Dos estudios científicos confirman que la Luna contiene, de forma inequívoca, agua helada en su superficie, en concreto moléculas de agua. También confirman que en más cantidad de la que se podía esperar y que unos 40.000 m2 de superficie lunar tienen la capacidad de atraparla.
En el primer estudio se ha utilizado el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) para observar la luna y detectar una firma espectral de H2O no compatible con otros compuestos.
Pero ¿qué es SOFIA? Es el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, un avión Boeing 747SP modificado para llevar un telescopio reflector de la NASA de 2,7 metros (con un diámetro efectivo de 2,5 metros). (📷NASA/Jim Ross)
Volar hacia la estratosfera a 38,000-45,000 pies coloca a SOFIA por encima del 99% de la atmósfera de bloqueo de infrarrojos de la Tierra, lo que permite a los astrónomos estudiar el sistema solar y más allá, de formas que no son posibles con telescopios terrestres.
Ese telescopio de la NASA ha logrado captar luz infrarroja en una longitud de onda que solo puede emitir el agua. Observaron que en las latitudes altas del hemisferio sur hay agua en abundancia:de 100-400 partes por millón, almacenada y protegida de las condiciones exteriores
SOFIA ha detectado moléculas de agua (H2O) en el cráter Clavius, uno de los cráteres más grandes visibles desde la Tierra, ubicado en el hemisferio sur de la Luna.
El segundo estudio trata de mostrar donde está precisamente esta agua y la existencia de lo que se conoce como “trampa fría”, lugares donde no llega la luz del Sol, un concepto propuesto en 1961. (📷NASA)
Este sugería que podían existir cráteres cerca de los dos polos lunares con oscuridad permanente que podían retener cualquier elemento volátil de la zona como, por ejemplo, agua.
Anteriormente se prestó especial atención a los polos lunares y a zonas con cráteres de gran tamaño protegidas de la luz solar. En este estudio el equipo evaluó el tamaño y la distribución de zonas menores.
Determinó que aproximadamente 40.000 km2 de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua, repartidos en sombras permanentes de varias formas y tamaños.
Desde hace años se piensa que hay agua en la Luna,pero el problema ha sido que las observaciones no habían sido concluyentes ya que la luz infrarroja reflejada no permitía saber si teníamos agua o grupos de hidroxilo (OH). (📷 2015 que indica posibles depósitos de hielo)
El agua de la Luna es exactamente como la de la Tierra y, según uno de los investigadores, se podría beber, aunque antes habría que filtrarla, pues puede contener mercurio y otros contaminantes.
¿Por qué es importante este descubrimiento? Porque conocer como se depositó y cómo se acumula el agua en la Luna nos permitirá conocer más sobre los orígenes del agua.
Ambos trabajos resaltan, además, la importancia de estos hallazgos para las futuras misiones tripuladas.
Titan es la luna más grande de Saturno y la una de las más grandes del Sistema Solar. Esta luna es la única luna del Sistema Solar con una atmósfera densa, y es el único mundo, además de la Tierra, que tiene cuerpos líquidos en su superficie, incluidos ríos, lagos y mares.
La atmósfera de Titán es principalmente nitrógeno con una pequeña cantidad de metano. Es el único lugar del Sistema Solar que se sabe que tiene un ciclo similar a la tierra de líquidos que llueven de las nubes, llenan lagos y mares, y se evaporan hacia el cielo (📷NASA/IR)
Pues bien, en este satélite de Saturno, un grupo de investigadores ha descubierto ciclopropenilideno (C3H2) en su atmósfera, una molécula de carbono extremadamente rara que es tan reactiva que solo puede existir en la Tierra en condiciones de laboratorio.
¿Por qué se está produciendo este cambio climático? El cambio climático es la variación global del clima de nuestro planeta. El aumento de los gases de efecto invernadero desde la época industrial ha propiciado que aumenten las temperaturas a nivel global de forma drástica.
¿El clima del planeta no ha cambiado más veces?Sí, pero lo ha hecho de forma natural y a lo largo de miles de años. Entre las causas naturales de esas variaciones tenemos erupciones volcánicas, impactos de meteoritos, cambios orbitales de la Tierra o influencia de actividad solar
¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?Entre otros el dióxido de carbono, el vapor de agua, el óxido nitroso y el metano. En abril de 2020, la concentración promedio de CO2 en la atmósfera fue de 416,21ppm la más alta desde que comenzaron las mediciones en Hawái en 1958.
Entre este miércoles 21 y jueves 22 de octubre alcanzaremos el máximo de actividad de la lluvia de estrellas Oriónidas, la segunda lluvia de meteoros del mes ya que las Dracónidas suelen alcanzar su punto máximo entre el 7 y 8 de octubre.
Esta lluvia de estrellas es producto de la estela del cometa Halley (como la de las Eta Acuáridas en mayo). Este cometa tarda unos 76 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Es uno de los mejor conocidos y más brillantes cometas de "periodo corto" de la nube de Oort.
La última vez que el cometa pasó por la Tierra fue en 1986, y era casi tan brillante como Polaris, también conocida como la Estrella del Norte. Es el único cometa de período corto que un ser humano puede contar, si tiene suerte, con que podrá ver en su vida.
Plutón,descubierto en 1930,fue considerado durante mucho tiempo el noveno planeta de nuestro Sistema Solar.Pero después del descubrimiento de mundos intrigantes similares en las profundidades del distante Cinturón de Kuiper, el helado Plutón fue reclasificado como planeta enano.
Con un radio de 1151 kilómetros, Plutón tiene aproximadamente 1/6 del ancho de la Tierra. La superficie de Plutón se caracteriza por montañas, valles, llanuras y cráteres y su temperatura puede oscilar de -226 a -240ºC. (📷NASA/BBC)
El 14 de julio de 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA se acercó a 12.500 km del planeta enano. Durante el sobrevuelo, New Horizons pudo caracterizar la atmósfera de Plutón y su superficie.
Betelgeuse (α Orionis) es una estrella brillante del tipo supergigante roja,de las estrellas más grandes en términos de volumen que se encuentran en el Universo,aunque no son las más masivas.Como su nombre indica tienen color rojizo y está en la constelación de Orión (📷ALMA)
Fue la novena estrella más brillante del firmamento y los astrofísicos predicen que Betelgeuse explotará como supernova de tipo II al final de su vida. (📷ESO/Recreación artística de su explosión)
En 2019 Betelgeuse empezó a oscurecerse registrando la magnitud más tenue en 125 años despertando el interés de nuevo ya que se pensaba que podía tratarse de las fases previas a una supernova.
El desierto del Sahara es el desierto cálido más grande del mundo y el tercero más grande después de la Antártida y el Ártico. Tiene más de 9.400.000 km² de superficie y abarca la mayor parte de África del norte
Cuando pensamos en él nos viene a la cabeza enormes extensiones de arena y dunas sin vegetación. Y es normal ya que por definición un desierto es aquel lugar en el que las precipitaciones son muy escasas o apenas se producen.
Pero esta región no fue siempre así. El Sahara llegó a ser un vergel, completamente verde y lleno de flora y fauna. Esta transformación ocurrió en algún momento después de que terminara la última edad de hielo