El @CubaMINREX ha anunciado que “se exime a los viajeros cubanos del trámite consular de prórroga de estancia en el exterior”. Un trámite que no debería ni ser mencionado porque es contrario a la más básica noción de ciudadanía.

Abrimos hilo👇

eltoque.com/gobierno-cuban…
(1/10) Como justificación de esta medida, el @CubaMINREX esgrimió las limitaciones de vuelos que obstaculizan el regreso de los ciudadanos cubanos residentes en el país, debido a que el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, se mantiene cerrado.
(2/10) La respuesta de la Cancillería 🇨🇺 pudiese parecer altruista. Sin embargo, #solo suspende, muy probablemente debido a las reacciones de muchísimos #CUBANOS, una ya de antemano bastante profundizada limitación al #Derecho de retorno.
#CubanosConDerechos
(3/10) De acuerdo al artículo 13 de la Declaración Universal de los #DerechosHumanos (DUDH):
➡️Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.
El RETORNO es un #Derecho INALIENABLE.
Sabes cuál es el aporte de #Cuba a la DUDH?
(4/10) Sabes que es un #Derecho inalieble?
➡️Un derecho que no puede ser restringido o revocado por las leyes. Los derechos inalienables emanan de nuestra condición de "persona". No deben ser enajenados. No son un regalo de ningún gobierno, más bien respetarlos es su obligación
(5/10) El derecho de retorno de los #cubanos, a pesar de ser inalienable está condicionado por las normas y políticas, a veces no escritas, del gobierno 🇨🇺. El retorno libre y que permite la conservación de todos los #derechos solo puede efectuarse en el término de 24 meses.
(6/10) Transcurridos los 24 meses si no se produce su entrada al país, los #CUBANOS dejan de ser #Ciudadanos para convertirse en "emigrados". Una condición que les niega la posibilidad de ser sujetos de #derechos pero que no los exime del cumplimiento de obligaciones.
(7/10) La medida que el @CubaMINREX acaba de "SUSPENDER" tiene como base la limitación de un derecho inalieble. Por ende debería no debería suspenderse sino "DESAPARECER" conjuntamente con el término de caducidad (24 meses) que permitió su diseño.
(8/10) La medida del @CubaMINREX recientemente suspendida, desnaturaliza el derecho de retorno de los #cubanos. Pero el anuncio de su suspensión trasluce la visión real que de ese #Derecho parecen tener las autoridades.
(9/9) El gobierno #Cubano parece no entender el retorno y otros derechos derivados de la ciudadanía como #derechos. Los trata como "beneficios" que sólo él tiene la facultad entregar. Gratificaciones para quienes cumplan con sus expectativas, regulaciones y exigencias.
(10/10) Los derechos son inaliebables no enajenables. No debería tener que agradecerse que #Cuba abra la puerta a un #derecho. Mucho menos que #Cuba "SUSPENDA" una medida que lo lascera.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with elTOQUE Jurídico

elTOQUE Jurídico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @eltoquejuridico

4 Sep
#Discapacidad e incapacidad civil NO son lo mismo.

Sobre este tema, abordado en @mesaredondacuba a raíz de la situación generada por la #COVID19, abrimos #hilo ⬇️
1/13 Las personas discapacitadas no necesariamente tienen que ser personas incapacitadas civilmente. Por ende, declarar que personas discapacitadas no puedan estar en la vía pública, mientras otras sí, podría considerarse discriminatorio.
2/13 Decir que quienes responderán por la presencia de las personas con #discapacidad en las vías públicas son sus tutores, es un imposible jurídico. Los discapacitados no necesitan tutores, solo los incapacitados.

¿Sabes cómo se declara la "incapacidad civil"?
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!