevemente, lo que dice es:
1. Empieza cada sesión con una revisión de lo aprendido previamente. Los alumnos no necesariamente lo recuerdan, hay que contar con ello más que frustrarse por ello. Olvidar es parte del aprendizaje. bit.ly/33U11jU
2. Presenta el nuevo material en pasos pequeños y manejables, asegurándote de que hay tiempo de práctica después de cada uno. Es lo que se denomina a veces andamiaje o “scaffolding”. bit.ly/30vJH4s
Read 14 tweets
20 Jul
Hace poco @TeacherMigue nos interpeló sobre los estilos de aprendizaje. Le tomo humildemente el testigo y pregunto...¿qué pasa con las inteligencias múltiples? Va 🧵
La teoría de las Inteligencias Múltiples (IIMM a partir de ahora) fue propuesta por Howard Gardner. Antes de eso, Gardner había estudiado la capacidad intelectual de personas con daño cerebral. Era también un gran aficionado al piano. ¿Nos importa esto?
Mucho, porque su ambición era crear un marco conceptual donde tuvieran cabida más capacidades (como las artísticas) que la recogidas tradicionalmente por los tests de inteligencia. Estos tests se centraban normalmente en razonamiento lógico-matemático y comprensión lectora.
Read 15 tweets
11 Jul
Hoy os propongo una nueva forma de mirar al currículum que nos puede hacer más fácil compaginar clase presencial con algún posible confinamiento el curso que viene. Va 🧵
Figura 1. Generalmente entendemos el curso como una sucesión de unidades didácticas, que en la programación llevan asignado un número de sesiones. En las unidades trabajamos diferentes ideas: conceptos, habilidades, procedimientos...Cada idea está representada por un punto negro.
Este sistema tiene una gran ventaja: es sencillo, fácilmente exportable de un curso a otro, y de un docente a otro, y permite coger la guía didáctica de la editorial y ponerse a ello. Con los años, me voy dando cuenta de sus grandes limitaciones.
Read 12 tweets
11 Apr
En este hilo tenéis, clasificados por temas, todas las entradas con todos los libros de educación (no disponibles en castellano) que hemos traducido y comentado en profesmadeinuk.blogspot.com
Sobre la enseñanza en general y qué sabemos del aprendizaje, dos grandes autores:
Un clásico, Hidden Lives of Learns de Graham Nuthall
bit.ly/3cafECw
Y uno de actualidad, The Learning Rainforest de Tom Sherrington
bit.ly/2RseaeY
Sobre la evaluación formativa y el feedback
El gran autor en este tema que es Dylan William y su Embedded Formativa Assesment
bit.ly/2HBbeHI
Y específicamente sobre feedback Effective Feedback in the Classroom de Susan Brookhart
bit.ly/3c7OKen
Read 7 tweets
9 Jan
Una de las cuestiones más difíciles de afrontar cuando queremos dar #feedback es que tenemos muchos alumnos en el aula y no podemos llegar a todos. Comparto una estrategia que me funciona bastantes veces: 🧵
Les propongo una pregunta que deben contestar en un mínimo de un párrafo y un máximo de tres, en la mitad de un folio. Tiene que ser una pregunta en relación al contenido pero que necesite una buena argumentación. Les dejo 15 minutos para que la realicen.
Luego cada un deja su respuesta encima de la mesa, y tienen otros 15 minutos para pasearse por la clase y leer las respuestas de sus compañeros. Las primeras veces hay follón, pero que piensen que visitan un "museo de respuestas" y que tienen que leer todas en ese tiempo
Read 9 tweets

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