Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de James Dean:
Nuestra historia empieza el 8 de febrero de 1931 en Marion Indiana, ese día nació nuestro protagonista, siendo el único hijo de Mildred Marie Wilson y Winton Dean, un hombre con antepasados nativoamericanos, algo que siempre enorgulleció a James.
Su padre era un hombre práctico que dejó de ser agricultor para convertirse en técnico dental, sus primeros años transcurrieron tranquilamente hasta que la familia se trasladó a California y ahí los golpeó la tragedia.
Y es que James, que había crecido siendo protegido y mimado por su madre, tuvo que sufrir su perdida debido a un terrible cáncer uterino.

Dean tenía sólo 9 años y nunca volvió a ser el mismo.
El pequeño pensó que la relación con su padre sería mucho mejor, que la tragedia los uniría, pero argumentando lo importante que era la presencia de una mujer en la vida de James, su padre lo envió a vivir con su hermana a Indiana.

James quedó...
... devastado, así llegó a Fairmount Indiana, sus propios habitantes decían que no era un pueblo pintoresco pero sí un pueblo útil, un lugar lleno de granjeros que James Dean consideró siempre su lugar de origen, aquí empezó la historia del rebelde y solitario James Dean.
Todas las tardes iba al cementerio y pasaba por la tienda de motocicletas del señor Carter, que amablemente le permitía subirse a ellas, tambien pasaba mucho tiempo en la iglesia Quaker, ahí entablaría una profunda amistad con el pastor James DeWeerd.
Sus tíos y primos no le hacían mucho caso, no porque no le quisieran, sino porque lo veían sufrir demasiado, no querían meterse en su proceso para superar la perdida y eso lo convirtió en un chico solitario que pasaba sus ratos libres ayudando en la granja.
Cada día se acercaba más al reverendo del pueblo y con el tiempo pasarían las tardes juntos. Años después, Elizabeth Taylor haría sorprendentes declaraciones que afirmaban que el pastor de la iglesia había abusado de él, dijo que todo se lo confesó durante el rodaje de Giant.
Durante años se ha especulado mucho sobre esta época se su vida, lo que sí sabemos es que en la escuela secundaria empezó a actuar en las obras escolares y también empezó a destacar en atletismo.
Por esta época logró reunir el dinero suficiente para comprarle una motocicleta al señor Carter y ahí, a los 15 años, nació su amor por la velocidad.
No era un niño como los demás, él vivía en su propio mundo, constantemente triste y la velocidad le hacía sentirse vivo, 9 años estuvo en ese pueblo y ahí aprendió a vivir con su tristeza, mientras tanto, su padre se enlistó en el ejército y fue a pelear en la 2da Guerra Mundial.
Cuando su padre regresó de la guerra, se casó de nuevo y James se fue a vivir con él y su nueva esposa a California, pensaba que tan sólo en su edificio vivían más personas que en todo el pueblo de Fairmount, la gran ciudad le fascinaba.
Feliz le escribió a sus tíos y les contó que se inscribiría en la Universidad de California, “Jimmy”, como le llamaban, ya había abandonado una carrera así que esta vez pensaron que sería la definitiva, pero él nunca mostró mucho interés por la universidad.
De nuevo sólo estuvo algunos meses porque abandonaría sus estudios en arte drámatico para dedicarse a actuar, su padre lo consideraba erratico, primero quería estudiar leyes, luego actuación y luego dejó la escuela donde aprendía a actuar para dedicarse a actuar.
Pero no fue una desición absurda, en su corazón sentía que era su momento, que su impetú y pasión bastarían para forjarse un nombre, además ya había tenido sus primeras experiencias en el medio al aparecer como extra en un comercial de Pepsi.
Después logró aparecer en 3 películas con pequeños dialogos pero por consejo del actor James Withmore, James se mudó a Nueva York donde consiguió pequeños papeles en programas de televisión y en algunas películas, dormía en pensiones y estiraba al máximo su dinero.
Amaba Nueva York y amaba comer spaghetti, todos los que le rodeaban creían en su impetú, uno de ellos eran Loui y Jerry, mesero y propietario del bar “Jerry´s” respectivamente, ambos lo ayudaron mucho y cuando se volvió famoso iba a saludarlos y a agradecer su apoyo en esos años.
Ese bar lo convirtió en su casa, a veces incluso llegaba con sus timbales y se ponía a tocar hasta que Jerry le pedía que se callara o se fuera, James se molestaba y se iba pero siempre volvía a ese lugar donde lo apoyaron sin conocerlo.
Siempre tenía prisa y ese impetú le hizo rentar un departamento junto a un amigo donde pasaba las tardes leyendo y escuchando música clásica, decía que los actores y la gente famosa tenían que ser cultos y saber de todo o nunca serían actores de verdad y mucho menos respetados.
Aunque siempre estuvo en contacto con su tía y la llamaba “madre”, siempre se sintió solo, y cuando la tristeza llegaba de nuevo se refugiaba en los libros y la música, su libro favorito era “El Principito", decía que hablaba de él, sobre un niño que venía de otro planeta
Y así lo veían en Nueva York, era difícil trabajar con él, siempre quería hacer las cosas a su modo, de hecho decidió que era necesario inscribirse a clases de danza para poder mejorar su técnica en las grabaciones, decía que así se podría mover de manera más grácil en ellas.
Observaba a todos y trataba de usar lo mejor de cada uno, trataba de recordar cada movimiento y gesto de la gente para poder tener un gran repertorio y poder presentarse en el Actor Studio, un lugar prestigioso donde consideraba que estaban los mejores (Como Marlon Brando)
Un día le dijeron que era un buen actor pero muy tímido y eso se reflejaba en el escenario, James se enojó y salió del aula, no volvió nunca pero al poco consiguió protagonizar una obra en Broadway, aunque se canceló luego de 3 días, además la crítica no fue muy suave con él.
Tras la cancelación de esa obra participó en The Inmoralist y la prensa quedó fascinada con él, su papel era el de un árabe que vivía en un oasis en el desierto y todo parecía miel sobre hojuelas, pero se peleó con el productor de la obra y lo despidieron a 2 semanas del estreno.
Pocos querían trabajar con ese rebelde.

Y es que lograba algo en su vida, encontraba el modo de autosabotearse y echarlo a perder, esa era una constante, así que decidido a empezar desde cero y por consejos de sus amigos, abandonó Nueva York.
James decidió irse a Hollywood donde Elia Kazan lo contrató para aparecer en su película Al Este del Edén, Elia se sentía identificado con él y su forma de ser y pensó que James sería el mejor actor para interpretar a Caleb Trask, aunque no fue fácil trabajar con él.
Pero no crean que era un hombre difícil, todo lo contrario, era una persona sencilla y amable, sumamente sensible y tímido que siempre estaba metido en su mundo, quizá por eso muchos no lograban conectar con él, sólo veían su exterior y lo que querían ver de James.
A pesar del éxito vestía de manera sencilla y siempre iba solo en su motocicleta, pero Hollywood no era Nueva York, ahí no lo aceptaban y constantemente lo juzgaban por su apariencia, ese vacío lo fue llenando comprando cosas caras para poder sentirse aceptado.
Su único refugio era un bar llamado Villa Capri, de nuevo se hizo amigo de un mesero y el dueño y pasaba todas las noches ahí bebiendo y comiendo su amado spaghetti, incluso trataba de aprender italiano para poder ser más amable con los que trabajaban ahí.
Elia Kazan confió mucho en él y le dejó trabajar como mejor se sintiera a gusto. Cuando la película salió, James Dean se robó el corazón y los elogios de la crítica, su personaje era enigmatico y complejo, en Hollywood lo amaron y se estaba al pendiente de su próxima película.
Lo nominaron al Oscar y lo contrataron para rodar Rebelde Sin Causa, con ese dinero se compró el famoso auto maldito de la leyenda negra de Dean, “Little Bastard”, un Porsche blanco del cual les haré un hilo muy pronto porque su misteriosa historia lo merece.
Con su auto participó en un par de carreras y la prensa hizo eco de la vida del rebelde James Dean. Pero él era un paria que no se sentía aceptado en ningún lado, pasaba las tardes conduciéndolo hasta que finalmente se compró un caballo para poder pasar sus días cabalgando con él
Tuvo un par de romances pero nunca pudo formar una relación estable, pocos podían entender a ese chico sencillo y tranquilo pero rodeado de fama que quería vivir rápidamente, su sexualidad siempre fue muy discutida, él mismo dio a entender que era bisexual en una entrevista.
Tras terminar de rodar Rebelde Sin Causa, se unió al reparto de “Giant”, junto a Elizabeth Taylor y Rock Hudson, ahí obtendría su segunda nominación al Oscar pero no se enteraría debido a que la muerte le sorprendió semanas antes.
Su plan era dirigirse a una carrera con su porche y lo remolcó casi todo el camino, pero su mécanico y él decidieron que tenía que conducirlo para ver cómo se sentía el motor.

Era el 30 de septiembre de 1955, James tenía 24 años cuando su auto impactó a toda velocidad con otro.
Hasta el día de hoy el accidente está envuelto en misterio, aunque la mayoría coincide en que fue un accidente y no un suicidio como muchos quieren creer.

Así terminó su vida y tras su muerte se volvió una leyenda, el arquetipo del rebelde y por eso su historia nos enseña que..
A veces tenemos mucha prisa o estamos tan ocupados que nos olvidamos de apreciar el momento en el que estamos.

Así que nunca olvides detenerte a disfrutar el momento y a la gente que tienes, un día sólo existirán en tu memoria así que aprovéchalo antes de que sea tarde.

Fin.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rafael Poulain

Rafael Poulain Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RafaelPoulain

8 Oct
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia del marqués de Sade.
Nuestra historia empieza el 2 de junio de 1740 en París Francia. Ya otras ocasiones les he contado la historia de personajes disolutos como el aventurero Casanova:
Pero nuestro personaje de hoy es diferente, sus polémicas obras, si bien lo catapultaron a la fama, también lo hicieron sufrir mucho a causa de su libertino pensamiento.
Read 49 tweets
6 Oct
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de Poseidón:
Ya en otros hilos les he hablado de Zeus y de la Titanomaquia, aquella guerra mitológica en donde los dioses olímpicos se enfrentaron a los titanes.
Pero para esta historia tenemos que ir antes de ese relato, casi después de la creación, cuando Cronos, asustado por una profecía, devoraba a sus hijos al momento de nacer.
Read 36 tweets
1 Oct
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de un “rockstar” del renacimiento: Rafael Sanzio
Nuestra historia empieza en Urbino, una pequeña ciudad al norte de Roma. Eran las 3:00 de la mañana del viernes santo de 1483 cuando en la casa de Giovani Santi, se escucharon los llantos de un niño.

Los felices padres nombraron al niño, “Rafael” y será nuestro protagonista.
El padre de Rafael también era un pintor, de hecho alcanzó cierto renombre, aunque al final su fama quedó muy opacada compara con la de su hijo, y no es para menos, Rafael estaba destinado a convertirse en el más joven de los 3 creadores del cinquecento.
Read 41 tweets
29 Sep
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Aristóteles:
Hace tiempo les conté la vida de Sócrates, uno de los pilares de la filosofía occidental:
Tiempo después les conté la vida de Aristocles Podros, mejor conocido por el sobrenombre de Platón.

Él puso en papel las obras de su maestro y también se convirtió en un grande de la filosofía:
Read 45 tweets
23 Sep
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia del evangelio de María Magdalena:
Hace unas semanas les conté en YouTube acerca del evangelio de Judas, ahí les dije que existían otros evangelios no canónicos y en los comentarios varios de ustedes me pidieron que siguiera platicándoles sobre ese tema así que...
Para empezar les cuento que en la biblia, hay textos canónicos y no canónicos, es decir que hay textos que son considerados “oficiales” y hay libros no oficiales, que, aunque llevaban siglos divulgándose, alguien decidió que no estarían en la biblia.
Read 46 tweets
22 Sep
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia del Titanic:
Nuestra historia empieza a principios del siglo pasado, cuando dos compañías navieras, se peleaban la hegemonía de los mares, me refiero a la White Star Line y a la Cunard Line, (que todavía existe, de hecho ambas se fusionaron décadas después del accidente)
La Cunard Line, era la mejor naviera de sus tiempos, incluso recibió fondos del gobierno para construir los famosos trasatlánticos RMS Lusitania, el RMS Queen Mary, RMS Queen Elizabeth y el RMS Mauritania, entre otros.
Read 35 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!