Si un patrón paga 100 de sueldo a un empleado, debe dar otros 5 para INFONAVIT. Aquí no hay aportaciones del gobierno ni del empleado.

Hay 3 caminos para usar ese dinero.

El actual es el socialdemócrata: dáselo a los empleados para que tengan una casa, o súmalo a su pensión.
Otra vía es la liberal: nadie mejor que el empleado sabe para qué y cuándo le sirve ese dinero. Súbele 5% el sueldo a todos, desaparece al INFONAVIT y el que quiera que saque un crédito hipotecario, otro que lo ahorre hasta su pensión y el de más allá que se lo gaste.
La idea socialdemócrata tiene ventajas: ayuda a formar patrimonios inmobiliarios y a mejorar la pensión. Pero pone reglas a personas que podrían decir "yo prefiero usarlo de otro modo". Aparte el INFONAVIT no es un modelo de transparencia y eficiencia.
También la idea liberal es buena. ¿Qué prefiere un empleado, que le suban el sueldo YA o esperar a que en 2040 le toque más pensión, o hacer trámites engorrosos para comprar una casa que igual podría tramitar vía un banco o una hipotecaria?

Sobre estas 2 vías se puede debatir.
Hay un tercer camino, llamado también "La Idea Idiota", o "The 4T way". Es un híbrido con desventajas por todos lados, y consiste en darle ese dinero a los empleados para autoconstrucción. No le da la flexibilidad del liberal ni la certidumbre del socialdemócrata.
"Te doy el dinero y haz tu propia casa". Eso trae muchos problemas que son obvios para cualquiera que preste atención, pero agrego uno más: el ambiental. Si cada quién hace su casa, se abandona la construcción vertical. Por lo tanto se necesita mucho más superficie de asfalto.
"Es que si cada quién hace su casa sale más barato que contratando a una constructora". Ese argumento me suena a que me sale más barato que me den la materia prima de un par de zapatos y yo los haga, vs. comprar unos en una zapatería. Es negar siglos de evidencia en varios temas.
Negar la economía de escala, la especialización del trabajo, el conocimiento técnico y de tramitología. Negar el uso de maquinaria para regresar al trapiche (perdón, a la pala). Y pues buena suerte a quien trabaja de lunes a sábado y tiene que pasar sus domingos de albañil.
En un país donde docenas de millones viven en zonas sísmicas. Otros tantos en zona de huracanes. Otros tantos en zonas de lluvias intensas. Donde la mitad del territorio amanece bajo cero varios días de invierno.

"Esdeque algunas casas le salen mal a las constructoras". Cierto.
Ahora imaginen a la casa que va a hacer Don Gumersindo El Contador Público, ayudado por su compadre Melitón y Juanito, el chavo que vive a la vuelta.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mau Far Ath

Mau Far Ath Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @avestruzeterea

27 Sep
EL CEREBRO HUMANO EN INTERSECCIONALIDAD:

"La capital de Paraguay es Montevideo".

-No es así. Estás equivocada.
-NO ME HAGAS MANSPLAINING, ONVRE HETEROPATRIARCAL SOY MUJER TENGO RAZÓN HACE 100 AÑOS YO NO PODÍA VOTAR POR TU CULPA.
-Pero tengo 26 años...
-CÁLLATE MACHITO FRÁGIL.
-Perdón que me meta. Soy mujer y él tiene razón. La cap...
-CÁLLATE ERES DE PIEL BLANCA MI COLOR ES EL DE LA TIERRA.
-Bueno, eso no es relevante.
-CLARO QUE IMPORTA EL COLOR TÚ COLONIZASTE HACE 500 AÑOS MI ETNIA.
-Tú y yo nacimos en la misma ciudad.
-CÁLLATE PRIVILEGIADA BLANCA.
-Soy mujer y soy morena. Ellos 2 tienen razón, Montev...
-CLARO, LLEGÓ LA HETERONORMADA A IMPONER.
-¿De qué hablas? La geogr...
-ERES DICOTÓMICOPARENTAL YO LESBIANA TÚ ME OPRIMES.
-¿Cuándo te he oprimido? No te conozco ni me importa con quién te acuestes.
-CÁLLATE CHACHALACA
Read 6 tweets
26 Sep
Sé que nadie me preguntó y que además soy onvre. Pero ahora que nadie me lee les platico mi opinión del asesinato de #JéssicaGonzálezVillaseñor.

Entiendo el enojo y la necesidad de hacer algo. ¿Qué propongo? Que un grupo multidisciplinario tome el caso de la mano de la familia.
Ir paso a paso. ¿Qué MP va a tener el caso? ¿Con qué cuenta? ¿Qué grabaciones hay? ¿Llevan la cadena de custodia? ¿Cómo integran la carpeta? Si se consiguen órdenes de aprehensión o cateo, ¿saben los ministeriales cómo ejecutarlas?

Lo que encontrarán es que todo es un desastre.
No importa cuántas marchas hagan, cuántos edificios tomen, cuántas paredes rayen. A los que nos molesta eso nos da igual la pared, lo que nos da coraje es que no se resuelve nada. Porque hay una realidad que es muy triste pero hay que aceptarla YA para poder cambiarla.
Read 15 tweets
17 Sep
No, no me importa más un edificio público que una mujer violada.

No, no me importa más un cuadro de Madero patrimonio público que una mujer asesinada.

Sigo viendo como una mala idea ocupar edificios públicos y arruinar patrimonio público porque no resuelve nada y empeora algo.
Lo que está pasando en la CNDH es un excelente ejemplo. Rosario Piedra sigue comiendo cortes y cobrando sueldo pero ahora desde casa. Los empleados que sí trabajaban ahora no lo pueden hacer.

Ningún caso se ha resuelto. Ni ha bajado la violencia.
Y la película está transcurriendo como es obvio: el grupo A y el grupo B tomaron las instalaciones, el grupo A y el B se pelearon entre ellas, ya hay grupos de la A a la Z y las unas quieren corren a las otras para poner sus propias reglas en un lugar QUE NO ES DE ELLAS.
Read 6 tweets
9 Sep
Si crees que una foto con símbolos nazi en una agencia de VW es una mala idea (coincido contigo), lo maduro es señalarlo a los gerentes. Si no te hacen ningún caso, señalarlo a VW de México. Si no te hacen ningún caso, las subes a Twitter.

Creo que esos son los pasos.
Si de entrada subes la foto a Twitter, es muy probable que pase lo que pasó:

1 Dejaste sin sustento a #200Familias

2 La foto que te indignó y que solo veían 30 o 40 personas al dia, por tus ganas de likes fue vista por 3 o 4 millones de personas.

Ayudaste a difundir la foto.
¿Cuál era el escenario ideal? Que la agencia quitara la foto para que ya nadie la viera, y que los empleados mantuvieran su fuente de empleo.

Lograste lo opuesto.

Pero hey, tuviste muchos likes.

Felicidades.
Read 5 tweets
26 Aug
Seguir la huella del dinero sucio de AMLO es muy fácil. Por sus frutos los conoceréis.

En Chiapas fue Manuel Velasco. En Tabasco Cabal Peniche. En Veracruz Javidú y los amigos de Nahle. Guadiana en Coahuila, Bonilla en BC, la CNTE en Oaxaca.
avestruzeterea.ch/2020/08/amlo-y…
En todos lados podrán trazar una línea entre dinero sucio a AMLO y ventajas a quien dio el dinero en huesos, contratos o impunidad.

Y no es de 2018 para acá: pregúntenle a Carlos Ahumada y a José Luis Abarca.

¿En sus estados quiénes financiaron a AMLO y cómo se han beneficiado?
En Sinaloa pues... la familia de #ElChapo ha sido tratada de una manera pues... muy amable por la 4T.
Read 4 tweets
25 Aug
En el tema de los videos muchos se van por Manuel Velasco, Pío y AMLO como personajes centrales. Yo ahora me quiero enfocar en David León. Muchas cosas mal ha hecho este gobierno, pero la más terrible tal vez sea dejar a la gente sin medicinas, y en particular niños sin quimios.
Saber que hay niños deteriorándose por falta de tratamiento me duele mucho. Me identifico con los papás desesperados y se me hace un nudo en la garganta. Y no hablo al aire: tuve el gusto de conocer personalmente a Ana Lucía y a sus papás. Pero hay miles de casos más.
La historia la saben todos: AMLO anunció que había corrupción en el tema del abasto de medicamentos y destruyó al sistema. No lo depuró, no lo transparentó, no lo reguló, no metió a la cárcel a nadie. No.

Solo lo destruyó.

¿Y para qué? Para crear un nuevo ente público.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!