Junto a los acantilados de Mar del Plata hay un edificio en ruinas que parece llegado del futuro.
No muchos argentinos lo conocen pero es una OBRA MAESTRA (en mayúscula) de la arquitectura mundial.
En #LaBrasaTorrijos de hoy, la extraña historia del Parador Ariston.
HILO 👇
Mirando los mapas del sureste de Mar del Plata, a la altura de los Acantilados y Playa Serena apenas se distingue nada. Una tienda de churros, una farmacia, restaurantes para llevar...
...y un lugar que pone "Parador Ariston" y "CERRADO"
Pero si ponemos la vista satelital, vemos que ese Parador Ariston no es igual que los demás edificios.
En absoluto lo es.
Y si caminamos o vamos en auto (o en Google Street View) nos damos cuenta de que, efectivamente, ese edificio no se parece a ninguno de los edificios de alrededor.
Porque cuando se construyó no se parecía a ningún otro edificio del mundo.
Se llamaba Parador Aristón y era (y es) una obra maestra de la arquitectura mundial.
Para conocer un poco mejor la historia del Ariston tenemos que viajar en el tiempo hasta 1947.
Como entenderéis, no voy a entrar en ningún tipo de disquisición sobre política argentina, pero baste decir que la Argentina del 47 es la de Perón y Evita.
También hay que saber que, durante la 2ª Guerra Mundial, la facultad de arquitectura de Buenos Aires tuvo como profesores a algunos de los mejores arquitectos de la época. Entre ellos este señor llamado Marcel Breuer.
Breuer era un arquitecto húngaro que había estudiado en la Bauhaus bajo las enseñanzas de nada menos que Walter Gropius, algo así como el padre de la arquitectura moderna.
Breuer era un muy buen alumno y un diseñador excelente.
De su estudio nació la MARAVILLOSA silla Cesca:
El caso es que, como en muchos otros casos, la Europa de los años 30 se puso muy fea para un judío como era Breuer, así que emigró a UK en el 1933 y a USA en 1937.
Una vez en USA ejerció de profesor en Harvard, donde conoció al estudiante argentino Eduardo Catalano. Este señor delante de esa maravillosa casa de la cual merecería hablar en otra ocasión
Una vez recibido como arquitecto, Catalano regresó a BsAs y, auspiciado por la propia FADU, recibe el encargo de encargar (valga la redundancia) un edificio a su amigo y mentor Marcel Breuer.
La idea era construir un icono de la modernidad.
Y desde luego que fue un icono de la modernidad. De lo más moderno que se haría EN TODO EL MUNDO.
Dicho y hecho, Breuer aceptó el encargo y proyectó un trébol flotante de hormigón rodeado por ondas de vidrio y madera como no existía en ningún otro lugar.
Breuer se anticipaba a Foster. Breuer hacía en el 47 lo que nadie no llamado Alvar Aalto había hecho nunca.
Durante el 48, las obras se ralentizaron así que Catalano y su esposa, quienes acababan de casarse, decidieron pasar la luna de miel en Mar del Plata PARA PODER IR CON FRECUENCIA A VISITAR LA OBRA.
Esta es la carta de Catalano a Breuer donde se lo explica.
En las fascinantes fotos de la obra, algunas tomadas por Catalano y otras tomadas por el mismo Breuer, se ve ese trebol flotante de hormigón que se ponía de puntillas sobre pilares para para mirar el Atlántico.
Más fotografías de la obra. Me pregunto cómo se enfrentaría el albañil argentino de la época a un edificio tan distinto...
Una vez terminado, el Parador Ariston, además de joya de la arquitectura mundial, sirvió como sala de baile, coctelería y bar para la élite de la época. (Quizá el nombre "Ariston" ya estuviese avanzando algo de eso).
Pero tras un par de décadas de esplendor, a partir de los años 70, el Parador Ariston comienza a caer en desgracia.
Poco a poco, sus sucesivos dueños e inquilinos van destruyendo partes y añadiendo otras partes sin ningún respeto ni pudor.
El problema no era que el Ariston dejase de ser elitista (eso es bueno), el problema es que no se le tuvo respeto.
Así, el Ariston pasó a ser la discoteca Maryana y, en la época de los surfistas, el café bar Bruma y Arena.
Pero claro, al no tener acceso directo a la playa, el Ariston tampoco era demasiado bueno para los surfistas, así que el Bruma y Arena tampoco funcionó.
A finales de los 80, el Parador Ariston era la Parrilla Perico.
Y después ya no fue nada.
Abandonado desde 1993, el Parador Ariston vive "una muerte lente", tal y como lo describe Vicente Muñoz en este video tomado por Vanessa Bell.
Y quién es esa Vanessa Bell que estaba allí para tomar el video.
Pues Bell (@cremetoursBA) es la responsable de que la extraña historia del Parador Ariston quizá tenga un final feliz.
Desde hace un tiempito, esta londinense de madre argentina y afincada en BsAs desde hace 10 años está peleando con el corazón lleno para recuperar el Parador Ariston.
Para que deje de estar en este estado
Y vuelva a este otro estado.
Pero no para aprovecharlo económicamente, sino para recuperarlo para la gente. Para la gente de Mardel y la gente de la Argentina.
Para ser un centro cultural y un lugar de peregrinaje de todos a los que nos gusta la arquitectura.
Hablar 15 minutos con Vanessa Bell es envolverse en un huracán, por la pasión con la que cuenta su proyecto, por la felicidad que contagia, por la ilusión que demuestra.
Seguro que va a tener éxito.
Como ella mismo dice: dentro de 5 o dentro de 15 años, el Ariston volverá.
Y con estas cuatro fotos que resumen muy bien el episodio de hoy, vamos a despedirnos de Breuer, de Catalano, del Parador Ariston y de #LaBrasaTorrijos de hoy.
Si os ha gustado, hacedme RTs, FAVs, follows o invitadme a un coctel y a bailar un swing!
O también podéis hacer una aportación puntual en este enlace TAN fácil: paypal.me/pedrotorrijos
(Es la hora de pasar la gorra!)
Nos vemos en un nuevo capítulo el próximo jueves a la misma hora.
Si queréis conocer más territorios improbables, todos los episodios de #LaBrasaTorrijos están archivados en mi tuit fijado, que es este hilo de hilos de hilos:
Recuperemos el Ariston, Ladyandroux, TECCNE, Alejandro Laurido, Archivo Marcel Breuer de la Universidad de Syracuse, LIFE, Knoll y Hemeroteca ABC. El video es de Vanessa Bell
(Fin del HILO 🇦🇷🇭🇺🏚️🌊)
(Y en el espisodio de la semana que viene, especial #Halloween2020, vamos a conocer la maldición de la casa de los cien mil cadáveres)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El aceite de mi familia. Literalmente de un puñado de olivos que mi familia materna tiene en nuestro pueblo, Peraleda de San Román, provincia de Cáceres. @Juliaenlaonda
De hecho, hasta hace no mucho, las aceitunas las recogía mi familia (mi madre, mis tías, mi padre y mis tíos y hasta mi abuela, con 90 años se agachaba a recoger). Algunas veces también he ido yo a recoger la aceituna en diciembre con un frío de pelotas en el campo.
Recuerdo que, cuando mi abuelo vivía, más de una vez me ponía calzoncillos marianos suyos debajo de un mono de Agromán para combatir el frío. Porque la madre que me parió el frío que hacía, chachos.
Si sois fans de James Bond, quizá os acordéis de una escena en The World Is Not Enough en la que Pierce Brosnan y el flequillo de Pierce Brosnan conducían su BMW por una estrecha carretera marítima rodeada de torres petrolíferas.
¿No os acordáis? Pues os lo recuerdo.
Pues ese lugar por el que conducía Bond era el pueblo azerí de Neft Dashlari, una superextracción petrolífera compuesta por decenas de pequeñas plataformas, un sueño de Stalin y, además, uno de los asentamientos más improbables del mundo.
Seguidme que vamos a conocerlo.
Voy a inaugurar un hilo que iré haciendo poco a poco para recomendar los mejores podcasts que descubro y/o estoy escuchando, porque creo firmemente que es el futuro de la comunicación hablada.
EL HILO DE LOS PODCASTS (que rara se pronuncia la palabra podcasts) 👇
99% Invisible. Para mí, la madre y el padre de los podcasts de no ficción y entretenimiento. Un prodigio creado por Roman Mars para contar las historias que dan forma a los objetos que nos rodean.
Hubo un arquitecto que construyó una casa junto al infierno para engañar a la muerte. Y la engañó tocando la guitarra, tomando muchas drogas y grabando 2717 películas porno
Y siguió siendo arquitecto.
En #LaBrasaTorrijos de hoy, Fernando Higueras y el Rascainfiernos.
HILO 👇
Una mañana de 1972, Fernando Higueras comenzó a cavar en el patio trasero de su casa en la calle Maestro Lasalle, en el madrileño barrio de Chamartín. No lo hizo con pico y pala, lo hizo con un lápiz encima de un papel de su estudio.
Pero cavó. Cavó 600 m3 de espacio y extrajo 600 m3 de tierra a siete metros bajo tierra.
Dos años después, donde antes había un jardín convencional, ahora había una casa única. La llamó rascainfiernos.
Puso una hamaca y se tumbó a leer un periódico de hacía 13 años.
Hubo un hombre que diseñó coches, barcos, una nave espacial del tamaño de un planeta y estuvo a punto de construir una cúpula que cubriría medio Nueva York
Y todo eso lo hizo después de su "suicidio"
En #LaBrasaTorrijos de hoy, Bucky Fuller y la cúpula sobre Manhattan.
HILO 👇
El 27 de abril de 1967 se inauguró la Exposición Universal de Montreal. Entre los pabellones de la Expo estaba el de los Estados Unidos. Una monumental cúpula de acero y plástico acrílico que envolvía tanto el propio edificio como los árboles y la vegetación de alrededor.
Debajo de la cúpula paseaban el presidente de los USA, Lyndon B. Johnson y el diseñador de la misma, Richard Buckminster Fuller.
Estos dos señores. (El serio es Johnson y el sonriente es Fuller)