"El cuerpo humano universal no existe; deberíamos comenzar a eliminarlo gradualmente de nuestras teorías. En esto, nos apartamos de la tradición que ha utilizado los cuerpos como plantillas universales para explicar la mente."
"Los cuerpos se conciben mejor como procesos que como "cosas", como prácticas y redes de relaciones; tienen más en común con los HURACANES que con las ESTATUAS."
"Quizás no sea posible elegir aspectos aislados de cuerpos reales de manera abstracta para que se ajusten a nuestras preferencias explicativas. Los cuerpos son intrínsecamente complejos, enrevesados, en flujo permanente y contradictorios."
"La CONTINUIDAD entre la vida y la mente es una declaración orientadora para un naturalismo no reductivo que toma en serio nuestra experiencia como seres humanos concretos (fenomenología), sin DUALISMOS."
"El lenguaje es una corriente viva de actividad en el mundo sociomaterial de prácticas e historia. El lenguaje es un campo de lucha, transformación, crítica, de representación humana."
"Los cuerpos vivos presentan sus mundos compartidos de importancia y relaciones materiales, ya sea como organismos individuales, como grupos y comunidades, como poblaciones que construyen nichos, o como parte de ecosistemas y geosistemas en evolución."
Los cuerpos humanos son históricos, de género, estilizados, politizados. Son cuerpos vivos reales, enferman, trabajan, comen, respiran, duelen, dan a luz. Hay que sacarlos del "Lecho de Procusto" de la jerga técnica.
¡Tenemos que permitir que los cuerpos nos cuenten su historia! Nuestras metáforas médicas ya no nos sirven, necesitamos otras. Son cuerpos lingüísticos, se constituyen en comunidades lingüísticas. La clave no está en nuestras cabezas o en nuestros genes, sino en el mundo.
Nuestros cuerpos cuentan HISTORIAS sobre nuestras vidas, sobre nuestra forma de vivir. Encarnan la narrativa de los contextos de donde venimos. Llevamos con nosotros las condiciones bajo las cuales fuimos concebidos y crecimos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Los sujetos son meros «soportes» de la estructura social que los contiene o las acciones sociales son solo la agregación de las acciones individuales? ¿Qué es el HABITUS? Pierre Bourdieu iluminó este tema.
Santo Tomás de Aquino, las cosas que uno desea o que le gustan y la forma de comportarse se deben a que se ve a sí mismo como un cierto tipo de persona: habitus.
Pierre Bourdieu HABITUS: conjunto de disposiciones socialmente adquiridas que mueven a los individuos a vivir de manera similar a la de otros miembros de su grupo social.
Nuestras fuentes de estimulación SUPERNORMAL del placer son tan diversas, potentes y MANIPULADAS que nos desensibilizan a las fuentes NATURALES de recompensa. Dado que no somos máquinas HOMOESTÁTICAS, que al consumir desearían MENOS, sino ALOSTÁTICAS, al consumir deseamos MÁS.
Un HÁBITO se consuma más para atenuar el disconfort de NO hacerlo (saliencia o motivación) que por el placer haberlo hecho (recompensa). Los vendedores de productos adictivos (estímulo spuernormal) destacan el alivio que ofrecen a un discomfort que antes, ellos mismos, han creado
Los HÁBITOS funcionan por asociación de señales (internas o externas) con conductas. Cuando un consumo se asocia a un pensamiento, emoción o rutina, la conducta consumatoria se desencadena automáticamente.
¿Quién eres tú? Quizás eres WEIRD "extraño", criado en una sociedad occidental, educada, industrializada, rica y democrática. Si es así, probablemente seas bastante peculiar psicológicamente. Los orígenes de la mentalidad "occidental".
A diferencia de gran parte del mundo de hoy, y de la mayoría de las personas que han vivido, nosotros, las personas WEIRD somos altamente individualistas, auto-obsesionados, orientados al control, inconformistas y analíticos.
Nos enfocamos en nosotros mismos, nuestros atributos, logros y aspiraciones, por sobre nuestras relaciones y roles sociales. Nuestro objetivo es ser "nosotros mismos" en todos los contextos y vemos las inconsistencias en los demás como hipocresía en lugar de flexibilidad.
Seamos realistas: no hay "cosas" en biología (o, como diría Bohm, "no hay cosas en el mundo). Las cosas son abstracciones de una realidad en constante CAMBIO. La realidad consiste en una jerarquía de procesos entrelazados.
Si la vida es CAMBIO, entonces las actividades que impulsan este cambio son las que debemos explicar. Pero seguimos extrañamente fijos en la explicación en términos de entidades estáticas e inmutables.
El mundo viviente no está formado por partículas o "cosas" sustanciales, como a menudo se ha supuesto, sino que está constituido por PROCESOS.
Apolo enamorado de Casandra le prometió el don de la profecía si aceptaba entregarse a él. Ella aceptó, pero luego se negó a cumplir el trato. Ante esto, Apolo le escupió en la boca y le retiró el don de la persuasión, por lo que aunque ella dijera la VERDAD, nadie le CREERÍA.
- Conejo, ¿qué es la VERDAD?
- Bueno Alicia, eso depende…
- ¿Depende…, de qué depende?
- De quien tenga el poder…
Ignaz Philipp Semmelweis demostró el valor del lavado de manos para eliminar la fiebre puerperal que mataba a miles de mujeres. Nadie le CREYÓ, murió solo, estigmatizado, excluído de la academia y con secuelas mentales.
¿Qué es el ABURRIMIENTO? Es la sensación incómoda de querer, pero no poder, participar en una actividad satisfactoria.
Según lo definió León Tolstoy en Anna Karenina: "el aburrimiento es tener el deseo de tener un deseo".
Tiene sus raíces en la palabra latina ACEDIA, falta de entusiasmo por las prácticas espirituales que sostenían la vida monástica, una languidez espiritual apática en la que los rituales pierden su significado.