Hoy he terminado 'La broma infinita' y me he quedado como si algo dentro de mi se hubiera ido para siempre.
Es una de las cimas de la literatura. Es un libro fascinante. Pero mucho.
Me acerqué con cierto... miedo(?) a la obra. Al final no deja de ser uno de esos libros sobre los que hay más mitomanía, un libro que mucha de la gente que lo ha empezado ni ha llegado a las 100 páginas.
Es vasto, en todo. Excesivo. Te desborda, te golpea. Pero es honesto.
Lo único, o no sé si lo único, pero lo esencial que le pido a un autor es que se comprometa con el lector. Wallace puso toda su vida, todo su sufrimiento, en este libro.
Y es que no sabría definir ni acotar lo que es La Broma. No se puede. Lo intentaré.
Wallace disecciona la sociedad, la desmenuza y expone toda su ironía en un texto que es imposible de acotar. La imposibilidad de comunicarse, una sociedad fragmentada y enferma vendida al entretenimiento. Personajes solipsistas pero llenos de poder.
El libro tiene más de 300 notas que te obligan constantemente a ir de una punta a la otra del libro. Es una lectura fragmentada. Wallace era tan brillante que entendió que no tenía sentido una lectura lineal en una época fragmentada.
Pero bueno, resumiendo.
Os recomiendo leer este libro, no os lo toméis como algo difícil/pesado, sino como una muestra de generosidad infinita por parte de su autor, como un diálogo inteligente.
Quiero escribir algo sobre el libro, espero que esta semana pueda sacar tiempo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hay mucho debate alrededor de su nombre. ¿Qué central es a los 19 años? ¿Dónde puede mejorar? ¿Está para el FC Barcelona?
Vamos a analizarlo y a debatir, porque da para mucho.^^
Pasar por alto su edad a la hora de hacer juicios/valoraciones sobre el futbolista es tremendamente peligroso porque a los 19 años un jugador está formándose en el sentido más radical de la palabra. Es todavía alguien por hacerse.
Por lo tanto, desde mi punto de vista, los análisis deben ser más cautelosos y más abiertos, dejando en asterisco muchas de las posibilidades que ahora firmamos como categóricas.
Eric Garcia es todavía un central con escasa experiencia a pesar de, cada vez más, ser importante.
El Barça de Koeman se enfrentó al que, en mi opinión, es el mejor equipo de La Liga en lo colectivo, el que más facetas domina y más registros tiene dentro de un mismo partido.
Vamos con el hilo.
Para empezar, subrayar lo comentado arriba. El Sevilla de Lopetegui es un equipo absolutamente impresionante. Uno que resistió hace una semana al mejor equipo del mundo (Bayern) y que tiene a algunas de las individualidades más importantes de La Liga (Navas, Koundé).
El Barça es aún un equipo en ciernes, con muchas cosas que mejorar y jugadores que están empezando a entender qué es el Barça. La propuesta de Koeman es buena y, ayer, el equipo aguantó cuando otra temporada se hubiera desplomado sin ánimo.
Empezamos con el primer hilo de esta temporada analizando el partido del FC Barcelona. Primer test oficial de Koeman y muchas cosas que comentar.
Vamos allá.
Para comenzar, datos. El Barça de Ronald pretende ser un equipo mucho más vertical que su precedente. Ayer, 635 pases, de los cuales 31 fueron en largo, con 23 aciertos. En el debut de Setién el FCB sumó más de 1000 pases y solo 17 en largo.
Jugar más o menos en largo no significa nada, pero lo cierto es que el Barça tiene perfiles de futbolistas (Ansu, Alba, Griezmann, Trincao) que pueden atacar espacios y jugadores (Pjanic, Lenglet, Piqué, Messi, Cou) que los pueden activar.
Particularmente, creo que como digo en el vídeo es un win win.
Al final Suárez es un elemento ganador, competitivo y con más gol que todo el Atleti junto. Los colchoneros necesitaban a un futbolista de este calibre, el Cholo lo necesitaba. Costa y Morata se han quedado en nada.
Dicho esto, Suárez cae en un equipo que viene teniendo muchos problemas para juntar al equipo, y Suárez no puede estar a 60 metros de la portería.
El Cholo necesitará encontrar en Joao Félix al conector y receptor de los ataques y, imo, activar la presión de antaño. Es clave.
Su llegada salvó a Leo Messi del ostracismo al que se vio sometido por el falso 9 en un equipo que cada vez jugaba peor. Messi necesitaba a Suárez del mismo modo que el uruguayo agradeció de forma infinita la figura totémica de Leo.
Una simbiosis perfecta que evidenció lo que en 2014 ya era una realidad: Luis Suárez era el mejor 9 del planeta y llegaba "sin títulos" y con 28 años a un equipo que venía de un año en blanco.
El del Tata fue un curso complejo donde Neymar y Messi se encontraron poco.
Con un Suárez que llegó lesionado -recordemos su operación de menisco- y sancionado durante meses. Un contexto dificilísimo que hubiera podido con casi cualquiera. Pero Suárez se impuso. Le costó arrancar y cuando lo hizo fue imparable.
Nélson Semedo no era el lateral para gestionar la etapa pos Dani Alves pero tampoco el meme que se creó. El Barça es, en mi opinión, el equipo de la élite que más exige a sus laterales y el que menos les da.
Con Messi mirando siempre a la izquierda, cada entrenador tuvo que inventarse mecanismos para compensar una situación insostenible. Rakitic, Vidal, bandas asimétricas y alguna vez extremos abiertos.
Semedo y Roberto tuvieron que jugar sin referencia por delante.
Un equipo que, además, exigía a sus laterales ser extremos (Alba pos Ney) y defensores en un equipo que corría fatal hacia atrás.
El declive de Semedo, que no mejoró un ápice como futbolista, se debe al sistema y a que, efectivamente, no es jugador para este Barça.