Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de la Madre Teresa:
Nuestra historia empieza el 26 de agosto de 1910 en la actual Skjope en Macedonia del Norte, que nada tiene que ver con la “Macedonia” de Alejandro Magno, sólo se robaron el nombre, pero esa es otra historia.
El punto es que nuestra protagonista nació ahí, y lo hizo bajo el nombre de Anjezë (Agnes) Gonxha Bojaxhiu, sus padres eran una familia muy acomodada que venía de Albania y tuvieron 3 hijos: Aga, Lazar y finalmente, nuestra protagonista.
La pequeña Agnes creció en el seno de un hogar católico, desde muy pequeña leía con fascinación las aventuras y relatos de los misioneros que estaban en Bangladesh y la India, de hecho se prometió a los 5 años que algún día haría lo mismo.
Su padre era dueño de una compañía constructora y de una compañía de alimentos al por mayor, además era miembro del ayuntamiento de Skjope, fue un hombre muy respetado, pero el álgido clima politico de la época, hizo que el padre de nuestra protagonista perdiera la vida.
Aún se debate su misteriosa muerte, su hijo Lazar afirmó que había sido envenenado, pero su hija Agnes declararía que no había nada confirmado, como sea, Nikolle Bojaxhiu, el padre de la futura madre Teresa, murió cuando ella tenía 8 años.
Cuando Agnes tenía 12 años, hizo su confirmación y ese deseo de ayudar como misionera que había sentido de niña, no se había perdido, estaba segura de que esa era su vocación y se dedicó los siguientes años a hacerla realidad.
Cuando cumplió 18 años decidió aprender inglés porque ese era el idioma que las hermanas enseñaban a los niños de la india, por ello se marchó a Rafatarh... Raftha... a Rafttarna.... a Irlanda, se fue a Irlanda.
Un año después llegó por fin a servir a la India, al principio estuvo en Darjeeling, al sur de las montañas del Himalaya, 3 años después hizo sus votos y eligió llamarse “Teresa”, por Thérèse de Lisieux, la carmelita descalza que se convirtió en la Santa patrona de los misioneros
Aprendió a hablar bengalí y de esa forma pudo comunicarse con la gente de la India, cuando llegó a Calcuta en un principio enseñaba geografía e inglés tras los muros del colegio de Loreto, pero dijo que no pudo ver la pobreza de la que tanto le hablaban, como si se la ocultaran.
Uno de sus más grandes allegados fue el Padre Celeste Van Exem, él la ayudó a fundar una organización para ayudar a los más pobres y así nació la idea de hacer la congregación de las misioneras de la caridad.
Él la llevó con el arzobispo de Calcuta para que autorizara la congregación pero él se negó muchas veces, era un hombre sabio que quería probar la vocación de la joven, pero ella no cedió, insistió hasta que el arzobispo sonrió, mencionó que no era tan fácil y le dijo ...
...que primero tenía que encontrar la manera de liberarla de los votos con las hermanas de Loreto, con ayuda de expertos en derecho canónico logró el permiso y cuando llegó la autorización desde Roma, en abril de 1948, se dice que simplemente dijo “¿Ya puedo ayudar a los pobres?
Decía que no entendía por qué había tanta burocracia, ella sólo quería ayudar y se fue a un barrio pobre, algunas alumnas la siguieron y así empezaron sus misiones de caridad, por regla sus ayudantes sólo podían poseer un colchón, un crucifijo y poca ropa.
Era un periodo convulso, adoptó la ciudadanía India en 1950 y tras recibir el permiso de abrir su congregación misionera y una escuela en Calcuta, su labor para ayudar a los más pobres entre los pobres empezó, aunque ese primer año estuvo a punto de cerrar por falta de fondos.
La madre Teresa buscaba que su grupo atendiera a los más pobres, a los lisiados, a los leprosos, a los despreciados, a los hambrientos, a aquellos que eran despreciados o ignorados por la sociedad, poco a poco las penurias pasaron y empezó a reunir muchos fondos.
Tuvo tanto éxito que pronto se estableció tambien un grupo fuera de Calcuta y hasta abrió un hospicio.
Atendía a los más pobres, pero entre más fondos y atención recibía, sus detractores afirman que poco a poco la misión fue cambiando.
Muchos me preguntan si cualquier persona de cualquier religión podía pedir ayuda, la respuesta es sí, la madre teresa era querida porque ayudaba sin distinción, aunque despúes se descubrieron cosas turbias relacionadas a la religión y al dinero, pero ya llegaremos a ellas.
Al paso de pocos años ya tenían muchos voluntarios y se fueron expandiendo por la india, la Madre Teresa estaba en contacto con misioneros de EE.UU. debido a que había estudiado algo de enfermería con ellos y pronto su orden se hizo muy famosa y claro, los donativos llovían.
Con ese dinero se abrieron orfanatos, hospitales, casas para leprosos y hasta instalaron un grupo de ayuda y caridad en Venezuela, luego en Roma, más tarde en Africa, y para 1970 tenían centros de ayuda en todo el mundo y recibían millones.
Con el tiempo se volvió una mujer muy mediatica, pero empezaron las críticas, mientras ella viajaba por el mundo, se dice que en su orden trataban de convertir a los más pobres al catolicismo y además a los moribundos los cuidaban siempre y cuando aceptaran los santos oleos.
Siempre afirmo ser apolítica pero invariablemente la acusaban de serlo, además sus ideas eran muy tradicionales y firmes, tanto que cuando ganó el premio Nobel de la paz, dio un discurso donde atacó a las personas que están en pro del aborto.
Dijo que el mayor destructor de la paz en el mundo era el llanto de los niños que no nacían, eso también le granjeó críticas, aunque con el tiempo su figura se fue haciendo más y más mediática y era casi herético para algunos criticarla.
Miles de personas se unían y lo han seguido haciendo como voluntarios en todo el mundo.
Aunque algunos se iban decepcionados, uno de ellos fue Hemley González, un cubano ciudadano de EE.UU, que viajó a Calcuta y vio cómo se lucraba con los pobres.
Al regresar a Miami fundó su propia organización y se ha dedicado a ayudar a los pobres y siendo muy transparente con sus finanzas, cosa que siempre le criticaron a la Madre Teresa.
¿Por qué la ayuda que se daba no correspondía a lo que se recaudaba?
En muchos países, (el mío incluido) el dinero que recaudan las organizaciones está “etiquetado”, así le llaman ellos al dinero destinado a ciertos productos y bienes en específico, incluso sueldos para operadores, ese dinero se usa para ayudar gente y se puede comprobar.
La mayoría del dinero se recibe gracias a las llamadas fundaciones de “segundo piso” ellas reparten dinero a través de convocatorias y para entrar en ellas te revisan las finanzas, incluso hacen auditorías y así saben qué el dinero siempre servirá para ayudar.
Lo donativos de particulares ayudan mucho porque los proyectos casi nunca contemplan personal administrativo u otras áreas indispensables, las críticas a la organización de la Madre Teresa iban por ahí, el dinero que entraba era mucho y no correspondía a la calidad de la ayuda.
Si esta parte de la historia les interesa, pueden buscar el libro “Madre Teresa, El Veredicto Final”, escrito por un doctor de la universidad de Calcuta donde cuenta de primera mano ese lado oscuro que tanto le han criticado, menciona que incluso se reciclaban jeringas.
En resumen la acusan en el libro de ayudar a dictadores, de lucrar con los pobres, de no ayudarlos debidamente, de bautizar a los enfermos sin su consentimiento, de no ser transparente con el dinero que recibía, de recibir dinero de dictadores y muchas cosas más.
Surgieron muchas voces criticando el actuar de la organizacion en todo el mundo, más tarde apareció el documental "Ángel del infierno", ahí se retoman muchos aspectos que sus detractores repetían. El documental lo pueden encontrar relativamente fácil y hasta con subtítulos .
En los hospicios de la Madre Teresa la gente estaba acostada con la cabeza rapada, no les daban medicamentos adecuados y si bien les daban una muerte digna al permitirles estar en un lugar limpio y seguro, tenían que pasar varios días en agonía bajo sus condiciones.
Mientras la polémica aumentaba, la Madre Teresa buscaba aumentar su influencia en otros países, logró una alianza con la Cruz Roja, y pudo entrar a países comunistas para ayudar a los pobres, poco a poco fue convirtiéndose en una mujer con una agenda política.
Aceptaba dinero y premios de países que estaban en guerra con otros más pobres, pero ella en lugar de enfocarse en la paz, seguía insistiendo que el aborto era la peor guerra que libraba la humanidad.
En la India fue dónde surgían más voces de crítica hacia la organización, los pobres sentían que los había traicionado y se había unido a la agenda de los ricos, además muchos aseguran que se les negaba el servicio por su religión o nunca atendían en las líneas de ayuda.
Por ejemplo, en 1980 recibió dinero del dictador de Haití Jean Claude Duvalier, incluso viajó a recibir una medalla a la isla, también recibió dinero de Charles Keating un. Inversionista y estafador que dejó en la calle a muchos en EE.UU. al venderles bonos basura.
A pesar de que muchos adultos mayores quedaron en la calle, la Madre Teresa no devolvió el dinero que le donaron e incluso pidió misericordia para Keating, con todo y todo abrió más de 500 misiones por el mundo a pesar de que en muchos países les llamaban “Casas de la muerte”.
Ella viajaba por el mundo dándole voz y recaudando dinero para los pobres, nadie tenía dudas de sus intenciones, incluso hizo un voto de pobreza, pero aún así las críticas subieron de tono.
Ella decía que el mundo ganaba y aprendía mucho del sufrimiento de los pobres, que había algo hermoso en verlos aceptar su suerte, partir al otro mundo sabiendo que estarían en el paraíso y se iban en paz, pero fue criticada al ser llevada a un moderno hospital cuando se enfermó.
Su salud había menguado, incluso en sus ultimos años usó un marcapasos, trató de renunciar a la orden pero las hermanas no se lo dejaron, le pidieron encarecidamente que siguiera con su labor y ella continuó viajando y dandole voz a los pobres a pesar de haber contraído malaria.
Finalmente la salud no le dio más y renunció en 1997 dejandole su lugar a la hermana María Nórmala Joshi, ella estaría como Superiora General de las Misioneras de la Caridad hasta 2015 y actualmente el cargo lo ocupa María Prema Pierick.
La madre Teresa falleció de un paro respiratorio en 1997 y rápidamente fue canonizada, su misión de caridad continúa ayudando y la figura de la Madre Teresa sigue despertando polémica.
Así termina esta historia que nos enseña que...
Más allá de todo, la historia se trata de ayudar, al final, lo que te hará ser recordado es la toda la gente que ayudaste e inspiraste, sólo ellos te pueden juzgar, nunca dudes en ayudar a otros, jamás olvides a los que te ayudaron y nunca traiciones a los que creen en ti.
Fin.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Beethoven:
Nuestra historia empieza en Bonn, una pequeña ciudad del Sacro Imperio Romano Germánico, hay cierta controversia en cuanto a sus antepasados, muchos creían que tiene origen noble pero en realidad sus bisabuelos eran campesinos que se trasladaron a Bonn en busca de una vida mejor.
Se cree que de ahí viene el “Von”, pero dejemos su nombre para otra ocasión y sigamos con sus antepasados, uno de ellos tenía su mismo nombre, era su abuelo, que creció en la tranquila Bonn y se dedicó a la música con tal éxito que llegó a ser director músical en la corte.
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de James Dean:
Nuestra historia empieza el 8 de febrero de 1931 en Marion Indiana, ese día nació nuestro protagonista, siendo el único hijo de Mildred Marie Wilson y Winton Dean, un hombre con antepasados nativoamericanos, algo que siempre enorgulleció a James.
Su padre era un hombre práctico que dejó de ser agricultor para convertirse en técnico dental, sus primeros años transcurrieron tranquilamente hasta que la familia se trasladó a California y ahí los golpeó la tragedia.
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia del marqués de Sade.
Nuestra historia empieza el 2 de junio de 1740 en París Francia. Ya otras ocasiones les he contado la historia de personajes disolutos como el aventurero Casanova:
Pero nuestro personaje de hoy es diferente, sus polémicas obras, si bien lo catapultaron a la fama, también lo hicieron sufrir mucho a causa de su libertino pensamiento.
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de Poseidón:
Ya en otros hilos les he hablado de Zeus y de la Titanomaquia, aquella guerra mitológica en donde los dioses olímpicos se enfrentaron a los titanes.
Pero para esta historia tenemos que ir antes de ese relato, casi después de la creación, cuando Cronos, asustado por una profecía, devoraba a sus hijos al momento de nacer.
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de un “rockstar” del renacimiento: Rafael Sanzio
Nuestra historia empieza en Urbino, una pequeña ciudad al norte de Roma. Eran las 3:00 de la mañana del viernes santo de 1483 cuando en la casa de Giovani Santi, se escucharon los llantos de un niño.
Los felices padres nombraron al niño, “Rafael” y será nuestro protagonista.
El padre de Rafael también era un pintor, de hecho alcanzó cierto renombre, aunque al final su fama quedó muy opacada compara con la de su hijo, y no es para menos, Rafael estaba destinado a convertirse en el más joven de los 3 creadores del cinquecento.