Decíamos hace poco: “La evocación apoya el recuerdo de ideas clave y debería ser parte esencial de la práctica docente” ¿En qué consiste concretamente?¿Cómo lo podemos incorporar a nuestra clase? Va un 🧵 de ideas prácticas y concretas.
Una forma sencilla de incorporar la evocación es empezar cada clase con un tiempo para recordar ideas anteriores. He adaptado una idea de @87History en esta imagen que proyecto en clase mientras pasó lista, desinfecto con gel...
Un apunte prácticos: la evocación ayuda más a aprender cuando el esfuerzo es mayor (hasta un límite, claro). Esto quiere decir que es mejor realizar esta actividad sin libros ni apuntes. Hacerlo con el libro puede ser útil, pero no es evocación (recuperar de la memoria).
También quiere decir que cuanto más lejana en el tiempo sea la idea, y más esfuerzo cueste recordarla, mejor. Es lo que se llama “espaciar la práctica”. Insisto, hasta un límite. Por eso hay un componente temporal en la imagen: última clase, semana pasada, del tema.
Recordar algo de la semana pasada y escribirlo tiene un beneficio enorme, y os invito a probarlo. Especialmente para aquellos que tienen más dificultades y no suelen utilizar estas estrategias ni cuando están en casa.
Me gusta esta estrategia porque me parece fácil de implementar, y válida para muchos cursos y asignaturas. Además, cuando se hace rutina, permite empezar la clase con enfoque, concentración y enlazados con sus conocimientos previos.
Si empezamos siempre con prácticas de evocación, también podemos acabar la clase así. Una forma interesante y también adaptada de @87History es la que veis aquí.
Se trata de ideas encadenadas en orden de complejidad. Cada día tienen que escribir o decir lo que saben de una idea, y su relación con la siguiente. Así van avanzando hacia ideas más completas. Dos ventajas.
La primera es que se basa en la idea de volver sobre aquello que sabes, y conectar lo nuevo ganando complejidad. Algo que la ciencia cognitiva nos recomienda realizar a menudo para aprender mejor.
La segunda es que tardas muy poco en preparar cada una; y así puedes elaborar varios recorridos y personalizarlo en función del alumno que tienes delante.
Como ya es habitual este hilo, además de aportaros ideas, pretende difundir la última entrada del blog. Estas prácticas de evocación deben ser planificadas y de eso hablamos en: profesmadeinuk.blogspot.com/2020/10/retrie…
Este hilo también se inspira en dos libros que le están ayudando muchísimo como profesor y tutor. “Retrieval Practice” de @87History y “Conoce tu cerebro para aprender a aprender” de @hruizmartin Teoría y práctica entrelazadas.

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17 Oct
Hoy os presento otra de esas ideas contraintuitivas sobre el cerebro que condiciona la forma en que pensamos sobre el aprendizaje: que nuestra memoria se parece mucho a la memoria de un ordenador. Sin embargo, no es así.
Según esta idea, la información solo hay que introducirla, se guarda y, con suerte, la podremos recuperar en cualquier momento. Hay dos malentendidos claves en esto. El primero es que no importa el modo en que se introduce la información.
Sin embargo, ya en los primeros modelos de la memoria se establece un primer paso llamado codificación o “encoding” (por ejemplo el de Melton, y luego el de Atkinson y Shiffrin a finales de los 60). (Ver imagen). ¿Qué es esto? Image
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11 Oct
Soy especialmente fan de las ideas contraintuitivas en educación. Es decir, de aquellas cosas que el sentido común nos dice que son de una manera pero luego resulta que son de otra. Una de ellas tiene que ver con las imágenes y la memoria de trabajo. Va 🧵
Imaginemos que nos encontramos con esta información tan difícil de procesar. Es difícil por dos cosas: por los nombres extranjeros y la abundancia de números; y porque hay conocimiento previo específico importante para entenderlo (son 5 jugadores de los Lakers de baloncesto)
El tema del conocimiento previo ya lo hemos comentado otras veces. Cuanto más sabes de un tema, más fácil te resulta conectar lo nuevo con lo que ya sabes, y por tanto más fácil es aprender sobre ese tema.
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6 Aug
Hoy os presento los Principios de Rosenshine, un artículo publicado en 2010 que tuvo un gran impacto por la sencillez y rigor de sus propuestas. Tenéis la versión original del artículo aquí:
aft.org/sites/default/…
Brevemente, lo que dice es:
1. Empieza cada sesión con una revisión de lo aprendido previamente. Los alumnos no necesariamente lo recuerdan, hay que contar con ello más que frustrarse por ello. Olvidar es parte del aprendizaje. bit.ly/33U11jU
2. Presenta el nuevo material en pasos pequeños y manejables, asegurándote de que hay tiempo de práctica después de cada uno. Es lo que se denomina a veces andamiaje o “scaffolding”. bit.ly/30vJH4s
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20 Jul
Hace poco @TeacherMigue nos interpeló sobre los estilos de aprendizaje. Le tomo humildemente el testigo y pregunto...¿qué pasa con las inteligencias múltiples? Va 🧵
La teoría de las Inteligencias Múltiples (IIMM a partir de ahora) fue propuesta por Howard Gardner. Antes de eso, Gardner había estudiado la capacidad intelectual de personas con daño cerebral. Era también un gran aficionado al piano. ¿Nos importa esto?
Mucho, porque su ambición era crear un marco conceptual donde tuvieran cabida más capacidades (como las artísticas) que la recogidas tradicionalmente por los tests de inteligencia. Estos tests se centraban normalmente en razonamiento lógico-matemático y comprensión lectora.
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11 Jul
Hoy os propongo una nueva forma de mirar al currículum que nos puede hacer más fácil compaginar clase presencial con algún posible confinamiento el curso que viene. Va 🧵
Figura 1. Generalmente entendemos el curso como una sucesión de unidades didácticas, que en la programación llevan asignado un número de sesiones. En las unidades trabajamos diferentes ideas: conceptos, habilidades, procedimientos...Cada idea está representada por un punto negro.
Este sistema tiene una gran ventaja: es sencillo, fácilmente exportable de un curso a otro, y de un docente a otro, y permite coger la guía didáctica de la editorial y ponerse a ello. Con los años, me voy dando cuenta de sus grandes limitaciones.
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11 Apr
En este hilo tenéis, clasificados por temas, todas las entradas con todos los libros de educación (no disponibles en castellano) que hemos traducido y comentado en profesmadeinuk.blogspot.com
Sobre la enseñanza en general y qué sabemos del aprendizaje, dos grandes autores:
Un clásico, Hidden Lives of Learns de Graham Nuthall
bit.ly/3cafECw
Y uno de actualidad, The Learning Rainforest de Tom Sherrington
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Sobre la evaluación formativa y el feedback
El gran autor en este tema que es Dylan William y su Embedded Formativa Assesment
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