Me ha comentado mi querido @tobiasestempran que explique a que llamamos en Córdoba, medio. O mediecito (seseando para ser cordobés autentico).
Pues es nuestra forma de pedir el vino. Ustedes van al bar y piden un vino. Así, sin más. Nosotros diferenciamos entre copa y medio. 👇
A la izquierda, el medio. A la derecha, la copa.
¿A qué parece raro? Es una broma habitual con los invitados foráneos.
-Como nunca has probado el Montilla-Moriles y es un vino generoso, ¿qué quieres, copa o medio?
-Mejor medio, ¿no? Dicen así, temerosillos.
-Un medio
Y... voilá! Image
Hay quien no entiende que la copa sea media copa llena y el medio, la copa hasta arriba. Sí, hasta arriba. Sin miserias. Lo de dejarle coronilla -aire entre la superficie del vino y el borde del catavinos- queda poco elegante.
Es que nos gusta el vino. No lo vamos a negar.
Pues bien; el medio es una medida antigua. Pedimos medio cuartillo de azumbre. El azumbre era como litro y medio largo. Un cuartillo, menos medio litro. Y el medio cuartillo unos doscientos centímetros cúbicos. Algo así como dos copas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jacobo Fitz-Edwards ☘

Jacobo Fitz-Edwards ☘ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JFitzEdwards

24 Oct
He pasado malas noches en mi vida. Ya decía el gran Chiquito que «una mala noche la tiene cualquiera». Pero esta ha sido como para sumarse a la Santa Compaña y seguirla hasta Cuba como hacía aquel personaje de «El bosque animado» aconsejado por el bandido Fendetestas. Va hilo👇
Serían las cinco de la madrugada, hora que si sé que existe es porque más de una vez ha sido la de volver a casa tras alguna noche de juvenil jarana o larga cena y tertulia con los amigos, cuando creí oír el tañido de una campana en la lejanía. No hice caso y me di media vuelta.
Y al hacerlo, volvió a sonar. Me incorporé en la cama y otra vez el tilín, talán, que empezó ya a incomodarme. Que no es que sea yo persona impresionable ni amigo de historias de fantasmas -soy un aguerrido Fitz-Edwards- pero que tampoco hay que ir por la vida de loco temerario.
Read 33 tweets
23 Oct
Me llama mi padre. Me urge a ir al salón. Está sentado junto a mi madre. Los dos muy serios. Mi madre, más.
-Nene, ¿cuántos años tengo? Ni mamá ni nos acordamos ahora mismo.
Me preocupo. Están mayores y a esas edades les puede ocurrir cualquier percance de salud en un pispás.
👇
-Ochenta y cuatro, papá, le contesto.
-¿Y yo?
-Eso, ¿y mamá?
-Los mismos, ochenta y cuatro.
Se vuelve hacia mi madre y le dice:
-¿Ves, Pilarín, como Jacobo no tiene lagunas de memoria? No sé por qué te preocupas tanto. Tiene sus años pero está bien.
-¿Me podéis explicar que pasa?
-Que como se te ha olvidado encargar un pastel cordobés para mañana que es San Rafael, nos hemos preocupado. Que vas cumpliendo años y podéis tener problemas de salud. Que lo vi en un documental.
-Nena, tranquila. Ya ves que está bien. Atontado, pero bien. ¿Qué hay del pastel?
Read 4 tweets
16 Oct
Como les contaba, cuando entramos a casa, tita Carmen decidió que nos hiciéramos un retrato de familia en el patio. Nos fuimos situando según sus órdenes y cuando dijo toda orgullosa: «Y aquí, a mi lado, mi querido esposo», nos dimos cuenta de que nos faltaba el novio. Va hilo👇
Entre la conversación y las risas se me había olvidado liberarlo de la silla. Al verse solo en el jardín y como tiene esa vocecita tan fina, no oímos sus grititos. Así que intentó levantarse. Pero como el correaje estaba bien sujeto a los travesaños, perdió el equilibro y se cayó
El pobrecito, con toda su buena voluntad y haciendo un esfuerzo infinito, consiguió ponerse a cuatro patas y avanzaba gateando muy despacito hacia el porche. Entre Antonio y yo lo incorporamos, le desatamos el correaje de la silla, lo cepillamos un poquito y lo entramos en casa.
Read 48 tweets
14 Oct
El paseo nupcial en el viejo jaguar de tío Ramón fue muy emotivo. Cruzamos la cancela, salimos a la nacional y subimos hasta la ermita, donde tío Fernando les hizo unas fotos preciosas en las ruinas que vieron la primera experiencia mística de tía Adelita hace un siglo. Va hilo👇
Como tita Carmen está felicísima con eso de ir saludando por la ventanilla y quiere tener muchas fotos para enseñárselas a sus amigas de la asociación, tío Fernando se ha subido en la vespa del capataz y Alvarito, que está encantado con irse de aventura, le asiste como conductor.
Se acercan al auto, tita saluda agitando la mano y Willy lo hace militarmente llevándose la mano al casco. Se alejan para obtener instantáneas con el cartel de «Just Married / Recién Casados» que les ha preparado mi padre junto a la correspondiente ristra de latas de conservas.
Read 32 tweets
11 Oct
Ayer tuvimos un día más o menos normal. Bien es cierto que mi padre y tío Fernando no se levantaron hasta casi las dos y después de almorzar se echaron la siesta. Y es que el viernes nos acostamos muy tarde tras la ajetreada despedida de soltero de tío Willy en Málaga. Va hilo 👇
No es que yo estuviera todo el día cazcaleando por Las Golondrinas. Entre el cansancio y la imaginaria que me tocó hacer para dejar a tío Willy en perfecto estado de revista sobre las nueve que es cuando mi madre y tita Carmen vuelven del paseo, necesité una siesta de tres horas.
Así que el pobre, sentado en una butaca del patio, sufrió primero el ninguneo,después el desprecio y al fin, un juicio sumarísimo que careció de toda garantía procesal. No sólo no se le proporcionó defensor, sino que juez, fiscal y jurado coincidieron en la persona de tita Carmen
Read 35 tweets
10 Oct
De la despedida de soltero volvimos muy tarde y conseguimos lo que pretendíamos: campo libre. Las damas se habían retirado a descansar. La casa de los guardeses estaba cerrada a cal y canto con un letrero que decía: "La Lujuria mata al Amor, la penitencia lo revive" Va hilo 👇
No hacía falta llamar al CSI para deducir que aquel cartel era obra de tita Carmen, y no sólo intelectual, sino materialmente. Tenía móvil, capacidad y tiempo para perpetrarlo. Además, quienes la conocemos sabíamos que era capaz aunque no se puede acusar a tontas y a locas.
Pero un primer análisis la señalaba: esa cuidada caligrafía y su inimitable letra picuda la delataban. La tinta azul mares del sur de su estilográfica es rara y además de estar escrito en una de sus elegantes cuartillas membretadas, lo había firmado con nombre, apellidos y DNI.
Read 29 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!